Dónde alojarse en París: las 10 mejores zonas

Dónde alojarse en París

París es una ciudad enorme con una gran cantidad de lugares de interés turístico repartidas en una amplia área. Decidir dónde alojarse en París sin conocer la ciudad puede ser algo complicado.

La capital francesa es una de las ciudades más visitadas del mundo y como tal también está entre las que dispone de una mayor cantidad de hoteles

La buena noticia es que tiene una extensa y eficiente red de metro por lo que decidirse por una ubicación algo más alejada para hospedarse en París, normalmente más económicas que el centro que es bastante caro, puede ser una buena idea.

Las 10 mejores zonas donde alojarse en París

El centro de París está dividido en 20 distritos llamados arrondissements. Empiezan en el km 0 en frente de Notre Dame y se van contando de 1 a 20 siguiendo una espiral de caracol. 

Las mejores zonas donde hospedarse en París son las siguientes:

1. Louvre – Bourse (Arrond 1,2), la mejor zona donde alojarse en París para hacer turismo

La zona que comprende el Louvre (Arr. 1) y Bourse (Arr. 2) es sin lugar a dudas la mejor zona donde dormir en París para hacer las visitas turísticas ya que es la zona más céntrica de todas.

Si reservas tu alojamiento aquí estarás entre Le Marais y los Campos Elíseos, y podrás cruzar fácilmente el Sena por alguno de los varios puentes para visitar barrios como Les Invalides, Saint Germain de Prés o el Barrio Latino.

He juntado estos dos distritos contiguos en uno ya que el área que cubren ambos es pequeña y los dos tienen un ambiente muy parecido. 

Como no podía ser de otra manera en una de las zonas más céntricas y turísticas de París, aquí encontrarás una enorme cantidad de cafeterías, restaurantes, tiendas y todo tipo de servicios. 

También hay algo de vida nocturna con bares y algunas discotecas, que además se complementa con el ocio nocturno, más abundante, del vecino barrio de Le Marais.

El principal atractivo turístico del barrio es el Museo del Louvre, uno de los más grandes del mundo y una visita obligada. 

El museo ocupa uno de los extremos del emblemático parque de las Tullerías. En este parque no te pierdas el Arco del Triunfo del Carrusel, y museos como el de las Artes Decorativas o el de la Orangerie.

Junto al Louvre se encuentra el Palacio Real, antigua residencia del cardenal Richelieu, y hoy sede de varios organismos gubernamentales.

Otros atractivos del distrito I (Louvre) son la columna Vendome, construida por Napoleón para conmemorar la batalla de Austerlitz o La Santa Capilla que alberga las reliquias de la Pasión de Cristo (la Corona de Espinas y un trozo de la Santa Cruz.

La Santa Capilla comparte isla en el Sena con la Catedral de Notre Dame. Curiosamente la mitad de la isla pertenece al Arr.1. 

Siguiendo ruta hacia el norte, la zona de la Bourse es más residencial y comercial que la del Louvre. Es una zona elegante que recibe el nombre del Palacio de la Bolsa, sede de la bolsa de París.

Otros edificios destacables son la Biblioteca Nacional o la iglesia de Notre-Dame-des Victories.

Además de todo lo que hay que ver y hacer en la zona, ésta destaca por lo bien comunicada que está.

Por otra parte, a nivel de alojamiento la oferta es enorme. Eso sí, aquí pagarás caro en cualquier categoría

HOTELES RECOMENDADOS EN LOUVRE – BOURSE

2. Le Marais (arrond. 3,4), donde dormir en París céntrico y en una zona animada

El Barrio de Le Marais es uno de los barrios más antiguos de la ciudad y una de las zonas más céntricas y mejor comunicadas

Sus callejuelas rebosan de una animada vida tanto diurna como nocturna, y está situado muy cerca de algunos de los puntos turísticos más interesantes de París.

Para empezar, el barrio hace frontera con el museo del Louvre, y cuenta entre sus principales atractivos turísticos con sitios como la Catedral de Notre Dame, hoy todavía en restauración tras su desgraciado incendio, o el Centro de Arte Moderno Pompidou.

