Los museos más interesantes de Barcelona

Museos de Barcelona

Barcelona tiene una agenda cultural llena de variedad y atractivo artístico. La ciudad cuenta con multitud de museos y salas de exposiciones que dejan una oferta cultural muy rica y diversificada. En este post te sugiero algunos de los museos más interesantes de Barcelona.

Si tienes pensado visitar Barcelona, no dudes en conocer algunos de los museos que te ofrece esta increíble ciudad. Es una forma ideal para descubrirla, empaparte de su historia y conocer su cultura. Además, la gran mayoría de estos museos se encuentran situados en zonas de especial interés turístico.

Muchos de los museos de la ciudad te permitirán conocer parte de la historia artística, social y cultural de la ciudad. Además, no sólo disfrutarás de sus colecciones, obras y exposiciones, también gozarás del diseño y la arquitectura de sus edificios, ya que muchos de éstos se encuentran en edificios de especial interés.

Ten en cuenta que puedes acceder de manera gratuita a los museos de Barcelona el primer domingo de cada mes.

Museos de Barcelona que no te puedes perder

Museo Nacional de Arte de Cataluña (MNAC)

El Museo Nacional de Arte de Cataluña (MNAC) es uno de los museos más interesantes de Barcelona ya que cuenta con una de las colecciones de arte románico más completa del mundo. El MNAC se encuentra ubicado en el emblemático Palacio Nacional de Montjuic, construcción de estilo clasicista inspirada en el Renacimiento.

Este museo te ofrece la oportunidad de conocer numerosas colecciones artísticas comprendidas en diferentes periodos históricos. En él encontrarás obras de arte románico, arte gótico, arte del renacimiento-barroco y arte moderno. El Palacio también cuenta con una bella decoración de pinturas murales y elementos arquitectónicos preciosos. No dejes de visitar este maravilloso museo.

Museo de historia de Cataluña

El museo de historia de Cataluña es uno de los más visitados. Se encuentra en el Palacio del Mar, edificio que fue construido a finales del siglo XIX como almacén portuario. Contiene una amplia colección de objetos y recreaciones históricas que ambientan la historia de la comunidad catalana de un modo dinámico y sencillo.

Es el lugar ideal para conocer la evolución política, económica y sociocultural de la comunidad catalana. Este interesante museo te ofrece un recorrido histórico desde la prehistoria hasta finales del siglo XX.

Museo Picasso de Barcelona

Abierto al público en 1963 el Museo Picasso de Barcelona es especialmente recomendable para aquellos que quieran conocer los primeros años de formación del artista. Cuenta con la colección más completa de obras realizadas durante su juventud. Está situado en pleno centro histórico de la ciudad.

El museo está formado por cinco grandes palacios de estilo Gótico Catalán y contiene más de 3.500 obras de Pablo Picasso. Todas las obras están ordenadas cronológicamente y te ayudarán a conocer más a fondo las fases por las que pasó el artista malagueño.

Es uno de los museos más interesantes de Barcelona y también es uno de los más visitados. Como tal hay que tener en cuenta que se forman largas colas. Si piensas visitarlo y tienes la oportunidad te aconsejo que consigas tu entrada con antelación.

Museo Europeo de Arte Moderno (MEAM)

Cerca del Museo Picasso se encuentra otro de los museos más recomendables de Barcelona que te sorprenderá con sus colecciones. El Museo europeo de arte moderno se encuentra en el Barrio del Borne ubicado en el Palacio Gomis, en un edificio del S.XVIII de tres plantas.

El MEAM ofrece en su colección obras figurativas y realistas de actualidad. Su colección lo diferencia de otros museos de arte contemporáneo por no exponer arte abstracto. Da mayor soporte a artistas de arte figurativo del S. XX y S XIX.

Su presentación se distribuye en tres secciones: escultura moderna del siglo XX, colección de figuras criselefantinas, Art Déco y pintura figurativa. El museo ofrece aproximadamente unas 230 obras de entre 150 y 200 artistas de diferentes continentes, edades y recorrido profesional.

Museo Fundació Joan Miró

La Fundación se abrió al público el 10 de Junio de 1975 con la idea de funcionar como lugar de referencia de la obra de Miró y, a su vez, espacio dinámico donde el arte del artista convive junto a la creación artística más contemporánea.

Presenta una colección formada por más de 14.000 obras contemporáneas. Entre ellas pinturas, esculturas, textiles, cerámicas y dibujos. Además de las obras de Miró también se exponen piezas de otros artistas reconocidos como Manuel de Muga, Marguerite y Aimé Maeght, Pierre Matisse, Josep Lluís Sert, Josep Royo, Gerald Cramer, David Fernández Miró, Francesc Farreras, etc.

