Dónde alojarse en Menorca

Dónde alojarse en Menorca

Si tienes pensado visitar esta magnífica isla muy probablemente te estés preguntando cuál es la mejor zona para alojarse en Menorca. En este artículo te voy a recomendar las zonas y playas que en mi opinión son las mejores para que disfrutes al máximo de tus vacaciones.

Para escoger bien el sitio donde vayas a reservar tu hotel conviene conocer un poco como es la isla. A diferencia de otros destinos de sol y playa donde te quedas en el mismo sitio durante casi todas tus vacaciones, en Menorca hay que moverse para descubrir sus calitas y sus rincones. El sitio donde te alojes es importante, pero diría que algo menos que en otros sitios, especialmente si dispones de vehículo.

Menorca es una isla pequeña, de unos 50 km de punta a punta, pero que encierra muchísimos atractivos en tan poco espacio. Además de ser conocida por sus increíbles playas, que se encuentran entre las mejores de España, hay otros atractivos que se merecen parte de tu tiempo. Entre ellos, sus pueblos, su naturaleza, la cultura talayótica (una cultura prehistórica autóctona) y el legado dejado por quienes la conquistaron en el pasado como árabes, franceses o ingleses.

Por otra parte las mejores playas son playas vírgenes donde no hay nada o casi nada construido, y donde obviamente no es posible alojarse. Hay que tener en cuenta que Menorca es reserva de la Biosfera y una gran cantidad de su territorio está protegido y no se permite edificar nada. Para disfrutar de estas playas, que al fin y al cabo son el gran atractivo de Menorca y lo que la diferencia del resto de islas, es necesario llegar con vehículo propio.

El transporte público sólo conecta sus pueblos y sus playas más importantes. Para disfrutar al 100% de Menorca se hace necesario o disponer de vehículo propio o alquilar un coche. Hay opciones de sobra. Están presentes las principales agencias de alquiler de coche como Avis, Sixt, o Herzt. También hay alguna low cost como Bugdet car. Ten presente que durante los meses de julio y agosto se alquilan prácticamente todos los coches disponibles.

A la hora de escoger donde hospedarse en Menorca diferenciaría tres grandes posibilidades: alojarse en Mahón o Ciutadella, hospedarse en el interior de la isla en alguno de sus pueblos o en algún hotelito rural, o escoger alguna de sus playas. Cada opción tiene sus pros y sus contras pero si tienes coche y piensas moverte por la isla da un poco igual donde tengas tu hotel.

A nivel general se distinguen dos grandes áreas, la costa sur y la costa norte. La costa sur es la que está más desarrollada turísticamente, mientras que gran parte de la zona norte está protegida y sus posibilidades de alojamiento se concentran en unos pocos puntos. Las playas del sur tiene una arena finita y muy blanca, un agua cristalina de color turquesa como en pocos sitios vas a encontrar, y mucho pinar.

Por su parte, la costa norte presenta un paisaje totalmente diferente. Es más salvaje y agreste. Encontrarás playas muy parecidas a las del sur, pero también playas de arenas doradas y oscuras. Eso sí, todas también con un agua realmente cristalina.

La gran mayoría de las playas de Menorca suelen ser calitas, playas pequeñas recogidas, que disponen de algún tipo de alojamiento, por lo general apartamentos o villas. Los hoteles y los pocos grandes resorts se concentran en las playas más grandes y más turísticas. Hablar de playas más turísticas en Menorca nada tiene que ver con las de la península. Aquí todas, incluidas las más desarrolladas turísticamente, son tranquilas y nunca vas a tener agobios de ningún tipo. Además vas a disfrutar de una claridad de aguas como en pocos sitios del mundo (y ya he estado en unos cuantos como para poder afirmarlo).

Si dispones de coche puedes optar por dormir en una de estas calitas tranquilas teniendo en cuenta que necesitarás moverte para salir a cenar o tomarte una copa. No te preocupes porque la isla es tan pequeña que todo está realmente cerca. En caso contrario, o si es la primera vez que visitas Menorca, creo que lo mejor es que tomes como campo base alguna de las playas más conocidas, con transporte público, y que disponen de buenos servicios.

Las mejores zonas y playas para alojarse en Menorca

Mahón

Mahón es la capital administrativa de Menorca. El aeropuerto se encuentra en este municipio. Es una pequeña y agradable ciudad desde la que te puedes mover a cualquier punto de la isla. Destaca por su arquitectura colonial inglesa y porque tiene uno de los puertos naturales más grandes y bonitos del Mediterráneo, que cobra mucha vida en los meses de verano. El puerto de Mahón es uno de los grandes atractivos turísticos de la isla.

A poca distancia tiene muy buenas playas y varias visitas de interés turístico. Es ideal si quieres estar cerca del aeropuerto, estar muy bien comunicado, y tener bares, restaurantes, tiendas, cines, vida nocturna, y en definitiva lo que una pequeña ciudad turística puede ofrecerte.

– Hoteles en Mahón

Ciutadella

Por su parte Ciutadella, situada en la otra punta de la isla, es la ciudad más bonita de Menorca. Si fuese un turista que viene a pasar unos días de vacaciones y tuviese que escoger entre Mahón y Ciutadella me quedaría con esta última.

Esta ciudad tiene un casco antiguo muy bonito con calles angostas y serpenteantes, y palacetes que en su día pertenecieron a la nobleza menorquina. También tiene un pequeño puerto natural sobre el que se yergue su ayuntamiento, una imagen muy fotogénica, y donde encontrarás restaurantes y mucha vida nocturna.

La zona de Ciutadella es la más desarrollada turísticamente de la isla. Personalmente me gusta mucho la ciudad para hospedarse en Menorca, pero no tanto las playas y urbanizaciones que hay a su alrededor. Estas urbanizaciones se asientan en pequeñas playas que son de las más concurridas de la isla.

– Hoteles en Ciutadella

Punta Prima

Es la típica playa de la costa sur de Menorca. Arena blanca y aguas de color turquesa. Es un buen sitio para disfrutar de unos días de playa y tranquilidad. Hay restaurantes y algún que otro bar.

