Los mejores parques temáticos de la Riviera Maya

Xcaret: Parques de la Riviera Maya

Los parques temáticos de la Riviera Maya se han convertido en uno de los principales atractivos turísticos de este popular destino mexicano. A diferencia de los típicos parques temáticos los de la Riviera Maya se caracterizan por el rol principal que juega la naturaleza y las actividades de aventura.

Estos eco parques cuentan con un amplio abanico de actividades culturales y de aventura como recorridos por ríos subterráneos, la observación de aves, buceo, esnorquel, nado con delfines o tiburones, kayaking, tirolinas, paseos en 4×4, espectáculos en vivo, y un larguísimo etcétera.

La Riviera Maya es uno de los destinos turísticos más populares del mundo.  Es un destino que tiene de todo. Con sus más de 120 kilómetros de litoral de playas paradisíacas, te aporta además un legado de la cultura maya impresionante, una gastronomía exquisita, buena vida nocturna, una naturaleza envidiable, y posibilidades de practicar una infinidad de deportes acuáticos.

Las posiblidades de ocio de este destino son infinitas. Sin embargo una de las experiencias que no te puedes perder son sus parques temáticos. La Riviera Maya cuenta con varios realmente espectaculares. No es fácil escoger entre ellos. Sin embargo aquí te menciono algunos que son un éxito asegurado.

Como consejo vale la pena comprar las entradas por internet ya que conseguirás precios descontados a los que pagarás en taquilla en las entradas de los parques. También podrás adquirir estas entradas en varios sitios como agencias de viajes o incluso en tu hotel. Sin embargo es probable que te apliquen una comisión sobre el precio de venta en taquilla.

Al final de las descripciones podrás acceder a las ofertas de cada parque que comercializan a través de sus páginas oficiales. La gran mayoría de los parques de la Riviera Maya están gestionados por la empresa Experiencias Xcaret, aunque no todos.

Mira bien los precios porque ofrecen bastante variedad en función de lo que te interese adquirir. Además los parques que pertenecen a Experiencias Xcaret (los más conocidos) también ofrecen combos que te permiten disfrutar de varios días o de varios parques con la misma entrada.

Los mejores eco parques de la Riviera Maya

Estos son los parques de aventura de la Riviera Maya más populares o más interesantes.

Xel-Há

Xel-Ha es uno de los parque naturales de atracciones más grandes del mundo. Es una maravilla natural de indescriptible belleza. El nombre del parque proviene del maya. Significa “El lugar donde nace el agua”. Es un nombre muy acertado ya que el agua juega un papel central en lo que este fantástico parque tiene que ofrecer.

Es un  parque ecológico con una extensión aproximada de 86 hectáreas estructurado entorno a una caleta natural creada por un conjunto de pozos y lagunas. El parque tiene un entorno natural increíble con cenotes, cuevas, selva, zona de manglares, y lagunas con abundante fauna y flora endógenas.

Es un lugar para disfrutar en familia donde los  niños cuentan con un área especial. Es un parque ideal para practicar el esnórquel entre hordas de peces tropicales, hacer kayak, senderismo, explorar cenotes y cuevas, admirar la fauna y flora en su hábitat natural, y practicar actividades de aventura.

Hay un buen número de actividades y atracciones tranquilas para los más reposados, y otras más arriesgadas para los aventureros. Todas se caracterizan por su contacto con la naturaleza. Entre ellas cabe destacar paseos por la selva, bicicletas,un divertido mini-tren para disfrutar tranquilamente de un tour por el parque, un recorrido por el río Xel-Há haciendo snorkel o con una llanta flotante, lianas, tirolinas, y otros juegos de cuerdas, o la popular “Piedra del Valor”, un salto al agua desde 6 metros de altura.

El parque opera bajo un régimen de todo incluido lo que te da acceso a casi todas las actividades y a todo lo que puedas beber y comer en sus diferentes bares y restaurantes. Sin embargo algunas de las actividades más interesantes y divertidas exigen un suplemento para poder disfrutarlas.

Entre las actividades que hay que pagar un extra están el nado con delfines, los encuentros con rayas y manatíes, los paseos submarinos con escafandra, el adrenalina Xel-Ha, el Zip Bike, y otros. Una pena que haya que abonar un extra para estas actividades porque todas ellas son una experiencia que vale la pena.

El tour dentro de las instalaciones del parque Xel-Há también se puede aprovechar para visitar la zona arqueológica de Tulum, ya que los dos están muy cerca el uno del otro. Es una buena manera de maximizar tu día si dispones de pocos días en tu viaje. En caso contrario te aconsejo que hagas las dos cosas en días separados con tranquilidad.

Ver ofertas para visitar Xel-Há

Xcaret

Xcaret se autodefine como Parque eco arqueológico Xcaret.  Es un parque temático de la Riviera Maya que combina la historia de México, sus divertidas tradiciones, y lo extraordinario de la cultura Maya, con la naturaleza y sus más de 50 atracciones.

Se encuentra a orillas del Mar Caribe muy cerca tanto de Playa del Carmen como de Cancún. Es un parque excelente para ser disfrutado en familia. Xcaret cuenta con ríos subterráneos, caletas y pozas donde se puede disfrutar nadando y buceando, y una zona de playa ideal para nadar y relajarse.

Para los que tengan ganas de actividades más movidas hay un buen número de actividades acuáticas extremas como el nado con tiburones, rayas, y delfines, el “Sea Trek” entre otros. Esta última atracción es muy popular y consiste en caminar bajo el agua con una especie de escafandra que provee de oxígeno al usuario y que permite disfrutar de una manera distinta especies y paisajes marinos.

