Dónde alojarse en Malta

Dónde alojarse en Malta

Si vas a viajar a Malta te conviene conocer bien sus diferentes zonas antes de reservar tu alojamiento. Acertar con el sitio donde alojarse en Malta es clave ya que a pesar de lo diminuta que es sus zonas son realmente diferentes entre sí y moverse por ella es muy lento.

Malta es un pequeño país formado por un archipiélago situado en medio del Mediterráneo. Su isla más grande, Malta, no llega al tamaño de la mitad de Menorca. Cubre un área de unos 245 km2 y tiene una longitud de punta a punta de 27 kilómetros y de 14.5 kilómetros de ancho.

En una isla tan diminuta donde los desplazamientos debieran ser cortos y rápidos parece que no tendría que ser tan importante el lugar donde escojas alojarte. Nada más lejos de la realidad. Hay que invertir mucho tiempo en moverse por la isla. Se necesita casi una hora para moverse con transporte público de una localidad a otra.

A modo de ejemplo ir de la Valeta a St. Julian´s en autobús te lleva casi 45 minutos, y prácticamente lo mismo de St. Julian´s a las playas del norte como Golden Bay. Con coche es más fácil claro está pero, no todo el mundo va a alquilar uno (más teniendo en cuenta que a pesar de que es muy barato se conduce por la izquierda lo que disuade a mucha gente de hacerlo).

Por otra parte nada tiene que ver el ambiente tranquilo que te vas a encontrar en la Valeta con la vidilla y el bullicio de Sliema o de St. Julians. Cada zona tiene un perfil muy diferenciado con el resto de la isla y creo que conviene conocerlos antes de reservar alojamiento.

Si escoges bien el destino de tu alojamiento en Malta tendrás mucho ganado para poder disfrutar de unas buenas vacaciones.

Las mejores zonas dónde alojarse en Malta

Las mejores zonas para hospedarse en Malta, o al menos las más populares, son St. Julian´s y Sliema. Son las partes más animadas y donde hay más cosas para hacer. Además, como están bien comunicadas son un buen campo base desde el que organizarte tus visitas.

La Valeta tiene un público que busca cultura, tranquilidad (de noche está bastante muerta), y facilidad de desplazamientos. Por otra parte, las zonas de la costa norte como St. Paul´s Bay y Mellieha son una buena opción en los meses de verano para quienes buscan vacaciones de sol y playa.

La Valeta

La Valeta, la capital de Malta, es una pequeña ciudad construida por los Caballeros de la Orden de Malta. Declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco es el principal atractivo turístico de la isla.

Es una ciudad amurallada situada en una pequeña península que se caracteriza por ser uno de los mejores ejemplos del mundo de arquitectura militar con sus murallas y sus fortificaciones. Sus calles están plagadas de historia y de cultura, y tiene un buen número de cosas interesantes para visitar.

A pesar de su condición de capital no es el sitio más popular para alojarse en Malta. La razón es que a pesar de ser su centro administrativo y político es una ciudad muy pequeña donde a parte de visitar las visitas culturales hay poco que hacer si comparas con lo que ofrecen las vecinas Sliema y St. Julian´s.

Al atardecer cuando los turistas se retiran a sus lugares de alojamiento y cuando la gente acaba de trabajar la ciudad se queda bastante tranquila. La Valeta apenas tiene vida nocturna. Tiene excelentes restaurantes y algunos bares para tomarte una copa pero lo que es salir de marcha tiene más bien poca cosa.

Sus puntos fuertes son que sus calles están plagadas de historia y cultura, tiene muy buenos restaurantes y bares de vinos, tiene una oferta de alojamiento con una buena relación calidad precio, y sobre todo que es el mejor campo base si lo que te interesa es explorar la isla con transporte público. No hay otro punto con mejores conexiones que la Valeta.

