Dónde alojarse en Koh Phangan

Dónde alojarse en Koh Phangan

Koh Phangan es una de mis islas favoritas de Tailandia. Tiene lo que busco cuando quiero pasar unos días de playa en este gran país: fantásticas playas de arena blanca y aguas cristalinas sin la masificación de otros destinos tailandeses, buena comida, y buenas opciones de vida nocturna. En este artículo encontrarás las que en mi opinión son las mejores playas donde alojarse en Koh Phangan.

Esta isla forma parte de un archipiélago junto a Samui, uno de los destinos más populares de Tailandia, y Koh Tao, una pequeña isla especializada en el turismo de submarinismo. Phangan es una isla poco explotada, con un interior selvático, y para mi gusto, con las mejores playas de las tres islas. Es muy famosa por la Full Moon Party, una mega fiesta playera que se celebra en la isla cada noche de luna llena.

A ella todavía no ha llegado el turismo de grandes masas como a Phuket, Pattaya, o, en menor medida, Samui. La isla tiene unas pocas zonas algo desarrolladas turísticamente (aunque a años luz de lo que hay en Samui), otras muchas con solo unos pocos resorts y algunos servicios, y una gran parte de la isla totalmente virgen.

A nivel de alojamiento, Phangan es barata. Siempre ha sido una de las islas de Tailandia más apreciadas por los mochileros, y eso se nota en la gran cantidad de alojamiento barato que hay en toda la isla. Aun así también hay una oferta aceptable de resorts para presupuestos medios y unos pocos resorts de lujo.

A la hora de escoger donde hospedarse en Koh Phangan, tienes la posibilidad de dormir en alguna playa idílica donde tan solo hay unas pocas cabañas o pequeños resorts. Sin embargo, personalmente prefiero quedarme en alguna playa donde haya algo que hacer por la noche.  Ten en cuenta que a las seis ya oscurece y que en estas playas tan aisladas, después de cenar (lo que te den en tu resort), no hay nada más que hacer que meterte en tu habitación.

Prefiero tener mi campo base en algún sitio algo más animado y durante el día moverme en moto por la isla y disfrutar de sus mejores playas. Mis sitios preferidos son Haad Rin, durante la Full Moon Party, y Thong Nai Pan, para descansar y disfrutar de un ambiente relajado pero a la vez divertido.

Las mejores zonas para alojarse en Koh Phangan

Haad Rin

Situada en la punta sur de la isla, es la localidad más turística de la isla. A pesar de ello no es más que una pequeña urbanización. Es el punto más animado de la isla y donde encontrarás un gran número de cafés, restaurantes, agencias de viaje y bares. Si vas buscando un sitio con vida nocturna, Haad Rin es tu sitio. El resto de Koh Phangan con la excepción de la zona de Ban Tai está bastante muerta.

Haad Rin es perfecta como campo base. Las dos playas que tiene a  cada lado están bastante bien, y siempre puedes alquilar una moto y explorar la isla durante el día para  disfrutar de sus magníficas playas. Por la noche puedes salir a cenar y tomarte una copa.

La Full Moon Party se celebra en Haad Rin. Si piensas ir a esta fiesta, este es el mejor sitio para dormir en Koh Phangan. En esos días es recomendable reservar con toda la antelación que puedas ya que se cuelga el cartel de completo.

Hoteles en Haad Rin

La costa sur: Baan Tai

La costa sur que se extiende desde Haad Rin hasta Thong Sala, la capital administrativa de Koh Phangan y donde atracan la mayoría de ferrys. Para los que priman las playas sobre cualquier otra cosa esta no es la mejor zona de la isla para ellos.

Sus playas, a pesar de que son agradables y no están nada mal, no resisten la comparación con las de las otras zonas de la isla.  Prácticamente toda la costa sur está ocupada por una sola playa larguísima que se llama Baan Tai.

A pesar de que hay playas mucho mejores que ésta, la zona tiene sus ventajas. Por un lado en esta zona se concentra gran parte de la oferta de alojamiento barato, y por otro no faltan fiestas cada noche. En Baan Tai se celebran algunas de las fiestas más populares de la isla como la Jungle Experience, la Black Moon, o la Half Moon entre otras. La cercanía con Haad Rin la convierte en una alternativa excelente para alojarse en Phangan si quieres estar cerquita de donde se celebra la Full Moon Party.

