Medellín “the place to be” en Colombia

Medellín

Medellín es la ciudad más fascinante de Colombia. Es una ciudad que ha sabido dejar atrás su triste y oscuro pasado para convertirse en la ciudad más moderna y vibrante del país. Hoy en día es un referente de cambio y progreso para todas las ciudades latinoamericanas.

Medellín es la capital del departamento de  Antioquia, y con sus casi 4 millones de habitantes contando con su área metropolitana es la segunda ciudad más poblada del país. También es junto a Bogotá uno de los motores económicos del país. Es un importante centro financiero e industrial, que destaca por su capacidad de innovación, y la ciudad escogida por muchas empresas nacionales e internacionales para establecer su sede.

Está situada a 1538 metros sobre el nivel del mar en un enclave muy verde de una gran belleza que realza su atractivo. Medellín se extiende a lo largo de un valle, el Valle de Aburrá, rodeado de montañas con mucha vegetación que pertenecen a la cordillera central de los Andes.

La imagen de la ciudad ocupando el Valle de Aburrá flanqueado por montañas, con sus rascacielos, su centro histórico, y las zonas marginales que se extienden por las laderas de las montañas es realmente de postal.

Su privilegiada situación también la ha bendecido con un microclima excepcionalmente bueno. A Medellín se la conoce como la ciudad de la eterna primavera. A lo largo de todo el año hace un clima primaveral con unas temperaturas que se mantienen casi constantes en los 25 grados. Vamos, una delicia.

Hasta la llegada de los españoles en 1541 la región estaba habitada por los indígenas aburraes. Su fundación data del año 1675, y en 1826 adquirió su condición de capital de Antioquía en detrimento de Santa Fe de Antioquía (una de las visitas turísticas más recomendadas de la zona). Durante el S. XIX e inicios del S.XX prosperó como centro comercial e industrial hasta bien entrado el S.XX, momento en el que la ciudad vivió el periodo más negro de su historia.

Medellín la ciudad más moderna y próspera de Colombia

El pasado más reciente de Medellín está tristemente ligado al nombre de Pablo Escobar y al Cartel de Medellín. Su legado de sangre y violencia, que hizo de la ciudad una de las más peligrosas del mundo, afortunadamente ha dejado paso a una ciudad que es un ejemplo de regeneración urbana y social.

En estos últimos años Medellín ha cambiado radicalmente para bien. Hoy en día es la ciudad más atractiva de Colombia en muchos aspectos y una de las más interesantes de latinoamérica. Los paisas (los habitantes de Antioquía) conocidos por su espíritu emprendedor han hecho de ella una metrópolis en la vanguardia del progreso.

Medellín es la ciudad más próspera y moderna de Colombia, y sus habitantes disfrutan de excelentes y modernas infraestructuras, algunas tan espectaculares como el Metrocable.  Además, es la única ciudad del país que tiene metro. Un metro moderno, limpio, y bien organizado.

El Metrocable, junto con el metro, es el orgullo de la ciudad. Es una especie de teleférico que integra los barrios más marginales con la ciudad, y que la conecta con espacios y parques naturales donde relajarse en plena naturaleza.

La modernización de la ciudad progresa a un ritmo vertiginoso. Este proceso de mejora tan significativo cuenta con el reconocimiento internacional. Buen ejemplo de ello es que en 2013 fue elegida como la ciudad más innovadora del mundo en un concurso organizado por el Wall Street Journal y Citigroup.

Fue un importante reconocimiento al dinamismo, a la innovación de la ciudad y a sus avances en términos de integración social, educación, ecología, tecnología, arquitectura, urbanismo, y cultura.

Medellín ha pasado en pocos años de ser una de las ciudades más peligrosas del mundo a convertirse en un centro floreciente de innovación y tecnología. Tanto es así, que se la empieza a conocer como el Sillicon Valley de latinoamérica. Hay pocas ciudades en sudamérica que puedan presumir de las start-ups y del talento joven que tanto abunda en esta ciudad.

Si bien innovación y emprendimiento son dos adjetivos ya propios de Medellín, también es una ciudad muy atractiva para los amantes del arte y de la cultura. Medellín es la ciudad natal del genio Fernando Botero. Su obra puede admirarse en las esculturas del centro de la ciudad y en el Museo de Antioquía, uno de los referentes culturales de Colombia.

Pero la vida cultural no se reduce a esto. La oferta de museos y de eventos culturales es enorme. También es una ciudad muy dinámica en este área. Medellín acoge a mucho talento y a artistas jóvenes que la convierten, con el permiso de Bogotá, en la capital del arte moderno de Colombia.

Medellín marca tendencias, y además de ser un referente cultural y en arte, también lo es en la moda. La moda tiene un papel importante en su sociedad. Buen ejemplo de ello es Colombiamoda, la feria de moda más importante de Colombia y una de las más prestigiosas de sudamérica, que se celebra aquí cada año.

Compras, gastronomía, vida nocturna y ocio son señas de identidad que le son propias. Medellín es una ciudad hecha para ser disfrutada por los más hedonistas.Tiene lo mejor de lo mejor de Colombia en cada una de estas cosas. No es de extrañar que sea también la ciudad favorita entre gran parte de los extranjeros que visitan el país y de una buena cantidad de expatriados.

Durante el día es una ciudad con muchísima vida en la que puedes disfrutar de sus atractivos turísticos, sumergirte en el ajetreo y la vitalidad del centro de la ciudad, o pasearte tranquilamente y en total seguridad por las cuidadas calles más comerciales y elegantes del barrio del Poblado.

En este barrio que nada tiene que envidiar a los más elegantes de las ciudades europeas, conviven grandes centros comerciales de lujo con boutiques exclusivas, junto a buenas cafeterías y restaurantes capaces de satisfacer al más gourmet. Es la zona preferida por muchos visitantes para alojarse en Medellín, y donde seguramente te dirigirás para cenar y tomarte una copa.

Y cuando llega la noche… ayyy cuando llega la noche!!!. Medellín tiene una vida nocturna muy divertida y muy animada que le va tanto a locales como a extranjeros. De hecho es tan excitante que no verás en ninguna otra parte del país, con la excepción de la super turística Cartagena de Indias, a más extranjeros disfrutando de la noche colombiana. Sus bares y discotecas son de los mejores del país.

Colombia tiene fama de ser uno de los países con las mujeres más bonitas del mundo, y Medellín de tener a las más bonitas de Colombia. La mujer paisa es de una belleza extraordinaria que junto a su carácter jovial y alegre hacen de ellas una combinación explosiva capaz de desarmar a cualquier hombre.

Medellín está de moda. Es sin dudas “the place to be” en Colombia. Es una ciudad que lo tiene todo para que el visitante o quien se decida a instalarse allí se sienta a gusto y disfrute de una estancia fantástica.

No todo es idílico en Medellín, por supuesto que no. La ciudad todavía tiene importantísimos retos que afrontar. Las bolsas de pobreza, y los niveles de inseguridad todavía están lejos de lo que sería deseable. Sin embargo las mejoras con su pasado reciente son evidentes. Después de un oscuro y triste pasado, Medellín mira al futuro con mucho optimismo.

Dejar una respuesta