Hoteles en la Valeta

St. Julian´s

St. Julian´s es junto a Sliema la zona más popular para quedarse en Malta. Es una localidad muy turística donde no falta de nada. Desde mi punto de vista hay tres razones que hacen de ella una buena opción: su ambiente y su vida nocturna, tiene playa, y cuenta con muy buenas comunicaciones.

St. Julian’s, y específicamente Paceville, es el centro de la vida nocturna de la isla. Si te va salir de marcha este es el sitio al que tienes que ir. Paceville es una zona que comprende básicamente son 4 o 5 calles abarrotadas de bares de diseño y discotecas con música a todo trapo.

Si no te va el ruido y el mogollón no escojas Paceville para tu hotel. St. Julian´s tiene otras zonas mucho más tranquilas como la elegante marina de Portomaso con sus excelentes restaurantes, o Spinola Bay, también con buenos restaurantes, bares y un paseo marítimo ideal para pasear.

La playa de St. Julian´s no es que sea espectacular pero es agradable y el agua está limpia. Eso sí, en verano te la vas a encontrar abarrotada de gente joven. Aún así es una ventaja con respecto a Valeta o Sliema que no tienen playa.

Por otra parte tiene buenas comunicaciones de transporte público. Puedes llegar fácilmente (aunque con lentitud) con línea directa a algunos de los puntos más populares de Malta. Para ir a otros menos visitados tendrás que pasar por la Valeta.

A nivel de alojamiento es el sitio donde más variedad y oferta vas a encontrar y que van desde un buen número de hoteles de lujo como el Hilton o el Intercontinental, a las opciones más baratas como hostels dirigidas a la gran cantidad de público joven que se aloja en esta zona.

En definitiva St. Julian´s es ideal para salir a cenar, para disfrutar de su vida nocturna (que puedes evitar alejándote un poco de Paceville), tiene playa, una enorme variedad de alojamiento, y es también un buen campo base para explorar la isla.

Hoteles en St. Julian´s

Sliema

Sliema es también una ciudad costera situada entre St. Julian´s y la Valeta. Es junto a St. Julian´s el sitio donde más gente busca su alojamiento en Malta. Sliema es uno de los mejores sitios para vivir en la isla y también para reservar hotel.

Es una ciudad muy activa y muy comercial, de hecho es el punto más comercial de la isla. Es un sitio moderno, con tiendas y centros comerciales, con buenos hoteles, y con un buen número de restaurantes y bares.

No tiene playa pero a lo largo de su paseo marítimo, que va desde St. Julian´s hasta el punto donde se cogen los ferrys para cruzar a la Valeta, tiene puntos habilitados para bañarse. Sus aguas están limpísimas y son cristalinas.

Su ubicación la hace ideal para visitar la Valeta (no hay más que pillar un ferry en sus muelles), para disfrutar de la vida nocturna de Paceville (se puede ir caminando hasta St. Julian´s sin problemas), y para visitar el resto de la isla ya que cuenta con buenas comunicaciones de transporte público.

Para mí es una de las mejores opciones para alojarse en Malta. Está cerca de todo y te permite organizarte tus visitas o excursiones fácilmente. A la hora de decidir la ubicación dentro de Sliema simplemente escoge tu hotel cerca de St. Julian´s si vas a salir de marcha, o más cerca de la Valeta si la noche no es tu fuerte y prefieres tener el transporte más fácil.

Hoteles en Sliema

Mellieha

Mellieha es una pequeña localidad costera situada casi en la costa norte con una de las mejores (y la más larga) playas de la isla. En esta zona, a muy poca distancia, se encuentran las mejores playas de Malta, Golden Bay y Ghajn Tuffieha. Si lo que buscas es playa, sin dudas esta es la mejor opción para dormir en Malta.

El lugar es bastante tranquilo y agradable. Tiene sus restaurantes pero nada de vida nocturna. Por otra parte si también quieres visitar la isla ten en cuenta que hasta la Valeta hay casi 1h 15 minutos de bus.

