Cancún o Playa del Carmen

Cancún o Playa del Carmen

¿Cancún o Playa del Carmen? Es la pregunta que se plantea mucha gente cuando planea visitar por primera vez la Riviera Maya. Cada una tiene sus ventajas y desventajas, y la elección debe basarse en lo que buscas para tus vacaciones. Si estás dudando entre ambas sigue leyendo y encontrarás algunas ideas que te ayudarán a escoger destino.

Cancún o Playa del carmen? Cuál es mejor?

Cancún

La primera diferencia que hay entre las dos ciudades es su tamaño. Cancún es una ciudad grande de más de 600.000 habitantes mientras que Playa, como la llaman sus habitantes, es una ciudad todavía pequeña que tiene algo más de 150.000. Cancún ofrece muchas más posibilidades como ciudad que su vecina de la Rivera Maya, y es muchísimo más animada y con un ambiente más urbanita que Playa del Carmen.

En Cancún encontrarás grandes almacenes, restaurantes y bares en abundancia, muchas posibilidades de ocio diurno y nocturno, grandes discotecas, como la mítica Cocobongo, y todas las posibilidades que se le presuponen a una ciudad de su tamaño, todo ello compatibilizado con unas playas caribeñas de primer nivel.

Hay dos zonas bien diferenciadas, la ciudad propiamente dicha y la zona hotelera, que es una franja de territorio en forma de siete, separada del continente por una laguna, en la que están los hoteles de lujo con el popular plan de todo incluido. Lo normal es que si visitas Cancún te alojes en esta zona para disfrutar de sus magníficas playas. Por su parte, en la ciudad hay hoteles urbanos de buena calidad y también oferta de alojamiento barato.

A pesar de que es innegable la calidad de gran parte de sus establecimientos, bajo mi punto de vista me parecen mucho más interesantes los resorts que se localizan en las zonas más cercanas a Playa. Estos últimos se integran mejor en el entorno con jardines tropicales y con edificaciones menos elevadas. Cancún da la sensación de tener demasiado hormigón.

Cancún es muy popular entre el turismo americano, mientras que Playa tiene un ambiente más europeo. Eso ya te da una idea de lo que te vas a encontrar en cada sitio. En ambos destinos acuden muchas parejas y familias, sin embargo Cancún sobresale en lo referente a turismo joven, springbreakers estadounidenses, y en general gente que va buscando disfrutar de la noche. Su vida nocturna es espectacular y realmente supera con creces lo que Playa del Carmen puede ofrecerte en este aspecto.

A nivel de playas yo diría que son algo mejores en Cancún y que además están mucho menos masificadas, al menos las de los resorts, que las playas urbanas de su vecina. Son playas de arena blanquísima y aguas de un color turquesa muy vivo. Tiene varias playas públicas donde te vas a encontrar la misma gente que en las playas urbanas de Playa del Carmen o más, y otras mucho menos masificadas que están en la zona de los grandes resorts.

Desgraciadamente es difícil que puedas disfrutar de las mejores playas si no estás alojado en alguno de estos hoteles. Los resorts están uno al lado del otro lo que implica que en la práctica no puedas acceder a estas playas, solo hay unos pocos accesos públicos a ellas. Por el contrario en Playa del Carmen todas las playas son públicas y con fácil acceso público.

Si estás hospedado en uno de estos resorts disfrutarás de playas fantásticas con relativamente poca gente. Sin embargo para quienes viajan con bajo presupuesto Cancún no es tan atractivo ya que el acceso a las mejores playas es algo difícil y casi no queda otra opción que dirigirte a las playas públicas, bastante masificadas sobretodo los fines de semana. Hay que tener en cuenta que los cancunenses también comparten estos espacios con los turistas.

Muy cerca de Cancún hay varias islitas paradisíacas que bien merecen la pena. Isla Contoy, Holbox, y especialmente Isla mujeres, una auténtica maravilla. Es un sitio fantástico para pasar algunas noches para reponer fuerzas, especialmente después de disfrutar de la agitada vida nocturna cancunense.

A nivel de visitas turísticas Cancún está algo más alejado que Playa del Carmen de las principales atractivos turísticos de la Riviera Maya. Como precisión hay que tener en cuenta que Cancún no forma parte de lo que se considera Riviera Maya. Está casi en el límite de donde empieza ésta. Aún así el que esté algo más alejada no supone impedimento alguno para hacer cualquier visita que pueda hacerse desde Playa en el mismo día.

Por lo general Cancún es ideal para quienes buscan disfrutar en un resort sin hacer nada y/o sobretodo disfrutar de su vida nocturna. Si esas son tus prioridades Cancún es una excelente opción. Puedes encontrar hoteles en ofertal al mejor precio del mercado garantizado en el siguiente link: Hoteles en Cancún

Playa del Carmen

Playa del Carmen, situada en el corazón de la Riviera Maya, es un antiguo pueblecito de pescadores que en los últimos años se ha desarrollado vertiginosamente al compás de su éxtio turístico hasta convertirse en uno de los destinos que están más de moda de México.

A pesar de su reciente desarrollo todavía conserva el aire característico de un pueblo mexicano y el ritmo de vida caribeño. Playa como la conocen sus habitantes y sus asiduos tiene un encanto especial. Es una ciudad muy tranquila, muy limpia y cuidada, y que en los últimos tiempos ha ido adquiriendo fama como destino chic aumentando su caché en detrimento de Cancún.

Buena prueba de ello es el buen ambiente que se respira en la Quinta Avenida, la calle principal de Playa. Tanto en esta calle como en sus alrededores hay una gran cantidad de tiendas de moda sofisticadas, joyerías, galerías de arte, fantásticos restaurantes, y un creciente número de hoteles boutique.

Playa es un destino elegante, sofisticado y que atrae a un turista exigente que huye de la masificación y la enormidad de Cancún. En Playa todo está a una escala mucho más pequeña, lo que también forma parte de su encanto. Sin embargo, hay un poco de todo y para todo el mundo. Incluso a pesar de que no haya tantas posibilidades de ocio nocturno como en Cancún, hay la suficiente vida nocturna como para satisfacer a cualquiera.

