Cochinita Pibil

Cochinita Pibil

Con este gracioso nombre se denomina a uno de los platos típicos de la gastronomía de la región del Yucatán de México. Probé este plato por primera vez en mi último viaje a la Rivera Maya, y ya se ha convertido en uno de mis favoritos de la cocina mexicana.

Pibil es un término que tiene su origen en la lengua maya y que significa algo así como enterrado. Hace referencia a un sistema de cocción que usa un horno de tierra, básicamente un hoyo bajo tierra con piedras y carbón encendidos donde se cuece la carne. Obviamente hoy en día ya no se utiliza este método para preparar la cochinita pibil, sino que se utiliza un horno convencional o un horno de piedra.

Su preparación consiste en dejar marinar durante toda una noche la carne de cerdo en una mezcla de zumo de naranja, achicote, una especie de uso similar al azafrán que nosotros utilizamos en la paella y que le da a la carne un color rojizo y un aroma muy característico, chile, y especies varias, para luego cocerla lentamente envuelta en hojas de banano.

Es importante que se haya marinado bien toda la noche porque la mezcla en la que se marina hace que la carne se vuelva más tierna y más jugosa. Degustar este plato típico es una de las cosas que te recomiendo hacer en la Riviera Maya.

Este plato se puede comer en casi cualquier restaurante de comida mexicana de la Riviera Maya. Recuerdo haber comido una cochinita pibil excelente en sitios que nunca me lo hubiese esperado como el restaurante de las ruinas de Chichén Itzá o el chiringuito de la Playa de Akumal por un precio algo superior a los 100 pesos.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here