– Hoteles en Punta Prima

Binibeca

Cercana a Punta Prima es una zona muy agradable y muy conocida por su rústico Pueblo de Pescadores con sus casitas de color blanco. La cercanía de su playa a Mahón o a pueblos como Sant Lluís hace que siempre esté llena tanto de turistas como de menorquines. Es una de mis zonas favoritas… tal vez sea porque aquí pasé los veranos de mi niñez.

Cerca hay pequeños rinconcitos para pegarte un baño como las Ollas, la playa de Binisafua, o el Caló Blanc (la playa más pequeña de Menorca pero con las aguas más cristalinas y de color turquesa más vivo de la isla).No hay grandes hoteles de playa. En esta zona priman los complejos de apartamentos y las casas de alquiler.

– Hoteles en Binibeca

Cala en Porter

Esta playa, también de la costa sur, está situada entre dos acantilados. Es otra playa de arena blanca y agua de color turquesa con una gran cantidad de servicios y equipamiento. Es una playa cómoda y familiar.

No es de mis favoritas pero es lo suficientemente agradable como para pasar un muy buen día de playa. La zona es famosa porque en una cueva de sus acantilados con vistas al mar está la discoteca más famosa de Menorca, la Cova d´en Xoroi.

– Hoteles en Cala en Porter

Son Bou

Son Bou, también en la costa sur, es la playa más grande de Menorca y una de las más turísticas. A diferencia de lo habitual en la isla es una playa larga de más de 4 Km completamente abierta al mar. Es una playa muy bonita situada en una zona húmeda protegida. Apenas tiene edificios en primera línea de mar. Solo hay algunos hoteles justo al principio de la playa. El resto está sin edificar.

La urbanización bordea la zona húmeda y se extiende colina arriba. En ella encontrarás de todo, restaurantes, supermercados, bares, etc. También hay un pequeño parque acuático muy apreciado entre las familias con niños. A pesar de su popularidad, tendrás espacio de sobra para disfrutar de su playa sin agobios. Solo tienes que caminar un poco desde el parking para llegar a zonas menos concurridas.

Es una de las mejores playas para alojarse en Menorca. Tienes de todo, estás en el centro de la isla, y dispone de transporte público. También hay una abundante oferta de alojamiento. Es ideal para todo el mundo: familias, parejas, grupos de amigos, etc.

– Hoteles en Son Bou

Santo Tomás

Es una playa contigua a Son Bou. Es bastante más pequeña y mucho más tranquila. Es una buena playa con buenos hoteles y apartamentos. Se puede ir caminando a las playas de San Adeodato y Binigaus.

– Hoteles en Santo Tomás

Cala Galdana

Cala Galdana es una de las playas más conocidas y espectaculares de Menorca. Tiene forma de concha y está flanqueada por barrancos desde los que se tiene una vista fantástica. Es sin duda una de las mejores playas para dormir en Menorca.

En esta playa también tienes un poco de todo para que puedas disfrutar de tus vacaciones al máximo. Tienes bares, restaurantes, tiendas, la posibilidad de practicar deportes acuáticos y de hacer varias excursiones a pie por la zona. Algunas de las playas vírgenes más bonitas de la isla están en sus cercanías y a alguna se puede llegar andando. Cala Galdana es ideal para familias con niños.

– Hoteles en Cala Galdana

Arenal d´en Castell

El Arenal d´en Castell recuerda mucho a Cala Galdana. Tiene una forma en concha muy parecida y también es una de las favoritas entre las familias con niños. A pesar de estar en la costa norte es una playa de arena blanca y aguas turquesas. Excelente para el baño. Encontrarás los típicos hoteles de playa y algunos complejos de apartamentos baratitos.

– Hoteles en el Arenal d´en Castell

Son Parc

También conocida como el Arenal de Son Saura es una excelente playa recogida de tamaño mediano para lo que se estila en la isla. Está en la costa norte muy cerca del Arenal d´en Castell. Se caracteriza por tener un sistema dunar protegido.

La urbanización que se extiende en uno de sus extremos cuenta con todos los servicios necesarios. Es una playa muy tranquila que cuenta además con un pequeño campo de golf en las cercanías.

– Hoteles en Son Parc

Fornells y playas de Fornells

Fornells es uno de los rincones con más encanto de la isla y sin duda uno de los mejores lugares para alojarse en Menorca. Es un pequeño pueblo de pescadores situado en una bahía natural del norte de la isla.

Aquí se encuentran algunos de los mejores restaurantes de la isla y es un enclave excelente para practicar deportes acuáticos como la vela, el kayak, el windsurf, el esquí acuático o el submarinismo.

Muy cerca de Fornells está Playas de Fornells, una urbnización que da a la playa de Tirant. Son Parc y el Arenal d´en Castell están a un lado y al otro, más allá de Tirant, se encuentran algunas de las playas vírgenes más bonitas de la isla como Cavalleria o Cala Pregonda.

– Hoteles en Fornells

Zonas no tan buenas para hospedarse en Menorca

Como ya he dicho antes para disfrutar al máximo de lo que te ofrece Menorca necesitas alquilar un coche al menos durante algunos días de tus vacaciones para explorar sus playas, especialmente las vírgenes. Si dispones de coche da un poco igual donde tengas tu hotel.

Casi me atrevería a decir que prácticamente todas las zonas de la isla son recomendables y tienen su encanto. No hay sitios realmente masificados como en la península u otras islas. Todo tiene un tamaño pequeño y familiar. Sin embargo sí tuviera que señalar las áreas que menos me gustan diría que son las urbanizaciones que rodean a Ciutadella.

Son urbanizaciones algo masificadas para los estándares de Menorca (si estuvieran en la península serían zonas tranquilas) y suele haber bastante guiri. Tal vez solo las recomendaría para un grupo de amigos con ganas de marcha. En estos sitios hay algo de movimiento y están cerca de Ciutadella que es donde está la mejor vida nocturna de Menorca.

