Venecia en dos días

Venecia en dos días

Venecia es una ciudad con innumerables atractivos turísticos en la que te puedes perder durante varios días. Aun así, si te levantas pronto y te organizas bien se puede visitar lo más importante en dos días.

Venecia en dos días

Propongo un itinerario orientativo que se puede adaptar en función de los intereses de cada uno. Teniendo el tiempo justo prefiero pasearme por la ciudad y visitar únicamente los museos más importantes. Bajo este enfoque te recomiendo que sigas un itinerario parecido a éste.

Primer día en Venecia

El itinerario que propongo empieza en la Piazzale Roma. Esta plaza es el punto de entrada a Venecia y desde donde salen prácticamente todas las líneas de vaporetto de la ciudad. Antes de empezar la visita es muy recomendable comprar la Travel Card Venice.

Este abono te permite utilizar el transporte público con total libertad, incluyendo los vaporettos que van a las islas de la laguna. Cuesta 30 euros para dos días. Es una inversión que vale la pena al 100%. Cada vez que utilizas el vaporetto te clavan 7 euros, y a lo largo del día de buen seguro que lo utilizarás varias veces.

Gran Canal de Venecia

Una vez comprada la Travel Card Venice la primera visita, que además es una de las más espectaculares, consiste en recorrer de principio a fin el Gran Canal. La primera vez que se hace este recorrido cualquiera se emociona ante su belleza. La mejor línea es la 1, también llamada turística, que hace el trayecto lentamente y te permite disfrutar de todo el recorrido. Cuando te subas al vaporetto quédate de pie en alguno de los laterales para que tengas buenas vistas y ángulo de foto.

El vaporetto te lleva hasta la Plaza San Marcos, probablemente el punto turístico más conocido de Venecia. Aquí es imprescindible visitar la Basílica de San Marcos, el Campanile, y el Palacio Ducal. En los tres sitios vale la pena pagar la entrada y dedicarles algo de tiempo a su visita.

Plaza San Marcos Venecia

El Campanile, un antiguo campanario, es uno de los símbolos de Venecia, y desde su mirador se pueden disfrutar de las mejores vistas panorámicas de la ciudad. Por su parte la Basílica de San Marco es el edificio religioso más importante de Venecia. El acceso a la basílica es gratuito y solo se paga para acceder al museo y al tesoro.

El tesoro es algo de lo que se puede prescindir pero no así el museo. Subiendo al museo tienes acceso a las terrazas de la basílica con unas espléndidas vistas a la Plaza San Marcos. También te permite admirar de cerca los fantásticos mosaicos de su techo y sus bóvedas, y las piezas del museo como los Caballos de San Marcos (cuatro caballos de bronce bañados en oro que se encontraban en el hipódromo de Constantinopla y que fueron obtenidos como botín en la cuarta cruzada).

Puente de los suspiros

El Palacio Ducal es una visita obligada. Es uno de los atractivos turísticos de Venecia más espectaculares. A pesar de que su entrada es algo cara, 18 euros, vale la pena visitar sus majestuosas salas, su armería, su prisión, y el famoso Puente de los Suspiros.

Después de visitar la Plaza San Marcos podéis pasearos por el paseo del Gran Canal para admirar las fantásticas vistas a las basílicas de Santa Maria della Salute y San Giorgio Maggiore, haceros una foto con el Puente de los Suspiros de fondo, y callejear por las calles y los canales del distrito de Castello.

Castello Venecia

De vuelta a la Plaza San Marcos podéis dirigiros hacia la Academia, una de las pinacotecas más importantes del mundo, atravesando el elegante distrito de San Marco y cruzando el Gran Canal por el “Ponte dell´Accademia”. La Academia es uno de los museos de Venecia más interesantes, especialmente para todo aquel que le guste la pintura.

Tomando dirección hacia el puente Rialto se puede visitar el Dorsoduro. Este distrito, con calles y canales menos concurridas que otros puntos más turísticos de la ciudad, se caracteriza por un ambiente joven y universitario. Es ideal para comer o cenar a buen precio. Una de las zonas con mayor cantidad de restaurantes y bares es el Campo Santa Margherita.

Puente Rialto

El Puente Rialto es otro de los platos fuertes de Venecia. Es el más antiguo de los cuatro puentes que cruzan el Gran Canal y el más famoso de la ciudad. La zona del puente Rialto es muy animada y al igual que el Dorsoduro es ideal para comer o cenar, especialmente en alguna terraza a la orilla del Gran Canal. También es interesante aprovechar para visitar el mercado Rialto.

