Bali: isla paradisíaca

Bali es una isla paradisíaca con unas playas increíbles, un clima excelente, y unas fantásticas puestas de sol. Es el paraíso de los surferos por sus playas y sus olas que la hacen perfecta para practicar el surf. Además, Bali cuenta con una cultura propia muy rica y es además, con una población de aproximadamente 4 millones de personas, conocida por su convivencia religiosa: Hindúes (92.29%), Musulmanes (5.69%), Cristianos (1,38%), Budistas (0.64%).

El aeropuerto está en la capital de Bali, Denpasar. Los hoteles suelen tener un servicio de recogida del aeropuerto o sino coger un taxi también es una opción segura, cómoda y económica. Una frase que será de gran utilidad en balinés es: “Tolong Antarkan Saya Ke Hotel” (por favor, llévenme a mi hotel). La mejor zona para coger el hotel depende de objetivo del viaje. Para los surferos, la mejor zona es en el sur, en Uluwatu, que es la más bonita, con mejores olas y la más tranquila. Para aquellos que prefieran más actividad, es ideal la zona de Seminyak; es una zona con restaurantes internacionales, bares de copas, tiendas de lujo y al borde del mar. Es una zona muy práctica y agradable, aunque no muy bonita. En medio de ambas zonas está Kuta beach atravesada por Legian Street desde Seminyak hasta la zona sur. Kuta es muy frecuentada por surferos y jóvenes, y está plagada de opciones de alojamiento económico, restaurantes, bares y discotecas.

Nuestro hotel estaba en medio, al lado del mar y de la zona de bares. Se llama “balisani padma (info@balisani.com“>info@balisani.com) y está compuesto por pequeños chalets adosados, una piscina en común y desayuno al aire libre. Es bonito y muy agradable aunque no muy cómodo para moverse porque no es fácil de acceder y está un poco escondido.

En cuanto a Restaurantes, los más aconsejables están en Seminyak. El ambiente es más sofisticado que en Kuta y las playas son mas tranquilas durante el día. Recomiendo algunos restaurantes como Breeze en Samaya de comida Internacional (www.thesamayabali.com/); Chandi, de comida asiática (www.chandibali.com/); y Word of Mouth de cocina internacional (www.wordofmouthbali.com).

Ubud theatre

Los indígenas son graciosísimos, muy felices y como ha sido una colonia holandesa pues es legal tomar setas así que están encantados de la vida. No son agobiantes ni insistentes pero les gusta que regatees; creo que les entretiene y les divierte. Son especialmente agradables con los turistas y son muy habladores, así que si algún día no tienes ganas de hablar con nadie mejor alquílate una moto para viajar por la isla.

El sistema del alquiler de motos es muy peculiar. Lo mejor es preguntar en el hotel donde se puede alquilar una moto y luego regatear el precio… todo es negociable. Un precio razonable es 50.000 rupias (5 euros/ día) y regatear el seguro o hacerles varias fotos a la moto para que no te cobren mas al devolverla por supuestos daños. Hay que exigir que te den un contrato y que te den un casco. No te suelen pedir el carnet de conducir, pero en caso de que te pare la policía prefieren que no digas el nombre del que te lo ha alquilado y que guardes dos monederos. Es decir, que la policía suele parar a los turistas para ponerles multas y hay que abrir un monedero y decir solo tengo esto: 50.000 rupias, se lo entregas y sin problema alguno te dejan marcharte (siempre te lo aconsejan). Yo cogí la moto durante dos días y la verdad es que es muy cómodo para moverse. La gasolina se compra en botellas de 1L de vodka Absolut que venden en los pequeños comercios de la carretera (1L=5.000 rupias). Nosotros cogimos una moto para dos días y da tiempo para ver gran parte de la isla, aunque un poco peligroso por la manera en que se conduce en Bali.

Para visitar las zonas más alejadas de la isla recomiendo coger un taxi o contratar un guía privado con coche para un día. Si vas en taxi y tienes que hacer una distancia larga simplemente negocia el precio antes de subirte. Si vais a ir de un lugar a otro, contratad los servicios de una compañía, o un guía (quizás que os recomienden en el hotel). Evidentemente es muy cómodo, además de barato, contar con un guía y un chófer privado que os recoge en el hotel y os trae de vuelta. Luego, si a mitad del día queréis cambiar de planes son muy flexibles con tal de que estéis contentos.

Cataratas Bali

Un día cogimos un guía con chófer por 30 euros que nos llevó en un Tour de 12 horas para ver el volcán en erupción, Kintamani, las cataratas en Tegenungan, los terrenos de arroz en Telalalang, la ciudad de Ubud, y la puesta de sol en Uluwatu en un templo repleto de monos más listos que algunos hombres. Nuestro guía era I Wayan Murjana (081337130622), un tipo muy divertido y que cambiaba el plan según las peticiones que le íbamos haciendo a lo largo del día.

En cuanto a los templos, el Templo de Uluwatu (Pura Uluwatu) es uno de los nueve templos más increíbles de Bali. La entrada cuesta 6,000 rupias y tienes que cubrirte los hombros y las rodillas para poder entrar. En el templo hay un gran número de monos muy hábiles para robar pertenencias de los turistas. Es conveniente que se guarden bien los relojes, joyas, cámara etc antes de entrar en el templo.

 Otro templo que recomiendo visitar es el Templo de Tanah Lot está situado a lo largo de la costa oeste, en el distrito de Tabanan Regency, a 30 km de Denpasar. El nombre Tannah Lot significa la pequeña isla flotante sobre el mar. El templo ha sido construido encima de una roca y se puede atravesar a pie. Este templo es muy visitado por los turistas en Bali debido a sus vistas y al bonito atardecer. Está habitado por serpientes de color blanco y negro que según la leyenda son los guardianes del templo protegiéndolo de las malas influencias.

Para pasar al menos un día, me pareció increíble visitar la isla Gili Trawangan. Esta isla está situada entre Bali y Lombok. No hay ningún coche en la isla y la mejor manera de moverse es en bicicleta. Tal vez no sea la isla más bonita de Indonesia, pero es muy natural, rústica, con un fondo marítimo coralino espectacular (perfecto para hacer snorkeling); y tiene un atardecer fantástico! Tenéis que ir al Sunset Bar (muy conocido) sentaros con una cervecita a ver el atardecer. Para cenar ir a cualquier restaurante que esté en primera fila del mar (no hay más) y comer pescado fresco.

me in Gili Island

Hay que recordar que en Bali TODOS LOS PRECIOS SE NEGOCIAN!!!! SIEMPRE!!! os van a timar con el primer precio. SIEMPRE!!! Y sobre todo no olvidar la crema solar que sino os confunden con los turistas australianos a quienes se les queda la marca de la camiseta!

2 COMENTARIOS

  1. Hola Alex,
    Gracias por tu post! Voy a Bali el próximo marzo y esto me ayudará a organizar el viaje. Por cierto, ¿cómo te las arreglaste para comunicarte? ¿Entienden inglés? Un saludo!

    • Ani no tendrás problemas en comunicarte en inglés. Bali es un sitio muy muy turístico frecuentado mayoritariamente por turistas australianos y de otros países anglófonos

Dejar una respuesta