De todas ellas la que menos me gusta es Cala en Blanes (hoteles en Cala en Blanes). Nunca le he visto nada bueno a este sitio. En cambio  Cala Blanca (ver hoteles en Cala Blanca), Cala en Bosch (ver hoteles en Cala en Bosch), y Son Xoriguer (ver hoteles en Son Xoriguer) son urbanizaciones mucho más agradables y con buenas playas aunque algo pequeñas. Tienen de todo y en ellas se encuentran alguno de los mejores hoteles de playa de la isla.

Hoteles en Menorca

Menorca es una isla turística y como tal tiene una amplia oferta de alojamiento. Sin embargo hay que tener en cuenta que es Reserva de la Biosfera y el desarrollo turístico de la isla se ha hecho con más racionalidad que en otros destinos de sol y playa. Esto implica que a pesar de que haya bastante oferta hotelera ésta sigue siendo mucho más limitada que sus islas vecinas.

La demanda para veranear en la isla es muy elevada y en los meses de temporada alta es difícil encontrar alojamiento si no has reservado con antelación. Más complicado aún es encontrar buenos precios reservando con poca antelación. En invierno o en meses con menos ocupación hotelera encuentras muy buenos precios, pero olvídate de ello en los meses de más afluencia turística como julio o agosto.

Créeme cuando te digo que si esperas a reservar hotel en el último minuto durante estos meses no vas a encontrar nada bueno, y eso si encuentras alguna habitación libre. A nivel de precios Menorca es algo más cara que Mallorca e Ibiza. Puedes encontrar una buena selección de hoteles en este enlace:

– Hoteles en Menorca

Alojamiento barato en Menorca

El alojamiento barato no abunda en Menorca, y menos en zonas de playa. Hay un par de albergues juveniles que te clavan en torno a los 18 euros la cama en dormitorios compartidos, y algunos hostales en sus pueblos donde puedes conseguir habitaciones sencillitas por 25 euros. Te recomiendo que leas este post sobre dónde dormir barato en Menorca.

También puedes mirar algunas posibilidades de alojamiento barato en este enlace:

– Alojamiento barato en Menorca

Alquilar un apartamento o una villa en Menorca

Una de las opciones más populares para alojarse en las Islas Baleares es alquilando un apartamento o una villa. En Menorca también es una opción muy popular y altamente recomendable. Vamos de hecho preferiría alojarme en una villa en Menorca que en un hotel.

Las ventajas son muchas. Por una parte si viajas en grupo puede suponerte un buen ahorro, y por otra si puedes permitirte alquilar una villa con piscina y barbacoa, que en muchos casos te saldrá más barato que un hotel, tus vacaciones no pueden ser mejores.

Echa un vistazo a los apartamentos y villas que hay en alquiler este verano en este enlace:

– Alquiler de villas en Menorca

51 COMENTARIOS

  1. Hola Jesús:

    Encantada de saludarte y felicidades por el artículo. Dado tu buen conocimiento de la isla me gustaría saber cuál, en tu opinión, sería el mejor sitio o zona para comprar un apartamentito en Menorca con un doble objetivo: alquilarlo algunos meses y disfrutarlo otros. No conozco tanto la isla como para identificar qué lugar puede combinar la cercanía a las playas más bonitas y solitarias con algo de oferta de restaurantes y pubs con cierto encanto donde poder tomar una copa las noches de verano sin tener que coger el coche. Ah! dos datos: no me van nada las zonas masificadas ni llenas de guiris y de Menorca me encanta el puerto de Ciudadella y los pueblos de Binibeca (aunque creo que éstos últimos son bastante caros). Sé que lo que te planteo es difícil pero seguro que tu respuesta me será muy útil, así que gracias por adelantado. Un abrazo.

    • Hola María. Gracias por tus palabras. Lo primero decirte que en Menorca no hay zonas realmente masificadas de guiris como en la península o como en Ibiza o Mallorca. Todo es más familiar y más tranquilo. También decirte que el coche es bastante necesario para disfrutar realmente de la isla. Desgraciadamente las conexiones con transporte público no tienen muchas frecuencias y sólo conectan, además de los pueblos, algunas de las playas más populares (y ninguna de las vírgenes).

      Para lo que buscas te tendrías que centrar en comprar algo en Mahón o Ciutadella, y en alguna de las playas más turísticas y con más servicios. Cuando hablo de playas turísticas en Menorca y si ya conoces un poco la isla sabrás que no se equipara a los estándares de otras zonas de España. Todas las playas que menciono en el artículo tienen servicios, conexiones con transporte público y te ofrecen garantías de que podrás alquilarlo tanto por tu cuenta a través de AIRbnb o similares, o por medio de agencias inmobiliarias o de viajes locales.

      Ahora bien si dispones de vehículo propio podrías escoger otras playas menos turísticas o en zonas cerca de playas vírgenes super tranquilas. Los desplazamientos en la isla son cortos. Pero vaya si quieres tener garantía de alquilar con facilidad tu apartamento sería escoger Mahón y Ciutadella (con demanda también en los meses de invierno (mucha gente cierra contratos de alquiler de varios meses en invierno a gente que viene a trabajar temporalmente y después alquila a otros precios en verano)), o las playas que ves mencionadas en el artículo.

      Las otras menos turísticas también alquilarías con mucha facilidad los meses de julio y agosto pero te costaría más sacar mejores precios en el resto de meses de verano, y desde luego poca cosa en invierno. Saludos

  2. Hola! Estuve navegando por tu blog y me gusto mucho. Te quería hacer una consulta. Tengo 4 días para visitar Mallorca y Menorca. ¿Recomendas que me hospede en Mallorca y vaya por el día a Menorca? En el caso que sea preferible que me hospede en Menorca, es decir dos días en Mallorca y dos en Menorca, ¿En que zona me recomendas que me quede, teniendo en cuenta que son solo 2 días? Leí tu nota de hospedaje en Menorca, y la verdad luego de toda la información que brindaste, ¡No se cual elegir!

