Los mejores museos de Budapest

Museos de Budapest

Budapest es una de las ciudades más bonitas de Europa y también una de las que tiene más cosas para ver y hacer. Hacen falta al menos 3 días para visitar sus atractivos turísticos más importantes. Entre éstos figuran algunos museos interesantes.

Actualmente es una ciudad visitada por más de 7 millones de turistas al año. No es de extrañar que tanta gente se sienta atraída por esta ciudad que se dice que es la más bonita del Danubio. Sin dudas es de las más bonitas de Europa e incluso del mundo. Es una de las ciudades europeas por las que siento una especial debilidad.

Con sus parques, sus palacios, sus grandes avenidas, sus jardines, sus iglesias y monumentos es una ciudad que rebosa belleza. Sus calles están repletas de historias, de anécdotas, de detalles que observar… Y a todo esto se le suma una oferta cultural y museística de primer nivel.

Si rebuscas un poco por ahí cuáles son los mejores museos de Budapest seguramente te saldrán tres nombres: el Museo de Bellas Artes, el Holocaust Memorial Center y el Museo Nacional de Hungría. Estos tres son de los más populares y visitados, aunque no los únicos que merece la pena visitar.

Los museos más importantes de Budapest

Hay un buen número de cosas que ver en Budapest y a menos que dispongas 3 o 4 días completos para visitar la ciudad tendrás que organizarte bien para visitar lo máximo que puedas.

Normalmente en tu primera visita si piensas visitar también museos tendrás que hacer una selección de dos o tres como máximo. A continuación tienes una pequeña lista (no exhaustiva) de algunos de los museos más interesantes de Budapest.

Museo de Bellas Artes

Éste es uno de los museos más importantes y más visitados de la ciudad. Más de medio millón de personas lo visitan anualmente. Fe inaugurado por el Emperador Francisco José el 1 de diciembre de 1906 en un edificio de estilo neoclásico. Su entrada, con sus columnas, recuerda a un templo romano o griego.

La colección del Museo de Bellas Artes de Budapest tiene una colección de más de 100.000 piezas de arte internacional que incluye obras de todos los periodos del arte europeo. Exhibe pinturas y esculturas de grandes artistas como Rafael, Picasso, Tiepolo, el Greco o Cézanne. También cuenta con una exposición de objetos clásicos de Egipto, Roma y Grecia.

Este museo se encuentra en la Plaza de los Héroes, uno de los puntos más turísticos de Budapest. En la misma plaza se encuentra la Galería de Arte Mücsarnok, y en las cercanías están los fantásticos baños Szechenyi (una experiencia que no puede faltar si visitas esta ciudad).

El Museo de Bellas Artes es uno de los mejores museos de Budapest pero desgraciadamente está cerrado por reformas. Se prevé que vuelva a abrir en la primavera de 2018. De momento sus obras más importantes se exhiben en la Galería Nacional Húngara.

Si piensas visitarlo tras su reapertura no tienes más que recorrer a pie la Avenida Andrassy hasta su final o utilizar el metro cogiendo la línea M1.

Holocaust Memorial Center

Si te gusta la historia y tienes interés por la ocupación nazi y el Holocausto probablemente no vayas a encontrar muchos museos en el mundo tan importantes como éste sobre esa temática. Este museo está situado en un edificio moderno unido a una sinagoga.

En él se exponen diferentes objetos que representan el sufrimiento del pueblo judío de Hungría a manos de los nazis. El Holocaust Memorial Center se basa también en paneles informativos, diversas pantallas y presentaciones interactivas que relatan historias sobrecogedoras.

Si te va el tema hay otro museo muy popular que se llama la Casa del Terror y que solía ser la sede de los antiguos servicios húngaros (la brutal AVH) tras la II Guerra Civil. Sin embargo a mí me decepcionó bastante. Su visita es muy pesada y mucho menos interesante que el Holocaust Memorial Center.

Se encuentra en el número 39 de Pàva St. Tiene un precio de 1.400 Ft, aunque para los ciudadanos de la Unión Europea menores de 26 y mayores de 62 cuesta 700 Ft. Losos menores de 6 años y mayores de 70 tienen la entrada gratuita. Podrás llegar a este museo andando desde el centro o con la línea M3 de metro (parada Corvin-negyed ).

http://www.hdke.hu/en/

Museo Nacional de Hungría

El Museo Nacional de Hungría es sin lugar a dudas uno de los museos de Budapest más importantes. Situado prácticamente en pleno centro de la ciudad está ubicado en uno de los palacios clasicistas más bonitos de Hungría.

Este museo presenta la historia de Hungría desde la prehistoria hasta nuestros días, y alberga algunas de las reliquias y objetos más simbólicos de la historia del país como el manto de coronación de los Reyes de Hungría.