Estos dos no son los únicos atractivos turísticos de Le Marais. También vale la pena visitar el Museo Nacional Picasso, la casa de Victor Hugo, o los museos de arte de Carnavalet y Cognacq-Jay entre otros.

Le Marais es un barrio con un incesante trasiego de gente, tanto locales como turistas. De día las tiendas, bares, cafeterías y restaurantes le dan mucha vida. De noche, es una de las zonas con más vida nocturna de París. 

Es uno de los mejores sitios para hospedarse en París pero también es una de las zonas más caras. Si tu presupuesto te lo permite estarás cerca de todo y en una zona muy animada.

HOTELES RECOMENDADOS EN LE MARAIS

3. El Barrio Latino (arrond. 5), donde alojarse en París para salir de fiesta

Esta zona contigua a Le Marais es famosa por su vida nocturna y por su ambiente bohemio, intelectual y estudiantil

Cerca hay atractivos turísticos como el Panteón, la prestigiosa Universidad de la Sorbona, o los Jardines de Luxemburgo

También algunos museos como el de la Edad Media, el de Historia Natural, o el museo de Luxemburgo.

A mí personalmente, lo que me tira de esta zona es la noche. Está plagado de restaurantes para salir a cenar, bares de copas, y discotecas, algunas de ambiente salsero que no están nada mal.

El Barrio Latino es perfecto para alojarse en París si te gusta salir de noche a tomar unas copas, a la vez que te permite estar en un barrio bastante céntrico. 

Ten en cuenta que cruzando alguno de los puentes te plantas en unos minutos, sobre todo si tu hotel está cerca de la orilla del Sena, en Notre Dame y el barrio de Le Marais.

Además tiene la ventaja que sus hoteles son algo más económicos que los de Le Marais o los de otros barrios céntricos.

HOTELES RECOMENDADOS EN EL BARRIO LATINO

También te puede interesar: Qué hacer en París: Planes imprescindibles

4. Saint Germain des Prés (arrond. 6), una de las zonas de París que más me gustan

Saint Germain des Prés está contigua al Barrio Latino. Es una zona elegante con cierto ambiente bohemio y artístico

Es el barrio histórico de los libreros que además hoy en día acoge a un gran número de galerías de arte y anticuarios.

También fue en el pasado una zona cuyos cafés atraían a intelectuales como Voltaire o Rousseau. Algunos de estos cafés como el Café des Deux Magots, el café Le Procope o el café de Flore han sobrevivido hasta nuestros días.

Su situación es muy buena, especialmente si te alojas cerca de la orilla del río, ya que solo tendrás que cruzar alguno de los puentes para llegar a Le Marais, al Louvre o incluso a los Campos Elíseos.

A nivel de atractivos turísticos los más destacables serían la Abadía de Saint-Germain-des-Prés, la enorme iglesia de Saint Sulpice, o el Museo Nacional Eugene Delacroix, 

Es uno de los barrios que más me gustan de París, y sin dudas uno de los primeros donde buscaría piso si tuviese que mudarme a la capital francesa.

Los precios del alojamiento se corresponden con la elegancia y la céntrica ubicación del barrio. Prepárate a pagar precios más elevados.

HOTELES RECOMENDADOS EN SAINT GERMAIN DES PRÉS

5. Torre Eiffel (arrond. 7), para quienes buscan estar cerca del símbolo de París 

Alojarse en París cerca de la Torre Eiffel es una opción muy popular. Sin embargo, a mí personalmente no me parece la zona más atractiva ya que es demasiado tranquila y residencial para mi gusto. 

Quitando esto está céntrica, bien comunicada, ofrece excelentes cafeterías y restaurantes, y tiene una gran cantidad de atractivos turísticos que visitar.

Si te alojas aquí estarás a un tiro de piedra de, además de la propia Torre Eiffel, Los Inválidos (donde se encuentra el sepulcro de Napoleón), y de museos tan imprescindibles como el de Orsay o el de Rodin.

Es una zona bonita, como toda la ciudad, pero para el tipo de sitio que yo suelo buscar es demasiado residencial y con poco movimiento al acabar el día. Aún así no deja de ser una de las mejores opciones para dormir en París

Si tienes la gran suerte de poder alojarte en la parte del barrio cercana a la orilla del Sena, entonces solo tendrás que cruzar algún puente para plantarte en los Campos Elíseos.