Si en Cancún predomina el turismo estadounidense, Playa tiene más tirón entre el turismo europeo. El ambiente más europeizado no solo se nota en sus turistas, sino en la gran cantidad de europeos que se han establecido en este maravilloso rincón de México y que en muchos casos han abierto negocios.

Playa al igual que Cancún tiene una zona hotelera que se llama Playacar, donde se concentran algunos resorts. Sin embargo, la mayoría de los resorts del todo incluido más grandes y más conocidos de la Rivera Maya, muchos de los cuales pertenecen a cadenas hoteleras españolas, no se encuentran exactamente en Playa del Carmen o en Playacar. Se encuentran a lo largo de toda la costa de la Rivera Maya y a diferencia de los de Cancún fuera de estos grandes resorts no hay nada.

Es necesario desplazarse a Playa o alguna población cercana para ir de compras, cenar, o tomarse una copa fuera del hotel. Si quieres saber más acerca de qué zonas son las mejores para hospedarse en la Rivera Maya te recomiendo que leas este post: Dónde alojarse en la Rivera Maya.

Hospedarse en Playa del Carmen es una opción muy popular entre los que prefieren un tipo de vacaciones diferente a pasarse todo el día con una pulserita en un resort con un todo incluido. Por su ubicación (en este sentido mejor que Cancún) es perfecta para explorar toda la Riviera Maya. Desde aquí puedes visitar las ruinas mayas, sus cenotes, parques acuáticos espectaculares como Xel-ha o Xcaret, parajes naturales de una gran belleza, o coger un ferry a la bonita isla de Cozumel.

Sus playas son todas públicas y de fácil acceso, por lo que no es necesario alojarse en un hotel caro en primera línea de mar. Playa tiene un montón de bonitos hoteles boutique a precios muy interesantes a unas pocas calles de distancia de sus playas. Basta con dirigirse a la playa y extender tu toalla donde más te guste o disfrutar por unos pocos pesos de sombrilla y tumbona en alguno de sus famosos clubs de playa. Entre ellos no te puedes perder el Mamita´s o el Kool.

Si bien es cierto que debido a la accesibilidad de sus playas suele haber más gente que en la zona de resorts de Cancún, se está a gusto y nunca llega a ser agobiante, incluso en los fines de semana. Otra opción consiste en alejarse un poco de las zonas más céntricas, o incluso mejor coger algún colectivo y pasar el día en alguna de las playas más espectaculares de la zona como Tulum o Aukumal.

Si buscas hotel para alojarte en Playa del Carmen puedes encontrar hoteles en oferta con el mejor precio garantizado del mercado en el siguiente link: Hoteles en Playa del Carmen

Conclusión

Personalmente soy un fan incondicional de Playa del Carmen. Soy un viajero independiente poco dado a los resorts. Me gusta montármelo a mí aire, visitar cosas, y moverme bastante. Playa es ideal para lo que voy buscando en unas vacaciones en la Riviera Maya.

Desde mi punto de vista en lo único que se queda atrás con respecto a Cancún es en su vida nocturna. Aun así y todo, hay la suficiente marcha como para no aburrirse ninguna noche de la semana. Playa tiene unas discotecas geniales (lee este post: los mejores antros de Playa) y fiestas en sus playas o en las de los alrededores con un ambiente imposible de encontrar en Cancún.

En definitiva, si lo que buscas es pasarte el día sin hacer nada en un resort con un plan de todo incluido, y salir de fiesta todos los días, desmadre, glamour y un turismo más urbano Cancún es la mejor opción.

Por otra parte si lo que buscas es pasar tus vacaciones en un sitio elegante y chic, playa y tranquilidad durante el día, y algo de fiesta por las noches, además de visitar los atractivos turísticos de la Rivera Maya, Playa del Carmen es lo que estás buscando.

94 COMENTARIOS

  1. Gracias por los datos. Soy de Argentina y me surgía la duda sobre qué lugar elegir… Me parece que pronto estaré por Playa 🙂 Saludos!

    • Playa es un sitio con muy buen ambiente y desde donde es muy fácil hacer excursiones para descubrir todo lo que la Rivera Maya tiene para ofrecerte. Disfruta de tu viaje.

    • Los dos son destinos muy desarrollados turísticamente con una amplísima oferta hotelera con precios para todos los bolsillos.

      Ahora bien para estar cerca de la playa creo que Playa del Carmen ofrece más oferta de alojamiento barato que Cancún en este sentido.

      La zona hotelera de Cancún tiene muchos resorts de lujo o de gama media, pero poco alojamiento barato. En Cancún el alojamiento más barato se concentra en la ciudad.

      Por el contrario en Playa hay mucha oferta de alojamiento barato que aunque no esté en primera línea de mar no hay más que caminar unos minutos para acceder a la playa. Saludos

  2. Buenas, tengo pasaje para cancun del 6 al 15 de marzo de 2016 pero nose si quedarme ahi o en playa.
    Voy con mi novio y nos gusta salir de excursión y recorrer. Que me recomiendan? El hotel al que iria es al de royal en ambos lugares.

