Dónde alojarse en Tenerife

Dónde alojarse en Tenerife

Descubre las mejores zonas dónde alojarse en Tenerife antes de preparar tu viaje. Escoger bien dónde te vas a hospedar en esta isla es particularmente importante. Las opciones que se te van a presentar son realmente diferentes entre sí, y la elección de quedarte en una zona u otra va a determinar la experiencia que tendrás en tus vacaciones.

Tenerife es la isla más grande de las Canarias y uno de los principales destinos turísticos del país. Bendecida con una climatología excelente durante todo el año, atrae a un buen número de turistas sin importar el mes. Es un destino muy completo que además de sol y playa ofrece muchísimo más.

La isla tiene una planta hotelera inmensa, que se complementa con opciones de alojamiento alternativas como villas y apartamentos turísticos. A diferencia de otras islas tiene una amplia variedad de opciones en todas las gamas de alojamiento.

La oferta es amplísima y va desde resorts de super lujo bajo la modalidad de todo incluido hasta hoteles baratitos, o apartamentos muy económicos. Cualquiera que sea tu presupuesto encontrarás opciones que se te ajusten a tu bolsillo. Lo más complicado es escoger la zona más adecuada para lo que andas buscando.

Si dispones de coche esta decisión es mucho más fácil, ya que si bien la isla es relativamente grande los trayectos más largos se cubren entre 40 minutos y una hora. En cambio si no vas a disponer de automóvil y vas a depender del transporte público te conviene escoger muy bien el sitio donde vas a quedarte en Tenerife.

Las mejores zonas dónde alojarse en Tenerife

Tenerife se suele dividir en dos grandes zonas: la norte y la sur. La zona norte si bien tiene buen clima casi todo el año es más lluviosa, tiene un paisaje caracterizado por una vegetación frondosa y tropical, y su costa es agreste con playas de arena negra.

El Sur por su parte tiene un clima más caluroso y es mucho más seco. En general es la zona más popular entre los que quieren sobretodo sol y la playa. Si lo que buscas son buenas playas de arena blanca o dorada, y buen tiempo garantizado todo el año el sur es la mejor opción.

El norte ofrece un equilibrio entre buenas playas, parques naturales, cultura, y un ambiente más local y selecto. Para mi gusto tiene muchísimo más encanto que el sur, sin embargo para quienes priman sobre todo el tema playas tal vez no sea la mejor opción.

Las playas del norte por lo general son más salvajes y suelen tener arena negra de orígen volcánico. Las del sur, muchas de ellas artificiales con arena traída del sahara, son playas de arenas claras doradas.

Las zonas más populares para hospedarse en Tenerife son Santa Cruz de Tenerife y el Puerto de la Cruz en el norte de la isla, y la Costa de Adeje, la Playa de las Américas, y los Cristianos en el sur. Además de éstas, que son las que tienen mayor concentración de hoteles, hay otras más tranquilas que también conviene considerar.

Santa Cruz de Tenerife

Santa Cruz de Tenerife, situada en la costa norte, es la capital de la isla. Si bien la mayoría de turistas que buscan sol y playa buscan otras opciones, yo no la descartaría aunque tu objetivo sea pasarte gran parte de tus vacaciones tirado en la playa. Si te alojas en esta ciudad también podrás disfrutar de la playa sin tener que desplazarte muy lejos.

Muy cerca de ella hay playas tan buenas como la Playa de las Teresitas, de arena dorada y una de las más conocidas de la isla, o la Playa de las Gaviotas, de arena negra. Por otra parte es uno de los puntos mejor comunicados de la isla por lo que si la escoges como campo base podrás desplazarte de un lado a otro en transporte público.

Santa Cruz de Tenerife aporta cosas muy diferentes a lo que una zona únicamente dirigida a turistas puede darte. Es una opción ideal para dormir en Tenerife si buscas complementar tus días de playa con visitas culturales y a parques naturales, compras, buena gastronomía, y disfrutar de un ambiente más local.

Una de sus grandes ventajas es que te puedes mover a otras playas tanto de la costa norte como del sur, y tienes muchos pueblecitos y sitios interesantes en las cercanías como la Orotava, la Laguna, el Teide, o el Puerto de la Cruz. Otra gran ventaja es su vida nocturna. A pesar de que la zona más fiestera es Playa de las Américas, Santa Cruz de Tenerife tiene muy buena vida nocturna. Prefiero su ambiente más local, y el de la Laguna, que el de las zonas del sur donde para mi gusto hay demasiados guiris.

