Dónde alojarse en Samui

Dónde alojarse en Koh Samui

La isla de Koh Samui es uno de los principales destinos de sol y playa de Tailandia. Situada en el Golfo de Tailandia es una isla con unas playas excelentes y que tiene de todo. Si tienes pensado pasar unos días en ella te conviene conocer cómo es la isla y cuáles son las mejores zonas y playas dónde alojarse en Samui.

Samui es la tercera isla más grande de Tailandia después de Phuket y Koh Chang. Cuenta con muchos recursos naturales (el interior de la isla es selvático), y su gran popularidad viene de sus excelentes playas de arena blanca y aguas cristalinas, su paisaje plagado de cocoteros, y sus barreras de coral.

Conforma un archipiélago junto con las también populares Koh Phangan y Koh Tao. Samui es la más desarrollada turísticamente de las tres. Es un destino muy completo que aporta de todo a cualquier turista.

A diferencia de otros destinos menos desarrollados, las actividades y cosas que se pueden hacer son muchísimas. Hay una enorme cantidad de deportes y actividades acuáticas para practicar, tiene centros comerciales y mercadillos, puedes hacer varias excursiones muy interesantes, su oferta gastronómica es excelente y muy variada, y tiene mucha vida nocturna.

Su popularidad como destino turístico también se traduce en una gran cantidad y variedad de alojamiento. Hay muchísimas posibilidades en todas las gamas de precios. Desde hostales y guesthouses muy baratas hasta resorts de super lujo. Sea cual sea tu presupuesto tendrás mucho donde elegir.

Sin embargo, si por algo se caracteriza Koh Samui es por la gran calidad de sus resorts más lujosos que además tienen una excelente relación calidad precio. En este aspecto rivaliza con Phuket. No en vano es un destino muy apreciado por parejas en luna de miel y gente que busca disfrutar del lujo asiático a precios muy razonables.

A la hora de escoger la mejor zona dónde hospedarse en Koh Samui hay que tener en cuenta que la isla es relativamente grande y que tiene zonas y playas muy diferentes entre sí. Probablemente ésta sea una de las mejores cosas que tiene. Puedes combinar la tranquilidad de algunas de sus playas con la animación y la vida nocturna de otras. No tienes porque renunciar a nada.

Las mejores zonas dónde alojarse en Koh Samui

Las zonas donde se encuentran la gran mayoría de las mejores playas son la costa norte y la costa este. También son las zonas más turísticas y donde más oferta hotelera vas a encontrar. En general la gran mayoría de gente escoge alguna playa entre el tramo de costa que va desde Maenam Beach hasta Lamai para alojarse en Samui.

En toda esta franja de costa hay un buen número de playas excelentes que son muy diferentes entre sí. Tienes algunas como Chaweng y Lamai que son turísticas, otras como Choeng Mon muy exclusivas, y otras como Maenam o Bophut más tranquilas.

Por su parte la costa sur y la este son mucho menos turísticas y atraen sobre todo a un turista más tailandés y a gente que busca tranquilidad. Si bien sus playas no son, salvo algunas excepciones, tan buenas como las de la otra parte de la isla, tienen su encanto y son muy pintorescas.

A continuación puedes encontrar un listado no exhaustivo de las mejores zonas donde dormir en Samui y lo que te puedes encontrar en ellas. Samui es lo suficientemente grande como para que no pueda incluir todas las opciones, sin embargo éstas son las más populares y donde es más que probable que acabes reservando tu hotel:

Chaweng

Chaweng es la playa más larga de la costa este (7km.), la más conocida, y la más turística de todas. La playa es realmente espectacular y no es de extrañar que sea la que más se ha desarrollado. A pesar de lo turística que es sigue siendo muy agradable y perfecta para disfrutar de su playa.

Una de las cosas que han hecho bien en Chaweng es no construir edificios altos que estropeen el paisaje. Es una playa de arena muy blanca, con aguas transparentes y muy limpias, bordeada por cocoteros. Los resorts en primera línea de mar no han destruido el paisaje ya que son en su gran mayoría construcciones de planta baja, integrados en jardines tropicales con palmeras.