    • Los dos sitios son buenos para hacer excursiones. A mí personalmente me gusta más el ambiente de Playa del Carmen. Desde Playa tienes muchas cosas para visitar bastante cerca. Si yo fuese con pareja me quedaría sin dudas en Playa. Saludos

  3. ALQUIEN SABE SI SE PUEDEN REALIZAR LAS EXCURSIONES SIN NECESIDAD DE CONTRATAR UN TOUR? HAY MOVILIZACIÓN ALLÁ? , GRACIAS 😀

    • Hola Claudia. Claro que sí. Puedes hacer las excursiones por tu cuenta. Tienes tanto autobuses como colectivos que te permitirán organizarte todo por tu cuenta. A las islas también tienes ferrys. Saludos

  4. Buenas Noches Jesus, antetodo agradecerte el articulo tan dettalado. Justo hoy hemos comprado el pasaje para cancun, 8 noches y la informacion que proporcionas ha sido muy util. Ahora toca decidir cuantas noches en cada ciudad.
    Viajaremos con nuestro peque de solo 9 meses y me gustaria saber si, en ambas zonas, pese a ser turisticas, hay estructuras hospedaleras cerca.
    gracias de antemano

    • Hola Gabriella. No te preocupes por eso que en ese sentido están bien cubiertas. Las dos son ciudades normales que no solo viven del turismo con todas las estructuras avanzadas que se le presuponen. Cancún es una ciudad grande con casi 700.000 habitantes con buenas infraestructuras hospitalarias. Playa del Carmen es más pequeña pero también está cubierta en este sentido. Tanto si te alojas en Cancún, Playa, o alguna zona entre medias de ambas tendrás acceso a servicios sanitarios rápidamente ya que las comunicaciones de la zona son excelentes. Saludos

  5. Hola planeo llevar a mi hija de 4 años a conocer la playa, en este sentido necesito fácil acceso a playa y algo de entrenamiento super tranquilo para ella y para mi en el dia que me sugieren playa del C o cancun?

    • Hola Patty. Las dos zonas tienen fácil acceso a la playa. Si buscas tranquilidad ten en cuenta los siguiente: La playa de Playa del Carmen es una playa urbana por lo que está concurrida (no masificada pero si hay bastante gente). La zona de playa de Playacar que está contigua a Playa del Carmen es mucho más tranquila y donde encuentras buenos resorts. Por su parte Cancún tiene playas muy concurridas a las que va la gente local y otras donde se sitúan la mayoría de resorts en la zona hotelera en las que solo te encuentras a los clientes de los resorts.

      Supongo que lo mejor para ti es que encuentres un resort con infraestructura y animación para niños. Saludos

    • Hola Vero. Las dos son excelentes. Playas de arena blanca y agua azul turquesa. Cuál es mejor? Pues depende. Cancún tiene mucha más extensión de playa. En su zona hotelera hay playas a donde acuden en masa tanto turistas como locales y otras donde la mayoría de la gente son huéspedes de los grandes resorts. Por su parte la playa de Playa del Carmen es una playa urbana a la que acuden tanto turistas como la gente de Playa.

      Entre las playas más concurridas de Cancún y la de Playa del Carmen me quedo con la de Playa del Carmen que es más tranquila y a mí personalmente me gusta (también su ambientillo). Ahora bien si tienes la suerte de alojarte en un gran resort de lujo en Cancún en una buena zona de la zona hotelera compartirás con menos gente la playa. Saludos

  6. Hola quisiera saber si los meses julio/Junio/Agosto son buens para visitar Playa del Carmen o me voy a encontrar con huracanes? Gracias.

    • Hola Ori. No son los mejores meses del año. Son meses en los que hace mucho calor y llueve bastante. Sin embargo las lluvias suelen ser cortas y muy intensas. Te suele llover una o dos veces al día (o noche) y cuando deja de llover puedes aprovechar tus días de playa perfectamente.

      En esos tres meses hay riesgo de huracanes pero no necesariamente implica que vaya a haber uno cada año. Es bastante impredecible tanto el que vaya a haber uno como la intensidad si se da el caso. Saludos

  7. Hola jesus, estamos pensando visitar playa este verano, la transportación del aeropuerto a playa del Carmen es fácil de conseguir? Cuál es tu sugerencia? Gracias

    • Hola Maricela. Tienes autobuses públicos que te van del aeropuerto de Cancún hasta la estación de autobuses de Playa del Carmen. Desde allí caminas hasta tu hotel o si está algo lejos y te da pereza arrastrar maletas puedes pillar un taxi. También puedes ir en taxi o con traslado privado. Eso ya te saldrá más caro. Saludos

    • Sonia hazlo en el aeropuerto mismo. Si contratas por internet contrarás una compañía de traslado privada que te cobrará más caro. Utiliza o el autobús o los taxis públicos oficiales. Saludos

    • Hola Ramiro. En los meses de verano (de nuestro verano en Europa al menos) incluyendo julio hay cierto riesgo de huracanes. No quiere decir que cada año vaya a llegar alguno a la Riviera Maya pero existe cierto riesgo. Por otra parte la Riviera Maya no es una zona donde suelan impactar huracanes con mucha violencia con mucha frecuencia. En cualquier caso ese riesgo existe. Saludos

  8. Hola, qué tal es Cancún y Playa del Carmen para ir en el mes de Enero ? Estoy planificando ir allí en Enero del 2017

    • Hola Francisco. Es un muy buen mes para visitar la zona. Hace un clima perfecto para tener buenas vacaciones de playa. No hace tanto calor como otros meses del año lo que se agredece. Durante el día calor para estar en la playita y por las noches algún día te puede bajar un poco la temperatura, aunque siempre temperaturas suaves como para que puedas ir en manga corta o como mucho vayas bien con una camisa de manga larga o con chaqueta de primavera. Saludos

  9. Tengo pensado viajar a finales de julio con mi señora e hija de 4 años, y aun no decido si Cancun o playa del Carmen. Busco hoteles con todo incluido, con grandes piscinas y muy buena infraestructura, que tenga la opción de ir a piscina o playa. Pero que por las tardes pueda salir a recorrer la ciudad tranquilamente. No se como es el tema de la seguridad con los turistas.

    • Hola Juan Carlos. Para los hoteles todo incluido en Playa del Carmen te tienes que salir un poco de la ciudad. Tienes una zona contigua como es Playacar donde tienes buenas opciones. Un poco más lejos de Playa del Carmen también puedes optar por Xpu-Ha donde están algunos de los todo incluido más espectaculares de la Riviera Maya. En Cancún este tipo de alojamiento está en la Zona Hotelera.