Hoteles en Santa Cruz de Tenerife

Puerto de la Cruz

Puerto de la Cruz es la zona vacacional más popular y visitada de la costa norte. Antes de convertirse en un destino turístico de primer nivel era un pequeño pueblo de pescadores y el puerto de la Orotava. Hoy en día a pesar de la gran cantidad de resorts con los que cuenta, todavía conserva ese aire tranquilo de pueblo, tan diferente a lo que te encuentras en otras zonas del sur mucho más movidas.

Esta zona, como la parte norte norte de la isla en general, se caracteriza por unos paisajes muy bonitos, con montañas de fondo, una vegetación tropical muy frondosa, y una costa de playas de arenas negras volcánicas bastante salvajes.

Aunque haya muchos que prefieran pasar sus días en zonas de costa con playas de arena blanca o dorada, pocos podrán discutir que ésta es la parte de costa más bonita de Tenerife. Al igual que Santa Cruz de Tenerife es ideal para quienes buscan conocer la cultura de la isla y para los amantes de la naturaleza, además de disfrutar del buen tiempo y de su costa.

El Puerto de la Cruz cuenta con muchos atractivos turísticos entre los que destaca el Loro Parque, un jardín botánico (el segundo más antiguo del país), la cercanía de la Orotava y la Laguna, declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco, y el Lago Martiánez, unas curiosas piscinas de agua marina.

Es una muy buena elección para alojarse en Tenerife para quienes busquen todo esto además de unas temperaturas más suaves que las de la costa sur, sobre todo en los meses de verano. Este destino cuenta con excelentes instalaciones hoteleras, de las mejores de la isla, ideales para descansar.

Hoteles en Puerto de la Cruz

Los Gigantes

Dejando ya la zona de la costa norte, Los Gigantes es una de los sitios  que tienes que visitar en tus vacaciones en la isla. A nivel paisajístico es de lo más espectacular. Tiene unos acantilados que alcanzan entre 500 y 800 metros de altura.

Los Gigantes también es una pequeña localidad que lleva el nombre de estos grandes acantilados que la rodean. Es un sitio enfocado al turismo donde prácticamente todo lo que hay son hoteles, apartamentos turísticos, restaurantes, bares, y alguna pequeña tienda.

Tiene una playa pequeñita pero muy bonita de arena negra perfecta para bañarse y desconectar admirando el paisaje tan espectacular de la zona.  Los Gigantes es un destino realmente tranquilo visitado básicamente por parejas mayores y familias.

Si lo que buscas es relax es una opción excelente para hospedarse en Tenerife. Sin embargo, la oferta complementaria es bastante limitada y hay poco que hacer. Si piensas en visitar el resto de la isla es altamente recomendable alquilar un coche.

Hoteles en los Gigantes

Puerto de Santiago

El Puerto de Santiago es un pueblo situado justo al lado de los Gigantes. Tiene más movimiento que éste último ya que es una zona residencial donde vive mucha gente de la isla. Al igual que los Gigantes también es un lugar enfocado a parejas, familias, y gente que busca la tranquilidad más absoluta.

La playa del pueblo es la Playa de la Arena, una muy buena playa de arena negra. En la zona hay bastantes resorts all inclusive (todo incluído). Al igual que los Gigantes es una zona a considerar para dormir en Tenerife si buscas tranquilidad. Sin embargo, si quieres estar en un sitio donde puedas ir de compras o salir de noche de copas, más vale que mires hacia otras partes de la isla.

Hoteles en Puerto de Santiago

Callao Salvaje

Callao Salvaje, también en la costa oeste, está situada entre el Puerto de Santiago y la Costa de Adeje. Es una localidad básicamente residencial con algunos pequeños hoteles, y que cuenta con una pequeña playa.

Tiene el mismo perfil que Los Gigantes o el Puerto de Santiago. Es solo recomendable si te van las vacaciones en plan relax y no te importa renunciar a los servicios y el ocio de otras zonas. En Callao Salvaje puedes encontrar alojamiento muy asequible, algún que otro bar y restaurante. Si dispones de coche puede ser una opción interesante a considerar.

