Koh Samui

Koh Samui

Koh Samui es una de las islas más populares de Tailandia. Situada en el Golfo de Tailandia es una bonita isla plagada de palmeras de cocoteros, playas de arena blanca, aguas cristalinas de color turquesa, y con una enorme cantidad de cosas para hacer. Es un sitio en el que he veraneado varios años y que recomiendo si lo que quieres es playa, fiesta, diversión, y confort. Sin embargo si lo que buscas es algo de reclusión en un paraíso tropical personalmente escogería otros lugares.

Samui es uno de los destinos turísticos más desarrollados de Tailandia y como tal tiene sus cosas buenas y sus cosas malas. Entre las mejores cosas que tiene es que es un destino muy completo, capaz de dar a todo el mundo lo que busca. En esta isla encontrarás zonas y playas muy animadas como Chaweng, y otras mucho más tranquilas como Mae Nam o Choeng Mon.

Cierto es que otras islas de Tailandia se acercan más a la imagen de postal de isla idílica tropical, salvaje y donde puedes disfrutar de playas sin apenas compañía (algo cada vez más difícil en este país), sin embargo en estos sitos no podrás hacer mucho más que estirarte en la playa y volverte a la habitación al anochecer.  En Samui no tendrás este problema y encontrarás algo que hacer a todas horas.

No te faltarán opciones para practicar deportes, como deportes acuáticos o jugar al golf, darte paseos en elefante por la selva, hacer excursiones a parques marítimos donde esnorquelear o practicar el submarinismo, podrás disfrutar de una gran cantidad de muy buenos restaurantes, acudir a veladas de Muay Thai, disfrutar de buenos spas y masajes en la playa, mucha vida nocturna, y en definitiva de una oferta de ocio que pocos sitios de playa en Tailandia pueden proporcionarte.

Entre lo malo figura precisamente que el turismo de masas amenaza con destruir la belleza de esta islas. Samui está sufriendo un desarrollo muy importante. Sin embargo, y a pesar del desarrollo urbanístico esta isla todavía conserva su belleza gracias a que no se ha hecho tanto destrozo como en Phuket o Pattaya. A diferencia de estos sitios donde abundan los edificios altos y cuando estás en la playa a tus espaldas solo ves cemento, en Samui esto no pasa. Por norma general los hoteles y demás edificios situados en primera línea de mar son de planta baja y se integran en jardines tropicales con muchas palmeras.

La gran parte del turismo se concentra en las costas norte y este que es donde están las mejores playas de la isla. Las costas sur y oeste están muchísimo menos explotadas y conservan un aire muy salvaje. Esta parte de la isla suele estar frecuentada sobre todo por turismo tailandés. Está bien para pasar unas vacaciones tranquilas pero tiene como contrapartida que sus aguas, especialmente en temporada de lluvias, no son tan claras ya que suelen estar algo revueltas. Además para mi gusto las playas de esta zona no son tan bonitas como las del norte y las del oeste.

Como ya he mencionado antes llevo visitando Samui desde hace más de diez años. Cuando era más joven me parecía el mejor sitio de Tailandia para pasar los días de playa. Tenía buenas playas, comida buena y barata, muchísima fiesta, y alojamiento económico. Hoy en día a pesar de que me sigue pareciendo un buen destino de playa me decanto por otros sitios más tranquilos y con más encanto.

Las mejores playas de Samui

El punto fuerte de esta isla son sus playas como no podía ser de otra manera. Las mejores se encuentran en la costa norte y este. En esta parte encontrarás playas de arena blanca, palmeras, y unas aguas increíbles para bañarte. Las de la costa sur y oeste son más salvajes y están menos explotadas, pero como puntos negativos tienen que algunas de sus playas son algo rocosas, están menos cuidadas y sus aguas a menudo están algo revueltas, especialmente en época de lluvias.

En mi opinión las mejores playas son:

Mae Nam
Mae Nam, situada en la costa norte es una de las playas más tranquilas de la isla, ideal para pasar unas vacaciones en plan chill out.  Está relativamente poco desarrollada y cuenta con bastante alojamiento económico. Debido a ello es muy popular entre mochileros y viajeros de bajo presupuesto. También es muy apreciada por familias y parejas que buscan tranquilidad.

Bophut
Es una bonita playa, también muy tranquila pero sin llegar a los extremos de Mae Nam. Tiene un ambiente muy familiar y es muy conocida por su Fisherman´s Village, un pintoresco pueblo de pescadores reconvertido en tiendecitas y restaurantes. Cuenta con una de las mejores ofertas gastronómicas de la isla.

