Excursión a las ruinas de Tulum, Playa Paraíso, y el cenote Dos Ojos

Excursión a Tulum

Hoy tocaba visita cultural. He aprovechado muy bien el día, ya que en un día he visitado las ruinas mayas de Tulum, me he bañado en la playita que está debajo de estas ruinas, he pasado unas cuantas horas al sol en Playa Paraíso, y de vuelta a Playa del Carmen he visitado uno de los cenotes naturales más espectaculares de la Riviera Maya, el cenote Dos Ojos.

 Playa de las ruinas de Tulum

Para aprovechar bien el día me he levantado prontito. Sobre las 8 y algo ya estaba montado en un colectivo dirección a las ruinas de Tulum. Los colectivos son furgonetas que funcionan a modo de pequeños autobuses que recorren una ruta sin paradas preestablecidas y que se van parando a medida que la gente lo pide.

El precio del trayecto entre Playa del Carmen y Tulum es de unos 40 pesos. La estación de colectivos de Playa que cubren este trayecto está en la zona de la Calle 2 con la Avenida 20. De donde te deja el colectivo hasta la entrada de las ruinas de Tulum hay 500 metros que pueden hacerse caminando o bien con un trenecito que cuesta 20 pesos. La entrada a las ruinas de Tulum cuesta 57 pesos.

La ventaja de llegar temprano es que puedes visitar las ruinas sin aglomeraciones además de que te ahorras la cola que se forma cuando, más tarde, llegan los autobuses cargados de turistas. Por otra parte si quieres disfrutar de un bañito en la bonita playa que hay al pie de las ruinas de Tulum más vale llegar pronto, ya que es muy pequeñita y se abarrota enseguida.

Ruinas de Tulum

Las ruinas de Tulum no son tan espectaculares como las de Cobá o de Chichén Itzá, ya que sus templos y edificios son más pequeños. Sin embargo son unas ruinas especiales ya que Tulum es la única ciudad portuaria maya rodeada de murallas.

Fue una ciudad eminentemente comercial que dominó las rutas comerciales navales y terrestres de la zona en su época de apogeo que coincidió con el declive de otras ciudades del interior como Cobá y Chichén Itzá.

Playita de las ruinas de Tulum

A los pies de las ruinas mayas, situadas a lo alto de pequeños acantilados, hay dos calitas que servían de embarcaderos. En estos momentos una está cerrada a los bañistas, ya que las tortugas ponen sus huevos ahí, y en la otra es posible bañarse. Vale la pena bajar a esta playita a darse un chapuzón y admirar desde el agua las ruinas mayas a lo alto del acantilado.

Caminando un poco desde la salida de las ruinas se llega a una de las mejores playas de toda la Riviera Maya, la Playa de Tulum. Esta playa tiene 9 km. de largo y todavía en gran parte de su extensión es bastante vírgen, a pesar de que cada vez se abren más hoteles a lo largo de la playa. Playa Paraíso es uno de los tramos de la playa de Tulum cercanos a las ruinas de Tulum.

Playa Paraíso Tulum

Este trocito de playa es muy conocido por su belleza y por su cercanía a las ruinas. Pasar unas horitas tras visitar las ruinas es algo obligatorio. Hay además un restaurante-chiringuito de playa con el nombre de restaurante paraíso, donde se puede comer pescadito fresco o comida típica mexicana. Es el único que hay en la zona.

De vuelta a Playa del Carmen cogí otro colectivo y me paré en el Cenote Dos Ojos que también está situado en la carretera que lleva a Playa del Carmen, la ruta 307. Este es uno de los cenotes más impresionantes de la Riviera Maya. Este cenote está gestionado por una comunidad maya que se reparte los beneficios equitativamente.

Cenote dos ojos

El cenote Dos Ojos se compone por un sistema de túneles y cuevas subacuáticas de más de 60 kilómetros. Sus aguas son muy cristalinas, las estalactitas abundan, y como curiosidad visitas también una cueva llena de murciélagos.

Es posible visitar parte del cenote haciendo submarinismo o haciendo esnórquel con un guía. La visita de esnórquel con guía son 400 pesos y dura aproximadamente hora y media. Es una visita única e imprescindible si visitas la Riviera Maya.