Hoteles en Callao Salvaje

Costa Adeje

Costa Adeje es una de las zonas de playa más cotizadas y una de las que tiene las mejores playas. Sin lugar a dudas es una de las dos o tres mejores zonas para alojarse en Tenerife. Comprende todo el tramo de costa que va desde Callao Salvaje hasta Playa de las Américas.

Esta parte de la isla con sus hoteles de lujo es, junto al Puerto de la Cruz, la más selecta y una de las que están más de moda. La verdad es que tiene todo lo que puedes desear para pasar unas vacaciones perfectas.

Por una parte tiene playas excelentes de arenas doradas, con banderas azules, y equipadas con todo tipo de servicios. Por otra te ofrece una infinidad de actividades como parques (algunos de los más famosos son Aqualandia, Jungle Park o Siam Park), buenos campos de golf, actividades acuáticas, excursiones para ver ballenas y delfines, y un buen número de boutiques, centros comerciales, restaurantes, bares, casinos y espectáculos.

A pesar de tener tanta oferta complementaria no deja de ser una zona donde puedes relajarte y pasar unas vacaciones tranquilas. Su ambiente no tiene nada que ver con el desfase de Playa de las Américas. Para mi es una opción ideal ya que de día puedes disfrutar de sus playas y su buen ambiente, y de noche si quieres marcha no tienes más que acercarte a la vecina Playa de las Américas.

En Costa de Adeje la gran mayoría de hoteles son de lujo y superlujo. Aquí vas a encontrar pocas opciones de alojamiento barato. En cualquier caso es una de las mejores zonas para quedarse en Tenerife. Si puedes permitirtelo acertarás sin lugar a dudas.

Hoteles en la Costa de Adeje

Playa de las Américas

La Playa de las Américas es la zona más turística de Tenerife. Es una larga franja de costa de varios kilómetros que une la Costa de Adeje con los Cristianos. Cuenta con varias playas, la mayoría artificiales creadas a base de arena importada, con todos los servicios y equipaciones necesarios.

Sus playas son excelentes y cuentan con bandera azul. Es un sitio realmente animado y donde es difícil aburrirse ya que es donde se concentra la mayor oferta de ocio de la parte sur. Cuenta con una enorme cantidad de bares, restaurantes, terrazas, tiendas, y discotecas.

Playa de las Américas es el centro de la vida nocturna de Tenerife para quienes vienen de vacaciones. Como tal atrae a mucha gente joven con ganas de pasárselo bien. Si buscas una zona de sol y playa con mucha fiesta, ésta es la mejor zona para alojarse en Tenerife.

No es la zona ideal para quienes buscan tranquilidad y desconectar. Tampoco es un sitio que destaque por su elegancia o su clase, para eso escoge mejor la Costa de Adeje o Puerto de la Cruz. No quiero decir que sea una zona descuidada o fea ni mucho menos. Simplemente que es una zona de turismo de masas con lo que ello conlleva.

Este tipo de zonas turísticas no me va mucho a menos que viaje con grupos de amigos. Sin embargo sus playas están bien, es un destino muy completo con mucha oferta de ocio, y si encuentras algo baratito o que se adecue a tus necesidades puede ser una opción a considerar.

Además de gente joven también hay mucha pareja y familia que se hospeda en esta parte. Es una zona tan cómoda y con tanta oferta para todos los públicos que atrae a todo tipo de gente. Sus hoteles también cubren todo el espectro posible. Hay hoteles de gama alta, opciones medias, y alojamiento barato.

Hoteles en Playa de las Américas

Los Cristianos

Los Cristianos también situada en la costa sur justo al lado de Playa de las Américas es la segunda zona más turística de la parte sur. Al igual que su vecina tiene de todo pero es más tranquilo, y tiene un ambiente mucho más local.

Antes de convertirse en un destino turístico tan importante solo era un pueblo de pescadores. La localidad se ha desarrollado en torno a su pequeño puerto que todavía es uno de sus atractivos. Cuenta con dos buenas playas: La playa de los Cristianos, y la playa de las Vistas, playa artificial de arena blanca. Ambas tienen unas infraestructuras y servicios excelentes.

Al igual que Playa de las Américas tiene de todo. No faltan restaurantes, bares, tiendas, ocio de todo tipo, y posibilidades para practicar actividades acuáticas. Tiene mucha vida pero su ambiente es menos ajetreado que las Américas.