Choeng Mon
Choeng Mon es la playa más exclusiva de Samui. En ella encontrarás algunos de los resorts más lujosos de todo el país. Es una playa ideal para pasar unos días de relax rodeado de lujo. Tiene la ventaja de estar muy cerca de Bophut y su pueblo de pescadores, y de todo el ambiente de Chaweng.

Chaweng Beach
Sin duda es una de las mejores playas de Koh Samui y la más turística de todas. Son 7 km de playa de arena blanca y aguas de color turquesa que para mí son las mejores de toda la isla. En Chaweng encuentras de todo y es el sitio más divertido de toda la isla. Es donde hay más vida nocturna de Samui.

Hay algo para todo el mundo. La playa es larga y tiene zonas más animadas y otras más tranquilas. La parte norte es donde hay más follón. En esta parte hay mucho club de playa con musiquita dirigido a un público joven. El centro de todo este meollo es el Ark bar. A medida que te vas alejando del Ark bar la playa se vuelve más tranquilita y con menos gente. Por otra parte la parte sur (Chaweng Noi) es la más bonita y también la más tranquila.

Silver Beach
Ésta es una de mis playas favoritas. Es una playita pequeña situada entre Chaweng y Lamai. No me alojaría nunca en ella porque no hay nada que hacer pero es ideal para pasar el día. No hay mucha gente, el agua está fantástica, y se puede comer en alguno de sus pocos chiringuitos a buen precio.

Lamai
Lamai por su parte también es una playa muy turística, la segunda de la isla. Al igual que Chaweng tiene servicios de sobra y encuentras de todo. Es turística pero bastante menos que Chaweng. Su playa también es bastante más tranquila. Guarda un buen equilibrio entre servicios, relax, y oferta de ocio. En Lamai también hay algo de vida nocturna. Hay bares y algunas discotecas.

Qué ver y qué hacer en Samui

El principal reclamo turístico de Samui son sus playas. No hay mucho que ver pero sí muchísimas actividades para mantenerte bien entretenido.

Playas
La isla tiene unas magníficas playas, algunas muy animadas, otras más tranquilitas. Alquílate una moto o un coche y disfruta de algunas de ellas. También puedes visitar las más populares con songthaew.

Templos
En Samui hay algunos templos pequeños en los que te puedes parar unos minutos para visitarlos. Entre los más recomendables figuran Wat Phra Yai, donde reside el Big Buddha,  el Wat Laem Sor, y el  Wat Khunaram, famoso por su monje momificado. Es curioso ver lo religiosos que son los tailandeses y sin embargo tienen en un templo a un monje momificado con unas gafas de sol.

Big Buddha
El Big Buddha es una de las atracciones más conocidas de Samui. Es un templo que alberga un Buda de 15 metros de altura.

El pueblo de pescadores de Bohput
Recomiendo pasar unas horas en la playa de Bohput, pasearse por el pequeño pueblecito y comer en alguno de sus restaurantes.

Cascadas
Repartidas por la isla hay varias cascadas en las que incluso te puedes pegar un bañito. Entre las mejores figuran Nam tok Na Muang, Na Muang 2, Nam Tok Wank Satong y Namtok Hin Lat.

Las rocas del abuelo y de la abuela
Entre Chaweng y Lamai hay dos formaciones rocosas muy fotogénicas que tienen la forma de los genitales de un hombre y de una mujer.

Submarinismo
Koh Samui ofrece buenas posibilidades para aprender y practicar el submarinismo. Sin embargo si tienes intención de seguir un curso te recomiendo que lo hagas en Ko Tao, su isla vecina. Esta isla está especializada en turismo de submarinismo y disfrutarás de mejores precios, mejores instructores y unos fondos marinos espectaculares.

Muay Thai
Durante la semana se celebran varias veladas de Muay Thai, y en Lamai hay un campo de entrenamiento dirigido tanto a principiantes como a niveles más avanzados.

Salir de marcha
Samui es una de las islas con más vida nocturna de Tailandia. En cuanto a destinos de sol y playa solo la superan Phuket y Pattaya. Casi toda la marcha se concentra en Chaweng, y en menor medida en Lamai.

Darte algún que otro homenaje gastronómico
Hay una enorme variedad de restaurantes y de cocinas de diversos países. Además de la cocina tailandesa la especialidad de la isla es el pescado y el marisco. En Samui comerás francamente bien.

Masajes y Spas
En la isla abundan los spas.  Además en prácticamente todas las playas podrás darte un masajito en la misma playa.