Además de estas fiestas es muy habitual que los resorts de la zona también organicen sus propias fiestas en la playa o en sus piscinas. Si escoges  esta zona infórmate bien del perfil de tu resort. La primera y última vez que me alojé en esta zona estuve en uno de los resorts con más movida de Baan Tai y me dieron una habitación contigua a la mesa de mezclas del DJ. La fiesta de este resort la recuerdo como auténticamente salvaje.

Si reservas hotel en esta zona desde alguna agencia de viajes tailandesa tienes muchas papeletas para que te ofrezcan este tipo de resorts (son los que más comisión les pagan).

Es una zona que recomiendo a quien tenga un presupuesto ajustado y quiera juerga. Se ven muchos mochileros y gente muy joven. Obviamente no todos los resorts son así y en una playa tan larga encuentras de todo, también sitios muy tranquilos. Infórmate bien de cómo es el hotel donde reservas

Hoteles en Baan Tai

La costa oeste: Haad Yao

La costa oeste es un seguro para aquellos que busquen una zona donde alojarse en Koh Phangan que les proporcione excelentes playas y tranquilidad, además de estar bien comunicados con Thong Sala. Hay muchas bahías y calitas escondidas donde alejarse del ruido y el ajetreo del exterior. Sus playas son lo que esperas encontrar en una isla perdida en Tailandia: palmeras, arena blanca y aguas cristalinas.

Estas playas son frecuentadas por todo tipo de gente (exceptuando los que buscan fiesta). Encontrarás mochileros, parejitas, y familias con niños en busca de tranquilidad y relax. Hay varias playas interesantes con un grado aceptable de servicios  entre las que destacaría Mae Haad (ver hoteles en Mae Haad) y Haad Salad (ver hoteles en Haad Salad). Las dos son un seguro si buscas tranquilidad.

Personalmente si tuviera que escoger una playa de la costa oeste me quedaría con Haad Yao. En mi opinión es una de las mejores playas de Phangan ya que además de ser  bonita y muy tranquila tiene los suficientes servicios como para no sentirte completamente aislado del mundo exterior. Podrás salir a cenar y tomar alguna copa tranquilamente en alguno de sus pocos barecillos.

Hoteles en Haad Yao

La costa norte: Thong Nai Pan

La costa norte, junto a la casi  compeltamente vírgen costa oeste, es la zona más bonita de Koh Phangan. Es una costa muy poco explotada que conserva toda su exhuberancia natural salvaje. Aquí están algunas de las mejores playas de la isla. El contraste entre el fondo montañoso selvático y sus playas de arena muy blanca y aguas cristalinas  son una de las imagenes que más grabadas se me han quedado de Tailandia.

Gran parte de las playas de la costa norte tienen un acceso muy complicado e incluso algunas solo podrás llegar con longtail  (embarcación alargada típicamente tailandesa). En algunas no hay nada más que algún pequeño resort y algunas cabañitas.

Es indudable que tiene su encanto pero hay que tener en cuenta que cuando anochece (sobre las 6 de la tarde) no hay absolutamente nada que hacer. Aún así para quien busque aislarse completamente del mundo exterior una de las playas más recomendables es Bottle Beach (ver hoteles en Bottle Beach).

De la costa norte me quedo sin duda con Thong Nai Pan que son dos pequeñas bahías una al lado de la otra con una fantástica playa cada una. No deja de ser una zona bastante tranquila pero al menos tiene  algunas tiendecitas, restaurantes, y algunos pocos bares, que le dan algo de vidilla. Sin embargo no esperes encontrar demasiada vida nocturna.

En esta zona se viene a relajarse en la playa, a cenar bien, y a tomarse alguna copita en plan tranquilo en la playa. Sin duda una de las mejores opciones para alojarse en Phangan.

Ao Thong Nai Pan Yai es la playa más grande. De las dos es donde hay más alojamiento de bajo y medio presupuesto, mientras que en Ao Thong Nai Pan Noi se encuentran algunos de los mejores resorts de lujo de la isla. Ésta última se ha ganado la fama de ser donde va el turismo más pudiente que visita la isla. Esta zona es muy apreciada tanto por familias con niños, como por parejas y solteros.

Hoteles en Thong Nai Pan

Dónde alojarse en Phangan durante la Full Moon Party

Si pienas asistir a la Full Moon Party lo más cómodo es que te alojes lo más cerca que puedas, a ser posible en Haad Rin y alrededores, o en Baan Tai. Según donde te alojes se te puede complicar la vuelta al hotel. Tendrás que pillar un Songthaew, camionetas que van cargando gente, que vaya a tu playa y que solo saldrá cuando esté completa o pagues por todas las plazas.

