Wai: el saludo tailandés

Wai saludo tailandés

En Tailandia tienen una forma muy particular de saludar conocida como Wai. El Wai es el saludo tradicional tailandés que consiste en juntar las manos como si se estuviese rezando con una leve inclinación. Si vas a viajar a Tailandia te conviene conocer cuándo y cómo se hace, y también cómo se saluda de manera más informal.

El Wai es un saludo muy tradicional y muy particular de Tailandia. Los tailandeses son perfectamente conscientes de ello y no esperan que un extranjero lo haga. Sin embargo no está demás saber un poco sobre él. Lo que sí te recomiendo es que aprendas a decir hola en tailandés. Es algo sencillo que te va a ganar muchas sonrisas y una mejor predisposición hacia tí.

Cómo se dice hola en tailandés

Cuando saludes en Tailandia basta con decir hola o dar los buenos días. En tailandés hola equivale a Sawatdee Khrap/Kha. Si eres hombre dirás Sawatdee Khrap, y si eres mujer dirás Sawatdee Kha.

No te extrañe que si hablas con algún tailandés en inglés acabe las frases con Khrap o Kha. En tailandés las añaden al hablar con desconocidos o como señal de respeto, y algunos tailandeses también tienen esta costumbre cuando te hablan en inglés.

Cómo se saluda en Tailandia

En Tailandia el saludo se hace con el tradicional Wai. La forma más básica y común de hacer el Wai es juntando las manos en posición de rezar a la altura del pecho o levemente por debajo de la barbilla y hacer una leve inclinación. Sin embargo en la etiqueta tailandesa hay variantes en función de a quién se saluda y de la situación.

Como regla general hoy en día la mayoría de los tailandeses saludan con el Wai a sus superiores o a las personas mayores situando las manos a nivel del pecho y con una leve inclinación de la cabeza. Ya no se suele hacer el wai a la gente de la misma edad, sobre todo los más jóvenes.

Como extranjero no es necesario que hagas el Wai pero si lo haces debes tener en cuenta varias reglas básicas. El que está por debajo de la escala jerárquica debe hacer el wai primero, y también se saluda primero a los mayores. Si alguien te hace el Wai normalmente será por alguna de estas dos razones, o porque está siendo muy educado.

Es de buena educación devolver el wai aunque no siempre es necesario. En general no se devuelve el wai cuando te lo hace alguien que te presta un servicio, como personal de hotel o camareros, o te vende algo. Basta con asentir levemente, sonreir, y decir hola o gracias.

A las personas que te presten servicios o te vendan algo no debes hacerles el wai primero. No se hace y puede resultar algo embarazoso, aunque siendo extranjero te lo disculparán y seguramente les hará gracia.

El Wai: el saludo tradicional de Tailandia

El Wai se utiliza en Tailandia para saludar y mostrar respeto, pero también en otras situaciones. El wai se hace también para:

  • despedirse
  • disculparse
  • rezarle a Buda
  • presentar sus respetos a cosas sagradas como por ejemplo templos o imágenes del Rey.

El Wai como ves se utiliza para más cosas que para saludar. Además también tiene su etiqueta y sus reglas. Puede ser bastante confuso para los que no somos tailandeses y no hemos crecido practicándolo.

A quién se le hace el Wai

La cultura tailandesa es fuertemente jerárquica. El respeto se le debe a quienes tengan un estatus social más alto y a las personas mayores. La regla básica es que la gente con estatus social inferior deben hacer el Wai primero. Para entenderlo mejor aquí tienes algunos ejemplos:

– Los niños hacen Wai a sus familiares mayores
– Los estudiantes hacen Wai al maestro
– Los jóvenes hacen Wai a mayores
– Los vendedores, camareros, personal de hotel etc. hacen el wai a los clientes
– El empleado hace Wai al jefe
– Al escuchar un sermón budista, se sostiene un Wai durante el programa entero

Los tailandeses no hacen el Wai para saludar a niños, y tampoco cuando a quien se le paga por un servicio, como camareros, sastres, vendedores, tenderos, o conductores de taxis.

Cómo se hace el Wai correctamente

Tradicionalmente, hay tres tipos distintos de Wais

Wai a monjes

  1. Manos apretadas juntas,
  2. Pulgares entre las cejas,
  3. Los dedos índices tocando la frente,
  4. Realizar una ligera reverencia con el cuerpo.

Wai a un superior / persona mayor

  1. Manos apretadas juntas,
  2. Pulgares a la altura de la punta de la nariz,
  3. La punta de los dedos índices se tocan a la altura de las cejas,
  4. Realizar una ligera reverencia con el cuerpo.

Wai a una persona de la misma edad

  1. Manos apretadas juntas,
  2. Pulgares a la altura punta de tu barbilla,
  3. Los dedos índices se tocan a la altura de la punta de la nariz.

Ésta en teoría es la forma más correcta de hacer el wai. Sin embargo, hoy en día se hace poniendo las manos a nivel del pecho y bajando ligeramente la cabeza cuando se saluda a los superiores o a los mayores. A los monjes se les sigue saludando igual con el wai de máximo respeto, y a la gente de la misma edad no se suele hacer ya como norma general.

Dejar una respuesta