HOTELES RECOMENDADOS EN TORRE EIFFEL

6. Campos Elíseos (arrond. 8), dónde alojarse en París para ir de compras

Esta zona es la más elegante y chic de París. Los Campos Elíseos es una avenida arbolada de unos 2 km llena de tiendas exclusivas, hoteles con solera, restaurantes, bares, cines, cabarets nocturnos, y algunos bares de copas y discotecas. 

Los Campos Elíseos se extienden desde la Plaza de la Concordia, la segunda más grande del país tras la plaza Quinconces de Burdeos y donde se encuentra el obelisco egipcio de Lúxor, hasta el Arco del Triunfo.

Cerca de la Plaza de la Concordia, hay dos edificios que debes incluir en tu itinerario de visitas: El Grand Palais que acoge varios museos como el de ciencias (Palais de la Découverte) y sirve de sede para eventos varios, y el Petit Palais, que coge al Museo de Bellas Artes de París.

Es la zona perfecta para quedarse en París para quien busca glamour, lujo e ir de compras, y también estar cerca de todo. La contrapartida es que los hoteles son bastante más caros que en otras zonas.

HOTELES RECOMENDADOS EN LOS CAMPOS ELÍSEOS

7. Ópera (Arr. 9), dónde hospedarse en París para asistir a eventos culturales

El distrito de Ópera bordea tanto el de los Campos Elíseos como el del Louvre con lo que te puedes hacer una idea de lo bien situado que está.

Es uno de los barrios más elegantes de la capital francesa y un lugar excelente para ir de compras, visitar museos, y asistir a eventos culturales ya que la oferta teatral y musical es enorme.

El nombre del barrio le viene de su famosa Ópera, el Palais Garnier, un edificio emblemático y un referente cultural. No es el único referente de este tipo ya que el barrio acoge a otros teatros y salas de eventos.

Aquí también tendrás una buena oferta museística que se complementa muy bien con la de sus barrios vecinos. A destacar el museo Grévin, de cera, y el museo de la Francmasonería.

Como ya he comentado, además del aspecto cultural, Ópera destaca por ser una de las mejores zonas de París para salir de compras. A las habituales tiendas de marcas internacionales se le unen chocolaterías, librerías, galerías de arte, y boutiques de lujo.

Al respecto, también hay que decir que aquí se encuentran las galerías Lafayette con su enorme cúpula de cristal de 42 metros de altura.

Su céntrica ubicación hacen de este barrio uno de los más buscados para alojarse en París. Demanda que se traduce también en precios elevados.

HOTELES RECOMENDADOS EN ÓPERA

8. Montparnasse (arrond. 14), bien comunicado y buena relación calidad – precio

Esta zona a pesar de que no es de las más céntricas es una buena opción para dormir en París ya que tiene excelentes comunicaciones, muy buenos restaurantes, pastelerías, y creperías, y es posible encontrar buenas ofertas en sus hoteles.

Además, también tiene algunos atractivos turísticos muy interesantes como la Torre Montparnasse, puedes subir a su observatorio, las catacumbas, el Observatorio de París, o el Cementerio de Montparnasse, donde están enterrados grandes intelectuales y artistas.

Montparnasse es una alternativa de alojamiento a otras zonas más caras ya que no está excesivamente alejada del centro y está perfectamente comunicada por transporte público

Para ir al centro no tienes más que unos minutos en metro, y en función de donde te alojes en el barrio, si te gusta pasear puedes ir caminando hasta la Torre Eiffel, el parque de Luxemburgo o el Barrio Latino.

En esta zona me he alojado varias veces y siempre he estado a gusto. 

HOTELES RECOMENDADOS EN MONTPARNASSE

9. Montmartre (arrond. 18), dónde dormir en París barato

Esta zona tan especial está situada en la colina más alta de la ciudad donde se encuentra la impresionante Basílica del Sacré Coeur, a la que puedes llegar subiendo escaleras o mediante un funicular. 

