Donde alojarse en la Riviera Maya

Dónde alojarse en la Riviera Maya

La Riviera Maya es uno de los destinos turísticos más importantes de México y uno de los más visitados del mundo. Ofrece una impresionante oferta de alojamiento que, además de los famosos resorts de lujo con playa privada bajo el formato del “all inclusive” (todo incluido), comprende una amplia variedad de alojamiento para diversos gustos y presupuestos.

Tan importante es escoger el tipo de hotel como la zona donde alojarse en la Riviera Maya. Destacan varias zonas que ofrecen un tipo de experiencia muy diferenciada entre sí, sin embargo todas ellas comparten unas playas idílicas,

Las mejores zonas para alojarse en la Riviera Maya

Cancún

Cancún, que a pesar de estar en la misma zona no se la suele incluir en la Riviera Maya sino más bien en el caribe mexicano, destaca por su abrumadora infraestructura turística, la gran cantidad de hoteles, restaurantes, discotecas, y centros comerciales. A pesar del gran desarrollo urbanístico y la gran cantidad de hoteles de Cancún, todavía es posible disfrutar y relajarse en sus excelentes playas.

Hay dos zonas muy diferenciadas donde alojarse en Cancún, la zona centro y la zona hotelera. Los hoteles en la zona centro suelen estar bien conectados con la zona hotelera y son recomendables para los viajes de negocios o para quien quiera experimentar un ambiente más local. También es posible encontrar hoteles más baratos que en la zona hotelera. En cambio los hoteles de la zona hotelera son idóneos para aquellos que busquen pasar el día en la playa, o disfrutar de la vida nocturna de Cancún.

– Hoteles en Cancún.

Isla Mujeres e Isla Hollbox

Son dos pequeñas islas cercanas a Cancún perfectas para alejarse del estrés y del ajetreo de Cancún. Son las típicas islitas caribeñas con palmeras, arena fina muy blanca y aguas cristalinas.

– Hoteles en Isla Mujeres. Hoteles en Isla Hollbox.

Playa del Carmen

Es una ciudad mucho más bonita y encantadora que su vecina Cancún y uno de los mejores sitios para alojarse en la Riviera Maya. A pesar del desarrollo que ha sufrido en los últimos años no ha perdido su encanto. Tiene mucho más estilo que Cancún y atrae a un turista bastante más exquisito.

Playa del Carmen ofrece una muy cuidada oferta de tiendas, restaurantes, bares y discotecas (aunque a años luz del cachondeo que hay en Cancún), la gran mayoría a lo largo de la Quinta Avenida (una calle peatonal paralela a la playa), y playas de arena blanca y aguas turquesas.

Su oferta hotelera es muy variada y va desde resorts de todo incluido, hoteles urbanos, hoteles boutique y hoteles que siguen el estilo de las haciendas mexicanas.

– Hoteles en Playa del Carmen.

Cozumel

Es una isla tranquila situada enfrente de Playa del Carmen en la que es posible disfrutar de playas magníficas sin nadie alrededor. Tiene uno de los arrecifes coralinos más importantes del mundo que la convierten en un destino muy popular para la práctica del submarinismo o del esnórquel.

– Hoteles en Cozmel.

Xpu Ha y alrededores

En esta magnífica playa situada entre Playa del Carmen y Tulum, y sus alrededores (p.ej en Puerto Aventuras) se encuentran algunos de los mejores resorts de toda la Riviera Maya.

– Hoteles en Xpu Ha y alrededores

Tulum

Tulum es famosa por su zona arqueológica, que fue un antiguo puerto comercial y una de las pocas ciudades costeras mayas amuralladas, y por su larga playa, que en mi opinión es una de las más bonitas de toda la Riviera Maya.

Una playa alucinante de arenas blanquísimas y aguas color turquesa, y una todavía muy poca densidad hotelera caracterizan este idílico lugar. Es uno de los destinos más apreciados donde hospedarse en la Riviera Maya entre mochileros y gente que busca mucha tranquilidad.

– Hoteles en Tulum

Aukumal

Es un enclave que conserva una gran belleza natural. Está formada por una bahía protegida por un arrecife de gran interés para el submarinismo y una playa típicamente caribeña con palmeras, arena blanca y aguas cristalinas turquesas. Sin duda es uno de los sitios más bonitos de toda la Riviera Maya y muy apreciado por familias y gente que viene a relajarse en un entorno realmente tranquilo.

– Hoteles en Aukumal.