Una de las cosas que más me gustan de esta playa son sus Beach Clubs. Como es una zona con mucho ambiente joven hay varios clubs de playa que durante el día te ponen música chill out y que se llenan de gente guapa (muchos de ellos pasando la resaca). El más famoso es el Ark Bar. Cerca de él hay varios.

La playa te ofrece todos los servicios que puedas desear. Tienes una gran cantidad de posibilidades para practicar actividades y deportes acuáticos, buenos restaurantes para comer a pie de playa, puedes darte masajes en la misma playa, y a pesar de ser la más turística en ningún momento da sensación de agobio.

Por otra parte es el sitio más animado de la isla. En ninguna otra parte de Samui vas a encontrar tantos restaurantes, bares tiendas, spas, y agencias de viajes. Además es donde se concentra gran parte de su vida nocturna. También es el sitio donde más cantidad y variedad de alojamiento hay.

La playa se divide en tres zonas: Chaweng norte, centro y sur. La parte norte y centro son muy animadas, sobre todo en los alrededores del Ark Bar y del Green Mango donde están las discotecas. Por su parte la zona sur es muchísimo más tranquila.

Chaweng es ideal para alojarse en Samui para familias, parejas que buscan buenos resorts y sitios con mucha oferta complementaria, y gente joven con ganas de disfrutar de playa y vida nocturna. No es tan recomendable para quienes buscan playas tranquilas.

Hoteles en Chaweng

Chaweng Noi

Chaweng Noi es una playita situada más al sur de Chaweng Sur. Está separada de la playa principal por un pequeño tramo de terreno. Es una zona muy tranquila con unos pocos hoteles y algún que otro restaurante. Hay alguna pequeña tienda con lo básico y poco más.

Para tener algo de acción es necesario acercarse hasta Chaweng sur o central. Hasta Chaweng Central hay unos 25 – 30 minutos a pie o hay que coger alguno de los songthaews (por unos 50 o 60 bahts) que van pasando continuamente a lo largo de Chaweng.

Chaweng Noi es ideal para dormir en Samui si lo que buscas es estar en una zona totalmente tranquila, con una muy buena playa, y estando relativamente cerca de zonas animadas. El problema es el poco alojamiento que hay aunque siempre puedes alojarte en Chaweng Sur y acercarte a pasar el día en esta playa.

Hoteles en Chaweng Noi

Lamai Beach

Después de Chaweng, Lamai es la segunda playa más turística de Samui. Es una playa de 4 kilómetros de largo que también tiene de todo. Hay restaurantes, bares, tiendas, agencias de viajes, y centros de masajes por todas partes.

Lamai también es una playa excelente con un ambiente más relajado que el de Chaweng. En ella te encuentras por igual a familias, parejitas, y gente joven disfrutando de su playa.

Casi toda la zona urbana es muy tranquila con la excepción de Lamai Central que es donde se concentra la vida nocturna. Allí encuentras bares y algunas discotecas y es la zona a la que tienes que ir para salir de fiesta. Desgraciadamente los sitios de copas normales se encuentran junto a los bares de chicas a diferencia de Chaweng donde están más separadas y algo más escondidas.

Es una opción escogida para hospedarse en Samui por un cliente con una media de edad algo superior a la de Chaweng, con mucha familia, parejas, y gente que no quiere renunciar a nada y que busca un destino que les proporcione a la vez algo de tranquilidad y también ocio.

Hoteles en Lamai

Maenam Beach

Maenam Beach está situada en la costa norte. Tradicionalmente ha sido una de las playas favoritas entre mochileros y viajeros con un presupuesto limitado. Es una bonita y larga playa con un ambiente muy tranquilo.

A pesar de que no te van a faltar buenos restaurantes para comer y cenar, no tiene ni de lejos la misma oferta complementaria que otros sitios de la isla como Chaweng o Lamai. Aun así dispondrás de los servicios necesarios como lavandería, agencia de viajes, almacenes de conveniencia etc. Eso sí, olvídate de la vida nocturna.