      Las dos zonas son muy seguras, aunque yo diría que Playa del Carmen es la más segura de las dos. Es una ciudad más pequeña. En cualquier caso tanto si te alojas en la zona de Playa del Carmen como en la zona hotelera de Cancún no tendrás problemas para pasearte sin contratiempos. A nivel de alojamiento te recomiendo que leas estos dos posts para que te hagas una idea de cómo son las diferentes zonas:

      http://viajeronomada.com/donde-alojarse-en-la-riviera-maya/
      http://viajeronomada.com/donde-alojarse-en-playa-del-carmen/

      Saludos

  10. Hola Jesús, muy amable por contestar y resolver dudas, gracias. Voy a viajar con 3 amigos en septiembre, nuestra intención es visitar los parques, ¿cuál crees que son los más divertidos? de qué lugar están más cerca los parques y cuánto tiempo tardas en trasladarte, también buscamos noches divertidas. Gracias excelente dia

    • Hola Diana. Los parques acuáticos más populares de la Riviera Maya son Xcaret y Xel-ha. Cualquiera de los dos es una opción excelente. Puedes ir y volver en el mismo día tanto desde Cancún como de Playa. Playa del Carmen está más cerca ya que los parques están pasada Playa viniendo desde Cancún. Calculando así por encima desde Playa en coche se tarda en torno a 30 minutos y desde Cancún una hora y media. Saludos

    • Hola Jorge. Con un bebé de un año no sabría decirte qué sitio es mejor. Con niños algo más mayorcitos te diría que Playa del Carmen ya que los parques acuáticos están más cerca, puedes hacer por tu cuenta varias excursiones cortas muy interesantes (como Tulum) y te puedes pasear por la ciudad con más seguridad. Con un niño de un año… tal vez también escogería Playa. Saludos

    • Hola Jorge. Octubre no es el mejor mes para visitar la Riviera Maya. Es todavía época de lluvias y hay riesgo (bajo) de huracanes. La época de lluvias en esta parte del Caribe suele ser muy suave. Normalmente son chaparrones de entre 30 y 45 minutos. Por otra parte rara vez llega un huracán a sus costas, y cuando lo hace normalmente es muy suave, en forma de tormentas que duran unos pocos días. Garantía al 100% de buen tiempo no vas a tenerla en este mes. Saludos

  11. Hola Jesús!!! estuve leyendo toda la información y estoy maravillada de lo preciso y claro que sos , me decido por Playa Del Carmen, que meses me recomiendas… somos una pareja de 60 años y que me aconsejas, todo incluido o ir con media pensión? gracias. saludos

    • Gracias :). Los mejores meses son los que van de diciembre a abril ambos inclusive. La temporada de lluvias empieza en mayo y acaban en noviembre. La temporada de lluvias en la Riviera Maya suele ser muy suave. Cuando llueve suele hacerlo intensamente por un corto periodo de tiempo y luego sale el sol. No descartaría estos meses si no se puede viajar en la temporada seca aunque siempre hay riesgo de lluvias.

      Si lo que buscáis es relax, buenas playas y tranquilidad os recomendaría algún todo incluido de Xpu-Ha o Playacar (justo al lado de Playa). Alguna noche os podéis desplazar a Playa del Carmen para pasear y cenar, y siempre podéis organizaros alguna excursión desde el hotel.

      Por otro lado si queréis alojaros en la misma Playa del Carmen y queréis moveros para hacer excursiones la mayoría de los días de vuestra estancia entonces media pensión. Con este plan no se aprovecha el todo incluido. Saludos

  12. Hola, vamos con dos niños de 1 y 4 años respectivamente. Queremos ir 10 días y no sabemos si lo mejor es repartir el tiempo entre Cancun y Playacar o solamente quedarnos en Playacar. En base a tu experiencia qué es lo que sugerís ?. Muchas gracias.

    • Hola Francisco. Con diez días puedes repartirte tu tiempo entre Playacar y Cancún perfectamente. Tienes días de sobras para saborear los dos sitios sin prisas ni agobios. Sin dudas me repartía los días. Saludos

  13. Hola Jesus? Estamos por viajar por primera vez a Maxico en el mes de Enero, nuestra familia está confirmada por 1 varón de 17 años y 2 niñas de 11 y 12 años.
    Por todo lo que nos contaste me gusta más Playa del Carmen, y me inclino por ese destino. Ahora mi consulta, con chicos de estas edades no será aburrido para ellos, teniendo más actividades en Cancún? Que me recomiendas?

    • Hola Clarisa. Tanto en Cancún como en Playa tus hijos se van a divertir. Yo prefiero Playa por el ambientillo que tiene y porque me parece más acogedor que Cancún. Aún así Cancún también es un destino excelente. En Playa tienes mil cosas para hacer y estás cerca de muchos de los atractivos turísticos y de ocio de la Riviera Maya. Con niños no te pierdas una visita a los parques de la zona como Xcaret o Xel-ha. Os gustará. Saludos

  14. Hola Jesús, eres un excelente descriptor, muy preciso y concreto de antemano mil gracias. Te comento que vamos en el mes de agosto a Cancún, tengo la siguiente inquietud: en términos de costos (dólares) que opción recomiendas: “todo incluido”, “media pensión” o ir pagando donde se vaya consumiendo?, la pregunta me surge a raíz que un amigo me indica que es costoso consumir por fuera del hotel. Saludos desde Colombia.

    • Hola Hernan. No te preocupes que en México, y en Cancún, puedes comer bien y barato. Lo que pasa como en todas partes es que en las zonas más turísticas los restaurantes son más caros de lo normal. Pero la suerte es que tienes una enorme variedad de sitios, algunos carillos otros realmente baratos. Todo depende de donde escojas comer. En Riviera Maya he comido muy bien en restaurantes pequeñitos locales por muy poco.

      Escoger un todo incluido u otras opciones más flexibles creo que depende más del tipo de viaje que quieras hacer y de la categoría de hoteles a los que suelas ir. Si primas relax y disfrutar de un buen hotel con buenas instalaciones la mayor parte de tus vacaciones entonces te sale a cuenta un todo incluido. Si prefieres moverte a tu aire y no te importa quedarte en un hotelito más modesto seguro que te saldrá más a cuenta una media pensión o solo habitación sin comidas.

