El Peñol y Guatapé

El Peñol de Guatapé

Una de las excursiones que hice desde Medellín fue la visita a Guatapé, un colorido y pintoresco pueblecito conocido como el Pueblo de los Zócalos, y al Peñol, un monolito de 220 metros de altura que preside uno de los lagos artificiales más grandes de Colombia.

Excursión a Guatapé y el Peñol

Visitar el pueblecito de Guatapé y el Peñol es una de las excursiones de un día más populares que se pueden hacer desde Medellín. De hecho durante los días que estuvimos allí hicimos dos excursiones fuera de la ciudad: Guatapé y el Peñol, y Santa Fe de Antioquia. Las dos muy recomendables.

Personalmente me gustó especialmente la excursión a Guatapé y el Peñol. Tengo un muy buen recuerdo de las impresionantes vistas que se tienen desde lo alto del Peñol, las mejores del viaje de Colombia junto a las del Valle del Cocora. También tengo un muy buen recuerdo del animado y colorido pueblo de Guatapé con sus originales zócalos. Me hubiera quedado alguna noche en este pueblecito.

Calle de Guatapé

Visitamos los dos sitios en coche. Una amistad paisa nos hizo de chófer y nos paseó por la zona. Visitamos primero El Peñol. Es mejor visitarlo en primer lugar ya que después de haberte pegado el palizón de subir hasta lo alto puedes relajarte en el pueblo y pasearte por él tranquilamente disfrutando de sus calles y sus plazas. Además hacerlo en este orden te permite comer en Gautapé.

Los restaurantes que hay en la base del Peñol no son de lo mejor y son mucho más caros que los del pueblo. Al fin y al cabo los restaurantes que están en su base están dirigidos a los turistas. En Guatapé se come bien tanto pescado (la trucha es un plato típico) como los platos típicos paisa y mucho más barato que en el Peñol.

Esta excursión se puede hacer con un tour organizado desde Medellín o hacerla por tu cuenta. Recomiendo hacerla por tu cuenta ya que te ahorrarás un buen dinero y no es nada difícil hacerlo así. Desde Medellín hay autobuses que te llevan tanto al Peñol como a Guatapé. Los dos están muy cerquita el uno del otro.

Vistas Peñol de Guatapé

Cómo llegar al Peñol y a Guatapé

Para llegar a Guatapé y al Peñol no tienes más que coger alguno de los autobuses que salen desde la Terminal de Transportes del Norte en Medellín. Se llega fácilmente a la terminal con el metro. La parada de metro Caribe está justo al lado de la estación de autobuses.

Este trayecto está operado por varias compañías y hay una buena frecuencia. Cada hora hay un par de autobuses. El viaje dura casi dos horas y los precios están entre los 10.000 y los 15.000 COP. Si quieres volver con el último autobús desde Guatapé a Medellín conviene comprar el billete por anticipado, especialmente los fines de semana ya que se vuelve lleno.

Por otra parte, si vas a visitar primero el Peñol conviene advertir al conductor que te vas a bajar en el Peñol o en la Piedra como también se le conoce. Desde donde te deja hasta la roca hay un trecho que puedes hacer caminando o en taxi. También te acercan en burro (no recuerdo haber visto caballos pero seguramente también los hay). Entre el Peñol y Guatapé hay busetas y jeeps que te trasladan por unos 3000 COP.

El Peñol

El Peñol es una roca de unos 220 metros situado en el municipio de Guatapé. Es una formación geológica muy curiosa desde la que se tienen una de esas vistas que nunca se te olvidan en la vida. La entrada cuesta 1.000 COP, y para llegar hasta lo alto hay que subir 740 escalones. El ascenso es bastante cansado y poco apto para quienes tengan problemas de salud, pero la recompensa bien vale el esfuerzo.

El Peñol de Guatapé Escaleras del Peñol de Guatapé

Desde lo alto del Peñol se tiene una vista panorámica del Embalse de Guatapé que no tiene precio. Este embalse es un lago artificial construido para crear una enorme presa hidroeléctrica que abastece una buena parte de la electricidad que se consume en Colombia. En el embalse hay islitas donde se han construido casas y hoteles, y la zona se ha convertido en un destino recreativo, de ocio, y de deportes náuticos muy popular.

En una de las caras de la piedra están pintadas las letras GI. Querían pintar Guatapé y se quedaron a medias. Cambiaron de idea para no estropear la imponente imagen de la piedra al ser un lugar tan turístico. Sin embargo ahí siguen. Es una pena que no hayan quitado esas letras que tanto afean esa cara de la roca.

Guatapé

Guatapé por su parte es un pueblecito con mucho encanto al que se le conoce como el Pueblo de los Zócalos. Se la conoce así porque la base de las casas tienen zócalos que las adornan con motivos y diseños muy coloridos  con animales, flores, símbolos, y escenas cotidianas que representan la vida del pueblo y de la familia.

Zócalos de Guatapé

El pueblo tiene mucho color. Además de los zócalos los balcones, las puertas,  las ventanas y muchas paredes de las casas están pintadas con unos colores muy vivos que le dan un ambiente muy alegre al pueblo.

Guatapé está situado a la orilla del embalse y ofrece muchas posibilidades para practicar deportes acuáticos y actividades al aire libre. Se puede hacer kayaking, montar a caballo, practicar escalada, navegar, hacer un crucero por el embalse, pescar, hacer rutas en mountainbike, tirarte en tirolina, y un largo etcétera.

Iglesia de Guatapé Pueblo de Guatapé

Entre las cosas más destacables que hay que ver en Guatapé figuran su Plaza principal, la Iglesia de Guatapé, y sus calles con sus casitas de colores y sus zócalos. De entre todas las calles probablemente la más representativa sea la Calle del Recuerdo, que tiene los mejores ejemplos de los zócalos de la ciudad.

Dejar una respuesta