Se encuentra ubicado en Múzeum körút, 14. La parada de metro más cercana es Kálvin tér, y está abierto de cara al público de 10:00 a 18:00 horas. Los lunes no abre. La entrada cuesta 1.600Ft, aunque ofrece importantes descuentos para jóvenes, estudiantes, y gente mayor.

https://mnm.hu/en/

Museo de Historia de Budapest

El museo se encuentra en el Castillo de Buda por lo que se le llama también el Museo del Castillo. Como bien indica su nombre, se trata de un museo cuyo tema central es la historia de Budapest, concretamente el periodo que va desde la Edad Media hasta la época actual.

Su exposición no es comparable a la del Museo Nacional ni de lejos por lo que si te interesa de verdad la historia y tienes que elegir entre ambos escoge este último. Lo interesante del Museo de Historia de Budapest es que se encuentra en el Castillo y con la visita puedes visitar su interior y algunas salas que valen la pena.

El Castillo de Budapest no tiene entrada para visitarlo. Su interior está ocupado por varios museos, entre ellos la Galería de Budapest y el Museo de Historia así que si quieres visitar su interior (que no es nada espectacular) tienes que entrar en alguno de estos museos.

Se ubica en el Castillo de Buda y tiene un horario de 10:00 a 18:00 (de marzo a noviembre) y de 10:00 a 16:00 (de noviembre a febrero). La entrada tiene un precio de 2.000Ft, aunque existen descuentos para estudiantes, jóvenes, y mayores.

http://www.btm.hu/eng/

Museo de Artes Aplicadas de Budapest

Este céntrico museo, inaugurado en 1876, ocupa un edificio Art Nouveau con interiores con elementos de la arquitectura hindú, mogul, e islámica. Cuenta con un enorme patio interior cubierto por un techo de cristal bastante espectacular.

El museo expone varias colecciones interesantes en las que se exponen textiles, cajas de música, piezas de cerámica, joyas y vidrio. Así como también una colección muy interesante de muebles antiguos y de alfombras turcas.

Este museo se ubica en Üllői út, 33 (metro Corvin-negyed) y tiene un horario de 10:00 a 18:00 de lunes a martes. El precio de la entrada son 1800 florines con descuentos para jóvenes, estudiantes y personas mayores. Los lunes, como muchos de los museos de Budapest, cierran.

http://www.imm.hu/en/

Galería Nacional de Hungría

La Galeria Nacional de Hungría es uno de los museos más visitados de Budapest, y de Hungría, y probablemente sea su museo más famoso. Se ubica en el Castillo de Buda y expone obras de arte húngaro desde la Edad Media hasta el siglo XX.

Este museo es básicamente una pinacoteca aunque también tienen cabida otros tipos de arte como la escultura. Cuenta con obras de artistas húngaros como Jozsef Borsos, Mihál Munkácsy, Bertalan Székely o Pal Szinyei, Istvan Csok… de los que reconozco que nunca he oído hablar.

Personalmente no soy un gran amante de las pinacotecas y prefiero visitar otro tipo de museos y recomendaría antes el Museo Nacional o el Holocaust Memorial Center. Sin embargo si te va el arte y te interesa conocer un poco sobre los pintores húngaros seguramente te merezca la pena esta opción.

Por otra parte si lo visitas únicamente para ver el interior del Castillo no es una opción que debas considerar. Sus interiores son salas funcionales con nada interesante más allá de las colecciones que exhiben. Para ver el interior del Castillo de Budapest el Museo de Historia es más interesante.

Abre de lunes a domingo, de 10:00 a 18:00 y la entrada cuesta 1800 florines.

http://mng.hu/en

Qué museo visitar en Budapest

Si tuviera que recomendar dos serían el Museo Nacional o el Holocaust Memorial Center. El primero porque tengo especial debilidad por los museos de historia y cuando visito una ciudad en la que sé que hay un buen museo de historia lo visito siempre.

Por su parte el Holocaust Memorial Center es uno de los museos más importantes sobre el holocausto. Si tienes tiempo y no te importa romper la dinámica de belleza y elegancia de Budapest con unos momentos amargos para conocer más sobre el tema vale la pena.

La Galería Nacional de Hungría también es un gran museo, imprescindible para cualquier amante del arte. Sin embargo recomiendo los otros dos antes que la Galería Nacional porque me gustan más ese tipo de museos que las pinacotecas.

El resto también valen la pena pero para una primera visita creo que es más interesante ser selectivos con los museos que se visitan y dejar alguno para segundas y posteriores visitas a la ciudad. Hay tal cantidad de cosas para ver en Budapest que el tiempo te va a faltar como no dispongas de varios días para visitarla.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here