Es un barrio con mucho encanto con callecitas empedradas, pequeñas tiendas, restaurantes y bares muy románticos, cabarets tan famosos como el Mouline Rouge, y mucha vida nocturna.

Otros atractivos del barrio son la Place du Tertre, siempre ambientada por artistas y músicos callejeros, el Espace Dalí, o el Museo de Montmartre.

Como desventajas que está algo lejos del centro, hay que utilizar metro, y que se respira cierta inseguridad, sobre todo por las noches, que desdibuja su tradicional encanto. 

Es la zona donde hay mayor abundancia de alojamiento barato de todo París. Si vas corto de presupuesto considera esta zona. 

HOTELES RECOMENDADOS EN MONTMARTRE

10. Bastilla (arrond. 11), bien situado y con precios algo más asequibles

Otro de los distritos del centro que vale la pena considerar para alojarse en París es la zona de la Bastille. Su fuerte es que está muy céntrico, tocando con Le Marais y al lado del Barrio Latino, y perfectamente bien comunicado.

Además de estar a una distancia caminable de muchos de los principales atractivos turísticos de París, el barrio está bien servido por varias paradas de metro y por la Gare du Lyon.

Por otra parte es un barrio seguro, con fama de buenos restaurantes (y no necesariamente caros), una buena oferta de sitios para salir de copas, tiendas y galerías de arte algo más alternativas que las que hay en sus barrios vecinos más opulentos.

El barrio es grande pero si tu alojamiento está por la zona de la Plaza de la Bastilla estarás excelentemente bien situado. Prácticamente como si te alojases en Le Marais. 

Si te alejas hacia el extremo del barrio asegúrate de tener una estación de metro cerca.

HOTELES RECOMENDADOS EN BASTILLA

HOTELES EN PARÍS

Los hoteles de París son bastante caros, especialmente en las zonas más céntricas. Sin embargo, en zonas algo más alejadas del centro de París hay hoteles más asequibles. 

Gracias a la eficiente red de metro, alejarte un poco del centro es una opción a considerar.

Los precios de una habitación doble por noche superan los 100 euros como norma general, sin embargo también es posible encontrar hotelitos muy aceptables por 70 – 90 euros, sobre todo en zonas como Montparnasse, Montmartre, o en zonas más alejadas del centro.

– Hoteles en París

ALOJAMIENTO BARATO EN PARÍS

París es una ciudad cara con poca oferta de alojamiento barato, especialmente en el centro de la ciudad.

Sin embargo hay algunos pocos albergues juveniles y hostales que ofertan camas en dormitorios compartidos a partir de 15 euros

Por su parte los hoteles más baratos suelen tener habitaciones a partir de los 60 euros.

– Alojamiento barato en París

ALQUILAR UN APARTAMENTO EN PARÍS

Alquilar un apartamento en París es una buena alternativa a los hoteles. Además de precios atractivos te permite disfrutar de un mayor espacio y de las ventajas propias de un apartamento. 

Puedes consultar una buena selección de los apartamentos que se ofertan en París en el siguiente enlace:

Alquiler de apartamentos en París

238 comentarios en «Dónde alojarse en París: las 10 mejores zonas»

  1. Hola Jesús, saludos desde México.
    Voy por primera vez a París el próximo año, viajo con un menor y otro adulto.
    Estuve revisando hoteles y vi uno (bueno muchos jajaja) que llamó mi atención, se llama LE Marquis, se encuentra en el distrito XV que no se menciona en esta lista, podrías darme recomendaciones acerca de ese distrito, o si es buena idea para viajar con niños, en cuanto a seguridad principalmente. Me gustaría saber tu opinión, muchas gracias :)! Buen día.