    Gracias!!

    • Hola Inés. Muchas gracias por tus palabras. Yo te recomendaría que con tan pocos días te quedes en una isla. Las dos son fantásticas y tienen tantas cosas para ofrecer que es una pena que pierdas tiempo con traslados en ferry o avión. Si decides ir a Menorca varios días las zonas más recomendables para alojarte dependen mucho de si tienes coche o no. Lo major de menorca son sus calitas y las playas vírgenes, sin embargo para alojarte en las calas menos turísticas o en una zona cercana a las playas vírgenes, necesitas vehículo propio por que no hay transporte público a esas zonas.

      Las playas que recomiendo tienen conexiones de transporte público y un mínimo de servicios como restaurantes, bares, supermercado etc. Piensa que Menorca es super tranquila y solo hay unas pocas playas con algo de vidilla a parte de las pequeñas ciudades de la isla. Cualquiera de las playas que menciono está muy bien y tu elección creo que puedes condicionarla en función del hotel y de las ofertas que encuentres.

      Si te interesa tener como campo base una muy buena playa donde haya además algo que hacer durante la noche como ir a cenar o tamarte una copa playas como Son Bou o Cala Galdana están bien. De ahí puedes explorer las playas vírgenes de Menorca que son alucinantes.

      Para cualquier otra cosa que quieras preguntar estoy a tu disposición. Un saludo

  3. Hola
    Estoy mirando alojamiento en Menorca y estoy muy dudosa, he reservado en Booking en la zona de Mahon en el Catalonia Mirador des Port, debe de estar en la bahía de Mahón. Luego estoy mirando en Cala´n Bosch, urbanización Cap D´artxutx, me podrías aconsejar. Somos un matrimonio sin hijos que queremos un poco de playa y conocer la isla.
    Gracias

    • Hola Raquel. El Catalonia Mirador des Port está en la ciudad de Mahón. Ahí no hay playa y en el puerto no te puedes bañar (al menos en la parte donde está la ciudad ya que es de atraque y amarre de barcos y yates). Tendrás que desplazarte a alguna playa en transporte público o en coche propio o de alquiler. En Menorca todo está cerca. Por su parte en Cap D´Artrutx estás en la costa donde te puedes bañar y tienes playas cerca. Saludos

  4. Hola Jesús, he estado leyendo tu bolc y despues de leerlo no tengo no idea de donde alojarme porque tal y como lo describes todo es perfecto y me han dado ganas de visitarlo todo. Esperaba que me pudieras ayudar a elegir que hacer, viajo solo con mi hermana y queriamos relajarnos, estar en las playas, salir en las noches e ir de compras pero tambien queriamos realizar actividades como buceo montar a caballo o lo que podamos. Gracias de antemano por todo. Me encantó tu bloc!!

    • Hola Martha. Menorca efectivamente es perfecta, un pequeño paraíso que hay que conocer. En Menorca el tema es si tienes coche o no. Si vas con tu coche o alquilas uno no te tienes que preocupar demasiado por donde te vayas a alojar. Todo está muy cerca y te puedes mover sin problema de un lado a otro. Si no tienes coche te recomiendo que te centres en los sitios que menciono ya que tienen comunicaciones con transporte público.

      Muchas partes de la isla, sobre todo las pequeñas urbanizaciones y playas tienen un transporte público muy deficiente o directamente no hay. Por ello es super recomendable alquilar un coche o una moto al menos algunos días para explorar las playas vírgenes (lo mejor de lo mejor de la isla) y esos sitios a los que no puedes llegar utilizando el transporte público.

      Para lo que vas buscando: playas, salir de noche, ir de compras y demás actividades… yo escogería la parte de Ciutadella. Ciutadella es la ciudad más bonita de Menorca y la que tiene mejor ambiente nocturno y para salir de compras.

      Para salir de marcha y de compras tendrás que desplazarte a Mahón o Ciutadella. Las playas son muy tranquilas y en estas cosas están todas muy limitadas. La única excepción es Cala´n Porter donde está la discoteca Cova d´en Xoroi que te recomiendo al 100%. Es una cueva en un acantilado con terrazas muy chula. Saludos

  5. Voy a pasar 5 dias en Menorca. Me gustaria compaginar Senderismo (rutas circulares a poder ser) y Playa. Cual puede ser la zona ideal para el campo base y si conoces, que rutas recomendarias. Gracias

    • Hola Juan Mari. Menorca es ideal para el senderismo. Tienes el Camí de Cavalls (camino de caballos en castellano) que es un antiguo camino que da la vuelta a la isla principalmente por la costa o cerca de ella. Siguiendo el Camí de Cavalls podrás disfrutar de auténticos paisajes y de las playas vírgenes de la isla. Se puede hacer a pie, en bici, o a caballo.

      Cualquiera de las zonas que te menciono en el artículo es una buena opción. La costa norte es la más salvaje y hay zonas del Camí de Cavalls que son espectaculares (ahí sitios como Fornells y alrededores pueden ser un buen campo base) y en el sur una buena opción puede ser Cala Galdana que tiene muy cerca algunas de las playas vírgenes más bonitas de la isla. A algunas se puede ir caminando sin problemas desde ella.

      Saludos

  6. Hola Jesus , la información que das es amplia y variada, que lio no se que elegir , desde luego por nuestros gustos creo q el sur , pero donde. Vamos en familia mi hijo tiene 16 años. Habíamos pensado en el camping q hay de lujo en San boi, bungalow por supuest, pues estamos acostumbrados a hoteles primera linea playa. Esto seria nuevo para nosotros. Queremis visitar la isla pero estar en una zona q se puedan hacer alguna actividad.Nos podrias dar un consejo.Gracias

    • Hola Mar. Todo depende un poco si váis a disponer de vehículo o no. Si tenéis coche da un poco igual donde os alojéis. Toda la costa menorquina es realmente fantástica. Lo mejor de Menorca es moverte de cala en cala y poder disfrutar de las playas vírgenes que son una pasada. Todo está cerca. Si no disponéis de vehículo buscad alojamiento en alguna playa que tenga conexiones de transporte público.