Excursiones
Hay varias  excursiones típicas que todo el mundo hace. Entre ellas hay una para visitar la isla, que no la recomiendo porque puedes hacerla perfectamente por tu cuenta alquilándote una moto, la del  parque marítimo de Ang Thong, con sus 42 islas, y la del islote de Koh Nan Yuan en Koh Tao, uno de los sitios  más fotografiados de Tailandia.

Dónde dormir en Koh Samui

Samui se está convirtiendo en un destino dirigido a presupuestos medios y altos. En pocos sitios del país encontrarás tan buenos hoteles y resorts como en esta isla. Aún asi también hay una abundante oferta para presupuestos modestos.

A la gente que va por primera vez a la isla recomiendo evitar tanto la costa sur como la este, y escoger alguna playa o en la costa norte o en la este. Cualquiera de las playas que he mencionado antes es un seguro. Particularmente siempre me he alojado en Chaweng porque es el sitio con más animación y su playa es fantástica. Me gusta como campo base. Siempre alquilo una moto para moverme por la isla a mi aire y visitar otras playas.

Si lo que estás buscando es una playa animada con restaurantes y servicios las mejores opciones son Chaweng o Lamai. Si te apetece tranquilidad las mejores playas son Choeng Mon o Mae Nam. Bophut estaría entre medias.

Puedes encontrar una buena oferta de alojamiento en el siguiente enlace: Alojamiento en Koh Samui

Cuándo ir

La mejor época para visitar Samui es de finales de enero a finales de abril. Es su temporada seca, cuando llueve menos y las temperaturas son más suaves. Aun así lo normal es que en Koh Samui haga buen tiempo desde enero hasta mediados de septiembre.

Samui es la mejor opción en los meses del verano europeo cuando el resto del país sufre el Monzón y llueve mucho. De hecho los meses de julio y agosto son temporada alta en Koh Samui. Si estás viajando durante estos meses ni te lo pienses, escoge Samui o alguna de sus islas vecinas, Koh Tao o Koh Phangan. Suele hacer mucho mejor tiempo que en la parte de Phuket y las Phi Phi.

Cómo llegar a Samui

Koh Samui tiene un aeropuerto internacional, por lo que la mejor opción aunque no la más barata es volando directamente. El problema es que las rutas aéreas con destino a la isla son de las más caras del país. Lo normal es que el billete te salga entre 3000 y 4500 bahts.

Mucha gente escoge volar a la península y de allí coger un ferry hasta la isla. Para ello el mejor aeropuerto es el de Surat Thani. Varias compañías de bajo coste como Nok Air o Air Asia operan estas rutas, y suelen vender paquetes que te incluyen también el traslado de bus hasta el embarcadaro y el ferry hasta Samui. Con esta opción el billete te saldrá significativamente más barato a cambio de invertir unas pocas horas más en tu trayecto.

Puedes consultar ofertas de vuelos en este enlace: Vuelos a Koh Samui

Otra opción es llegar hasta Surat Thani en autobús o tren y desde allí coger el ferry. Si viajas desde Bangkok una de las opciones más populares es viajar de noche en tren en litera. Te ahorras una noche de hotel y te permite pillar un ferry temprano por la mañana. También hay autobuses nocturnos. Es una forma popular entre la gente que va más corta de dinero. Los más baratos salen desde Khao San Road.

Cómo moverse

La mejor manera de moverse por Samui es mediante songthaews, camionetas que hacen una ruta y  van recogiendo gente, o mediante una moto o un coche de alquiler que te permitan moverte a tu aire. Los taxis por su parte son realmente caros y no hay autobuses de línea (los songthaews hacen esta función).

Para que te hagas una idea un trayecto en songthaew entre Chaweng y Lamai te puede costar en torno a los 100 bahtsalquilar una moto pequeña sobre los 250 o 300 bahts por día, y un coche sencillo  entre 1000 y 1500 bahts por día.

Dónde comer

En Samui, como en toda Tailandia, se come estupendamente bien. Al ser uno de los destinos más populares no faltan restaurantes de todo tipo. Encontrarás una gran variedad de cocinas diferentes. Los sitios con más y mejores restaurantes son Chaweng, Lamai, y Bohput. La especialidad de la isla son los pescados y los mariscos.

Podrás pegarte una buena mariscada, a un precio inimaginable en Europa. El marisco de estas aguas no es tan bueno como el que nos comemos en España, en aguas tan calientes nunca lo es,  pero aun así y todo te das un homenaje de escándalo. Si regateas un poco conseguirás mejores precios o que te pongan alguna cosita extra.