Puedes ver más información en esta web:

http://parquedosojos.com

74 COMENTARIOS

  1. Hola!!
    Cuando hablas de los colectivos, ¿es transporte que has pactado previamente o es una línea regular de bus?
    Estoy interesada en hacer esta misma ruta desde el Gran Riviera Princess pero no sé si contratar tour organizado desde allí o es fácil encontrar algo de transporte que nos lleve directamente..

    Muchas gracias por toda la info!

  2. Hola Carmen. Los colectivos son minivans que van pasando por la carretera (ruta 307) y van cargando gente como si fuese un autobús más. No tienen un horario definido pero pasan con mucha frecuencia. Simplemente te acercas a la parada más cercana a la salida de tu hotel, o si no hay simplemente levanta el brazo cuando pase uno. Cuando se pare uno te montas y le dices al conductor dónde quieres ir. No necesitas contratar ningún tour para hacer esta ruta. Tampoco te lo recomiendo porque si te quieres quedar después de visitar Tulum en Playa Paraíso a tu aire, mejor montártelo por tu cuenta. Es realmente fácil y mucho más barato moverte con colectivo para visitar todo lo que está a lo largo de la ruta 307.

    Cuando quieras ir a otros sitios como Coba o Chichen Itzá simplemente acércate a la estación de autobuses de Playa.

  3. Hola que tal!?. Muy interesante y util la informacion. Por casualidad sabes si se puede bucear con tanque de oxigeno en el cenote dos ojos sin experiencia previa?, rentar el equipo correspondiente y bucear con un guia?.
    Muchas gracias! saludos!

    • Normalmente tendrías que pasar antes un curso básico. Veo bastante peligroso bucear por los cenotes sin tener ninguna experiencia previa ya que muchos tramos son estrechos y pueden ser peligrosos para alguien que no sepa como reaccionar ante cualquier problema. Para alquilar el equipo y el guía no tendrás problema alguno allí mismo.

      En cualquier caso el snorkeling está muy bien y se disfruta el cenote a tope. Ponte en contacto con ellos y te informarán sobre sus condiciones para el submarinismo con tanque de oxígeno. Saludos

    • Sin guía creo recordar que el precio era más barato. Sin embargo te recomiendo que vayas con guía especialmente si no vas con vehículo propio. Desde la entrada hasta el cenote hay una distancia larga, igual caminando necesitarás 30 minutos o más.

      Si vas con guía te llevan hasta el cenote y te traen de vuelta a la entrada. También te dan la opción de utilizar un traje de neopreno para el esnórquel. El agua está bastante fría y pensando que te vas a tirar un buen rato en el agua es una buena idea utilizarlo. Saludos

  4. buenas!!
    Queria hacer Tulum y playa paraíso por mi cuenta..pero tengo algunas o muchas dudas…ya he leído que para llegar cojes los minivans que pasan por la carretera..pero en este caso te dejan en Tulum mismo?o tienes que andar para llegar? y luego para volver al hotel supongo que allí mismo en Tulum pasaran igualmente minivans no?

    respecto a entrar a Tulum hay que pagar? o solo para ver las ruinas? o hay que pagar obligatoriamente?es que no se como funciona…supongo que allí mismo venderan las entradas

    espero que me ayudes

    gracias de antemano

  5. Te dejan muy cerca de las ruinas de Tulum. Desde donde te dejan tendrás que caminar unos 5 o 10 minutos hasta la entrada de las ruinas. Sólo pagas por ver las ruinas. Si no te interesa verlas simplemente cuando llegues a las ruinas verás un desvío que tira hacia la derecha. Síguelo y llegarás a playa Paraíso. Puedes llegar siguiendo la carretera del desvío, o metiéndote en la playa (irás encontrando algunas entradas) y caminando por la arena hasta que llegues a la zona que se conoce como Playa Paraíso.

    Si tienes dudas pregunta a alguien por ahí. Pero ya verás que no te vas a perder. Es fácil

    Para volver al hotel simplemente vuelve al punto donde te dejaron las minivans y coge otra de vuelta.

  6. Gracias!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!! Jesús y compañeros de viaje La info me es de gran utilidad……….que bueno saber que existen viajeros como yo ………….audaces intrépidos, Un cariño patri de Argentina

  7. Hola Jesus, he leído atentamente todo lo que has informado y me viene genial. Sólo te preguntaría a que hora sería la indicada para ir a tomarse el bus para ir a cenote dos ojos? Las salidas con guías cada cuento tiempo salen. Desde ya muy agradecida.

