Cómo ir desde el aeropuerto de Barcelona hasta el centro

Ir desde el aeropuerto de Barcelona hasta el centro

Para ir desde el aeropuerto de Barcelona al centro hay varios medios de transporte público. Escoger el más adecuado va en función de a qué terminal llegues (hay dos la T1 y la T2) y a qué parte de la ciudad vayas.

El aeropuerto de Barcelona – El Prat se encuentra a 15 kilómetros del centro de Barcelona. Está muy bien comunicado con la ciudad y es posible llegar hasta el centro muy barato. El aeropuerto tiene dos terminales la T1 y la T2

La T1 (la terminal nueva) es la base a la que llegan los vuelos de las compañías aéreas que pertenecen a las alianzas One World, Star Alliance, Sky Team y Vueling entre otras. Por su parte la T2 (la vieja terminal) es la base de operaciones de compañías de bajo coste como Ryanair, Norwegian, Easyjet o Wizzair.

Las dos terminales están conectadas por un bus lanzadera (Bus Transit) que las une gratuitamente en un trayecto que dura unos 15 minutos. Este servicio opera las 24 horas del día y con una frecuencia continua de 5 minutos durante el día y de 20 durante la noche.

Llegues a la terminal que llegues tendrás a tu disposición los mismos medios de transporte para llegar al centro de Barcelona. La única excepción es el tren. La estación de trenes que une el aeropuerto de Barcelona con el centro está en la vieja terminal T2.

La T10: traslados desde el aeropuerto de Barcelona al centro por menos de 1 euro

Antes de seguir leyendo es conveniente que sepas que existe la T10, un abono de 10 viajes que te permite utilizar a precio muy reducido el tren de cercanías, los autobuses, y el metro en Barcelona. Puedes hacerlo durante 75 minutos desde la primera y la última validación del billete.

El abono cuesta 9.95 euros, lo que te deja en menos de 1 euro cualquier trayecto que vayas a hacer desde el aeropuerto de Barcelona al centro (va por zonas y el aeropuerto y la ciudad están comprendidas en la misma zona). Cuenta con la ventaja que puede ser utilizado por varias personas.

A pesar de que la única excepción es que no se puede utilizar en el metro para los viajes que tengan como origen o destino el aeropuerto, comprarla es muy interesante si te quieres ahorrar unos euros. Además, seguro que en tu visita a Barcelona la utilizarás para algún desplazamiento dentro de la ciudad.

Puedes comprarla en las máquinas automáticas de venta de billetes de transporte, en las estaciones, en los servicaixa, y si todavía no ha cambiado la cosa en el estanco de la T1 (pregunta en información donde encontrarlo).

https://www.tmb.cat/es/barcelona/tarifas-metro-bus/abonos/t-10

Cómo llegar desde el aeropuerto de Barcelona al centro

Las opciones son varias. Sin embargo personalmente mis preferencias para ir hasta el centro de Barcelona desde el Aeropuerto es el Aerobus si llego a la T1, o a la T2 y tengo prisa.

Si llego a la T2 y no tengo mucha prisa prefiero utilizar el tren. Me lleva algo más de tiempo ya que hay que cruzar una pasarela hasta llegar a la estación y las frecuencias son menores que las del Aerobus, pero se viaja mucho más cómodo y algo más barato (si utilizas la T10).

Aerobus

El Aerobus es el shuttle bus que conecta el aeropuerto con Plaza Catalunya (el centro centro de Barcelona). Tiene tan solo las siguientes paradas: Aeropuerto – Sepúlveda-Urgell, Plaza Espanya, y Plaça Catalunya. Es la opción más popular y con la que te vas a complicar menos la vida.

Este autobús sale de las dos terminales y hace el recorrido en 35 minutos si no hay atascos. Hay autobuses continuamente con una frecuencia de entre 5 minutos y 10 minutos en función de la hora del día. Los autobuses operan de:

Aeropuerto – Plaça Catalunya: 05:35 a 01:05 horas
Plaça Catalunya – Aeropuerto: 05:00 a 00:30 horas

El precio del billete es de 5,9 euros (10,2 euros ida y vuelta) y puedes comprarlo directamente en el autobús. Desgraciadamente no hay descuentos por el uso de abonos o tarjetas. No se puede utilizar la T10.

Si utilizas este autobús para ir desde la Plaça Catalunya al Aeropuerto ten en cuenta que la línea A1 va a la T1 y la A2 va a la T2. Si te equivocas tendrás que trasladarte de una terminal a otra con el Bus Transit.

Es una opción rápida y la más utilizada ya que sales de la terminal de llegadas, te subes al bus y sale en cuestión de minutos a lo sumo. Sin embargo no es la más cómoda, especialmente en temporada alta cuando los autobuses van llenos a según que horas, y tampoco es la más barata.

http://www.aerobusbcn.com

Autobús 46

El autobús 46 es una alternativa más barata que el Aerobus para llegar hasta el centro de Barcelona. Sin embargo no te deja en la Plaça Catalunya, te deja en la Plaça Espanya. Si tienes tu hotel en esta zona es perfecto.

La ventaja con el Aerobus es su precio. El billete sencillo cuesta 2.15 euros, y el trayecto te sale por menos de un euro si utilizas la tarjeta T10. Como desventajas: que no llega a Plaça Catalunya, es más lento ya que hace más paradas, es más incómodo, dispone de menos espacio para equipaje, y tiene menos frecuencias.

