El poblado talayótico de Trepucó

Poblado de Trepucó

El poblado de Trepucó es uno de los yacimientos arqueológicos más importantes de Menorca. Su enorme talayot y su taula, la más grande de la isla, son ejemplos destacados de la cultura talayótica menorquina.

Trepucó fue uno de los asentamientos amurallados más grandes de Menorca con un área de 5.000 m2. Actualmente sólo se conserva una pequeña parte del asentamiento. Se conservan algunos vestigios de la antigua muralla, dos torres cuadradas en el muro oeste, dos talayots, el recinto de la taula y algunos restos de viviendas.

Este poblado que se encuentra a las afueras de Maó, tiene más de 3000 años. Se estima que sus edificios más antiguos datan del 1000 a.C. Este asentamiento fue destruido durante la Segunda Guerra Púnica.

El abandono repentino de sus habitantes hizo posible que en el momento de la excavación arqueológica, llevada a cabo en el año 1931 por la arqueóloga Margaret Murray, se recuperara una de las colecciones mejor conservadas de herramientas domésticas de la cultura talayótica. Estas piezas están expuestas en el Museo de Menorca.

Talayot de Trepucó

Las excavaciones arqueológicas indican que en el pasado existieron al menos siete talayots, de los cuales se conservan solo dos. Estas consturucciones de piedra servían de torres de defensa y para controlar el territorio. El talayot central es uno de los más grandes de Menorca, y adosado a la muralla está el segundo, mucho más pequeño pero bien conservado.

El poblado de Trepucó es uno de los yacimientos de la cultura talayótica más importantes de la isla, gran parte debido a su taula que es la más grande de Menorca. Estas construcciones megalíticas formadas por dos enormes bloques de piedra que recuerdan una mesa (taula en catalán) y que sólo se encuentran Menorca, eran santuarios religiosos y funerarios.

Taula de Trepucó

A principios de los años 70 se reconstruyó su taula. Los responsables hicieron una de las mayores chapuzas que se han hecho sobre el patrimonio histórico de la isla. Pusieron un refuerzo de cemento en un lateral de la taula para evitar que se cayese. Imagino que ya no es posible quitarlo sin dañar el pilar de la misma.

Tanto el Talayot principal como el recinto de la taula están situados en el centro de una fortificación con planta en forma de estrella construida durante el s XVIII por las milicias francesas cuando planeaban tomar Maó de manos de los ingleses.

También destacan las casas del que son perfectamente visibles en la parte oeste del poblado gracias a las excavaciones que se realizaron hace unos años. Se trata de casas polibulares con un patio central y diversas habitaciones periféricas.

A pesar de que solo se haya recuperado una pequeña parte del poblado y que está muy lejos de la espectacularidad de otros poblados como Torre d´en Galmés, Torralba d´en Salord o Talatí de Dalt, bien vale la pena una visita rápida. Como la gran mayoría de yacimientos megalíticos de Menorca su acceso es gratuito.

Dejar una respuesta