    Responder
    • Hola Alexandra. Si no me equivoco ese hotel está muy muy cerca de la torre Eiffel aunque administrativamente esté en el Distrito XV. Todo lo dicho para la zona de la torre Eiffel la puedes aplicar a este hotel. Es una buena zona. Tranquila y segura. Saludos

      Responder
  2. Hola Jesús, quería preguntarte si me podrías decir qué tal es la zona de Gare du Nord ( distrito 10) para alojarse si es segura y demás.
    Ya que he visto un hostal que se llama St Cristopher’s Gare du Nord.
    Un saludo

    Responder
    • Hola Natalia. De día segura. De noche para mí también aunque como en toda gran ciudad hay que ir con las precauciones habituales. Saludos

      Responder
  3. Hola Jesús, estoy planeando un viaje a París y he visto un alojamiento que está bastante bien por la zona de la Gare du Nord. Pero no se que tal es la zona en cuanto a seguridad, no se si fiarme o no. ¿Me puedes indicar algo? ¿Alguna recomendación al respecto? Gracias.

    Juan.

    Responder
    • Hola Juan. Me alojaría ahí sin problemas. París es una ciudad grande y en esa zona con que lleves un poco de cuidado por la noche estarás bien. Saludos

      Responder
  4. Hola, buenas tardes¡
    Me animo a escribirte para ver si nos puedes ayudar sobre alojamiento en Paris. Somos un grupo de cuatro parejas que hacemos un viaje juntos al año y en diciembre iremos a Paris. Solemos coger un hotel pero estaba pensando en cambiar a apartmento; pero sería cuatro apartamentos en un mismo edificio. ¿Te suena si hay algo así en Paris? Mira, somos ya mayores y un apartamento grande para todos… pues no. Cada uno en su casa, ya sabes.

    Muchísimas gracias y perdona por la molestia.
    Un saludo

    Responder
    • Hola. Para cuatro apartamentos en el mismo edificio lo mejor es que busquéis apartahoteles. Yo suelo utilizar la compañía Citadines cuando viajaba por la zona de Asia. En Europa nunca he estado con ellos. Seguro que encontraréis varios apartahoteles interesantes que os permitirán estar en el mismo edificio tipo Citadines o Adagio. Saludos

      Responder
  5. Hola!! Hace unos días que descubrí tu blog. Me está ayudando mucho para organizar mi viaje a París. He encontrado 2 buenos hoteles, en el distrito 6 y en el 9. Los 2 tienen las mismas características. Si tuvieses que elegir entre el 6 y el 9 con cuál te quedas? Millones de gracias

    Responder
    • Hola Irene, Personalmente me encanta el distrito 6. Si tu hotel está en ese distrito cerca del río a ubicación es perfecta. Estarías cerca de Le Marais y de gran parte de los atractivos turísticos de París y también cerca del barrio latino. Si está en el otro extremo del barrio tendrás que caminar algo más o usar transporte público. Por su parte el distrito 9 es una de las zonas más buscadas para alojarse en París ya que está super céntrico, tiene una gran oferta cultural y también comercial. Ambos son excelentes opciones. Saludos

      Responder
  6. ¿Qué barrio te gusta más para alojarse en él, St. Germain de Pres o Les Halles? Estoy buscando un apartamento para dos personas y he visto algunos interesantes en ambas zonas por eso me gustaría que me aconsejaras.

    Un saludo.

    Responder
    • Hola Luís. Para vivir sin dudas me quedaría en St. Germain de Pres. Ambos están muy bien situados para el turista. Tal vez Les Halles sea más práctico para hacer visitas turísticas. En cualquier caso ambas zonas son premium así que no te puedes equivocar de ninguna de las maneras. Saludos

      Responder
  7. Hola Jesus
    Estoy programando un viaje para mayo a Paris, pero tengo duda en el hospedaje, x un lado tengo uno para mochileros Generador, ubicado en Place du Colonel Fabien, République – 10º distrito y por otro tengo a Elysées Union 44, Rue de l’Amiral Hamelin, Passy – 16º distrito, 75016 París, Francia
    Me puedo adaptar a ambos, cual me sugieres???

    Responder
    • Hola Diana. Las dos zonas son interesantes. El de la Place du Colonel está más cerca de Le Marais y de zonas moviditas de día y de noche con muchas cosas que visitar cerca y muy bien comunicada. La otra es una zona más elegante, más tranquila y está más cerca de los Campos Elíseos. También bien comunicada aunque no tanto. Las dos son muy buenas opciones. Depende un poco del ambiente que busques para tus noches. No te puedes equivocar con ninguna de las dos. Saludos

      Responder

Deja un comentario