Una de las mejores experiencias es cenar en la playa. En las playas hay restaurantes que ponen sus mesas en la arena y te ofrecen una selección de pescados, mariscos, carnes al grill, y platos tailandeses. Tienen expuesto todo en la misma playa y escoges lo que quieres comerte y cómo quieres que te lo cocinen.

Vida nocturna de Samui

Samui es uno de los sitios de playa con más marcha de Tailandia solo superada por Phuket y Pattaya. Chaweng es el sitio al que te tienes que dirigir si quieres disfrutar de una noche de copas. Es donde se concentran más bares y discotecas de toda la isla. Alternativamente Lamai también está muy bien aunque es bastante más tranquila que Chaweng. En el resto de la isla no te encontrarás más que algunos bares para tomarte algo tranquilamente.

En Chaweng casi todo se concentra alrededor del Green Mango., excepto algunos bares que están en otras zonas como el Reagge Bar o el Q bar. En Lamai la fiesta está en la zona central. El ambiente nocturno es muy distendido y mayormente te encontrarás muchos jóvenes occidentales, últimamente hay mucho ruso y australiano, y el ambiente es muy distendido.

No hay problema para entrar en los garitos con pantalones cortos y con sandalias, y podrás salir hasta altas horas de la madrugada. Si quieres más información puedes echarle un vistazo a este post: La vida nocturna de Koh Samui.

11 COMENTARIOS

  1. Hola, Enhorabuena por tu blog, está genial. Vamos a tirar mucho de él para nuestra semanita en Thailandia. Quería preguntarte más o menos ¿qué puede costar una comida/cena normal en Koh Samui?
    También quería saber ¿cuánto puede costar un Taxi desde el aeropuerto hasta la zona de Chaweng? Mencionas que es caro, pero nosotros llegamos con maletas y nos vamos directos al hotel en Chaweng y no tenemos en mente (por ahora) alquilar moto o coche.

    Muchas gracias

    • Hola Almudena. Una cena normalita te puede salir entre 10 y 15 euros. En Samui tienes una enorme variedad de sitios, algunos te pueden costar algo menos, especialmente si comes en puestos callejeros, y otros bastante más (hay muy algunos restaurantes gourment que te meten sablazo). Te recomiendo que una noche cenes de Fish BBQ (algo así como un set como mariscos y pescados varios que sale muy bien de precio) en algún restaurante de la calle principal (los que ofrecen esto están cerca uno del otro), y que también vayas a la playa a cenar. En la misma playa te ponen una barca con hielo y los pescados expuestos para que escoges el que te gusta y como lo quieres cocinado. Además de pescado, te ponen barbacoa de carne y carta de platos tailandeses.

      Los taxis son escandalosamente caros. El transfer con Taxi desde el aeropuerto de Samui hasta Chaweng te costará en torno a los 500 bahts. Lo mejor que puedes hacer es utilizar las furgonetas compartidas que salen cuando se llenan (no tendrás que esperar apenas nada) y que te dejan en tu hotel. Te costará unos 130 bahts por persona. Para ir de Chaweng al aeropuerto puedes gestionarlo con tu hotel también con furgoneta compartida o con alguna agencia de viajes.

      Saludos

      • Genial Jesús, muchas gracias por tu ayuda.
        Miraremos lo de la furgoneta compartida para ir y volver.

        No dudes que probaremos lo de cenar una noche de fish BBQ y otra noche en la playa (posiblemente lo de cenar en la playa lo hagamos más noches ya que pinta muy bien)

        Un saludo

        • En los Fish BBQ (o como los llamen ahora) puedes negociar un poquito a la baja. Siempre te bajan algo o te añaden algo al set de cosas que pides. Negocia en dos o tres y quédate con el que te ofrezca el mejor trato. Para cenar en la playa la zona donde más restaurantes encontrarás es en la que está el Ark Bar (fácil de encontrar en el mapa). Toda esa zona está llena de restaurantes con mesas en la arena. Decoran la playa con lucecitas y hay un ambiente genial. De lo mejor sin dudas para cenar y nada caro. Saludos

          • Otra cosa que te quería preguntar. El tema de las excursiones, ¿dónde se pueden contratar?
            ¿Desde el mismo hotel o mejor contratarlas antes?

            Gracias

          • Hola Almudena. No las contrates antes. Mira los precios que te ofrecen en el hotel y luego compara en algunas agencias allí mismo. Puedes contratarlas de un día para otro sin problemas. Saludos

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here