Cómo ir del aeropuerto de Dublín al centro de la ciudad

Cómo ir del aeropuerto de Dublín al centro

La mejor manera para ir del aeropuerto de Dublín al centro de la ciudad es en autobús. Desgraciadamente no hay conexiones ni de metro ni de tren, por lo que el bus es la manera más común de hacer este traslado. 

También puedes recurrir al taxi o a los traslados privados.

El Aeropuerto de Dublín (DUB) se encuentra a unos 12 kilómetros del centro por lo que este trayecto se hace rápido. Además, como hay varias compañías de bus que gestionan los traslados, no es habitual que tengas que hacer cola o esperar para montarte en uno de ellos.

En este post te explico en detalle cómo llegar al centro de la ciudad desde el aeropuerto de Dublín, y todo lo que necesitas saber al respecto. No sólo en bus, sino también con las otras opciones disponibles.

Cómo llegar del aeropuerto de Dublín al centro de la ciudad

1 Autobús, la mejor manera de llegar al centro desde el aeropuerto de Dublín

El trayecto hasta el centro de la ciudad lo puedes hacer con los autobuses de 3 compañías, dos de ellas privadas y también la compañía pública de autobuses. 

Cualquiera de las dos compañías privadas es todo un acierto ya que son cómodas, rápidas, y tienen precios muy razonables, mientras que la pública no la recomiendo a menos que viajes sin equipaje y no te importe hacer un trayecto lento.

Como podrás deducir esta última no tiene espacio para equipajes, es una línea de uso habitual con muchas paradas, y por lo tanto el viaje se alarga bastante. Eso sí, es más barata.

La mejor opción es el Dublin Express ya que es muy rápido además de cómodo. 

Sin embargo, en función de donde tengas tu parada te puede convenir el Aircoach. Ese fue mi caso cuando la última vez que visité Dublín. Mi alojamiento estaba cerca del final de O´Donnell Street en dirección contraria al río, y este bus tenía una parada por esa zona. 

La mayoría de las paradas del Dublín Express están bordeando la orilla del río o se adentran en la zona de Temple Bar, Trinity College y Merrion Square.

1.1 Dublin Express, el autobús más rápido para ir del aeropuerto de Dublín al centro

El Dublin Express es la opción más rápida y más conveniente para la mayoría de pasajeros para llegar al centro de Dublín desde el aeropuerto. El bus tiene pocas paradas hasta llegar al corazón de la capital irlandesa y sigue una ruta particular que le ahorra tiempo. 

El traslado hasta las primeras paradas del centro se hace en unos 14 minutos. Cuenta unos pocos más en función de qué parada sea la tuya. 

Algunas de las paradas más populares son O’Connell Street, Heuston Station, Temple Bar, Trinity College, o la zona de Merrion Square.

Por otra parte, el precio es razonable. Las tarifas empiezan a partir de los 7 euros (vale la pena comprar la ida y la vuelta ya que el precio solo sube un par de euros más). 

No he visto grandes variaciones de precios con respecto a las tarifas más económicas, ni en temporada alta.

Puedes comprar los billetes en el mismo aeropuerto, en el quiosco de venta situado en la parada del autobús. Sin embargo, vale la pena comprarlo por internet. 

Aunque lo compras con un horario determinado, puedes usarlo 12 horas antes o después de la hora indicada. Eso te da mucha flexibilidad en caso de retrasos del vuelo.

En cuanto a los buses, estos son modernos, cómodos, y tienen mucho espacio para maletas. 

Si compras el billete en el mismo aeropuerto, el personal te indicará qué autobús te conviene en función de la ubicación de tu alojamiento, ya que el Dublin Express tiene varias rutas. Si lo compras por internet, consulta en su web las paradas de cada línea.

Las líneas que van al centro son:

  • Línea 782 a Custom Quay vía Heuston Station
  • Línea 784 a Charlottes Way

Ambas tienen paradas en el centro de Dublín más o menos cercanas, y tienen alguna parada común en el centro de Dublín como la zona de O´Connell Street. Además de ello cubren zonas diferentes algo más alejadas de las zonas más céntricas.

