Es peligroso viajar a Colombia

Seguridad en Colombia

Cualquier persona que piensa en viajar por primera vez a Colombia se pregunta sobre si todavía es un destino peligroso. A pesar del esfuerzo de la autoridades colombianas por mejorar los estándares de seguridad del país en los últimos años, me atrevería a decir que con éxito, todavía persiste en la memoria colectiva su pasado violento. ¿Es peligroso viajar a Colombia? Tras más de tres semanas viajando por el país de forma independiente ésta es mi experiencia.

¿Es seguro viajar a Colombia?

Cuando viajas por primera vez a Colombia lo haces con cierta preocupación por el tema de la seguridad. Hasta no hace tanto tiempo Colombia ocupaba las portadas de los noticieros por su violencia. Delincuencia común, narcotráfico, guerrilla y otros grupos irregulares eran protagonistas habituales de actos violentos y secuestros.

Por esta razón durante mucho tiempo fue un país excluido de los grandes circuitos turísticos hasta ser uno de los países latinoamericanos que menos turismo recibió durante años. Una auténtica pena ya que Colombia es un país maravilloso que tiene de todo.

Tiene ciudades vibrantes, una naturaleza privilegiada, buenas playas, ruinas de culturas precolombinas, arquitectura colonial, muy buena vida nocturna, y mil y una posibilidades para practicar deportes de aventura y ocio que la convierten en un destino muy completo.

Afortunadamente, hoy en día es un hecho reconocido por todo el mundo que en los últimos años los niveles de seguridad han mejorado significativamente. Colombia ya no es ese país tan peligroso de de otros tiempos.

Después de haber estado viajando por allí durante más de tres semanas comparto esta opinión, y aconsejo a todo aquel que quiera visitar este hermoso país a que lo haga sin que las preocupaciones por la seguridad sean un impedimento para hacerlo.

Ya antes de mi viaje varios amigos y conocidos me comentaron que habían viajado por por el país sin problemas. Aún así borrar el recuerdo de un pasado tan violento cuesta mucho, y no negaré que alguna preocupación sí tenía al respecto como creo que es normal. Sin embargo mi percepción de Colombia ha cambiado radicalmente para bien.

Durante estas tres semanas en Colombia no tuve ningún tipo de percance. Hicimos de todo sin que nos pasase nada malo. Nos paseamos y salimos de copas en ciudades como Bogotá, Medellín o Cartagena de Indias, usamos taxis y metros, nos movimos por el país con autobuses de línea normales, e hicimos trekkings y rutas en bici por nuestra cuenta. Jamás tuvimos problema alguno.

Nuestro viaje discurrió por los destinos turísticos más populares y nunca tuvimos sensación de peligro. Únicamente en las grandes ciudades percibimos que hay que ir con cuidado si te sales de los circuitos más turísticos y te adentras en barrios donde a un turista no se la ha perdido nada. Tampoco es nada recomendable caminar solo por la calle de noche en las grandes ciudades, sobre todo en Bogotá.

Por otra parte en los pueblecitos y las zonas rurales en las que estuvimos como Villa de Leyva, Guatapé, Santa Fe de Antioquía o Salento en ningún momento tuvimos sensación de peligro. Puedes pasearte de noche por estos pueblos sin temor a que te lleves un disgusto.

A mí personalmente no me pareció un país inseguro para visitarlo siempre y cuando no te adentres en las zonas rurales más conflictivas y en las grandes ciudades andes con un poco de cuidado. La verdad es que durante el viaje la seguridad no fue un tema que me condicionase en ningún momento, más allá de estar los primeros días un poco paranoico con el tema de los taxis y el paseo millonario.

En mi opinión viajar a Colombia es seguro siempre y cuando vayas con un poco de cuidado. ¿Todavía tiene problemas? Sí, los tiene. Sin embargo con tener un poco de sentido común y adoptar las mínimas medidas de seguridad muy mala suerte tienes que tener para que te pase algo. Hay que tener cuidado pero sin caer en la paranoia.