Si alquilas coche es un lugar ideal para hospedarse en Malta, disfrutar de las playas, y visitar la isla con la movilidad que te permite disponer de vehículo. Por el contrario si piensas moverte en transporte público y quieres visitar cosas tal vez te convenga más un sitio más céntrico y mejor comunicado.

Hoteles en Mellieha

St. Pauls Bay, Bugibba y Qawra

Estas tres localidades conforman un único destino que se conoce comúnmente como St. Paul’s Bay. Es una zona costera, también situada en la parte norte de la isla, muy turística en verano mientras que en invierno está bastante muerta.

En esta zona dispondrás de una buena selección de hoteles vacacionales y otras alternativas de alojamiento como pisos en alquiler, una buena variedad de restaurantes, y también algo de vida nocturna en Bugibba (las zonas de St Paul´s y Qawra son muy tranquilas).

Particularmente no es un sitio en el que me quedaría en Malta sin embargo se vende muy bien, sobre todo a base de paquetes turísticos. St. Paul´s Bay no tiene playas, exceptuando Bugibba que tiene una pequeña playa artificial. Sin embargo Mellieha y las otras playas de la parte norte de la isla están muy cerca y tiene buenas conexiones con ellas.

Hoteles en St. Paul´s Bay

Mdina y Rabat

Mdina es la antigua capital y Rabat una pequeña ciudad contigua a ella. Mdina es una pequeña ciudad amurallada que te la visitas en dos horas. Es una de las visitas que tienes que hacer sí o sí cuando viajes a Malta.

Sin embargo, a parte de pasearte por sus callejuelas no hay prácticamente nada que hacer y menos al anochecer cuando se van los turistas y se queda prácticamente desierta. De hecho se la conoce como la ciudad del silencio.

No la recomendaría más que para aquellos que quieran mucha tranquilidad y conocer la zona rural de Malta. Y aún así no creo que sea muy buena idea pasar en ella más de una o dos noches.

Hoteles en Mdina y Rabat

Gozo

Por último un opción que me parece muy interesante para alojarse en Malta es Gozo. Gozo es la segunda isla en tamaño del archipiélago y es un sitio que vale la pena visitar y eventualmente también pasar algunos días. Es muy rural y extremadamente tranquila.

Si la isla de Malta ya es muy pequeña, Gozo lo es aún más. Mide tan solo 14 km de largo y poco más de 7km de ancho. Aún así en su reducido territorio hay un buen número de cosas interesantes para visitar, y algunas de las mejores playas de Malta como Ramla Bay, que para mí gusto es la mejor de todas.

Hoteles en Gozo

Alojamiento barato en Malta

Malta es ya de por sí uno de los destinos de sol y playa más económicos del Mediterráneo. A eso hay que sumarle que dispone de una buena cantidad de alojamiento barato. Además es un destino muy popular entre jóvenes que quieren aprender inglés lo que ayuda aún más a que haya una buena oferta de opciones baratas.

Es posible encontrar camas en dormitorios compartidos a partir de tan solo 10 euros y hotelitos con habitaciones individuales a partir de 30 euros en temporada baja. En los meses de verano, sobre todo julio y agosto, es bastante complicado encontrar alojamiento tan barato en Malta por lo que es necesario reservar con anticipación.

Alojamiento barato en Malta

Apartamentos turísticos en Malta

Alojarse en Malta en un apartamento turístico o en una villa también es una excelente alternativa, sobre todo en los meses estivales en los que los precios de los hoteles suben significativamente.

Malta dispone de un buen número de pisos en alquiler para días o temporadas cortas. A la oferta normal de este tipo de alojamiento que tiene un destino turístico se une también el interés de un buen número de estudiantes que acuden a la isla para aprender inglés lo que motiva que haya todavía más oferta.

Apartamentos turísticos en Malta

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here