Realmente si te alojas en la zona de O´Connell Street, Temple Bar, o Trinity College, las dos te pueden servir. Sin embargo, lo mejor es optar por la línea que se acerca más a tu alojamiento.

  • Precio: A partir de 7 euros
  • Frecuencia: Cada 15 minutos
  • Duración del trayecto: 14 minutos sin tráfico
  • Paradas importantes:  O’Connell Street, Heuston Station, Temple Bar, Trinity College, Merrion Square
  • Página web: https://www.dublinexpress.ie/

1.2 Aircoach, otra opción excelente para ir del aeropuerto de Dublín al centro

El Aircoach te presta un servicio similar al Dublin Express, pero con paradas diferentes. Es algo más lento pero en contrapartida es más sencillo encontrar las tarifas más económicas que también empiezan a partir de 7 euros (siendo la ida y vuelta solo unos pocos euros más cara)

Este servicio funciona las 24 horas del día, los 7 días de la semana, y sus buses salen cada 15 minutos y el trayecto hasta el centro dura unos 30 minutos.

Al igual que con el Dublin Express puedes comprar los billetes tanto por internet como en el quiosco de venta situado en la parada del bus. También al conductor si lo pillas en otra parada que no sea el aeropuerto.

El Aircoach tiene 3 líneas que paran en la zona del centro de Dublín (mira la web para ver las paradas de cada una de ellas):. 

  • Línea 700 – Del aeropuerto de Dublín al centro de la ciudad y Leopardstown
  • Línea 702 – Del Aeropuerto de Dublín a Greystones
  • Línea 703 – Del Aeropuerto de Dublín a Killiney

Normalmente usarás la 700 que tiene paradas en O´Connell Street.

  • Precio: A partir de 7 euros
  • Frecuencia: Cada 15 minutos
  • Duración del trayecto: 30 minutos
  • Paradas importantes:  Drumcondra, O’Connell Street, Kildare Street, Lesson Street Lower, Ballsbridge
  • Página web: https://www.aircoach.ie/

1.3 Dublin Bus, la opción más barata para ir del aeropuerto de Dublín al centro 

La tercera opción para ir del aeropuerto de Dublín al centro en bus es el Dublin Bus, los buses públicos de la ciudad.

Como ya te he comentado antes son lentos ya que hacen más paradas, salen cada 40 minutos o 1 hora, no están equipados para equipaje, y pueden ir bastante llenos. La ventaja es que es la opción más económica (menos de 3 euros) 

Así que si no llevas equipaje (o solo una mochila) y no te importa dedicarle más tiempo a tu trayecto (hasta O’Connell Street puede durar entre 40 y 50 minutos sin tráfico)  es una opción que puedes considerar.

Lo que sí debes tener en cuenta es que si pagas directamente al conductor deberás hacer con monedas y con el importe exacto. No te preocupes, encontrarás máquinas de venta en sus paradas donde podrás usar billetes o tarjeta de crédito.

Si vas a usar el transporte público a menudo (en Dublín no te hará falta a menos que tu hotel esté lejos del centro), también puedes adquirir una tarjeta multiviaje como la ·Leap Visitor Card, que te da descuentos en los billetes, o alguno de los abonos por días.

Para que sea fácil moverte con el transporte público de la ciudad vale la pena descargarse la aplicación Transport for Ireland. Otras como Moovit también te pueden servir.

Las rutas de Dublin Bus desde el aeropuerto de Dublín al centro de la ciudad son:

  • Línea 16 Desde el aeropuerto de Dublín a Ballinteer (Kingston). Parada en O’Connell Street
  • Línea 41 Desde Swords Manor hasta Lower Abbey Street
  • Precio: Menos de 3 euros
  • Frecuencia: Cada 40 minutos – 1 hora
  • Duración del trayecto: 40 minutos sin tráfico hasta O´Connell Street
  • Paradas importantes:  Drumcondra, O’Connell Street, Kelly’s Corner
  • Página web: https://www.dublinbus.ie/

2. Taxi, forma rápida y eficaz de ir del aeropuerto de Dublín al centro de la ciudad

El taxi es una opción que puedes considerar ya que es un medio muy cómodo y rápido, y te deja en la puerta de tu hotel. A ello hay que sumarle que su precio es bastante razonable.