Es seguro utilizar taxis y autobuses en Colombia

Una de las cosas que siempre te recomiendan es que en Colombia evites coger los taxis por la calle. Como medida de seguridad conviene pedirlos por teléfono para que quede registrado o utilizar aplicaciones como Easytaxi o Tappsi. De esta manera evitas los secuestros exprés o el paseo millonario.

El secuestro exprés y el paseo millonario consisten en que falsos taxistas o taxistas con compinches te secuestran, te extorsionan, te roban, y en el caso del paseo millonario te van llevando de un cajero automático a otro obligándote a sacar todo tu dinero. Parece que en los últimos años los casos ligados a este tipo de secuestros han descendido mucho. Aún así hay que ser precavido.

En mi viaje utilicé easytaxi para contactar con taxis y también los cogí por la calle sin más. Incluso pillamos algunos de noche para ir de un garito a otro. Si bien no creo que de día haya mayor problema en subirte a cualquier taxi lo mejor es que lleves en tu móvil la aplicación para llamar taxis. De noche es absolutamente recomendable llamar para pedir uno sobre todo en Bogotá o en Medellín.

Otra de las recomendaciones habituales es evitar viajar por carretera a según que sitios. Yo utilicé autobuses normales de línea y mini autobuses en los que viajan la gente normal del país y en los que éramos los únicos turistas. Nunca tuve sensación de peligro. Creo que las rutas más populares ya no son peligrosas.

Sin embargo en Colombia todavía hay zonas y departamentos rurales que todavía siguen siendo peligrosas y por las que conviene evitar desplazarse por carretera siempre que sea posible. Es recomendable consultar la página del Ministerio de Asuntos Exteriores para informarse bien al respecto. Más información:

Web Ministerio de Asuntos Exteriores

La seguridad en las grandes ciudades de Colombia

Si vas a viajar a Colombia donde más cuidado debes tener, además de los departamentos más alejados y conflictivos, es en las grandes ciudades. Por lo general si te mantienes en los sitios de interés turístico o en los barrios buenos no tendrás problemas. No vayas a otros barrios y por la noche evita caminar por la calle, sobre todo en Bogotá

Los niveles de seguridad varían de una ciudad a otra. A continuación algunos consejos particulares sobre las ciudades más importantes de Colombia.

Bogotá

En Bogotá fue el sitio donde percibí más inseguridad con diferencia. En el centro histórico, el barrio de la Candelaria, durante el día no hay peligro alguno. Puedes pasearte por la zona y hacer tus visitas y tus fotos tranquilamente. Por la noche si te vas a mover por la zona hay que andarse con un poco de cuidadito.

Evita por todos los medios perderte por los barrios del sur de la ciudad a menos que vayas con alguien de Colombia que conozcas bien. No hay nada que te interese ver allí y te expondrás a peligros innecesarios. Por otra parte si vas a subir a pie al Cerro Monserrate hazlo durante la mañana, al atardecer se pone el tema un poco chungo, y de noche ni se te ocurra a menos que vayas en coche.

A la hora de buscar alojamiento recomiendo los barrios “buenos” del norte como el Chicó o Chapinero. Usaquén también es un barrio muy interesante y que está muy bien a nivel de seguridad. En cualquier caso hay que evitar caminar de noche por la calle estés donde estés. De noche muévete con taxi, siempre llamado o contactado con Easytaxi, de puerta a puerta.

Medellín

Antaño una ciudad super violenta, hoy una ciudad moderna y próspera donde los estándares de seguridad han mejorado ostensiblemente. En Medellín me sentí muchísimo más seguro que en Bogotá. Me moví sin problemas con el metro, el taxi, el metrocable y caminando. Nunca tuve sentimiento de inseguridad.

Medellín tiene barrios muy seguros, como el Poblado, donde a diferencia de Bogotá puedes pasearte incluso de noche sin que te vaya a pasar nada. Como todas las grandes ciudades latinoamericanas también tiene grandes bolsas de pobreza en barrios a los que no debes ir. Confórmate con verlos sentado desde el Metrocable.