      El Camping de Son Bou está muy bien y además tiene piscina, ideal para después de un día de playa. Sin embargo está un poco lejos de la playa como para ir caminando. Tendréis que moveros en bici o en coche.

      Tened en cuenta que todas las zonas de playa son muy tranquilas. Si queréis algo más de movimiento os tendréis que mover a Mahón o Ciutadella. Lo suyo es disfrutar de las playas durante el día, y alguna noche acercaros a pasear y cenar a alguna de estas dos ciudades. Son Bou es una playa fantástica, la más larga de Menorca, y donde tenéis algunos restaurantes y bares. Para mí es una de las mejores opciones para alojarse en Menorca.

      En cualquier caso ya te digo que si disponéis de coche cualquier sitio es bueno. Saludos y disfrutad de esta maravillosa isla.

  7. Buenas tardes Jesús, encantada de haber encontrado este pedazo de artículo. Mi pareja y yo vamos a ir a Menorca en Septiembre, y él está emperrado en que nos alojemos en Punta Prima, a mi no es lo que más me apetecería pero me dice que del Aeropuerto al norte nos va a salir por un pico y que lo alquileres de coche al final te encarecen el viaje un montón. Qué posibilidad hay de que nos llevemos nuestro propio coche? Tengo que mirar ferris desde algún puerto o cómo podríamos hacer? Y su finalmente esto no surge, Punta Prima está bien para alojarse en plan relax? es que es es lo que realmente yo busco, no quiero turisteo ni masificaciones ni ciudad ciudad, quiero paraíso y poca gente. Esperamos tu respuesta. Gracias. Saludos

    • Hola Alba. Punta Prima es una playa excelente, con arena blanquísima y aguas azules de color turquesa. Es tranquila y tiene algún bar y algunos restaurantes. Como vas en septiembre no te vas a encontrar con ningún tipo de masificación. Ccuando más gente hay en Menorca es desde la última semana de julio hasta la tercera de agosto.

      Disponere de coche es lo mejor para poder disfrutar de Menorca. Es una pena que os quedéis todas vuestras vaciones en la misma playa. Os recomiendo que algunos días hagáis lo posible por visitar las playas vírgenes de la isla. No os arrepentiréis. También que salgáis a cenar por Ciutadella, Mahón, y alguna noche a Cales Fonts en Es Castell. Si váis a principios de septiembre muy probablemente coincidiréis con las Fiestas de Mahón. Acercaros a ver el ambiente y los caballos.

      En julio y agosto los precios de los alquileres de coches en Menorca están por las nubes. En septiembre bajan mucho los precios. A Menorca hay ferris desde Barcelona, y no sé si también todavía hay desde Valencia. Os podéis llevar el coche. Si os sale bien de precio ni te lo pienses. Vale la pena. Saludos

  8. Buenos días Jesus, gracias por toda la información mencionada. Es de gran ayuda, pero a la vez leo tantas cosas bonitas que sigo sin saber donde seria la mejor opción para alojarnos.
    Hace un par de años disfrute de unas preciosas vacaciones en Menorca y esque quien conoce Menorca sabe que en cada rincón puedes encontrar su encanto. Encuentro que un destino excelente para disfrutar de buenas playas y respirar cierta tranquilidad. Este año coincide que tenemos vacaciones en Septiembre y queremos hacer 10 días en Menorca (la primera y segunda de Septiembre). Creo que empezamos a ír un pelín tarde para programar el viaje,(ya que en la agencia empiezan a subir los precios) lo que tengo varias dudas.
    La vez que fui me aloje en la urbanización los delfines,(Cuitadella) lo que eche de menos, es tener una bonita playa a pie (o un poco más cerca) y algún supermercado y/o restaurante mas cerca. De todos modos, como comentas en el articulo con el vehículo no hay problema. Pero esta vez me gustaría hacerlo distinto. Me enamore de la Turqueta, Macarella y Macarelleta crees que es buena zona alojarse cerca de dichas playas/calas?
    También en la agencia de viajes me aconsejaron, un Hotel (Almirante Farragut) y observando esta cerca de donde me aloje la vez que fui. También me genera dudas, si es mejor un Hotel, un ApartHotel…
    Por último, aparte de Cala Galdana, Macarella, Macarelleta y Turqueta, estilos similares, (agua turquesa y arena blanca) hay alguna más que recomiendas?
    Muchísimas gracias Jesus un placer!

    • Hola Sandra. Cambia de zona :). Si ya estuviste por allí hace años alójate en otra parte de la isla y date el gustazo de tener una playa a dos pasos de tu hotel. Cala Galdana me parece un campo base excelente. Es una playa super bonita y tiene varias playas vírgenes excelentes. Estás cerca de Ciutadella y si tienes coche puedes moverte con total libertad a otras partes de la isla.

      Si buscas un buen nivel de servicios, cierta variedad de alojamiento, y playas de arenas blancas y aguas turquesas las que más me gustan serían Cala Galdana, Son Bou, Arenal d´en Castell, Punta Prima, Son Parc, y Santo Tomás (estas dos últimas bastante más tranquilas que las otras. Personalmente suelo ir más a pequeñas playas más salvajes y a las que tienes que ir en coche… De éstas Menorca está plagada. Si en algún momento tienes dudas sobre otras playas que no menciono no dudes en preguntarme y te hago una descripción de cómo son y de lo que te vas a encontrar. Saludos

      • Muchísimas gracias por resolver las dudas 🙂 Es de gran ayuda!
        Creo que finalmente nos decantamos para alojarnos un poco más “lejos” de Cala Galdana (ya que a día de hoy se disparan muchísimo los precios) y con la diferencia de precio, aprovechar y alquilar un coche y poder recorrer toda la Isla. 🙂

        Jesus, conoces las compañías de alquiler de coches “OK rent a car” “Hiper Rent a Car” y “owners cars”?? Esque por lo que estoy viendo por internet son una de las más baratas pero a la vez me da miedo, por que hay bastante diferencia de precio… Me recomendarías alguna que este bien economicamente?
        He visitado la que has mencionado Low Cost y me han salido precios un poco más caros.