Hoteles en Riviera Maya

La Riviera Maya se ha hecho famosa por sus lujosos resorts con playa privada, que ofrecen una oferta “all-inclusive” (todo incluido), que invitan a prácticamente no moverse del hotel. Sin embargo la Riviera Maya ofrece una gran diversidad en su alojamiento: hoteles urbanos, hoteles rurales, hoteles boutiques, haciendas, etc.

Los precios también varían enormemente en función de las calidades. Los presupuestos más ajustados podrán encontrar habitaciones más o menos decentes a partir de los 30 euros. Además de los hoteles ya listados en las zonas anteriores puedes encontrar una selección de los mejores resorts de playa de la Riviera Maya:

Hoteles en la Riviera Maya

Alojamiento barato en la Riviera Maya

Los precios de una cama en un dormitorio compartido en los albergues y hostales de la Riviera Maya suelen estar entre los 5 y los 10 euros, y es posible encontrar habitaciones individuales a partir de los 10 euros. Tienes opciones de alojamiento barato en prácticamente todas las zonas de la Riviera Maya.

Alojamiento barato en la Riviera Maya

Alquilar un apartamento o una villa en la Riviera Maya

Alquilar un apartamento o una villa en la Rivera Maya un particular puede ser una buena alternativa a los tradicionales hoteles. Son una opción a tener en cuenta por su precio y por ventajas como conservar un mayor grado de independencia, poderte cocinar tu mismo, incluso montar una barbacoa, o disfrutar de una piscina particular si la villa dispone de una. Puedes ver los apartamentos y villas que alquilan particulares en el siguiente link:

– Apartamentos y villas en Rivera Maya

18 COMENTARIOS

  1. Es muy difícil escoger un lugar favorita entre todas estas bellezas pero creo que me voy a quedar con Cancún porque además de tener desde mi punto de vista las mejores playas puedo disfrutar de las Villas de Fiesta Americana.Ya es tiempo de ir de vacaciones!!

  2. quisiera que me ayudes para elegir el hospedaje en Playa del Carmen. Somos mi esposo ,yo y una amiga. Tenemos 50 años, no nos gusta el ruido. Por lo cual seria mejor alquilar apartamento, ademas es mas económico, por el tema de la comida! Es confiable alquilar por homeaway o booking en Playa? Estamos pensando viajar en enero y ya quiero reservar desde Argentina. Gracias1

  3. Yo nunca he tenido problemas al reservar apartamentos por estas paginas u otras. Es cierto que al tratar con personas individuales puede aparecer algun pequeno imprevisto de ultima hora como que se retrase al llegar para recibirte o cosas asi.

    Lee bien los comentarioa de otros huespedes para saber si el dueno es de fiar y llevate bien apuntado su telefono de contacto. Saludos

  4. HOLA JESUS QUEREMOS IR A PLAYA DEL CARMEN Y TRES DIAS A COZUMEL TENGO QUE RESERVAR DESDE ACA PARA ESTAR EN LA ISLA?? Y QUISIERAMOS SABER SI EN PLAYACAR ESTAMOS CERCA DE LA QUINTA AVENIDA??GRACIAS OJALA NOS PUEDAS AYUDAR.

    • Hola Laura,

      Playacar está muy cerca de Playa del Carmen. Para ir andando está un poco lejos pero en taxi o en colectivo llegas enseguida. Para Cozumel puedes perfectamente gestionártelo todo una vez llegues a Playa, sin embargo si el hotel lo reservas con más antelación conseguirás mejores ofertas. Saludos

  5. Playacar o xpu ha? Voy en Febrero. Indecisa entre El sandos playacar q se q tiene playa hermosa y amplia sin algas ni piedras o…la zona de xpuha el Barcelo o algun otro all inclusive. Pero no se si tiene lindas playas. Espero tu respuesta

    • Hola Janina. Tanto Playacar como Xpu Ha son buenas opciones. Las diferencias entre ambas es que Playacar está justo al lado de Playa del Carmen y Xpu Ha no hay nada más que grandes resorts de lujo con una playa fantástica. Desde Playacar en nada te plantas en la Quinta Avenida de Playa del Carmen. Desde Xpu Ha te llevará algo más de tiempo. No te faltarán taxis o colectivos para ir a Playa (por la noche tendrás que volver en taxi) pero te dará un poco más de pereza bajarte a cenar a Playa porque esta algo más lejos.