      Por lo general los todo incluido son hoteles de cierta categoría y de cierto tamaño que consiguen una estructura de precios muy ventajosa que les permite hacer ofertas fantásticas. Depende un poco de las ofertas que puedas encontrar.

      Desde luego para descansar no hay nada como un todo incluido. Sin embargo cuando planifico vacaciones activas y de mucha excursión suelo ir a hotelitos que están bien y combino restaurantes sencillos (donde a veces se come mejor que en ninguna parte) como a los mejores restaurantes de la ciudad y me sale más a cuenta que un todo incluido. Saludos

  15. Hola Jesus, he leído todo y te felicito por tu facilidad para hacernos comprender todos tus conocimientos sobre el tema. Planeo viajar con mi pareja en diciembre tenemos 20 y 24 años, todavía estoy en duda si hacer los 10 días en Cancún o hacer 5 días y 5 días en Playa que me Recomendas ? Buscamos estar cómodos, tener todo incluido en cuanto a comida y bebidas, además buscamos un hotel con mucha comodidad y buena vista. En cuanto a la seguridad, que tal?

    • Hola Sol. Para empezar no tengas miedo con el tema de la seguridad. Tanto Cancún como Playa del Carmen son ciudades totalmente seguras, sobre todo las áreas turísticas por las que os váis a mover. Si váis 10 días es interesante que os repartáis los días y así podéis conocer los dos sitios. Como no están lejos el uno del otro, no perderéis mucho tiempo con el traslado.

      En la zona hotelera de Cancún tienes una enorme variedad de todo incluido. En Playa es diferente. Hay algunos en la misma Playa del Carmen. Sin embargo la gran mayoría están en Playacar (justo al lado de Playa) o en zonas cercanas como Xpu-Ha, donde están algunos de los resorts más espectaculares de la Riviera Maya y sus playas son alucinantes. Saludos

  16. Hola Jesús, gracias por compartir tan valiosa información. Voy con mi mama a Playa del carmen en octubre, espero no nos llueva mucho. Estaremos 4 días, que actividades nos aconsejas y si vale la pena ir a alguno de los parques con ella, cual de los dos es mejor?

    • Hola Nathalie. Disfruta de la playa eso lo primero. Como excursiones para tan pocos días si piensas hacer alguna haz Chichén Itza, realmente espectacular. A nivel de parques yo me decantaría por Xelha. Tiene un componente más acuático que Xcaret. Tiene más cosas para hacer en el agua. Pero los dos son muy divertidos. Saludos

  17. Hola Jesus, resultan muy utiles todos tus consejos!! estare en playa del carmen la ultima semana de Septiembre, seran 6 noches y quiero las mejores recomendaciones para hacer. La idea es que voy sola con mi esposo, y queremos vida nocturna pero tambien conocer. Mi esposo piensa que seria bueno quedarnos en alguna isla como Cozumel o Isla Mujeres alguna de las noches, yo personalmente pienso que si nos quedamos en Playa todo el tiempo y realizamos excursiones nos va mejor. Por favor necesito una orientación al respecto. Muchisimas gracias!!

    • Hola Melissa. Con seis días es una buena idea que paséis alguna noche en alguna de esas islas. Podréis conocer mejor la isla sin tener que correr tanto con los desplazamientos. Si váis y volvéis en el mismo día perdéis demasiado tiempo. Mejor con calma que las dos islas están muy bien y tienen playas fantásticas. Saludos

  18. Hola Jesús felicidades por tu amplio conocimiento en estos temas, pienso viajar en la tercera semana de septiembre de lunes a viernes, somos dos adultos (mujeres) y una niña de 5 años, la cual es super mega inquieta y la encanta el agua, y se quedaría la mayor parte del tiempo en el mar, por lo que no se a donde hospedarnos, de echo vamos a elegir un hospedaje con todo incluido, mi pregunta seria: en Cancún o en Playa, ¿donde se encuentra mas tranquilo el mar?

    Gracias.

    • Hola Lalis. No hay diferencia en cuanto a la tranquilidad del mar… al menos que yo me haya dado cuenta :). Solo apuntarte que la mayoría de los todo incluido de Playa están en Playacar. Saludos y buen viaje

  19. Hola Jesús, de antemano un agradecimiento por la información compartida. Pienso ir con mi familia en el mes de abril de 2017, esposa y dos varones de 9 y 4 años, planeaba contratar un plan todo incluido, sin embargo, leyendo tus comentarios, me inclino más por otro plan, considerando que queremos visitar Chichen Itza, un parque acuático y un viaje en ferry a una isla, disfrutando del tiempo restante en la playa Serías tan amable de recomendarme algún lugar cómodo para hospedarnos y el tipo de plan que más nos conviene de acuerdo a nuestros intereses. Cuál parque consideras que sea más divertido para los niños y a qué isla podemos viajar en ferry? Y por último algunas playas tranquilas en las que podamos nadar. Agradezco tu atención.

    • Hola Diego. Todo eso puedes hacerlo tanto desde Cancún como desde Playa. Si no me equivoco desde Cancún estás algo más cerca de Chichen Itza que de Playa, y de Playa estás más cerca de los parques más famosos. En frente de Playa tienes la isla de Cozumel, y cerca de Cancún tienes varias como Isla Mujeres. En cuanto a qué parque escoger te recomiendo dos: Xcaret y Xelha. Enséñales la web a tus hijos con las cosas que tienen y que decidan ellos :). Los dos son fabulosos.