    • Hola Alejandra. Yo lo que hice fue llegar pronto a las ruinas de Tulum, visitarlas y todavía temprano me tiré unas cuantas horas de playa en Playa Paraíso. Comí ahí, me relajé un ratito más y después pillé un colectivo hasta el cenote.

      Te recomendaría que te estés en la parada sobre las 15h o las 15h 30 máximo para que no llegues tarde al cenote. Cuando te bajas en la parada del cenote, hay una garita donde te asignarán un guía. Si no hay ninguno disponible o no has reservado (yo no reservé) tendrás que esperar un poco. En mi caso fue rapidísimo.

      No llegues a última hora y no tendrás problemas. Levántate temprano y tendrás tiempo de sobra para visitar las ruinas, tirarte en la playa, comer, y visitar el cenote en el mismo día. Saludos

  8. Hola Jesús, muy bueno todo lo que detallas. Estaré visitando Tulum en un par de semanas y me alojaré allí mismo, en Tulum unas 3 noches. Mi consulta es si puede llegarse caminando por la playa a las Ruinas o si inevitablemente hay que ir por carretera u otro camino. Mi hotel está relativamente cerca y sobre la playa y quisiera llegar caminando por la arena. ¿Es posible? Gracias. Saludos,
    Magui

    • Las paradas no están demasiad bien señalizadas pero no te preocupes. En cada punto interesante hay una parada. Simplemente dile al conductor donde vas y él ya se parará y te avisa. Saludos

  9. Hola Jesús, quiero agradecerte porque este y tus otros posts me están ayudando mucho a organizar mi próximo viaje, y quisiera seguir el mismo recorrido que comentas aqui.

    Una pregunta: a que hora aprox estuviste de regreso en Playa del Carmen? Pregunto porque estoy considerando tomar un bus a las 8:30pm desde ahí hacia Valladolid, con el fin de llegar al dia siguiente muy temprano a Chichen Itza. Gracias nuevamente

    • Si haces la visita del cenote sobre las 15h o incluso las 16h (mejor llega algo pronto) te da tiempo a estar en Playa sobre las 19 horas. No te preocupes que te dará tiempo de sobre.

      Puedes hacer la visita de las ruinas de Tulum tempranito, bañarte en la playa y tomar el sol, comer pronto, y acercarte al cenote sobre las 14 30 o las 15h. Tiempo de sobra.

      Desde la parada de los colectivos en Playa hasta la estación de buses no hay más de 15 minutos. Están cerca una de la otra. Saludos

  10. Hola Jesús tus consejos me parecen super interesantes dime que te parece mi planing o modificarias algo llego a la riviera el proximo 21/7 ya de noche el dia siguiente me recuperare del viaje y conocere las instalaciones …a la tarde me desplazare a playa del carmen el 23 tulum playa paraiso cenote dos ojos el 25 rio secreto y el 27 parque xelha … que te parece??? Añades quitas???

    • Hola Robert. Disfrutarás de todas estas visitas sin lugar a dudas. Te recomendaría que visites Chichen Itza, para mí una de las excursiones obligatorias de la Rivera Maya. Es realmente espectacular.

      Haz un hueco en tu planning para visitarla y no te arrepentirás. Saludos

  11. Hola Jesus, muchas gracias por tu post, estoy planeando mi viaje a rivera maya para este Octubre y antes estoy tratando de planificar todo un poco. Me gustaria hacerte una consulta, se puede hacer todo el recorrido que hiciste en auto? hay estacionamientos y que valor tienen? Muchas gracias!

    • Hola Diana. Podrás hacer el recorrido en tu auto sin problemas. Hay estacionamientos pero no recuerdo si eran de pago o no. Diría que en el cenote no se paga. En Tulum no me fijé en eso, aunque no creo que el precio sea caro. Saludos

  12. Hola!! me encantan tus comentarios!! Viajo a Playa del Carmen el 20 de Octubre ,con mi esposa.vamos al hotel viva windan Azteca. Pensamos ir a Tulum ,pplaya paraiso y el cenote dos ojos, Se puede hacer en un solo ´día??? Ademas que otras excursión me recomendarias ? No quiero hacer muchas pues queremos disfrutar el mar..Espero tus sugerencias!Gracias

    • Gracias Beto. Puedes hacerlo perfectamente en el mismo día. Yo lo hice así. Levantaros pronto para aprovechar bien el día y que podáis pasar tiempo en Playa Paraíso después de haber visitado Tulum y haberos bañado en su pequeña playita. Comed en Playa Paraíso y después al cenote. Os da tiempo de sobra.

