Dos días intensos de cultura y arte en Florencia

Florencia

Florencia, cuna del Renacimiento, es una de las ciudades con mayor patrimonio artístico y arquitectónico del mundo. No en vano su centro histórico fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1982. Pasé dos días fantásticos en Florencia disfrutando de un auténtico intensivo de arte y arquitectura renacentista.

Llegamos temprano en tren a Florencia desde Bolonia dispuestos a visitarla en dos días. Delante de la estación Santa María Novella hay una oficina de turismo, así que lo primero que hicimos fue ir a por un mapa de la ciudad, recoger un poco de infromación y comprarnos la Firenze Card.

La Firenze Card te da acceso a gran parte de las atracciones y museos más importantes de Florencia durante 72 horas por 50 euros. Vale la pena si estás como mínimo dos días y piensas visitar varios museos.

Qué ver en FlorenciaNos alojamos en el Albergo Bencidormi. Es una especie de albergue que dispone habitaciones dobles con baño privado situado en la 1a planta de un edificio a pocos minutos de la Estación central (Santa Maria Novella) y cerca de las principales atracciones turísitcas.

Siempre fuimos andando desde allí a todas partes ya que el casco antiguo de Florencia es bastante pequeño. Es una opción de alojamiento que recomendaría. Sus habitaciones son acogedoras y la relación calidad precio sin ser nada del otro mundo es aceptable. Nos salió a 65 euros la noche.

Desgraciadamente el primer día nos llovió, así que decidimos dedicarlo a ver cuantos más museos mejor y dejar los paseos por la ciudad para el día siguiente. Empezamos visitando la Basílica de San Lorenzo, es una visita que no entra con la Firenze card y hay que pagar entrada. Bajo mi punto de vista no vale la pena pagar la entrada que si mal no recuerdo es de 3,5 euros.

Basilica de San Lorenzo

Después visitamos la Capilla de los Medicis situada al lado de la Basílica de San Lorenzo. Bastante impresionante. Estaba prohibido hacer fotos, como en muchos otros sitios de Florencia, pero saqué unas cuantas mientras el guardia miraba para otro lado.

Capilla de los Medicis

Cerca de la Capilla de los Medicis está uno de los platos fuertes de Florencia, la Catedral de Santa María del Fiore. Probablemente vaya a ser, junto al Ponte Vecchio, lo que más nítidamente se me quede grabado en el recuerdo de mi visita a Florencia.

La Catedral de Santa Maria del Fiore es una catedral gótica que en su momento fue la catedral más grande de Europa, aún hoy en día sigue siendo una de las cinco más grandes, y que destaca por su enorme cúpula, de casi 115 metros de alturo y 45 metros de diámetro, y su decoraciones exteriores de mármol policromadas en blanco, verde y rosa que le dan un toque muy original.

Catedral de Florencia

Nuestra siguiente visita fue el Palazzo Strozzi, antigua residencia de los Strozzi, una rica familia rival de los Medicis. Este palacio es una obra maestra arquitectónica del Renacentismo que alberga varias exposiciones interesantes. La primera planta está dedicada al arte contemporáneo.

Es una visita que no lleva demasiado tiempo y aunque solo sea para visitar rápidamente el Palacio vale la pena si vas con la Firenze Card. Caso contrario es suficiente con visitar su patio interior. En Florencia hay exposiciones de mucho más alto nivel (p.ej.: en la Galleria degli Uffizi).

Palazzo Strozzi

Cerca, como todo en esta ciudad, está la Piazza della Signoria, que fue el centro político y social de Florencia. Aquí se encuentran atracciones tan importantes como el Palazzio Vecchio, la Galería de los Uffici o la copia del David de Miguel Ángel, la original está en la Galerria dell´Accademia de Flroencia.

Copia del David - Piazza de la Signorina

El Palazzo Vecchio es una de las atracciones imprescindibles de Florencia. No se puede visitar esta ciudad sin visitar este palacio de principios del S. XIV que albergó el gobierno de la República de Florencia y que hoy en día es el ayuntamiento de la ciudad y junto a su torre, la Torre de Arnolfo, el símbolo de Florencia.

Sus interiores decorados por algunos de los artistas más ilustres de la época son realmente espectaculares. Desgraciadamente ese día cerraron las visitas a la torre debido a la lluvia.

Palazzo Vecchio

Tras disfrutar de la visita al Palazzo Vecchio visitamos otro de los platos fuertes de Florencia, la Galleria degli Uffici. Es uno de los museos de pintura más importantes de Europa. Contiene cuadros de artistas como Botticelli, Miguel Ángel, Leonardo, Caravaggio, Canaletto, Raffaello, Rubens, Rembrand, Goya y muchos más.

Es una de las atracciones más caras de Florencia, 15 euros, así que si tienes el tiempo justo y no eres un amante de la pintura tal vez puedas saltarte esta visita. Suele haber colas y a diferencia de otros palacios donde puedes contemplar exposiciones y el interior del propio palacio que ya en sí vale la pena, aquí solo vas a ver pinturas.

Galleria degli Uffizi

Con estas visitas ocupamos un día entero. Ya no nos dio más tiempo a prácticamente nada. Una pasada rápida por el Ponte Vecchio de camino al hotel y cena en uno de los restaurantes más populares de Florencia. Afortunadamente el segundo día ya nos hizo mejor tiempo y pudimos disfrutar de buenos paseos por la ciudad.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here