La peculiaridad de los taxis de Dublín es que funcionan con un contador de tiempo, en vez de un taxímetro de distancia. Esto puede alterar el precio habitual de una carrera si hay tráfico denso o algún percance en el trayecto.

Normalmente un taxi del aeropuerto de Dublín al centro te costará entre 25 y 35 euros. El trayecto dura entre 25 y 45 minutos en función del tráfico y la dirección de tu hotel.

Solo tienes que salir de la terminal para localizar las paradas de taxis. Normalmente siempre hay taxis disponibles o no hay que esperar mucho.

3. UBER, también está disponible

UBER funciona en Dublín, y puedes usarlo para ir del aeropuerto al centro. Sin embargo, por norma general no esperes conseguir precios muy diferentes a los del taxi.

Sólo pueden ofrecer servicios de UBER las empresas con licencia. Los particulares sin licencia no pueden ejercer este servicio, lo que hace que los precios sean a menudo muy similares a los del taxi.

Como los precios que te da la app varían en función de la oferta y la demanda siempre puedes comparar el precio que te ofrece con el que te costaría un taxi. 

Personalmente, a precios similares prefiero UBER ya que me es más cómodo para el pago y evito sorpresas con el precio, o discusiones con los taxistas, aunque los de Dublín no tienen mala fama.

  • Precio: Varía en función de la oferta y la demanda
  • Frecuencia: Continua
  • Duración del trayecto: Entre 25 y 45 minutos
  • Paradas importantes: Hasta la puerta de tu alojamiento
  • Página web: https://www.uber.com/

4. Traslados privados, para los que buscan un servicio premium

Como en todo aeropuerto internacional, en Dublín también operan varias compañías que ofrecen servicios de traslado privado.

Es el servicio más cómodo con diferencia. Te esperan con un cartel con tu nombre en llegadas, y un chófer te lleva en un coche de alta gama hasta tu hotel. 

En muchos aeropuertos este servicio se acerca al precio de un taxi. Sin embargo en el de Dublín suele ser significativamente más elevado. Así por ejemplo los traslados privados de Civitatis rondan entre los 50 y los 95 euros en función del número de plazas del vehículo.

Como verás, si viajas en grupo esta opción es muy interesante. Hay un momento en el que incluso te sale más barato que usar varios taxis.

5. Coche de alquiler, solo vale la pena si vas a hacer una ruta por Irlanda

Alquilar un coche solo para ir del aeropuerto de Dublín al centro de la ciudad no vale la pena. Tampoco para moverte dentro de la ciudad.

Todos los atractivos turísticos de Dublín se encuentran a una distancia caminable y además es fácil moverse en transporte público (más si te descargas la app que te he recomendado anteriormente).

Para pagar lo que te cuesta alquilar un coche, la gasolina, y el parking si tu alojamiento no dispone de uno, mejor usas el taxi.

Ahora bien, si quieres recorrer el país a tu aire, nada mejor que alquilar coche, y hacerlo desde el aeropuerto. 

Lo ideal es que lo contrates por internet para garantizarte el coche que deseas, poder comparar entre varios operadores y conseguir los mejores precios.

OTROS POSTS QUE TE PUEDEN INTERESAR

4 comentarios en «Cómo ir del aeropuerto de Dublín al centro de la ciudad»

  1. Buen día. Una consulta, se puede pagar en efectivo en los quioscos del aeropuerto para comprar un pasaje por la empresa Dublin Express?. Gracias.

    Responder
    • Hola Joaquín. Sí, puedes hacerlo. Es conveniente que compres el billete online por anticipado, sobre todo para la vuelta de Dublín al aeropuerto. Tienen prioridad los que tienen billete ya comprado. Saludos

      Responder

Deja un comentario