El cerro de la Popa en Cartagena de Indias

Monte Popa Cartagena de Indias

Cartagena de Indias es el destino turístico por excelencia de Colombia. Uno de sus principales atractivos es el Cerro de La Popa, y el convento que lleva su nombre. Es el punto más elevado de la ciudad y desde su cima se tiene una visión panorámica perfecta de toda la ciudad, del mar caribe y de la isla de Tierrabomba.

El Convento de la Popa es una de las visitas turísticas más populares de Cartagena de Indias. El convento tiene un claustro muy bonito y alguna imagen de la Vírgen y otras cosillas interesantes. Sin embargo, el verdadero atractivo que tiene son sus espectaculares vistas.

Desde lo alto de la cima del cerro a casi 150 metros de altura se pueden disfrutar de unas vistas panorámicas realmente espectaculares. Se ve la Ciudad Amurallada, el Castillo de San Felipe, los rascacielos de Bocagrande, los barrios pobres, y las bahías que conforman la costa de Cartagena.

La verdad es que estas vistas son algo por lo que realmente vale la pena subir hasta el Convento.

Monte Popa Cartagena de Indias

Un poco de historia del Convento de Santa Cruz de la Popa

Los españoles cuando lo descubrieron desde el mar lo bautizaron como Cerro la Galera, y a su cima La Popa de la Galera. El Cerro de La Popa era en el siglo XVI un terreno cubierto de selva muy salvaje plagado de especies venenosas al cual los habitantes de Cartagena de la época rara vez se aventuraban.

A la frondosa maleza y a los animales venenosos también se unían leyendas ligadas con la presencia del demonio y de espíritus malignos en forma de chivo.

Cuenta la leyenda que el fraile agustino fray Alonso de la Cruz Paredes en plena meditación tuvo la aparición de la Virgen.  Ésta le pidió que construyera una iglesia en el cerro de la Popa para acabar con los tributos que se le ofrecían al espíritu maligno que habitaba allí. En 1610 se inician los trabajos de construcción.

Capilla Convento del Monte Popa Cartagena de Indias

Desde su construcción el Convento ha sido testigo y protagonista de varios eventos históricos muy significativos para la ciudad. Siempre se le consideró como un enclave defensivo estratégico y en los repetidos ataques que sufrió la ciudad se intentó su conquista y sufrió numerosos daños.

El Convento de la Popa ha sido testigo de ataques y sitios a Cartagena de Indias como el del pirata inglés Francis Drake en 1585 o el de la armada inglesa en 1741 que Blas de Lezo fue capaza de repeler con una fracción de las fuerzas inglesas.

En 1815 fue escenario del asalto de las tropas de Pablo Morillo.  Los agustinos tuvieron que abandonar el convento lo que provocó el deterioro del convento. Años más tarde volvería a ser habitado, pero esta vez como cuartel, siendo uno de sus más célebres huéspedes Simón Bolívar.

Con respecto a la estancia de Bolívar, en compañía de su regimiento, existe una historia muy particular. Supuestamente el Libertador casi muere allí. Desde el Castillo de San Felipe se disparó una bala de cañón que pasó a pocos centímetros de su cabeza.

En 1961, los agustinos vuelven al Convento. En la actualidad es uno de los atractivos turísticos más visitados de Cartagena de Indias.

Visitar el cerro de la Popa de Cartagena de Indias y su convento

El Convento de la Popa se encuentra muy cerca del Castillo de San Felipe, por lo que visitarlo después de hacer la visita del castillo es una buena idea. Yo lo hice así.

Visitamos el castillo de San Felipe después de comer, y ya casi a última hora de la tarde subimos al cerro de la Popa. Para ir hasta allí contratamos un taxi que nos salió bastante barato (menos de 10.000 COP).

Convento de Santa Cruz de la Popa Cartagena de Indiasagena de Indias

El Convento en sí lo ves muy rápido ya que a parte del claustro y la capilla hay poco más que ver. Sin embargo las vistas son para disfrutarlas sin prisas. Lo normal es que la visita te lleve entre 30 minutos y una hora en función de lo que te recrees con las vistas.

Para volver nos encontramos con que no había ya ningún taxi disponible a la salida del Convento. Había allí unos chicos con motos que se ofrecieron a llevarnos de vuelta. No nos fiamos y pedimos uno con la aplicación Easytaxi.

La seguridad es algo que hay que tener muy en cuenta en Colombia y si bien las zonas turísticas de Cartagena de Indias son muy seguras, el cerro de la Popa está en una zona muy regular en este aspecto.

Hay gente que hace el ascenso desde la base del monte por la zigzagueante carretera que lleva hasta la cima. No es nada recomendable. Se producen robos y asaltos muy a menudo.

Por lo general, la visita al Convento está incluido en los tours de Cartagena de Indias. Sin embargo si no eres de hacer este tipo de tours puedes hacer la visita por tu cuenta.

Lo más recomendable es negociar con un taxista que te suba al convento, te espere y te lleve de vuelta hasta la ciudad amurallada.  Un precio normal se puede situar sobre los 50.000 COP, aunque si sabes regatear bien con suerte puedes llegar a sacarlo por 35.000 COP.

No recomiendo para nada hacer la visita como la hicimos nosotros, sobre todo si vas a última hora de la tarde. Te puedes encontrar sin medio para bajar del cerro… y créeme no querrás bajar por esa carretera caminando al atardecer con poco tráfico.

Conviene negociar con un taxista y que te espere durante tu visita.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here