      Hay un montón de cosas para ver en la Rivera Maya. Una de las que no te puedes perder bajo ningún concepto es Chichen Itza. Simplemente impresionante.

      Otros sitios por nombrar algunos son Aukumal, los parques de atracciones naturales como Xel Ha o Xcaret, la isla de Cozumel, Isla Mujeres, otras ruinas mayas como Coba, parques naturales, etc.

      La verdad es que tienes una buena variedad de excursiones, pero yo te recomiendo que no te pierdas Chichen Itza. Saludos

  13. Hola yo en abril voy a estar en tulum y programe ir a ruinas tulum y después ir a cenote de ojos, antes de irme. Playa de carmen? Alcanza el dia para ambas cosas? La pregunta es, hay estacionamiento cubierto, ya que iría con todo el equipaje y me da miedo como en todo país dejar regalado en auto todo? Gracias si alguien me puede sacar esa inquietud

    • Hola Leo. Puedes hacer ambas cosas perfectamente en un día. Te da tiempo para visitar tranquilamente las ruinas de Tulum. Bañarte en la playa de las ruinas o en la Playa de Tulum (está justo al lado), y después ir al Cenote dos Ojos. Al atardecer puedes acercarte a Playa del Carmen para pasearte por su Quinta Avenida.

      Tanto en Tulum como en el Cenote Dos Ojos tienes párking de sobra para tu coche pero no es cubierto. Aún así no veo que sea un sitio peligroso para aparcar el coche y veo complicado que te vayan a robar ahí más en pleno día con tanto turista pasando por ahí. Saludos

  14. Buenas noches, mi nombre es Margarita, tengo una amiga invidente que quiere viajar y conocer las ruinas de tulum y coba, ella viaja con su perro guía, puede el perro acompañarla?

  15. Hola Jesús la próxima semana salgo a tulum, voy a visitar los cenotes sabes si me permiten la entrada con mi propio equipo de snorkel? Y si el cenote dos ojos y el gran cenote son apropiados para niños? Tienen 10, 9 y 4 años. Gacias.

    • Hola Silvia. No te pondrán problemas por usar tu equipo de esnórquel. Los niños se pueden bañar en las “piscinas” principales sin riesgo alguno. Sin embargo para los más peques hay rutas que no creo que sean muy adecuadas ya que te tienes que sumergir para pasar a cuevas interiores y a veces cuando vas nadando pasas por algunas zonas estrechas con techos y estalactitas bajas. Hay que ir con cuidado de no darse en la cabeza.

      Los guías os informarán de si podéis hacer algunas rutas y cómo son (el guía os acompaña dentro de las cuevas del cenote). Saludos

  16. Hola, Jesús! Muy bueno el Post. Voy a viajar en junio a Playa y quiero hacer Tulúm, Playa Paraíso y el cenote en un día. Luego, no sé si ir a Isla Mujeres o Cozumel. Cuál me recomendarías vos? Qué distancia hay hasta Chichen Itzá desde playa? Gracias!!

  17. Hola Jesús,
    Gracias por toda la información tan útil. En los próximos meses voy a viajar a Playa con mi esposo. Me encantó su itinerario para recorrer Tulum, playa Paraíso y el Cenote en un sólo día. Ya leí que se pueden tomar las minivans y pedir la parada donde quieras bajar pero desde Playa del Carmen donde salen las minivans? O hay que tomarlas sobre la carretera principal que va hacia Tulum. Es porque nosotros nos vamos a hospedar en un hotel que está en la Quinta Avenida. Mil gracias, saludos desde Costa Rica. ☺

    • Hola Mileidy. En Playa del Carmen tienes una estación de colectivos… bueno más que estación es una zona de calle donde se estacionan todos y recojen a los pasajeros. Está en la zona de la Calle 2 con las Avenida 20 (edito el post y añado esta info). Allí verás a los colectivos. Te acercas a algún conductor y preguntas por tu destino. Cuando te montes le comunicas al conductor dónde quieres bajarte y él te avisa. Saludos