        Y por último…De que manera se pueden descubrir las calas vírgenes, de las que poquita gente habla/visita…? (Tranquilidad en una preciosa playa, en Menorca y con buena compañia es un plan excelente para poder desconectar de la rutina y disfrutar de unas magníficas vacaciones).
        🙂
        Muchas gracias Jesus!

        • Hola Sandra. De las tres Hiper Rent a Car es la única de la que nunca he oído hablar. Escoge la que te sea más barata. Una buena opción es usar un metabuscador y luego ir comparando con los precios que te da cada compañía.

          http://viajeronomada.com/alquiler-de-coches-en-el-aeropuerto-de-menorca/

          Hazte con un buen mapa y ves visitando las calas y playas vírgenes. Como todo está cerca si no te gusta una vas a la que está al lado :). En general casi todas las playas vírgenes tienen habilitado un párking (algunos buenos otros realmente rústicos) desde el que tendrás que caminar más o menos en función de la playa hasta llegar a ella. Saludos

  9. Hola Jesús,
    Tengo una duda a ver si me puedes dar tu consejo. Donde te hospedarías unas 8-9 noches? en una casa con una piscina pequeña sin apenas jardín en Es Estanyol (Mallorca) o en un apartamento (adosados) con una piscina comunitaria en Binibeca (Menorca)? tengo dos niñas (2 y 5 años).

    Gracias

  10. Hola de nuevo Jesús,
    Hemos charlado mi pareja y yo y como resuelves las dudas tan maravillosamente acudimos de nuevo a ti para que aclares una nueva que nos ha surgido.
    ¿Qué nos recomendarías, o cúal ves mejor opción? 1- Ir del aeropuerto con coche ya alquilado allí a Ciutadella, e ir recorriendo la parte baja de la isla (Cala en turqueta, galdana, son bou, cala en porter, binibèquer, punta prima, mahón y de aquí vuelta al aeropuerto) o 2- Alojarnos en Cala galdana adoptándolo como campo base y de ahí ir yendo cada día a un lugar?
    Esperamos tu respuesta. Millón de gracias-
    Saludos.
    Alba

    • Hola Alba. Yo escogería un lugar como campo base e iría haciendo excursiones. La isla es pequeña y vas y vienes desde cualquier sitio en un momento. En el mismo día puedes pararte en varias playas o quedarte en una en particular si os gusta especialmente. Hay muchas calitas por explorar.

      Únicamente tenéis que prever que si váis a las playas vírgenes en ellas no hay nada donde comprar o comer. Tenéis que llevaros la comida y la bebida si pensáis pasar todo el día.

      Entre Ciutadella y Cala Galdana yo me quedaría en Cala Galdana. Más que nada por eso de tener la playa a mano en todo momento. Igual a primera hora de la mañana os apetece daros un chapuzón rápido antes de moveros o por la noche :)… A Ciutadella para cenar, pasearte o hacer algunas compritas te acercas en un rato. No está nada lejos.

      Si encontráis mejores opciones de hoteles en Ciutadella tampoco pasa nada. Con el coche estás en un momentito en la playa. Saludos

      • Perfecto Jesús, por ese tema aclarado entonces, el problema es que me estoy poniendo a mirar y los precios de los apartamentos en cala galdana están por las nubes, que otro campo base me recomiendas que este bien para desde ahí ir a todos los sitios?

        Nos está pillando el toro…los precios están subiendo 🙁

        Gracias!!

        • Hola Alba. Si vais con coche simplemente busca una la mejor opción de alojamiento que encuentres en playa. Como ya te puedes mover sin problemas os da un poco igual donde os alojéis. Si no tenéis coche todos los días un buen sitio es Son Bou. En la parte de Sant Lluís tienes también Binibeca donde se alquilan muchas villas y apartamentos turísticos (aunque su playa se llena bastante en agosto) y Punta Prima que también está muy bien para descansar.

          En la parte norte las playas de Fornells, Son Parc, y el Arenal d´en Castell están super bien. Y si no pues ya sabes que en la parte de Ciutadella hay muchas urbanizaciones donde se suele encontrar alojamiento económico. Sin embargo tienes que mirar bien que tenga playa. Algunas de éstas urbanizaciones no tienen playa o es minúscula. Saludos y suerte

    • Hola Tamara. Sí efectivamente. Me quedaría con el de Cala Tirant. Si vienes a Menorca entiendo que es para disfrutar de sus playas. Fornells es un pueblo de pescadores con mucho encanto y Cala Tirant tiene una playa muy buena y super tranquila que no se masifica nunca (es de las menos conocidas). Mahón está bien si quieres tener de todo a mano y tienes coches para moverte por la isla. Pero si yo fuese a Menorca de vacaciones intentaría alojarme en la playa si fuese posible. Saludos

  11. Hola Jesús, enhorabuena por tu blog, es increíble!! A pesar de que lo detallas todo perfectamente es normal que tengamos dudas para que nuestros deseos de realizar un viaje perfecto se cumplan.
    En nuestro caso somos una pareja joven de Almería, por lo que de playa conocemos un poco 😉 , lo que buscamos en nuestro viaje a Menorca es descubrir esas calitas vírgenes y paradisíacas de arena fina y agua turquesa. ¿nos podrías decir alguna de estas calas o por donde están?
    En nuestro caso dispondremos de coche y sé por otras rutas playeras (así conocimos Ibiza, Portugal….) que partiremos de una playa e iremos visitando una tras otra, pero al menos necesitamos saber de cuál o donde partir?.

    Muchas gracias.