Si te hospedas en una playa muy aislada es posible que no encuentres durante un buen rato un Songthaew que vaya hacia tu destino o que tengas que rascarte el bolsillo para llegar a ella.

Por otra parte ten en cuenta que la isla se llena de gente durante la Full Moon Party y que muchos resorts te exigirán que te alojes 3 o 4 días como mínimo. Los precios se multiplican y es absolutamente necesario reservar con antelación. Ni se te ocurra llegar el mismo día y buscar alojamiento sobre el terreno.

Hoteles en Koh Phangan

Hasta hace relativamente poco Koh Phangan era visitado principalmente por un turismo mochilero de bajo presupuesto. A pesar de que esto está cambiando rápidamente, todavía se nota en su oferta hotelera dirigida en su mayoría a presupuestos modestos y medios.

Para los que tienen más medios económicos también hay unos pocos resorts de lujo, sin embargo la oferta para este segmento está poco desarrollada y todavía muy lejos de lo que ofrece su vecina Koh Samui.

Los precios de habitaciones dobles o bungalows  más o menos decentes se sitúan a partir de los 500 bahts, y para los que busquen algo de cierta calidad y confort pueden encontrar ofertas en buenos resorts sobre los 1000 bahts. Si puedes pagar sobre los 2000 bahts la calidad aumenta muchísimo. Por este precio puedes encontrar habitaciones en resorts de 4 estrellas.

Hoteles en Koh Phangan

Alojamiento barato en Koh Phangan

Koh Phangan es una de las islas con mayor oferta de alojamiento barato de Tailandia. Todavía se pueden encontrar cabañas/bungalows cutres o camas en dormitorios compartidos por 100 bahts, o incluso algo menos. Sin embargo un precio bastante normal entre lo más baratito es de entre 200 y 250 bahts por una cama en un dormitorio compartido.

Si puedes pagar un poquito más, en torno a los 350 o 400 bahts, podrás encontrar habitaciones individuales con ventilador. Por la diferencia de precio creo que vale la pena tener tu propio espacio. Puedes buscar alojamiento barato en Koh Phangan en esta web especializada en mochileros:

Alojamiento para mochileros en Koh Phangan

2 COMENTARIOS

  1. Hola,
    Nos puedes ayudar, por favor??
    Somos dos colegas que vamos a ir a pasar la fiesta de la full moon, estaremos allí del 28 al 30 o 31/08 la fiesta es el 29. (2 – 3 noches)

    Sabes de algun sitio que esté ok, no se pase de 20€ de presupuesto del día, no tengamos que compartir camas, y cercano al area de la fiesta?
    Estamos teniendo algún que otro problema, porque piden 5 dias minimo, o están muy alejados de la zona.
    No sé si es mejor cogerlo ahora o llegar allí y que buscar algo que esté disponible.

    Qúe nos dices?

    • Creo que lo vais a tener bastante jodido. Por ese precio es bastante complicado encontrar algo como lo que buscais para los días de la Full Moon Party.

      La isla se peta y donde primero se buscan habitaciones es en Haad Rin y en Baan Tai. Tal vez en Baan Tai encuentres alguna cosilla por ese precio y por tan pocos días, pero no te esperes gran cosa.

      Siempre puedes pillarte algo un poco más lejos. Phangan es una isla pequeña. Desde la fiesta tendrás Songthaews que van a las principales playas de la isla. Salen en cuanto se llenan de gente. Como menos popular es la playa tal vez más te tocará esperar.

      Es un poco coñazo pero tampoco pasa nada. Como vosotras habrá cientos de personas que se vuelven con Songthaews. Mejor así que ir y volver desde Samui.

      Reserva el alojamiento cuanto antes. Ni se te ocurra llegar allí sin alojamiento!!! No encontrarás nada de nada. Te verás arrastrando mochila o maleta de una playa a otra buscando cualquier cosa, perderás un día entero y acabarás en la otra punta de la isla pillando lo que quede si es que queda algo.

      Para el resto de tu viaje por Tailandia no te hace falta reservar con antelación si no te va hacerlo así, pero para la Full más te vale buscarte el alojamiento cuanto antes.

      Si no teneis más presupuesto, reserva algo que te guste aunque esté algo más alejado. Volver desde la fiesta a tu hotel no será más que una pequeña molestia. Saludos

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here