      • Gracias Jesús. Nuestra idea es hacer los tours de Chichen Itzá e ir al parque de Xcaret además de ese recorrido a Tulum que nos proporcionó. La pregunta es, se podrá hacer el tour a las pirámides y al parque sin tener que contratar un paquete? Es decir, saldrá más barato hacerlo por nuestra cuenta. Ya vi tu post de cómo ir de Playa a Chichen Itzá pero no se que tal será hacer por nuestra cuenta la visita al parque Xcaret. Le agadezco sus consejos. Saludos

        • Hola. Te saldrá mucho más barato si lo haces por tu cuenta. Además las buenas comunicaciones con transporte público te hacen innecesario el contratar un tour con agencia de viajes. A Chichen Itzá vas sin problemas con los autobuses ADO, mejor si compras el billete la noche anterior si salís a cenar por la 5ta Avenida, y a Xcaret tres cuartos de lo mismo, si te lo montas por tu cuenta solo pagas la entrada y listo. En Chichen Itzá puedes hacer la visita por tu cuenta o juntándote con algún guía de los que intentan formar grupo en la entrada misma. Saludos

  18. Hola Jesús. Estuve investigando un poco más y leí comentarios que recomiendan rentar un auto para hacer los tours por cuenta propia. Qué tan factible será? Para desplazarse a Chichen Itzá o a Xcaret?

    Gracias nuevamente!

    • Hola. Realmente no es necesario para nada. El transporte público está bien organizado como para que no te tengas que preocupar y puedas hacer estas visitas bien. Ahora bien un coche te da la flexibilidad de moverte a tu aire y hacerte una ruta personalizada. Con un gps te mueves sin problemas por la zona. Tal vez te pueda ir bien para visitar Chichen Itzá pero para ir a Xcaret donde te pasarás casi todo el día y vuelta a tu hotel no sé si merece mucho la pena. Saludos

  19. Wow muchas gracias!!! Estuvo muy padre tu post porque ire en agosto y no pensaba gastar mucho, entonces hare ese tour!! gracias de nuevo

  20. Hola Jesus,
    Muchas gracias de antemano por tu post. Viajo con una peque de 8 años recien cumplidos. Voy a un TI y tengo gestionado una excursion muy completa en isla mujeres. Estoy en playa del carmen. Queria hacer algo de cultura con la peque y visitar algun cenote. Es seguro hacer el recorrido citado? encontraré un guia en Tulum para que le eplique a la peque algo de los mayas? y en los centes? Te suena algún guia local que pueda contactar?. Por ultimo, y se que es mucho pedir, que me recomendarias Tulum ó Chichen It za (en ambos casos visitaria un cenote) mil gracias

    • Hola Estela. Puedes hacer el recorrido con total seguridad, no te preocupes. Es fácil y seguro. En Tulum normalmente encontrarás algún guía que ofrece sus servicios en la misma entrada. En el cenote te acompaña una persona de la comunidad que lo gestiona. Entre Tulum y Chichen Itza me quedo con Chichen Itza sin pensarlo dos veces.

      Para visitar Chichen Itza y algún cenote el mismo día tendrás que contratar una excursión organizada en Playa. Si vas con autobús público no te dará tiempo a hacer las dos cosas. Saludos

  21. Hola estaba pensando ir en un mismo día a tulum desde muy temprano y después después coba y algún cenote cerca de este último, me lo recomiendas??? Es fácil moverse en transporte publico de Tulum a coba y luego el regreso a playa del Carmen? ??

    • Hola Andrea. Vas a tener el tiempo realmente justo para hacerlo. Si lo haces con coche propio probablemente te dé tiempo. Si tienes días de sobra te recomendaría que lo hicieses en días distintos. De esta manera podrás visitar Coba tranquilamente y el otro día además de visitar las ruinas de Tulum puedes aprovechar para disfrutar de la playa de Tulum. Ésta es una de las mejores playas de la zona y de esta manera aprovechas para hacer ruinas y playas en el mismo día. Saludos

  22. Muchas gracias por tu pronta respuesta. sabes, Me voy a hospedar en playa sin embargo pensaba hospedarme una noche en tulum para no ir de playa a tulum y luego de playa a coba, queria ahorrarme las vueltas. Que me saldrá más barato ir y venir de playa o quedarme el tulum para ir a ambos lugares? En si, en tulum hay hostales para sólo pasar la noche??
    Gracias

    • Andrea. Puedes ir y volver desde Playa a Cobá y Tulum en el mismo día. Las distancias no son muy grandes. Si te quieres quedar en Tulum para vivir el lugar está bien pero hacerlo con la única razón para no tener que moverte desde Playa a Tulum no tiene mucho sentido. Vas y vienes con colectivo desde Playa sin problemas y a tu aire. En Tulum hay opciones de alojamiento (también baratas ya que van muchos mchileros) pero muchísimas menos que en Playa.