Además de las actividades hay atracciones que valen la pena como un pequeño zoológico con jaguares, un acuario natural donde se pueden apreciar manatíes y tortugas marinas, un santuario de mariposas, y un aviario.

El fuerte de Xcaret es el acento que pone sobre la cultura maya y de México en general. Tiene un buen número de atracciones dedicadas a ello además de espectáculos que son una auténtica maravilla. No te pierdas la tradicional Fiesta Charra, el Juego de Pelota Maya, los voladores de Papantla, sus zonas arqueológicas, la posada Henequenera, el Pueblo Maya, o sus museos.

Mención especial se merece el espectáculo nocturo Xcaret México Espectacular. Como su nombre indica es un show espectacular de luz y color que congrega a nada menos que 300 artistas que representan la historia de México.

Ver ofertas para visitar Xcaret

Código de descuento solo para mexicanos: PROMOMEX

Ahorra desde un 10% hasta un 25% de descuento en tus entradas, tours o paquetes. Cada visitante debe presentar INE en taquilla o al guía, En caso de no acreditar la nacionalidad mexicana se cobrara la diferencia a precio regular. Válido solo en pesos mexicanos código PROMOMEX. Válido: hasta el 31 de diciembre de 2016

Página descuento Promomex

Xplor

Xplor es el mejor parque de la Riviera Maya para los amantes de los deportes de aventura y extremos, y los que buscan un buen chute de adrenalina. Este parque se encuentra en plena selva y tiene una extensión de 59 hectáreas en la superficie y 8 bajo tierra.

En él podrás disfrutar de una buena cantidad de actividades de aventura como circuitos de tirolesas, recorridos en 4X4 y vehículos anfibios, raftings en ríos subterráneos, o exploración de cuevas por nombrar algunos. Lo de la adrenalina no es broma. Te subirá por las nubes en varias de sus atracciones como la espectacular tirolesa situada a 400 metros de altura, y con una longitud de 700 metros.

El parque también ofrece el modo “Xplorfuego” donde todas las actividades se realizan con antorchas durante la noche añadiéndole un extra de emoción y encanto al parque.

Ver ofertas para visitar Xplor

Xenses

El parque se enfoca en poner a prueba los sentidos y despertar la imaginación. A diferencia de otros parques temáticos de la Riviera Maya donde te puedes pasar el día entero y no verlos en sus totalidad, en éste haces un recorrido de unas cinco horas.

Sus creadores se esforzaron en construir un parque donde nada es lo que parece ser. En Xenses se vive en un mundo de sensaciones. Sus atracciones están ideas para que disfrutes de experiencias sensoriales de todo tipo.

Hay atracciones que potencian las ilusiones ópticas, otras te hacen sentir la libertad de volar por los aires, la adrenalina de deslizarse para acuatizar en refrescantes aguas, hay lugares llenos de sabor, y también momentos de relajación y purificación en un Xpá Natural (spa natural).

Por nombrar algunas de sus atracciones tienes el  “Xensatorium”,  donde se atraviesa un camino obscuro en el que hay que potenciar todos los demás sentidos, el Rehilete, un laberinto de espejos, el Pueblo de Xenses con una casa “patas para arriba” que pone a prueba tu sentido del equilibrio, toboganes para que disfrutes bajando a toda velocidad, tirolinas, el Riolajante, un viaje río abajo super relajante, o el Lodorama, que te permitirá también relajarte cubierto de lodo.

Ver ofertas para visitar Xenses

Rio Secreto

Río Secreto es un parque que te permite descubrir la belleza de ríos subterráneos que discurren a aproximadamente 20 metros debajo de la tierra y que atraviesan zonas llenas de formaciones geológicas únicas. Los itinerarios que te propone este parque te aportan una experiencia muy enriquecedora y emocionante.

El paso por los ríos subterráneos y las cuevas del parque se complementa con actividades en rappel y tramos de bicicleta por senderos de selva, un recorrido por su Ruta Seca, y el  espectáculo de luz y sonido que se proyecta en el Salón de la Paz, un escenario natural donde se cuenta la creación y evolución del Universo.

Sus itinerarios son un encuentro con la historia geológica de la zona. Los ríos subterráneos y las cuevas plagadas de estalactitas y estalagmitas ofrecen un contraste fascinante con la superficie cubierta por una exuberante selva, hogar de muchas especies de vegetación y fauna.

Río Secreto fue un firme candidato para formar parte de las nuevas maravillas naturales del mundo, debido a la espectacularidad del río y a sus formaciones rocosas milenarias. Es un sitio ideal para comprender parte de la historia geológica, al mismo tiempo que se disfruta con el impresionante espectáculo visual que miles de estalactitas y estalagmitas le otorgan a este misterioso y enigmático lugar.

Ver ofertas para visitar Río Secreto

2 COMENTARIOS

  1. Hola Jesus; conoces los precios de las entradas a estos parques y los horarios en que funcionan?
    Muchas gracias y saludos!
    Pablo.

    • Hola Pablo. Acabo de incluir los enlaces a la página oficial de cada uno de ellos donde puedes ver los precios. Tienen una gran variedad de precios dependiendo de los complementos que les añadas, y de si te interesa visitarlos varios días o adquirir un combo que te permita visitar varios de ellos. Si los compras por internet en sus páginas oficiales obtienes un descuento con respecto a lo que te costaría adquirir las entradas en las oficinas de ventas en el mismo parque. Un saludo

Dejar una respuesta