      Si tu idea es gozar al máximo del resort donde te vayas a quedar escoge el que más se ajuste a tus intereses esté donde esté. Si por el contrario quieres moverte, hacer excursiones, salir cada noche por Playa del Carment, desde Playacar podrás hacer todas estas cosas por tu cuenta con mucha más facilidad. Saludos

  6. Hola Jesús, te felicito todo esta muy completo lo que describes, pero hay tanta variedad que no me defino, que me aconsejas ir a mediados de Agosto o principios de Setiembre, me gusto por tus comentarios mas Playa voy con mi esposa, busco buen hotel similar al Riu Palace de Cabo cual sería en tu opinión? ir un dia a visitar Cozumel y un dia ir de pesca deportiva, en donde me aconsejas reservar para la pesca? saludos

    • Gracias Enrique. Encontrarás más o menos el mismo clima tanto a mediados de agosto como principios de septiembre. Playa tiene una ambiente excelente pero vas a encontrar pocos hoteles como el que mencionas. Es una ciudad pequeña y sus hoteles son también pequeños.

      Si quieres un hotel tipo todo incluido con infraestructuras excelentes, piscinas y demás características de este tipo de resorts vacacionales de lujo te aconsejos que mires en Playacar, zona de playa pegada a Playa del Carmen, o en Xpu-ha, donde están algunos de los mejores hoteles de la Riviera Maya. Desde ahí te puedes acercar en taxi o colectivo hasta Playa para pasear o cenar.

      Para el tema de la pesca yo lo reservaría directamente allí. No tienes más que acercarte a Playa y pasearte por la Quinta Avenida. Puedes preguntar en varias agencias de viajes y comparar las posibilidades que te ofrezcan. Saludos

  7. Buen día. Te quería consultar si me hospedo en un hotel en el centro de playa del carmen, me queda cerca para ir al las playas públicas Y para hacer las excursiones? Muchas gracias.

  8. Holaa!! Soy de Chile y quiero viajar a la riviera Maya, pero quiero un lugar que sea económico ya que voy con mi novio y queremos ahorrar lo más posible. Es más conveniente Cancún para hospedarse o otra ciudad? Y será más conveniente comprar un paquete con vuelos y hospedaje o sólo comprar pasajes y arreglar lo del hospedaje allá?… muchas gracias 🙂

    • Hola Javiera. Si buscas algo económico y te quieres alojar en Cancún tendrás que hacerlo en la ciudad, ya que en su zona hotelera los hoteles son carillos. Personalmente prefiero la zona de Playa del Carmen. Tulum también es bastante popular entre mochileros. En cuanto a lo de buscar el alojamiento una vez llegues allí no te lo recomiendo. Te aconsejo que al menos reserves una o dos noches antes de llegar.

      Sobre lo de los paquetes turísticos de vuelo y hospedaje en la Riviera Maya es algo que debes comparar desde tus agencias de viajes de Chile. Desde Europa que es lo que conozco a veces salen ofertas que mejoran significativamente el precio que deberías pagar si comprases por separado. Aunque normalmente son para hoteles tipo todo incluido más caros que si te alojas en hoteles normales, posadas, o albergues juveniles. Un saludo.

  9. Hola! Voy con unas amigas y queremos recorrer la riviera maya, quiero saber donde conviene mas quedarse (cancun, playa del carmen o tulum) por cercania a los atractivos turisticos y economía

    Saludos

    • Hola Elena. Todos los sitios son muy recomendables. Cada uno tiene sus peculiaridades. A mí personalmente me gusta alojarme en Playa del Carmen, que tiene de todo, y de allí moverme. Playa está bien comunicado y cuando las noches son tranquilitas y puedo levantarme pronto me gusta pillar un colectivo e ir a playas cercanas como Aukumal o Tulum. Cuando me levanto más tarde me quedo en la playa de Playa del Carmen. Tulum es ideal si buscas tranquilidad y un ambiente muy relajado, y Cancún tiene todo el ocio que puedas desear pero con ambiente de grandes hoteles todo incluido si te alojas en la Zona hotelera. Os recomendaría Playa del Carmen que para un grupo de amigas es ideal. Saludos

  10. Hola Jesús, lo primero es agradecer por toda la información que nos entregas.
    Te comento que viajo con mi esposa en enero por 7 días y pretendemos alojarnos en un hotel que esta ubicado en la calle 22 entre la Av. 35 y 40 , es un buen lugar.
    Que lugar nos puedes aconsejar para alojarse que este cerca de la playa y de los buses que salen a sus alrededores
    Muchas Gracias Jesús desde Chile.

    • Hola Andrés. En esa zona estáis muy bien ubicados para acceder a la playa, caminando son unos pocos minutos, y también para llegar a la estación de buses y de colectivos. Desde esa zona son unos 15 minutos. Saludos

Dejar una respuesta