Desde Rialto podemos coger el vaporetto hasta la estación de Ferrovia para visitar el distrito de Cannareggio. Cruzando el Puente delle Guglie se llega al barrio judío con su gueto, uno de los más antiguos de Europa. A continuación, y dependiendo de lo cansados que estemos se puede hacer un recorrido bajando por la calle Fondamenta y callejear hasta la Plaza San Marcos y cruzar el canal para visitar la Basílica de Santa Maria della Salute, o coger un vaporetto y bajar hasta la punta del Dorsoduro donde se encuentra la basílica.

Cannareggio

Donde más se disfruta el atardecer en Venecia es desde la orilla del Dorsoduro que mira a Giudecca. Una vez visitada Santa Maria della Salute recomiendo sentarse en alguna de las terrazas de esta zona y disfrutar de un aperol spritz, convertido ya en todo un clásico de Venecia. Más tarde podemos dirigirnos al Campo Santa Margherita y cenar en alguno de los restaurantes de esta plaza o de las calles de los alrededores.

Segundo día en Venecia

Con el recorrido del primer día prácticamente os habrá dado tiempo a patear lo más importante de la ciudad. El segundo día se puede dedicar a visitar algunas de las innumerables cosas que hay que ver en Venecia como palacios, basílicas, museos, o visitar algunas de las islas de la laguna.

Personalmente recomiendo visitar las islas de Murano, Burano y Torcello. Valen mucho la pena y su visita se disfruta especialmente si hace buen tiempo. Si empezáis sobre las 9 de la mañana y visitáis las islas con total tranquilidad os dará tiempo a estar de vuelta sobre las 4 o las 5 de la tarde. El vaporetto a estas islas puede cogerse en la misma Piazzale Roma, y su precio va incluido en la Travel Venice Card.

MuranoTienda de Murano

La isla de Murano es famosa por su producción artesanal de vidrio, especialmente lámparas, vasos, adornos, y artículos de decoración. Esta pequeña isla es un conjunto de islitas conectadas por puentes con apenas 6.000 habitantes. Como atractivos turísticos, destacan su museo y sus tiendas del vidrio, y una de las iglesias más antiguas de la laguna: la Basílica de Santa María y San Donato.

BuranoIsla de Burano

Burano, al igual que Murano es un conjunto de pequeñas islas conectadas por puentes. Esta isla, que cuenta con apenas 7.000 habitantes, es conocida por sus casitas de colores, la iglesia de San Martino con su campanario inclinado, y su producción de encaje de hilo. En mi opinión, es el mejor sitio para comer de las tres islas.

TorcelloA escasos 5 minutos en vaporetto de Burano se encuentra la pequeña isla de Torcello. Está considerada como la parte de Venecia más antigua habitada de forma continuada. En el pasado albergó la mayor población de la República de Venecia. Hoy apenas está poblada. Destaca su catedral de Santa María dell’Assunta, la más antigua de toda la laguna de Venecia que data del año 639. También es muy popular un asiento en mármol situado a la entrada de la catedral que se dice que fue el trono de Atila de los Hunos (probablemente no sea más que una leyenda sin fundamento).

De vuelta, todavía os quedaría tiempo para visitar alguna de las cosas que hay que ver en Venecia y que no nos hubiese dado tiempo a visitar, o simplemente pasearos por sus calles y sus canales y disfrutar sin prisas de esta magnífica ciudad.

6 COMENTARIOS

  1. Con un día puedes pasearte por toda la ciudad, y ver todo lo importante desde fuera. También te da tiempo a entrar en algunas de las atracciones turísticas más importantes. No puedes perderte la visita a los museos de la Plaza San Marcos la Basílica de San Marcos, el Campanile, y el Palacio Ducal.

    El segundo día si hace buen tiempo dedícalo a visitar Murano, Burano y Torcello. Si hace malo tal vez te compense más visitar los palacios y museos de Venecia a los que no te haya dado tiempo a entrar el primer día. Saludos

    • Hola Jesus!
      no inventes no deberias contestarle a burros como jaime, de verdad se necesita ser muy asno para hacer esa pregunta. Por cierto gracias por tus recomendaciones, yo estare alla por el mes de septiembre y tenia duda si comprar o no la Travel Card Venice, despues de leer esto por supuesto lo hare, solo una pregunta, incluye el trayecto hacia mestre? gracias

      • Hola Jonathan. Creo que sí que puedes utilizarla para los autobuses a Mestre. En cualquier caso compruébalo en su página no vaya a ser que cambien condiciones. Haz un cálculo de lo que te cuesta visitar lo que tienes planeado ver y lo que te cuesta la Venice Card. Hay gente que sólo se pasea por Venecia y no entra más que a algún sitio… Saludos

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here