El 46 tarda entre 40 y 55 minutos en hacer el trayecto en función de si sales de la T1 o la T2 (aunque si hay poco tráfico puede llegar a hacer el trayecto en 30 minutos). Las frecuencias oscilan entre 15 y 20 minutos aproximadamente.

https://www.tmb.cat/es/web/tmb/barcelona/autobuses/-/lineabus/46

Tren: Rodalies R2

El tren de cercanías o Rodalies R2 conecta el aeropuerto de Barcelona con el centro. Es la alternativa más cómoda de todas después del taxi. Desgraciadamente solo la T2, la terminal antigua, tiene estación de tren.

El Rodalies te conecta con el centro en 25 minutos. Para en varias estaciones entre ellas Sants y Passeig de Gracia. Desde ellas puedes moverte también en metro a otras zonas de la ciudad. La parada más céntrica es Passeig de Gràcia que está a pocos minutos caminando de la Plaça Catalunya.

Los trenes salen aproximadamente cada 30 minutos y el billete sencillo cuesta 4.1 euros. Además de cómodo el precio es buenísimo si utilizas la T10 (te sale a menos de 1 euro) que puedes comprar en la misma estación.

Puedes ver horarios y demás información sobre el tren aquí:

http://www.renfe.com/viajeros/cercanias/barcelona/index.html

Metro

El metro es otro de los medios de transporte que puedes utilizar para ir desde el aeropuerto hasta el centro de Barcelona. Hay parada tanto en la T1 como en la T2. Es un medio de transporte interesante según dónde vayas.

La línea de metro del aeropuerto es la L9 Sud que termina en Zona Universitaria. El trayecto se cubre en unos 30 minutos. El precio del billete cuesta 4.5 euros (es una tarifa especial para los trayectos al aeropuerto). Desgraciadamente a diferencia del autobús y del tren, no puedes utilizar la T10 con el metro para trayectos desde o hacia el aeropuerto.

Si tu destino es la Zona Universitària es una buena opción. Sin embargo para llegar a zonas más céntricas hay que hacer transbordo y el trayecto se alarga demasiado.

Así por ejemplo si quieres llegar a Plaça Catalunya, en Zona Universitaria tendrías que cambiarla la línea L3. A los 30 minutos del trayecto desde el aeropuerto tendrías que meterle adicionalmente lo que tardas en cambiar de línea y 12 paradas más de metro hasta Pl. Catalunya.

http://www.metrobarcelona.es/lineas/linea-9-sur.html

Taxi

El taxi es la forma más cómoda y rápida para llegar a tu destino. Un trayecto desde el aeropuerto de Barcelona hasta el centro (Pl. Catalunya) te saldrá normalmente entre 30 y 35 euros. Si no hay mucho tráfico se tarda entre 20 y 30 minutos.

Ten en cuenta que a lo que te marque el taxímetro el conductor puede aplicarte algunos recargos, entre ellos por maleta y por viajar desde o hacia el aeropuerto. Verás las tarifas y los recargos en una tabla en el interior del taxi. También puedes consultarlas en este enlace:

http://taxi.amb.cat/s/es/taxista/tarifes-i-taxes.html

Alquiler de coches

Otra opción para trasladarte desde el aeropuerto es hacerlo con vehículo propio. Para ello si tienes pensado alquilar un coche, en el aeropuerto de Barcelona tendrás todas las facilidades.

Encontrarás tanto las principales agencias de alquiler de coches como otras low cost con precios imbatibles. Para facilitarte la búsqueda puedes echar un vistazo a este comparador de precios y ofertas para hacerte una idea de cómo está el mercado:

Buscador de ofertas de alquiler de coches

Cómo llegar hasta el aeropuerto de Barcelona desde el centro de madrugada

Si tienes que desplazarte al aeropuerto de Barcelona desde el centro o viceversa de madrugada cuando ya no hay servicio de transporte público habitual tienes varias opciones: taxi o autobús nocturno.

Autobuses nocturnos N16 y N17 (y N18)

Si tienes que desplazarte al aeropuerto de madrugada o de él al centro tienes la posibilidad de utilizar el autobús nocturno (Nit Bus) N16 para la T2 y el N17 para la T1. Estos autobuses unen la Plaça Catalunya con cada terminal respectivamente.

A partir de las 00:30 h. cuando ya no hay servicio ni de Aerobus ni de línea 46 puedes utilizar estos buses nocturnos. Tienen una frecuencia de 20 minutos y cubren el trayecto entre 40 y 50 minutos. El precio del billete sencillo del Nit Bus es de 2.15 euros y se puede utilizar la T10.

Además del N16 y del N17, se ha puesto una línea de refuerzo la N18 que une el centro de Barcelona con las dos terminales del aeropuerto. En principio funciona todos los días de los meses de verano (junio a septiembre) y los viernes durante todo el año.

El N18 tiene la misma frecuencia que el N16 y el N17 pero hace menos paradas lo que te permite hacer el trayecto en 30 minutos. Si vas a utilizar estos autobuses es aconsejable que te informes bien en la página oficial para comprobar cambios en horarios:

http://www.ambmobilitat.cat/Principales/BusquedaNitBus.aspx

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here