Wat Xieng Thong uno de los templos más importantes de Laos

Wat Xieng Thong

El Wat Xieng Thong, también conocido como el Templo de la Ciudad Dorada, es un templo budista del siglo XVI situado a orillas del río Mekong en la ciudad de Luang Prabang, Laos. Es uno de los templos más importantes de Laos y el templo con más encanto de Luang Prabang. En él se celebraban las ceremonias de coronación de los reyes de Laos hasta la llegada del régimen comunista en 1975.

Wat Xieng Thong

El monasterio fue construido en 1560 por orden del Rey Setthathirath. Hoy en día todavía conserva su estructura original a pesar de las invasiones que Luang Prabang ha sufrido a lo largo de su historia. Incluso salió prácticamente sin daños durante el saqueo de la ciudad en 1887 a manos del ejército de la Bandera Negra gracias a que su líder Deo Van Tri estudió como monje en su juventud y escogió el monasterio como cuartel general durante el saqueo.

La importancia del Wat Xieng Thong reside en el simbolismo religioso que guarda para los laosianos, su historia, y su arquitectura que es un buen ejemplo de la arquitectura budista laosiana. Este templo es una de las atracciones turísticas de obligada visita en Luang Prabang.

Wat Xieng Thong

Fue uno de los primeros templos que visité en esta ciudad. Su localización no tiene pérdida alguna. Me acuerdo que una vez hice el checking en la guesthouse en la que me hospedaba, bajé hasta la orilla del río Mekong dispuesto a pasearme bordeando la ciudad por la orilla, y en poco menos de 10 minutos me topé con el templo.

El templo está abierto todos los días de 6 de la mañana hasta las 5 y media de la tarde. Se paga una entrada de unos 20,000 kip.

Interior del Wat Xieng Thong Budas Wat Xieng Thong

El monasterio comprende un recinto compuesto por unos 20 edificios entre capillas, templos, salas de ordenación, estupas, y recintos funcionales para los monjes. Como la gran mayoría de templos budistas de Laos, el Wat Xieng Thong es un templo pequeño. Laos no puede presumir de la grandiosidad monumental de otros países del sudeste asiático, pero lo compensa con mucho encanto, y eso es algo que a este templo no le falta.

Wat Xieng Thong Mosaicos Wat Xieng Thong

Destaca el edificio principal, que era donde se celebraban las coronaciones de los reyes, con sus techos de hasta tres niveles que descienden hasta casi tocar el suelo, y la característica y colorida decoración de sus muros. Ésta está hecha a base de mosaicos que representan escenas budistas y leyendas laosianas.

El mosaico más importante es el árbol de la vida que representa la historia de la construcción del templo. La leyenda cuenta que dos ermitaños decidieron construir el templo junto a un árbol de fuego en la confluencia del río Mekong y del río Nam Khan.

Carruaje fúnebre Wat Xieng Thong Templo Wat Xieng Thong

Las estupas y las capillas adyacentes contienen algunos “tesoros” muy interesantes como un Buda reclinado que data de los orígenes del templo y que está considerado como una escultura única y de gran valor, y un impresionante carruaje funerario que se utilizaba para los cortejos fúnebres de la realeza.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here