La Galeria degli Uffizi de Florencia

Galeria degli Uffizi Florencia

La Galeria degli Uffizi es un imponente palacio que alberga una de las colecciones de pintura más importantes del mundo. Con semejante colección no es de extrañar que sea uno de los principales atractivos turísticos de Florencia y uno de los museos más visitados de Italia.

El edificio en el que se asienta el museo fue mandado construir por la prominente familia de los Médicis en 1560. Su construcción corrió a cargo de  Giorgio Vasari y se completó en 1581.

Este palacio iba a ser destinado a cubrir la falta de espacio del Palazzo Vecchio y dedicarlo a oficinas. De ahí le viene el nombre. Galeria degli Uffizi significa galería de las oficinas en español. Sin embargo además de cumplir con esta función también sirvió para almacenar muchas de las obras de arte de los Médicis.

La Duquesa Ana María cedió la colección de la familia a la ciudad de Florencia, y ya desde el S. XVI el palacio permitía visitar esta colección a quienes solicitaban admirarla. En el año 1765 abre sus puertas al público oficialmente como el museo que hoy en día es la Galería de Uffizi.

Este museo está ubicado en el corazón mismo de Florencia, justo al lado de la Piazza della Signoria y del Palazzo Vecchio. Desde sus estancias se tienen buenas vistas al río Arno y del Puente Vecchio.

Galeria degli Uffizi

Visitar la Galería degli Uffizi

La Galeria degli Uffizi es una de las dos o tres cosas más importantes que hay que ver en Florencia. El edificio ya de por sí es muy bonito, y en el mundo hay pocas pinacotecas con colecciones tan importantes.

El palacio en el que se asienta no es muy grande por lo que desgraciadamente solo se exhibe una parte de su enorme colección. De hecho muchas piezas de su colección original se exponen en otros museos de Florencia. Ejemplo de ello son buena parte de las esculturas en el Museo Bargello.

La visita a la Galeria degli Uffizi está organizada para seguir un itinerario ordenado cronológicamente y que se inicia en el segundo piso. Se pasan por varias épocas del arte italiano hasta llegar a la parte más importante, la del renacimiento italiano.

El museo expone obras de Leonardo da Vinci, Botticelli, Caravaggio, Rafael, Tiziano, Miguel Ángel, Rubens Rembrandt, Andrea Sarto y otros muchos. Entre las obras más importantes se pueden mencionar algunas como:

– Virgen del jilguero de Rafael

– Sagrada Familia con San Giovannino de Miguel Ángel

– El Nacimiento de Venus de Botticelli

– La anunciación de Leonardo da Vinci

– La Venus de Urbino de Tiziano

Pinturas de la Galeria degli Uffizi Florencia

Si te gusta la pintura te recomiendo ir con tiempo, para disfrutar de cada sala y absorber la belleza única del lugar. El museo no sólo está lleno de obras de arte si no que la estructura misma del palacio es bastante impresionante. A destacar también los frescos del techo.

Vale la pena visitar la Galeria degli Uffizi

Sin lugar a dudas sí si te has comprado la entrada por internet lo que te permite saltarte las colas. En caso contrario depende de la cola que te encuentres y del tiempo que estés dispuesto a sacrificar paseando por Florencia para visitar el museo.

Es un museo que alberga auténticos tesoros pero que es bastante pequeño y en el que se forman colas muy largas, sobre todo en temporada alta. Cuando lo visité tuve suerte y no tuve que hacer más de media hora de cola.

Si te toca una cola larga de más de una hora tal vez no te compense esperar tanto para visitar el museo. Florencia es una ciudad abarrotada de arte, y en cualquier palazzo que visites vas a tener una dosis importante de pintura y escultura.

Un restaurante con vistas al Palazzo Vecchio

Si te gusta mucho el arte puedes pasarte horas recorriendo sus hermosas salas. Afortunadamente hay un restaurante bar para descansar y beber o comer algo que además tiene una terraza con una vista maravillosa del Palazzo Vecchio y de la Piazza della Signoria.

Algunas recomendaciones al visitar la Galería degli Uffizi

Si visitar la Galeria degli Uffizi figura en tu lista de cosas a ver en Florencia te aconsejo lo siguiente:

– Compra las entradas por internet y evita las largas colas que se suelen formar, sobre todo en temporada alta.
– Ve con tiempo, es quizás el mejor consejo para disfrutar de todo lo que este hermoso lugar tiene que ofrecer.
– Si no eres un experto en pintura infórmate antes de dónde están situadas las pinturas más importantes para que no se te pasen por alto.
– El museo tiene un bar restaurante con una terraza con vistas al Palazzo Vecchio y a la Piazza della Signoria. Tómate algo en ella o simplemente sal a hacer unas fotos.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here