De excursión a Chichén Itzá desde Playa del Carmen

Chichen Itza

Chichén Itzá es uno de los centros arqueológicos más importantes de la cultura maya y el más visitado de toda la península de Yucatán. Chichén Itzá fue reconocida como Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 1988, y en el 2007 como una de las nuevas siete maravillas del mundo moderno gracias a los votos de millones de personas de todo el mundo. Visité esta maravilla por mi cuenta y sin excursión organizada.

Templo de los Guerreros de Chichen Itza

Para llegar a Chichén Itzá desde Playa del Carmen hay tres autobuses de la compañía ADO que salen a las 8, las 9 y a las 10:30 de la mañana, y uno de vuelta a las 16:30. El trayecto dura entre 3 horas y media y 4 horas. Cuesta 270 pesos la ida (el doble ida y vuelta). Los autobuses son bastante cómodos y te ponen alguna película durante el viaje.

Conviene comprar el billete con antelación. Compré un trayecto de ida y vuelta para el mismo día con el autobús de las 8 y casualmente ya sólo quedaba una vacante para el autobús de vuelta. Tuve suerte. Si puedes mejor cómpralo el día antes.

Mercadillo de Chichen Itza

Si se tiene planeado volver a Playa del Carmen el mismo día sólo es posible hacer la visita con tranquilidad si se va con los dos primeros autobuses. Saliendo con el de las 10:30 se va con el tiempo demasiado justo para hacer la visita a todo el recinto de las ruinas de Chichén Itzá o, y a poco que haya cola es casi imposible visitar todo el recinto.

El autobús te deja al lado de un pequeño mercado desde donde se hace la cola para comprar las entradas. Hay que comprar dos entradas en dos puestos diferentes, una vale 120 pesos y la otra 57 pesos. Para los mexicanos los domingos es gratis y el resto de días tienen algún descuento.

Para evitar estas colas y disfrutar más de la visita yo recomendaría formar un grupo y contratar algún guía. Los guías te compran directamente las entradas sin necesidad de hacer la cola para todo el grupo.

Templo de los Guerreros de Chichen Itza

El día que yo hice la cola no superaba la media hora y no me decidí a meterme en ningún grupo para contratar un guía. Éstos se ofrecen a lo largo de toda la cola. Dos matrimonios que iban delante mío se juntaron para hacer la visita con un guía que les cobraba 500 pesos.

Vale mucho la pena hacer esta visita con guía. Las ruinas de Chichén Itzá son impresionantes y algunos de sus secretos, como los ecos y los sonidos que emiten algunos de sus edificios cuando gritas o das palmadas, sólo te los puede mostrar un guía.

Yo no contraté guía alguno pero me acerqué a algunos grupos y puse la oreja ahí para escuchar lo que contaba el guía en plan todo cutre. Las historias eran entretenidas y bastante interesantes. La visita es mucho más amena con guía.

Juego de Pelota Chichen Itza

Después de hacer la cola entré al recinto a eso del mediodía. Dentro del recinto no hay restaurante así que conviene llevarse agua y algo para comer. Hay un restaurante justo a la entrada donde no se come mal.

Entre pitos y flautas empecé la visita algo antes de las 13 horas y a las 16:30 estaba cogiendo el autobús de vuelta a Playa del Carmen. Para visitar Chichén Itzá necesitas como mínimo dos horas. A mí se me hicieron cortas las más de tres horas que estuve visitando estas ruinas.

El Observatorio

Gran parte de la ciudad de Chichén Itzá esta todavía cubierta por la maleza de la selva, pero la parte que está abierta al público está muy bien restaurada. Pueden admirarse edificios realmente espectaculares entre los que hay que destacar, la Pirámide de Kukulcán (tambén conocida como el Castillo), el juego de pelota, el Templo de los Guerreros y el Grupo de las Mil Columnas, el Cenote Sagrado, el Osario o la Tumba del Gran Sacerdote, el Observatorio (también conocido como el Caracol), y el Edificio de las Monjas entre otros.

Con razón las ruinas de Chichén Itzá son una de las maravillas del mundo y una visita obligada para todo aquel que esté de vacaciones en la Riviera Maya.

6 COMENTARIOS

  1. Exactamente como lo describe jesus, Chichen Itzá es una visita obligatorio tal y como menciona los viajes son algo largos pero confortables.

    Pero si tu casa es tomar el autobús de las 10:30 y no tener el tiempo demasiado justo para el regreso a playa de carmen existe una amplia variedad de hoteles donde ocupar una habitación y con esto poder disfrutar de un hotel en Chichen Itzá.

  2. Gracias por la informacion, este 5 de septiembre tendre la oportunidad de conocer esa maravilla, copie y pegue la informacion para llevarla en mi viaje

    • Te sorprenderá sin lugar a dudas. Chichén Itzá es uno de los sitios monumentales que más me han gustado de todo lo que he visto por el mundo.

      Si haces la excursión desde Playa del Carmen por tu cuenta en autobús es importante que vayas con los primeros autobuses para que te de tiempo a visitarla con calma. Saludos

  3. Hola voy a viajar a chichen itza la proxima semana y quiero saver si aun esta el evento de noches de kukulkan que dias son y como puedo entrar

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here