El centro es relativamente seguro durante el día, no tanto de noche. Sin embargo, el mejor sitio para alojarse es el barrio del Poblado. Es super seguro, tanto como una ciudad europea, y tienes mil y una opción para salir a cenar y de copas. Es un barrio con árboles y mucho verde, edificios modernos, limpio, con bares y restaurantes muy chic. Allí está el Parque Lleras, la zona más recomendable para salir de fiesta para un extranjero y donde sale la gente bien de Medellín.

En general hice todas las visitas turísticas de la ciudad sin tener sentimiento de inseguridad alguno. Las noches que me moví por el Poblado siempre fui super tranquilo. En cambio cuando salimos a tomar una copa por otros barrios las sensación de inseguridad aumentó bastante. De noche quédate en las zonas de fiesta del Poblado y te irá bien.

Cartagena de Indias

Cartagena de Indias es el punto más turístico del país y una de las ciudades más seguras de Colombia. La Ciudad Amurallada y Bocagrande, el barrio que recuerda a Miami con sus edificios altos, son totalmente seguros a cualquier hora del día y de la noche.

Gestmaní un pequeño barrio justo al lado de la ciudad amurallada, donde hay varios locales para salir de noche, también es relativamente seguro. De día no hay problema. De noche puedes caminar por sus calles principales en las que están los locales nocturnos más conocidos como la Calle de la Media Luna o la Calle Arsenal, pero es recomendable que no te metas por otras calles más oscuras.

Estas tres zonas están muy vigiladas y son seguras, sin embargo Cartagena es una ciudad grande que tiene barrios muy pobres y muy peligrosos. Normalmente nunca te adentrarás en ellos. Algunos taxistas tal vez te propongan ir a locales nocturnos fuera de la Ciudad Amurallada, Gestmaní o Bocagrande. No aceptes.

Hay que tener mucho cuidado cuando vayas a visitar el Monte Popa. No hagas el ascenso a pie porque es una zona muy conflictiva y los asaltos son muy habituales. Por otra parte en la cima no hay taxis. La gente suele subir con un taxi y negocia el precio para que les esperen y les traigan de vuelta. Otra opción es utilizar la aplicación de Easytaxi.

Cali

Cali tiene fama de ser una ciudad peligrosa. Es una ciudad que todavía no he visitado y a la que le tengo muchas ganas. Cali es la capital de la salsa de Colombia y el tema me apasiona. Por lo que tengo entendido hay que andarse con las mismas precauciones que en Bogotá.

Cali no es una ciudad a la que vayan muchos turistas así que un extranjero canta más que un gallo por la mañana. Durante el día puedes moverte por las zonas más turísticas y seguras sin demasiados problemas, y de noche debes extremar las precauciones sabiendo a dónde vas y moviéndote siempre con taxi.

En definitiva es peligroso viajar a Colombia?

Para cualquier turista normal Colombia es razonablemente segura. Si vas a recorrer el país a tu aire por los recorridos turísticos más habituales no te expondrás a más peligros de los que tendrías por ejemplo en Europa siempre y cuando tomes las precauciones mínimas y uses el sentido común.

Infórmate bien de qué zonas son peligrosas, normalmente las zonas rurales más alejadas, y evítalas. No vayas a barrios peligrosos y por la noche extrema las precauciones en ciudades como Bogotá o Medellín. No hagas ostentación de relojes o joyas caras, y si sales de copas de noche llama a los taxis para moverte de un sitio a otro.

Estoy seguro que volveré a Colombia en el futuro porque el país me fascinó y todavía me queda mucho por visitar. Tres semanas se me quedaron cortas. La próxima vez iré sin miedo alguno. Colombia es un país maravilloso que merece ser visitado. No dejes que las preocupaciones por la seguridad te impidan visitarlo.

Deja un comentario