      En cuanto a la forma de alojamiento depende de los días que vayáis a estar. Si estáis pocos días y os váis a mover mucho fuera del hotel está claro que no os saldrá a cuenta. En ese caso mejor un hotel o un apartamento en Playa del Carmen. Saludos

  20. Buenos dias,

    octubre, noviembre o diciembre para viajar a Cancun? estoy indesiso.. saludos y muy buenos comentarios y gracias por compartir y resolver nuestras dudas–

  21. Hola Jesus: Muchas gracias por tus conocimientos nos han ayudado muchísimo, te pregunto voy 5 días y quiero quedarme en playa del carmen y me gustaría saber de un sitio lindo pero no muy costoso para alojarme con mi pareja y la idea es conocer algunos sitios turísticos, entonces lo mejor seria comprar almuerzos y cenas y no todo incluido…Cuanto podría valer un plato?? Gracias de nuevo

    • Hola Patricia. Tienes un rango amplio de precios que van desde unos pocos pesos para fast food tipo trozos de pizza, bocadillos o hamburguesas, hasta ya precios como en Europa. Yo comí muy bien en varios restaurantes tanto de Playa como de otros sitios turísticos a muy buen precio. Depende de donde vayas pero puedes comer bien por algo menos de 200 pesos en restaurantes locales si te alejas un poco de los puntos más turísticos. Saludos

  22. hola, voy con una amiga y tenemos solo 5 noches en cancun y playa, pero veo q plan tranquilo de caminar, mar, ruinas y rumba es mejor y más económica en playa? además los sitios como parques y demás están mas cerca a playa….GRacias

    • Hola Diana. Yo prefiero Playa aunque Cancún también tiene lo suyo. Para casi todo me parece mejor Playa excepto para el tema de vida nocturna. Vas a encontrar más en Cancún pero de un estilo algo diferente a la de Playa. En Cancún hay mucho americano mientras que en Playa verás más europeos. Hay más cantidad de fiesta en Cancún (las discos son más grandes) pero en Playa tiene un ambiente más relajado y algo más cuidado. Bueno esto es una apreciación personal claro está. Saludos

  23. me interesa invertir en una propiedad me estan ofreciendo dos opciones una que es una casa que esta en cancun ubicada en la colonia ejidal en coto con alberca de dos plantas pero esta por el periferico de cancun la otra opcion es un departamento en playa del carmen de la mitad de tamaño que la casa pero a lo que puedo ver un poco mas cerca de la playa ambas en coto privado con alberca pero la diferncia es el tamaño de cada propiedad y la ubicacion mi preguna es cual seria la mejor opcion ?

    • Hola Joel. No sabría darte un consejo al respecto. No conozco tanto la zona y la situación del mercado inmobiliario como para aconsejarte en una compra de este tipo. Saludos y suerte con la operación.

  24. Hola Jesus, gracias a ti voy despejando varias dudad para mi viaje de Aniversario. Planeamos ir desde el 10 se Diciembre al 14 de Diciembre. Máximo 4 días.
    Me encantaría ir a Chichen Itza y Xcaret sobre todo. ¿que otro lugar me recomendarias?
    pregunto para hacer efectivos esos 4 maravillosos dias!

    gracias de antemano!

    • Hola Natalí. A mí me gustó mucho la excursión que hice a las ruinas de Tulum, su playa, y al Cenote dos Ojos. También puedes simplemente dedicarle esos dos días a relajarte en la playa. Saludos

  25. Hola Jesús, genial toda la info que aportas, ya me convenciste jaja, quiero saber si es un buen lugar, Playa, para ir sola , es mi primer viaje y no quisiera ir a un lugar ¨peligroso¨ y a su vez saber con respecto a los costos en comida y demás, soy Argentina y no se bien el tema del cambio, ¿allá hay casas de cambio o se debe cambiar antes de viajar?. Gracias!!

    • Hola Karina. No te preocupes para nada por el tema de la seguridad. Playa es un sitio super seguro para una mujer que viaja sola. En cuanto a los costes de la comida hay para todos los presupuestos. Desde el lado barato tienes en la Quinta Avenida fast foods de todo tipo muy baratos. Si te alejas un poquito de la 5a Avenida también encontrarás buenos restaurantes baratitos. Puedes cambiar perfectamente allí mismo dólares y euros sin problemas. En cuanto a vuestra moneda mejor infórmate en tu banco. Saludos

  26. Hola Jesus, que tal es cancun en enero? estoy considerando en ir pero muchos me dicen que no es el mejor mes por los dias nublados y frios, que opinas? soy del centro de argentina. gracias!!

    • Hola Estefanía. Enero no es un mal mes para visitar Cancún. Es el más fresquito, eso es cierto. Fresquito quiere decir que tendrás durante el día temperaturas de entre 25 y 30 grados, y por las noches te puede refrescar algo. Podrás disfrutar de la playa y bañarte perfectamente. Yo he estado en la Riviera Maya en enero y fui todos los días a la playa. Saludos

  27. Holaaa…me podras ayudar. tenemos reservado para irnos a Cancun pero aun podriamos.modificar la reserva del.hotel. noa gusta la noche y la diversion y aunque vamos con niños el.hotel que contratamls tiene mucha diversion y juegos para ellos
    Nuestra gran duda surgio x q nos dicho que el mar de Cancun es peligroso.mientras q el de playa car es mas trankilo. ¿ me podras aconsejar? graciss

    • Hola Cecilia. No sabría decirte. La verdad es que me parecen igual de peligrosos o seguros según lo quieras ver. Las dos son playas abiertas, no calas o playas protegidas por entradas en el terreno. Mientras estén en zona de pie no creo que haya peligro de corrientes marinas. Otra cosa es adentrarse mar adentro en aguas que no se conocen… poco aconsejable en cualquier sitio. Si tienes ya reservado un hotel que os gusta no lo cambiéis solo por esta preocupación. Un saludo

  28. hola buenos dias . me podrias ayudar con algo pues para saber aun mas ya tengo cotizados plan de vuelo y hotel solo con desayuno ya que pienso visitar o hacer los tours a diferentes parques o playas y cenotes entonces el todo incluido pues se perderia . segun tu conocimiento que veo que es extenso con cuanto dinero debo disponer minimo para poder disfrutar con mi esposa en dolares.. a lo otro que me recomendarias mas para alojarme playa del carmen o cancun vamos mas en plan de descanso y relajacion que de discoteca y eso.. muchas gracias

    • Hola Rene. Personalmente prefiero Playa del Carmen a Cancún, sobre todo si no te vas a meter en un all inclusive y lo que quieres es visitar y ver cosas. En Playa, o Cancún, tienes opciones para pasártelo bien con poco presupuesto, o con mucho en función de lo que hagas y dónde vayas a cenar o de copas. Por ponerte ejemplos una comida más un refresco te va a salir por algo menos de 10 dólares cabeza en restaurantes sencillos locales. En un buen restaurante calcula entre 25 y 30 dólares por persona. Una tumbona y una sombrilla en la playa en un beach club normalito o en alguna playa de fuera de Playa del Carmen te puede salir por unos 5 – 7 dólares. Las copas en sitios de cierto nivel en torno a los 6 – 8 dólares.