La fundación junto a otras entidades del país, tiene un enfoque interdisciplinar y combina exposiciones temporales de artistas del siglo XX y XXI con proyectos y actividades académicas. El Museo está ubicado en un edificio diseñado por el reconocido arquitecto Josep Lluís Sert.

Museo de arte contemporáneo de Barcelona (MACBA)

El MACBA ha sido declarado por la Generalitat de Cataluña, museo de interés nacional y es sin duda uno de los mejores museos de Barcelona. Con 14.300 metros cuadrados ofrece más de 5.000 obras realizadas a lo largo de la segunda mitad del siglo XX hasta la actualidad.

El edificio fue construido entre 1991 y 1995, y se caracteriza por su diseño vanguardista dotado de amplios espacios y estancias blancas con gran luminosidad en las que se presentan diversas exposiciones. El museo de arte contemporáneo de Barcelona se encuentra entre los museos más visitados e interesantes de Barcelona y resulta un gran atractivo para los enamorados del arte abstracto y minimalista.

Centro de cultura contemporánea de Barcelona (CCCB)

Al estar situado junto al Museo de arte contemporáneo de Barcelona es una buena idea echar también un vistazo a este espacio de gran oferta cultural que puede sorprenderte con alguna de sus exposiciones temporales.

El edificio con interesante arquitectura, se encuentra en la antigua Casa de la Caridad de Barcelona. Tiene más de 15.000 metros cuadrados que son utilizados como auditorio, salas polivalentes y 4.000 metros para exposiciones.

El Centro de Cultura Contemporánea de Barcelona, es uno de los espacios culturales y expositivos más visitados por barceloneses y turistas curiosos. El centro ofrece una gran variedad de actividades de interés cultural entre ellas exposiciones de todo tipo, que pueden ser en formato audiovisual, fotografías o cualquier tipo de creación cultural y social contemporánea como: debates, festivales, conciertos, ciclos de cine, etc.

Museo Fundació Antoni Tàpies

La Fundación Antoni Tàpies fue creada por el artista en 1984, con la idea de formar un centro dedicado al estudio y promoción del arte contemporáneo. Para aquellos interesados en conocer la obra del pintor catalán Antoni Tàpies, el museo ofrece la posibilidad de conocer la vida y obra del artista. Con más de 300 obras distribuidas entre los diferentes periodos del pintor, el museo cuenta con una de las colecciones más completas de su obra.

Además de su colección permanente, podrás apreciar diferentes exposiciones temporales y géneros artísticos. Se destacan entre estas, obras como la de Picasso, Joan Miró, Georges Braque, Vassili Kandinski, Willem de Kooning, Francisco de Goya, Zurbarán, Marcel Duchamp, entre otros. También se exponen piezas arqueológicas, manuscritos, obras de arte asiático, africano y precolombino .

También te será de gran interés conocer el edificio modernista donde se encuentra el museo, diseñado por el arquitecto Lluís Domenech i Muntaner. Es digno de observar su interesante fachada formada por ladrillos y hierro.No dejes de visitar la terraza del tejado, ahí se encuentra una de las obras que causó enorme controversia tras su creación. Fue una obra peculiar nombrada “Calcetín” y que representa un enorme calcetín de 2,75 metros.

Museo Fútbol Club Barcelona

Entre los museos más populares y visitados de Barcelona, y especialmente para los seguidores del equipo de fútbol azulgrana, se encuentra el Museo FC Barcelona. Este museo de gran interés turístico, recibe una media anual superior a los 1.200.000 de visitantes.

El Museo se encuentra en las instalaciones del Camp Nou. Podrás ver todos los trofeos conseguidos a lo largo de la historia por las diferentes secciones deportivas del club catalán. Además tienes la posibilidad de recibir una visita guiada que te permite visitar el museo y acceder a espacios como la tribuna presidencial, los vestidores, las salas de prensa y al mismo campo del Camp Nou, todos ellos espacios que normalmente están restringidos al público.

Para finalizar esta lista no exhaustiva de los museos más interesantes de Barcelona te recomiendo algunos otros, especialmente si viajas con niños: Museo de la Cera, Museo del Mamut, Museo Blau (Museo de Ciencias Naturales), Museo CosmoCaixa de Barcelona (Museo de la Ciencia), Museo de ideas e inventos (MIBA), Museo egipcio de Barcelona, Museo del chocolate, etc.

Foto: Alberto González Rovira

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here