Naveta des Tudons

Naveta des Tudons

La Naveta des Tudons es el monumento funerario más conocido de Menorca. Es un tipo de construcción que pertenece a la cultura talayótica y que solo se encuentra en la isla. Con sus más de 3.000 años de antigüedad es uno de los edificios más antiguos de Europa y está considerado como el edificio íntegramente conservado más antiguo del continente.

Las navetas son construcciones prehistóricas propias de la isla de Menorca que cumplían una función de sepulcro colectivo. Se construyeron utilizando la técnica ciclópea, con grandes piedras encajadas en seco sin utilizar cemento ni argamasa. Estas construcciones recuerdan a una nave marítima volcada. De ahí su nombre en catalán “navetes”.

La construcción de la Naveta des Tudons data entre los años 1200 – 1000 a.C. Fue descubierta y desenterrada a mediados del siglo pasado. En su interior se encontraron los esqueletos de un centenar de personas junto a diversos objetos personales como brazaletes de bronce, botones de hueso, vasos de cerámica, o armas de bronce entre otros utensilios.

En su fachada se echa en falta una pieza. El folklore mernorquín explica su ausencia mediante una trágica leyenda: Dos jóvenes se disputaban el amor de una chica y para dirimir quién se casaría con ella acordaron que uno construiría una naveta y el otro excavaría un pozo de agua. El joven del pozo encontró agua primero, y el otro enloquecido de celos y aprovechando que el joven se encontraba en el fondo del pozo lo mató arrojándole la única piedra que le quedaba por colocar.

La Naveta des Tudons se encuentra en la carretera que va de Mahón a Ciutadella a 4 km de Ciutadella. El parking de acceso a la naveta es gratuito pero se cobra 2 euros por visitarla. Los lunes la entrada es gratuita.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here