El tiempo en Laos. ¿Cuándo es la mejor época para viajar a Laos?

El tiempo en Laos

El tiempo en Laos al igual que en el resto de países del sudeste asiático se caracteriza por tener dos estaciones distintas: la húmeda, que va de mayo a octubre, y la seca, que va de noviembre a abril. Cada una tiene ventajas y desventajas a la hora de visitar el país.

En general la mejor época para viajar Laos va de noviembre a finales de febrero. Es un periodo en el que llueve muy poco y las temperaturas son más suaves. Además la naturaleza está en un momento esplendoroso muy verde y con cataratas y ríos con caudal después de la temporada de lluvias.

El clima en Laos

Si vas a viajar a Laos te conviene conocer un poco cuáles son las ventajas de hacerlo en cada momento del año. Si bien la temporada seca es la más recomendable no hay por qué descartar visitar el país durante la temporada de lluvias.

De hecho yo visité Laos en el mes de agosto, que es de los más lluviosos, y tuve un viaje excepcional en cuanto a tiempo. Tuve muchísimo sol y las lluvias no me impidieron en ningún momento seguir con mi planing de visitas.

Me llovió en momentos puntuales del día (sobre todo a primera hora del día y por la tarde noche) y siempre fueron chaparrones cortos. El único momento que me fastidió la lluvia fue la madrugada que me levanté para ver la ceremonia de entrega de ofrendas en Luang Prabang.

Deslució un poco porque lloviznaba. Aún así fue curioso ver a los monjes paseándose con paraguas y descalzos para recoger las ofrendas.

La estación de lluvias en Laos

La estación de lluvias en Laos se extiende desde mayo a octubre, y como en muchos países del sudeste asiático, el monzón se caracteriza por chaparrones cortos e intensos, a menudo a primera hora de la mañana y al atardecer, en lugar de lluvias de larga duración durante todo el día.

Laos tiene una estación de lluvias que es más o menos uniforme en todo el país, aún así hay algunas particularidades regionales. Las lluvias tienden a llegar a Phongsali un poco pronto debido a que recibe algo de lluvia proveniente del sur de China, mientras que Hua Phan y Xieng Khuang les pasa lo mismo con las lluvias tempranas que llegan desde Vietnam.

Por otra parte, en términos generales, cuanto más alto estés, más lluvia tendrás, mientras que los pueblos situados a lo largo del río Mekong, al sur de Vientiane, suelen recibir algo menos de lluvia que otras partes del país.

Al igual que en Camboya, el efecto más evidente de las lluvias es el deterioro de la infraestructura. Los deslizamientos de tierra son comunes lo que puede ocasionar cortes de vías. Los trayectos entre las ciudades principales cuentan con carreteras asfaltadas pero en las regiones más remotas todavía gran parte de los caminos son de tierra.

A pesar de que la red de carreteras es generalmente mejor que las de Camboya, la topografía propia de Laos es muy montañosa lo que añade un extra de peligrosidad. Las carreteras de montaña son estrechas y con muchas curvas.

Viajar en autobús durante la época de lluvias puede ser una experiencia desagradable.
En mi viaje a Laos conocí a un chico que hizo el trayecto de Luang Prabang a Vientián en autobús. Su experiencia fue horrible.

A los vómitos por mareos de los turistas se le añadieron las filtraciones de agua del techo de su autobús. Si vas a viajar en autobús durante estos meses asegúrate en la medida de lo posible que lo haces en un autobús en condiciones.

Los deslizamientos de tierra, las crecidas de los ríos y las inundaciones pueden provocar que algunas carreteras o caminos sean impracticables por lo que hay que contar con retrasos en los transportes. El transporte terrestre durante la estación lluviosa de Laos puede ser lento y húmedo.

En el lado positivo, el transporte en barco es una opción excelente durante esta época. Los ríos van cargados de agua por lo que todas las vías fluviales son practicables. Viajar en barca por Laos es una experiencia que vale la pena. Sus paisajes son realmente bonitos.

Otras ventajas de esta temporada son temperaturas más bajas, aire más limpio y menos gente visitando el país, excepto en julio y agosto cuando repunta el turismo europeo, sobre todo de los países del sur como España, coincidiendo con sus vacaciones. Exceptuando estos dos meses es una temporada excelente para conseguir buenas ofertas en vuelos y hoteles.

La estación seca en Laos

La estación seca de Laos tiene dos sub estaciones distintas: La estación seca fresca va de noviembre a febrero y la estación seca caliente de marzo a abril. La primera es una de las épocas más populares para visitar Laos, la última algo menos.

La mejor época para viajar a Laos es sin dudas la estación seca y fresca. No hace tanto calor como en otros momentos del año, el aire es más limpio, la naturaleza está muy bonita después de la temporada de lluvias, y los ríos llevan buen caudal por lo que el transporte fluvial es excelente. No es de extrañar que este período sea la temporada alta.

Sin embargo la temporada seca y calurosa no es tan óptima para visitar Laos. Por una parte el calor puede llegar a ser insoportable, y por otra el humo que ocasiona la quema de campos, práctica también muy extendida en el norte de Tailandia, puede llegar a ser bastante desagradable.

De marzo a mayo, los agricultores incendian los campos para mejorar la fertilidad del suelo de cara a la próxima cosecha de arroz. Los incendios resultantes cubren buena parte de Laos (incluyendo Luang Prabang) en una capa de humo que, aparte de arruinar vistas y fotos, puede llegar a ser realmente irritante para los ojos y molesto para las vías respiratorias.

Cuándo es la mejor época para viajar a Laos

La estación seca va de noviembre a abril. Los meses de noviembre a febrero son más fríos, mientras que marzo y abril son muy calurosos, siendo abril el mes más caluroso. La estación de lluvias va de mayo a octubre, aunque puede comenzar un poco temprano en algunas provincias del norte de Laos. Agosto es el mes más lluvioso.

Sin lugar a dudas la mejor época para ir a Laos es durante la época seca y más concretamente entre los meses de noviembre y febrero ambos inclusive. Sin embargo si por lo que sea solo tienes la oportunidad de viajar en otra época, no te preopcupes.

Si no tienes muy mala suerte podrás disfrutar del país, las lluvias serán fuertes pero cortas, y tendrás una naturaleza muy verde y frondosa, y unas cataratas y ríos que ganan en caudal y por tanto espectacularidad.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here