      Tienes opciones baratitas tanto en restaurantes como en bares, y opciones de más clase y elegancia que son tan caros como en Europa. Por el momento Playa todavía es un destino que permite que sea cual sea tu presupuesto te lo puedas pasar bien y comer también muy bien. De momento, porque la tendencia es a convertirse en un sitio chic donde los precios son cada vez más caros. Saludos

  29. Hola Jesús, valiosa información nos das! Gracias de antemano.
    Mis preguntas serán puntuales:
    a. Isla Holbox o Isla Mujeres
    b. Chichen Itzá con cenote o Valladolid (haciéndolo por mi cuenta y en ADO)
    c. Rio secreto o Xcaret (me da la temor de que en este último me la pase h haciendo filas)
    d. Vale la pena Coco Bongo (sin pagar el VIP) y de ser así, cual es mejor… El de Playa o Cancún?

    Viajo del 12 al 22 de enero con mi novia, 9 días en Playa y el último en Cancún para estar cerca al aeropuerto de regreso.

    De nuevo, mil gracias.

    • Hola Germán. Personalmente de las opciones que marcas escogería: a)Isla Mujerres, b) Chichen Itzá con cenote sin lugar a dudas, c) Vale mucho la pena el Coco Bongo aún si pagar la entrada más cara. El de Cancún es más grande que el de Playa. Aún así en cualquiera de los dos te lo pasarás muy bien. Simplemente ves al de donde te estés alojando. Saludos

  30. Jesús, increíble toda la descripción que estas brindando… desde ya Gracias!!! te comento que soy de Argentina y voy para la primera quincena de marzo, mi idea es hospedarme en playa del carmen, pero quería preguntarte que te parece alquilar algo barato en tulum para pasar dos noches y el resto en playa del carmen? (tulum unos bungalows precarios para convivir con la naturaleza a orillas de la playa) la otra consulta es en cuanto a elegir entre lo siguiente:
    A) Isla mujeres o Cozumel
    B) Rio secreto o Xcaret
    C) transporte publico (ADO) o alquilar un automóvil (malas opiniones de empresas)

    Gracias!!!!

    • Hola Ignacio:
      Me parece una idea excelente que combines unos días en Tulum disfrutando de su tranquilidad y su magnífica playa, y otros días del ambiente de Playa del Carmen.
      A) Ya que te quedas en Playa visitaría Cozumel. Isla Mujeres es mucho más pequeña, está más lejos, y Cozumel es más interesante para incluso quedarte alguna noche.
      b) Xcaret es un parque mucho más completo y con muchas más cosas para hacer que Río Secreto.
      C) Con el transporte público puedes moverte perfectamente sin necesidad de alquilar coche.
      Saludos

  31. hola, Jesús, espectacular todo lo que contas y la información brindada, mil gracias!
    Pensamos ir unos días en abril 9-10 con esposo he hija de 9 años y la verdad estábamos indecisos si playa o Cancun, ya veo me estoy inclinando con tus comentarios para Playa, estando allí de todas maneras podes moverte a Cancún al menos para conocerlo no?, sin tenes que quedarte o es mucha distancia, trafico etc.
    Otra cosa es que he visto Tulum, y me parece hermoso, que tal es el lugar para quedarse los 10 días, restaurantes, tiendas, movida, etrc, aun no he concretado, esto servirá para definirlos.
    muchas gracias por la info.

    • Hola María. Yo prefiero Playa del Carmen porque tiene lo que busco… Sin embargo Cancún también está muy bien sobre todo si lo que buscas es un hotel all inclusive (todo incluido). En cualquier caso en las zonas de costa pegadas o cercanas a Playa también hay hoteles all inclusive que son realmente espectaculares.

      En Tulum no me quedaría tantos días a menos que busquéis mucha tranquilidad. Es un sitio muy recomendable pero demasiado tranquilo para mi gusto como para pasar tantos días. Lo ideal es que os repartáis los días entre Tulum y Playa. Si os repartís los días, cuando estéis en Tulum aprovechad para relajaros y disfrutar de la playa, y concentrad las visitas turísticas (Cobá, Chichen Itzá, parques como Xcaret o Xelha, etc) los días que estéis en Playa. Playa está mejor comunicada y así aprovecháis para visitar durante el día y las tardes cuando estéis de vuelta para pasearos y cenar por la Quinta Avenida y alrededores.

      De Playa del Carmen a Cancún hay una distancia de unos 70 kilómetros más o menos. Te haces el trayecto en algo menos de una hora. Saludos

  32. Hola, Jesús! gracias por tu tiempo y generosidad. eres un sol! iré con una amiga los primeros días de diciembre por 7 noches. Cancún, Playa del Carmen, Mujeres y Cozumel sería lo ideal. la consulta es: en tan pocas noches es mejor quitar algo? respecto de las islas es mejor hacer noche en ambas o me recomiendas una y la otra visita en el día. merece la pena tanto ferry y horas de traslado? será nuestra primera vez. querermos conocer pero tampoco estar corriendo por falta de asesoramiento. me vale mucho tu opinión, después de todo, aunque estamos lejos, siempre se puede regresar 🙂
    otra consulta importante: los taxis qué tal? sobre todo de aeropuerto a Cancún y de Playa del Carmen a aeropuerto. tienes una referencia de precios?
    muchísimas gracias otra vez. un abrazo!