    • Hola Vanessa. Las playas vírgenes están repartidas por toda la costa. Haceros con un mapita y las localizáis rápido. Algunas que son una pasada: Cala Pregonda, Macarella y Macarelleta, Cala Escorxada, Cala Pilar, Cala Presili, Cala en Turqueta, la Vall, Binigaus, Algaiarens, Cala Mitjana, Cavalleria, Es Talaier, Cales Coves… Son algunas de las que se me vienen a la cabeza. La mayoría son de arenas blancas y aguas turquesas. Hay algunas un poco más agrestes y con arenas doradas o algo más oscura con un toque muy salvaje pero que también son espectacualres. La costa menorquina no os va a decepcionar. Saludos

  12. Hola Jesús,

    Gracias por el blog, me puedo pasar horas embelesada releyendo toda la información sobre Menorca, según lo describes es difícil decidirse, todo parece espectacular. Por eso te pido consejo: iremos en septiembre mi futuro marido (será nuestro viaje de luna de miel) yo y nuestra niña de 15 meses. Nosotros buscamos playa tranquila , apartamento u hotel familiar y una zona donde dispongamos de servicios como restaurantes o supermercados (nunca sabes cuando será necesario buscar con urgencia un paquete de pañales o unos potitos…jejeje)
    ¿que zona me recomiendas? Ah! alquilaremos coche para poder movernos.
    Muchas gracias por tu blog y tus consejos

    • Hola Marta. Casi todas las playas de Menorca son tranquilas. Todas las que te he puesto en el post cumplen tus criterios. Son Bou y Cala Galdana tienen de todo, son las que más servicios tienen. Arenal d´en Castell tiene también de todo y es una playa muy bonita. Punta Prima, Santo Tomás, y Son Parc son muy familiares y bastante más tranquilas que las otras tres pero también con algún supermercado o tienda y algún restaurante y bar. Cualquiera de éstas es un acierto para vuestras necesidades. Saludos

  13. ¡Hola Jesús! impresionante blog ,de verdad.La próxima semana llegaremos a Menorca,a Ciudadela y después de leer todas tus recomendaciones me quedan algunas dudas como si alquilar un coche durante 3 dias(vamos 7 dias) será suficiente.Hemos pensado visitar en primer lugar el norte y después movernos en transporte público desde Ciudadela ¿ que opinas?.Por otro lado ¿nos podrías recomendar algunos lugares realmente “no turisticos” que sean especiales ya sea por la comida, por el paisaje o bien porque “el tiempo parezca haberse detenido”, etc.Muchas gracias.

    • Hola Marian. Disculpa que te conteste con tanto retraso. Estoy de viaje por Myanmar y a penas he tenido tiempo de conectarme. Es buena idea que alquiléis el coche por varios días. 3 están bien para que os mováis por la isla. El resto podéis utilizar el transporte público. Desde la plaza de los pinos de Ciutadella hay una compañía privada con minibuses que os llevan a dos o tres playas vírgenes cercanas de las más bonitas de la isla.

      El norte es muy salvaje y tiene unos paisajes realmente fantásticos. En estas fechas no te vas a salvar de relacionarte con turistas… es inevitable. Toda España está hasta arriba este verano y Menorca también. Sin embargo no te preocupes que no te agobiarás. El ambiente es tranquilo y disfrituarás de la isla al 100%.

      Algunas cosas que te podría recomendar… cubre una parte del Camí de Cavalls, conoce un poco sobre la cultura Talayótica (prehistórica) y visita alguno de sus asentamientos más importantes, paséate por el Puerto de Maó y visita la Mola, disfruta de Ciutadella y su casco antiguo, da la vuelta a la isla en una o dos noches en barco, cómete una caldereta de langosta y date un homenaje de marisco en Fornells en Es Cranc o Es Pla, tómate una copa en la Cova d´en Xoroi…

      Los planes te irán saliendo solos seguro. Difrutad de Menorca.

  14. Hola Jesus. Despues de leer tu blog he concluido que para mi visita seria mejor usar como campo base punta prima o cala galdana. Estaremos 4 dias con coche y queria preguntarte dos cosas importantes para mi:
    1. Son suficientes 4 dias completos para conocer la isla y disfrutarla?
    2. Como son las carreteras y el trafico en menorca. La verdad es que eso de las curvas y los acantilados lo llevo fatal de modo que tengo muchas dudas (usar transporte publico seria mejor?).
    Muchas gracias por adelantado.

    • Hola Mar. 4 días te darán para llevarte una pequeña impresión de cómo es Menorca. Es una isla pequeña pero hay un montón de cosas para ver y hacer además de sus magníficas playas. En cualquier caso seguro que repetirás. Es un destino al que la gente vuelve.

      Por el coche no te preocupes que no vas a circular por carreteras curvas por barrancos. Se circula bien y la mayoría de carreteras están en buen estado. La única pega es el acceso a algunas pocas playas vírgenes que tienen carreteras muy estrechitas. Pero vaya, vas a circular bien y relajadamente.

      Saludos

  15. Hola!! Me ha encantado tu blog 😉 Somos una pareja de valencianos 30 años, queremos viajar la primera o segunda semana de julio a Menorca. Nos gustaría ir sobre todo a playas virgenes, con aguas turquesa i aguas cristalinas. Tenemos pensado movernos en coche por la isla y así poder visitarla (aun no sabemos si alquiler o el nuestro). Buscamos aparthotel o en su defecto apartamento, pero no nos gustarías estar en zonas de bares, ruido, mucha gente… vamos más bien a descansar y desconectar, si queremos marcha preferimos buscarla. No se que zona sería mejor para alojarnos, nos podrías asesorar?
    Muchas gracias!!

    • Hola Estela. En Menorca no vas a tener ningún problema en tema zonas de marcha y ruido. Simplemente no existen. No te vas a encontrar nada parecido a sitios como Salou, el Arenal de Palma, Magalluf y sitios así con turismo de masas y de fiesta. La marcha en Menorca se concentra básicamente en el Puerto de Mahón y, sobre todo, en el puerto de Ciutadella. También hay que mencionar la discoteca Cova d´en Xoroi en Cala en Porter.