Es uno de los puntos de la isla donde se encuentra una mayor cantidad de alojamiento barato y con una de las mejores relación calidad precio. Además de ello también hay opciones en la gama media y algunos resorts de lujo. Maenam Beach acoge principalmente a mochileros, familias, y también a mucho viajero de larga duración.

Hoteles en Maenam Beach

Bophut

Bophut es una larga playa de arena blanca, cocoteros, y aguas tranquilas situada en la costa norte de la isla entre Maenam y el Big Buddha. No tiene el desarrollo turístico de Chaweng o Lamai pero no le falta de nada, con la excepción de vida nocturna que es bastante limitada.

Lo que hace especial a Bophut, además de su playa que cumple con todo lo necesario para pasar buenos días al sol, es su aldea conocida como Fisherman´s Village (aldea de pescadores). Este pueblecito tiene la fama de ser uno de los sitios más elegantes y mejor cuidados de Samui, además de tener una de las mejores ofertas gastronómicas.

En Bophut se han esmerado mucho en ofrecer buenos restaurantes, cafés muy bien decorados y agradables, y tiendas de moda. A lo largo de su playa hay una variada selección de alojamiento que incluye bungalows baratitos y sencillos con lo más básico hasta excelentes resorts de gama alta.

Es un sitio muy popular para alojarse en Koh Samui entre familias, turismo asiático, y repetidores y buenos conocedores de la isla.

Hoteles en Bophut

Choeng Mon

Choeng Mon es una magnífica playa situada en la costa norte entre Big Buddha Beach y Chaweng. Es una de las playas más exclusivas (sino la que más) y una de las mejores de Samui. La mayoría de hoteles son resorts de lujo. Si buscas un sitio baratito para quedarte en Samui definitivamente ésta no es tu playa.

Atrae a mucho turista de cierta edad y gente que viaja en paquete turístico. Sobre todo a gente que busca un buen resort donde relajarse y no hacer nada más que pasar días perezosos tirado en la playa.

Es un sitio tremendamente tranquilo donde hay muy poco que hacer más allá de disfrutar de tu hotel y de la playa. Su oferta gastronómica fuera de los restaurantes también está muy limitada. Puede ser un sitio un tanto aburrido si te apetece algo de movimiento. Sin embargo Chaweng está al lado, y el Fisherman´s village no queda lejos.

Choeng Mon es ideal para gente de más edad que busca tranquilidad, para familias, y para gente con un buen presupuesto que busca un buen resort en una excelente playa sin aglomeraciones ni ruidos de gente joven de fiesta. No es apta para mochileros ya que ni hay alojamiento barato ni los servicios que éstos necesitan.

Hoteles en Choeng Mon

Bangrak Beach (o Big Buddha Beach)

Bangrak Beach o Big Buddha Beach como también se la conoce por el Gran Buda que está en esta playa, es otra de las playas de la costa norte. Personalmente no le veo mucho atractivo. Es una playa agradable sin más.

Sin embargo tiene mucho éxito entre mochileros y viajeros de larga duración ya que tiene mucho alojamiento barato. Su cercanía con Bophut y Chaweng lo hacen una opción a considerar para dormir en Samui entre los que no quieren, o no pueden, gastar mucho en alojamiento.

Hay una buena selección de hoteles, villas en alquiler, y servicios de todo tipo como restaurantes, bares de deportes, agencias de viaje, lavanderías, tiendas etc. No sería una de las opciones que recomendaría. Sin embargo hay mucha gente que la toma como campo base para ahorrarse un dinerito y de ahí se mueve en moto por la isla.

Hoteles en Big Buddha Beach

Taling Ngam

Ésta es una de las playas recomendables de la costa oeste. Como prácticamente todas ellas no está apenas desarrollada turísticamente. Si un día te dejan con los ojos vendados en la costa norte o la este, y otro día te dejan en esta playa dirías que estás en islas diferentes.

