El clima de Bruselas

Clima de Bruselas

Si hay algo que define el clima de Bruselas sin lugar a dudas es la lluvia. En Bruselas llueve una media de 200 días por año, más que en ciudades tan lluviosas como Londres o Ámsterdam. El paraguas es tan necesario en Bruselas como las gafas de sol en España.

El clima de Bruselas

Bruselas tiene un clima oceánico templado con inviernos fríos y húmedos, y veranos templados con temperaturas muy suaves. Las lluvias por su parte se reparten de manera bastante uniforme a lo largo de todo el año.

Desde principios de otoño hasta bien entrada la primavera es bastante difícil tener un día de sol. Los días son muy grises ya que por norma general siempre están cubiertos. Esto se agrava durante los meses de invierno cuando los días son muy cortos. Hay días que a las 16:30 de la tarde, entre que empieza a oscurecer pronto y que las nubes no dejan pasar la luz, parece que ya sea noche cerrada.

La falta de luz probablemente sea lo peor de Bruselas. Es muy duro pasarse varios meses sin  poder apenas disfrutar de un rayo de sol. Esto tiene consecuencias en la salud y en el estado de ánimo de la gente que vive en Bruselas. No me extraña que esta ciudad tenga tasas tan altas de depresiones y suicidios.

Bruselas nevada

Los que tenemos la suerte o la desgracia de vivir en esta ciudad tenemos la sensación de que nos falta parte de la energía que tenemos normalmente en España, que estamos más cansados de lo habitual. Curiosamente los médicos de Bruselas suelen recetar con frecuencia complejos vitamínicos específicos para cubrir las carencias de vitamina D ocasionadas por la falta de luz solar, algo impensable en España.

En invierno hace un frío que pela ya que a pesar de que las temperaturas no suelen bajar mucho por debajo de los 0ºC el clima es muy húmedo lo que hace que la sensación térmica sea bastante menor. Bruselas no es una ciudad donde nieve mucho, aun así cada año suelen caer varias nevadas fuertes en los meses de enero y febrero.

El buen tiempo en Bruselas no suele hacer acto de presencia hasta bien entrada la primavera, hacia finales de abril principios de mayo. Los veranos son bastante templados, con temperaturas medias de 22ºC.  

Como contrapartida a estas suaves temperaturas  hay que destacar las grandes variaciones de temperatura en un mismo día. En cuestión de pocas horas las temperaturas pueden bajar 10 ºC pasando de disfrutar de Bruselas en manga corta a necesitar jersey y chaqueta. Tampoco es raro que en algunos días en pleno mes de agosto sea necesario utilizar la calefacción.

Día de sol en Bruselas

Durante el verano hay muchos más días de sol, pero tampoco estos meses se libran de la típica lluvia bruselense. Sin embargo las lluvias suelen ser más intensas y concentradas en un momento del día, lo que permite disfrutar del resto del día sin lluvia.

Sin duda los mejores meses para visitar Bruselas son los que van de mayo hasta finales de septiembre, cuando las temperaturas son más suaves y hay más posibilidades de que haga buen tiempo. Sea cual sea la temporada que se visite Bruselas es aconsejable llevar ropa de abrigo, calzado adaptado al agua para mantener los pies bien secos, y un paraguas.

8 COMENTARIOS

  1. Viajar y conocer lugares de interés es una delicia. Sueño en conocer Bruselas, y Brujas…
    Me encanta el invierno y la lluvia,,de modo que para mi el clima no serà ningún problema.

    • Excelente actitud Vicky!!! Bélgica tiene ciudades muy bonitas y tanto Bruselas como Brujas valen mucho la pena. Un saludo

  2. Hola Jesus! En diciembre iré a Bruselas.Ya tengo todo el planning listo, solo ha falta de cerrar la vuelta desde la estación central hasta el aeropuerto. Nuestro vuelo sale a las 6.20 dela mañana, y no a que hora empiezan a operar los trenes hacia Zaventem. Me podrías ayudar? Mil gracias!!

  3. Hola viajaremos a Bruselas y Brujas a últimos de diciembre . Vamos con dos niños de 4 y 1 año…. Me imagino que haga mucho frío verdad ?sobretodo por la ropa para llevar a los niños …

    • Hola Silvia. Conviene que te lleves ropa de abrigo y también que estéis preparados para la lluvia. A día de hoy, octubre, en Bruselas ya vestimos jersey y chaqueta. Un saludo

  4. Interesante y me viene de perlas. Pasado mañana voy hacia Lovaina unos dias y aun no se qur llevarme de abrigo jajaja estoy entre una chaqueta gorda y calentita y otra chaqueta mas fina que abriga menos pero es imoermeable…. Tampoco quiero asarme con la chaqueta a cuestas. Que me recomiendas? Es un frio tipo Madrid en pleno Febrero o menos?

    • Hola Marta. En Bélgica en febrero te puedes esperar un clima gélido. Llévate ropa de abrigo. También es muy probable que te toque alguna nevada o lluvias. Un paraguas no está de más. Saludos

Dejar una respuesta