    • Hola Ro. Creo que os pasaréis demasiado tiempo con traslados y cambios de hotel. Para siete días escogería Cancún e Islas Mujeres, o Playa del Carmen y Cozumel. Una de las dos opciones. Piensa que muy probalemente querráis hacer algunas de las excursiones más interesantes de la Riviera Maya como Tulum o Chichen Itza.

      Para los traslados desde el aeropuerto tanto a Cancún como a Playa del Carmen te recomiendo los autobuses ADO. Te va a salir mucho más barato que un taxi, son cómodos, y salen frecuentemente. Creo que te saldrá en trono a los 4 dólares a Cancún y unos 10 dólares a Playa.

      Si piensas utilizar taxi hay varias compañías que hacen ese servicio con tarifas diferente. Tendrás que comprobar qué precios tienen para tus fechas. Te ofrecen tanto servicio de taxi privado como taxis compartidos más baratos (que son una furgoneta pequeña que sale cuando se llena). Para que te hagas una idea un trayecto desde el aeropuerto de Cancún a Playa del Carmen en taxi privado puede estar en torno a los 50 – 60 dólares. Si escoges alguna de esta opción no tengas ningún reparo en arreglarte el trayecto una vez estés llegues al aeropuerto. Te saldrá más barato.

      Saludos

  33. Hola Jesus muchas gracias por entregarnos tanta informacion te cuento que me voy con mi novio a playa de carmen por 7 dias y queremos hacer todas las excursiones que podamos, cenotes, chichen itza, tulum, cozumel, y playa porsupuesto, nos alejaremos en un hostal que esta en la calle 24 entre la 25 y la 30 y queremos saber si esta cerca de la playa, del centro y del terminal de buses, o de lo contrario nos puedes recomendar algun lugar tranquilo o la mejor ubicacion…
    Muchas gracias por tu valiosa informacion

    • Hola Catalina. La estación de autobuses y de colectivos está a un paseo caminando de unos 15 minutos. Esa zona que habéis escogido a mí me gusta. Saludos

  34. Buenos días Jesús, he leído muchos de los comentarios y tus respuestas me parecen de mucha ayuda. La idea es viajar con mi novia entre 7 y 10 días, la mayor parte de días a un all inclusive a playa del carmen, la segunda quincena de enero; y quizás los últimos 2 o 3 días nos quedaríamos ya en cancún por la cercanía al aeropuerto. Además de hacer all inclusive en Playa nos gustaría hacer algunas excursiones durante esos días de all inclusive pero no sé si conviene, por las distancias digo, por ejemplo a chichen itza, también isla de muejres, cozumel, cenotes… Qué me recomendarías? Desde ya muchas gracias y saludos desde argentina!

    • Hola Gerardo. Puedes hacer las excursiones tanto organizadas como de manera independiente. Las puedes organizar con agencias de viajes locales o desde tu hotel. Obviamente te será más caro que si te las montas por tu cuenta con el transporte público. Si sólo vas a hacer un par de excursiones te sigue saliendo a cuenta el all inclusive… si por el contrario vas a estar todos los días fuera del hotel normalmente no te saldrá a cuenta. En la mayoría de ocasiones es así, sin embargo a veces los precios de los all inclusive con buenas ofertas están más o menos igual que un hotel urbano de la misma categoría. Compara precios y echa tus cuentas. Saludos y buen viaje

      • hola!! pienso irme sola a playa del carmen y de ahi visitar las ruinas. no hay peligro no? y q me conviene mas. comprar un paquete turistico mas hotel? o viajar y ver alla algun hotel. soy de argentina. gracias!!

        • Hola Natalia. No hay absolutamente ningún peligro. Estáte tranquila. La elección entre paquete turístico o viajar de forma independiente depende un poco de tu estilo de viaje y de las ofertas que consigas desde Argentina. Compara un poco lo que te ofrezcan y los precios que sacarías organizándotelo por tu cuenta. Un saludo

  35. Hola que tal, me pareciò maravilloso este artìculo, perfecto para lo que estaba buscando, tengo una duda, espero puedas ayudarme.
    Con mi esposo quisiéramos viajar en mayo a playa del carmen, pero estamos un poco perdidos, podrìan aconsejarme?
    Viajamos con dos nenes, 5 anos y 8 meses.
    Queremos visitar el centro sintiendonos en México pero a la vez un hotel donde sentirnos còmodos y tranquilos con playa y confor.
    Gracias de antemano y bonito dìa.

    • Hola Dana. Cualquier zona de Playa del Carmen, o Playacar, que es la zona hotelera de Playa del Carmen y que está pegada a ésta, son buenas opciones. En Playacar estaréis más tranquilitos con playas para uso de clientes de los hoteles y residentes de la zona y muy cerca de Playa del Carmen. Si optaís por Playa del Carmen la única zona que debéis evitar es la Calle 12 y sus calles cercanas ya que es la zona donde están las discotecas y los bares. Échale un vistazo a este artículo:
      http://viajeronomada.com/donde-alojarse-en-playa-del-carmen

      Saludos

  36. hola jesus gracias de antemano por responder todas las preguntas…. muy interensante la informacion. Mi pregunta es que es mejor pagar el hotel en pesos o en dolares? como sale mas economico? y queria saber donde podia cambiar los dolares en un lugar seguro y a el precio real…

    • Hola Paola. Yo suelo pagar en moneda local. Si pagas en dólares calcula siempre el cambio que te hace el hotel. Muchas veces te hacen cambios absurdos. Puedes cambiar en bancos o en casas de cambio como en cualquier sitio. Ya sabes… compara un poco en dos o tres sitios. Saludos

    • Gracias Cecilia. Realmente no es tan complicado viajar sola. Únicamente tienes que tener con cuidado con no escoger destinos peligrosos. La Riviera Maya es un destino totalmente seguro, perfecto para viajar sola. Un saludo

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here