Taling Ngam es una larga playa de arena blanca, aguas cristalinas, y una selva casi virgen detrás. Tiene unas vistas fantásticas a las islas del parque marítimo de Ang Thong y sus puestas de sol son de las mejores de la isla. Lo que menos me gusta es que es una playa muy estrechita y con zonas de baño algo rocosas.

Es un sitio bonito para ir en la temporada de buen tiempo, pero cuando hay un tiempo regular o malo más vale olvidarse. El agua está algo picada y no es tan agradable. La playa tiene una pequeña aldea de pescadores donde se puede comer algo. Sin embargo olvídate de encontrar bares y vida nocturna. Es de los sitios más tranquilos y aislados de la isla.

Hay unos pocos bungalows baratitos, algunos pocos resorts de gama media con una relación calidad precio muy buena, y también algún que otro resort de lujo. Para mi gusto es uno de los sitios que no consideraría ya que está demasiado aislado y hay poco que hacer. Sin embargo si lo que buscas es precisamente eso, estar alejado de todo en un entorno muy natural y con apenas turistas este es un buen sitio para quedarse en Samui.

Hoteles en Talin Ngam

Hoteles en Lipa Noi

Lipa Noi probablemente sea la mejor opción de la costa oeste para alojarse en Samui. Al igual que Taling Ngam es super tranquila (para mi gusto demasiado). Sin embargo para bañarse es mucho mejor. No tiene rocas y es muy poco profunda por lo que es una buena playa para ir con niños.

Es la típica playa de arena blanca, aguas esmeraldas, y un fondo de palmeras. Apenas hay servicios y el alojamiento también es bastante limitado. Recomendable únicamente para quienes busquen tranquilidad absoluta y puedan renunciar a servicios turísticos.

Hoteles en Lipa Noi

Alojamiento en Samui

Samui es uno de los destinos turísticos de Tailandia que más planta hotelera tiene. Es una isla muy desarrollada, a la que es fácil llegar (tiene aeropuerto internacional), y que tiene buenas infraestructuras y servicios turísticos de primer nivel. Su alojamiento también es extenso y muy variado.

Cualquiera que sea tu presupuesto encontrarás alojamiento adaptado a tus necesidades. Como en otras islas tienes alojamiento barato y opciones medias en cantidad. Sin embargo si por algo destaca es por la calidad de sus resorts de lujo. A parte de Phuket no hay otra isla que tenga tantos y tan buenos.

Las habitaciones dobles más o menos decentes se mueven en un rango de 500 a 2000 bahts la noche. Las más básicas no tienen aire acondicionado (aunque ya es un modelo que en Samui está en franco retroceso), y en las habitaciones de 2000 bahts la noche ya te puedes esperar un cierto confort.

Los precios en la isla varían mucho en función de donde te alojes y de la época del año que la visites. Por lo general los mejores precios los encuentras en las costa oeste y en playas como Mae Nam Beach y Buddha Beach. En Lamai y en Chaweng si te alejas un poco de la playa también consigues precios muy buenos.

Por otra parte conviene tener en cuenta que julio y agosto es temporada alta ya que es de los sitios donde hace buen tiempo mientras que en otros pega duro el monzón. En estos meses te conviene reservar con antelación.

Hoteles en Samui

Alojamiento barato en Koh Samui

Las zonas más populares de Samui son un poco más caras que otras islas en cuanto a alojamiento. Aún así en cualquier parte de la isla encontrarás alojamiento barato exceptuando alguna playa como Choeng Mon.

Los precios normales de una cama en una habitación compartida se sitúan a partir de los 300 bahts. En algún momento del año y para algún hostel he visto alguna oferta de 150 bahts la noche aunque eso es realmente excepcional. Con suerte en temporada baja puedes encontrar alguna cama por 200 bahts o 250 bahts.

También en temporada baja si buscas un hotel barato en Samui puedes encontrar habitaciones a partir de 350 bahts la noche sin aire acondicionado. En este enlace puedes encontrar alojamiento barato en Samui muy enfocado a mochileros y viajeros de bajo presupuesto:

Alojamiento barato en Koh Samui

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here