      Sobre las zonas cualquiera de las que te menciono vale la pena. Si váis a buscar una villa o un apartamento es posible que encontréis también en pequeñas calas que no menciono porque suele haber poca oferta de alojamiento pero en las que estaréis a gusto. Toda la costa menorquina es maravillosa y si disponéis de coche da un poco igual donde os alojéis. La isla es pequeña y para que te hagas una idea de punta a punta (Ciutadella a Mahón) tardas unos 40-45 minutos máximo.

      Básicamente las urbanizaciones más populares y con restaurantes y bares son Son Bou, Cala Galdana, y Cala en Porter. Las tres a pesar de ser las que más movimiento tienen son un cementerio para alguien joven que busca marcha. Quitando la Cova d´en Xoroi que está en un acantilado donde no molesta para nada a la urbanización, ninguno de estos tres sitios tiene discotecas o sitios de follón. Algún que otro disco pub y poco más.

      El resto de calas y playas de Menorca son realmente tranquilas, exceptuando las zonas cercanas a Ciutadella como Cala en Blanes, Cala en Bosch y demás que te se parecen a las tres que te he mencionado pero con playas más pequeñas y bastante más llenas.

      Una buena opción ya que tenéis coche es alojaros en Menorca en alguno de sus pueblos de interior o en Ciutadella o Menorca. Muy probablemente conseguiréis mejores precios y teniendo coche os plantáis en cualquier playa en nada. En estecaso el sitio con más encanto y que esocgería es Ciutadella. Tiene un casco histórico muy bonito y agradable, y está genial para por la tarde noche salir a pasear, cenar, y luego de copas al puerto. Si cuando ya hayáis hecho una búsqueda más en profundidad tenéis dudas entre varias opciones no dudes en preguntarme opinión. Saludos

  16. hola Jesus,tengo una duda..con que hotel te quedarias para el mes de mayo,hotel cala galdana,almirante ferragut o barcelo menorca..

    • Hola Sergio. De las tres zonas la del Almirante Ferragut es la que menos me gusta. Tanto Cala Galdana como Punta prima son dos playas excelentes de primer nivel que durante el mes de mayo podrás disfrutar con poca gente. Cualquiera de las dos es una opción perfecta. Si me das a elegir me quedo con Cala Galdana. Además de la propia playa, que es estupenda, hay algunas vírgenes cerca a las que puedes llegar caminando. Saludos

  17. Muy buenas jesus, enhorabuena por el blog, brutal. Una cuestión, que me recomiendas para una estancia de 4 días a finales de julio con idea de ir a calas básicamente, un casita en Es Migjorn Gran o un apartamento en Binibeca? Teniendo en cuenta que dispondremos de coche.
    Muchas gracias.

    • Hola Xavi. Las dos son buenas zonas y teniendo coche todo es fácil en Menorca. Personalmente me quedaría por la zona de Es Migjorn Gran ya que está más céntrico y te va a ser más fácil acercarte tanto a la zona de Ciutadella como la de Mahón. Cerca de es Migjorn Gran tienes muy buenas playas y calas vírgenes y siempre es una ventaja que estés más cerca de Ciutadella. Es la ciudad más bonita de la isla y la que tiene más ambiente. Saludos

  18. Buenas Jesús,

    He leido tu blog, pero aún así sigo indeciso con el hospedaje. Tengo intención de ir con mi pareja la segunda semana de junio a Menorca, durante 7 días. La intención es alquilar una motocicleta y así no tener problemas de movilidad y poder visitar las distintas calas.
    Nuestra idea es alternar en la semana días activos(senderismo, kayak y buceo) y días más sedentario en las calas menos masificadas de Menorca.
    ¿En qué zona y dónde aconsejas hospedarnos? Teniendo en cuenta que no me importa estar retirado de las zonas más concurridas. Y, ¿qué calas nos aconsejas visitas y no nos debemos perder?

    Muchas gracias,
    Y enhorabuena por el blog.

    • Hola Josep. Con vehículo todo es más fácil y es difícil que te equivoques. Una buena opción puede ser Cala Galdana. Tienes centros de submarinismo, un tramo del Camí de Cavalls muy interesante, y también podrás organizarte tu kayaking. Para todo esto es un sitio perfecto.

      En cuanto a calas y playas vírgenes tienes tantas que no sé por donde empezar. Algunas de ellas podrían ser: Cala Pregonda, Cala Escorxada, Cala Presili, Cala Pilar, Macarella y Macarelleta, la Vall, Binigaus, Cala en Turqueta, la Vall, Binigaus, Cala Mitjana, Algaiarens, Cales Coves, Es Talaier, Cavalleria… Saludos

  19. Buenos días Jesús,
    primero que nada felicidades por tu blog! me ha servido muchísimo. Mi pareja y yo querríamos ir en estos meses de verano a Menorca y según lo que hemos leído pues nos hemos decidido entre Ciudatella o Cala Galdana. Nos gustaría saber qué opción nos recomendarías mejor, o si hemos hecho mal en elegir esas dos zonas nos gustaría que nos recomendaras qué zona sería la ideal para nosotros. También contemplamos la posiblidad de alquilar un coche.
    Muchas gracias de antemano! Saludos

    • Hola Sara. Con coche cualquier zona de Menorca es un acierto seguro. En verano hay mucha demanda y a veces no es posible encontrar alojamiento en Menorca donde uno quiere. Lo bueno de las zonas cercanas a Ciutadella es que por las noches no tendréis que conducir mucho para disfrutar del ambientillo de Ciutadella… el mejor de la isla para salir a cenar o tomar una copa.

      Ahora si tuviera que escoger entre las playas que están inmediatamente al lado de Ciutadella y Cala Galdana, me quedaba con Cala Galdana. La playa es espectacular, tiene ambientillo, y se puede ir caminando hasta alguna de las playas vírgenes más bonitas de la isla. Saludos

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here