Los Cristianos atrae a todo tipo de turistas. Atrae a jóvenes que se pasan el día en la playa y de noche se van a las Américas, a parejas y familias que buscan buenas playas y tener de todo a mano, y también a gente mayor.

Si buscas un destino completo que tenga de todo los Cristianos es un buen sitio para alojarse en Tenerife. La oferta de alojamiento es abundante y hay hoteles de todo tipo. Una de las opciones de hospedaje más populares es el apartamento turístico.

Hoteles en los Cristianos

Costa del Silencio

La Costa del Silencio no figura entre las zonas más populares para hospedarse en Tenerife. A pesar de ser una de las zonas turísticas más antiguas, no se ha desarrollado tanto como otras partes de la isla. La razón hay que encontrarla en que sus playas no son muy populares entre los turistas.

Tiene una playa que se llama las Galletas con aguas cristalinas y que es muy visitada por los locales. Se caracteriza por ser una zona de veraneo con casas particulares y muchos apartamentos turísticos. Hay pocos hoteles, y algunos bares y restaurantes. Es una zona agradable y que tiene la ventaja de ser más barata que otras zonas más conocidas.

Personalmente no me va mucho esta zona y no me alojaría en ella a menos que encontrase una buena oferta y dispusiese de coche para moverme de un lado a otro.

Hoteles en la Costa del Silencio

El Médano

El Médano, situado en la costa sudeste de la isla muy cerca del aeropuerto sur, es una localidad muy popular entre surfistas, windsurfistas, y kitesurfers. Es una zona donde pega el viento y que la hace perfecta para la práctica de este tipo de deportes.

Es una zona que tiene un ambiente muy diferente al que ves por Playa de las Américas o los Cristianos. Su ambiente es mucho más local, con mucha gente joven, y con amantes de este tipo de deportes. La playa principal de la zona, popularmente conocida como el Médano, es de arena dorada y tiene una longitud de casi un kilómetros de largo y cincuenta de ancho.

Es de las mejores opciones para alojarse en Tenerife si no te molesta el viento. Su playa está muy bien, el ambiente es de lo mejor, y la zona tiene un poco de todo. Por otra parte es fácil encontrar alojamiento asequible. En el Médano abundan los apartamentos turísticos.

Hoteles en el Médano

Hoteles en Tenerife

Una de las mejores cosas que tiene esta isla es la enorme variedad de hoteles que tiene. A diferencia de otras islas que evolucionan hacia un tipo muy determinado de alojamiento, Tenerife ofrece una enorme variedad en todas las gamas de hoteles. Sea cual sea tu presupuesto encontrarás algo que se te adecue.

Hay una buena cantidad de hoteles de lujo que se comercializan bajo la fórmula de todo incluido. También tienes una enorme oferta de hoteles de 4 y 3 estrellas con una excelente relación calidad precio, y un buen número de hostales y albergues juveniles.

Además si no te importa alojarte en el interior de la isla o en zonas costeras no tan populares como otras puedes conseguir diferencias de precios muy importantes. Vale la pena ponderar estas opciones si dispones de coche para moverte a tu aire.

Hoteles en Tenerife

Alojamiento barato en Tenerife

Si no vas muy holgado en cuanto a presupuesto se refiere, Tenerife es una opción más adecuada que otras islas en las que es más difícil encontrar alojamiento económico. Encontrar alojamiento barato en Tenerife es muy factible.

Tal vez tengas que escoger zonas menos populares o renunciar a estar en primera línea de mar, pero la isla dispone de bastantes opciones destinadas a los presupuestos más ajustados.

Hay hotelitos, pensiones, albergues juveniles, y sobre todo muchos apartamentos turísticos a muy buen precio. Si tienes dificultades para encontrar alojamiento económico en Tenerife puedes echarle un vistazo a esta web:

Alojamiento barato en Tenerife

Alquilar un apartamento o una villa en Tenerife

Una de las opciones más populares para hospedarse en Tenerife es alquilar un apartamento o una villa. Este tipo de alojamiento es especialmente abundante en comparación a otras islas. Es una forma alternativa que te puede suponer un buen ahorro, y que además te da más espacio, intimidad, y flexibilidad.

Apartamentos y villas en Tenerife

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here