      En cuanto a Cobá tienes autobuses que salen desde la estación de Playa. Simplemente acércate la noche anterior y cómprate el billete o incluso el mismo día. Saludos

  23. Hola me surgio otra duda ( aprovechando tu amabilidad) que tipo de transporte encontraria en Coba para regresar a playa, ya que quiero aprovechar al maximo Coba y los cenotes a su alrededor. En la pagina de ADO encontre solo el horario de 15:10 para regresar a Playa y pues no me alcanzaria el tiempo. En si quiero tu orientacion para saber opciones para el regreso mas tarde tipo 5pm. Si las hay?
    Gracias

    • Hola Andrea. Creo que también llegan colectivos pero no sé si tendrás mucha frecuencia. Lo mejor es con el autobús ADO. Saludos

  24. Hola Jesus gracias por tu respuesta. tengo entendido que tomare un colectivo desde playa del carmen a Tulum ( cuanto tiempo es de camino?) para hacer las ruinas, debo de pagar algo cierto?, y terminando con las ruinas, voy a playa paraiso unas horitas, pero si despues quiero hacer coba ese mismo dia, me alcanzara tiempo? como voy de playa paraiso a coba? y como regresaria de coba a playa del carmen? me comentas por favor, esto por viajar a fin de mes con mi novio, y queremos hacerlo por nuestra cuenta. Mil gracias.

    • Hola Ángela. Creo que es demasiado ajustado hacer Tulum y Coba en el mismo día si además quieres disfrutar de la playa. Mejor haz en el mismo día las ruinas de Tulum, la playa, y el Cenote dos Ojos. Al día siguiente visitas Cobá por la mañana. Si no han cambiado los horarios de los autobuses ADO el último de vuelta a Playa creo que vuelve temprano por la tarde. Saludos.

  25. Hola Jesus muy interesantes tus post y de gran ayuda , en 3 semanas estaré en playa del Carmen y tomate todo un día para hacer xcaret al otro día estare la mitad del día disfrutando de las instalaciones de un resort donde me quedaré y a eso de las 13:00 horas quiero ir a visitar las ruinas de Tulum e ir a un cenote y hacer Snorkel , pero aún no me decido si ir al gran cenote o a el cenote de día ojos , para ti cual merece más la pena ? Ya que estaré muy poquitos días y tengo que optimizar tiempo . Ya en un viaje anterior estuve en Chichén itza Cozumel isla mujeres , me falto Tulum cenotes y xcaret .
    Ta agradezco tus indicaciones

    • Hola Joshua. A mí me encantó el cenote dos ojos. El Gran Cenote no lo conozco así que no puedo comparar. Lo visitaré sin dudas la próxima vez que vaya a Riviera Maya. De todas formas creo que cualquiero de los dos es espectacular. Saludos

  26. Hola Jesús, se podrá realizar chichen itza y las ruinas de tulum el mismo día? Vamos a estar hospedados en playa del carmen y hemos rentados un auto, buenísimos tus comentarios, son de mucha ayuda, desde ya muchas gracias

    • Hola Andra. Lo veo un poco complicado. Chichen Itza está bastante lejos de Tulum. Tendrías que estar en Chichen Itza justo abran, visitarlo deprisa, y bajarte hasta Tulum… No sé… Te recomendaría que lo hicieses en días diferentes. Disfrutarás más de las visitas, y el día que vayas a Tulum podrás además disfrutar de sus playas. Saludos

  27. Buenos días Jesus :

    En diciembre voy a pasar unos días en un hotel de la zona de playa del Carmen pero que está a unos 4 km dirección Cancún. Es posible coger el colectivo que me lleve directamente desde la parada más cercana de mi hotel hasta las ruinas de Tulum. O tengo que coger un colectivo hasta playa del Carmen y desde allí otro a las ruinas de Tulum?.

    Gracias por tus comentarios

  28. Hola jesus queria saber si en autobus podia ir a chichen itza y tambien poder ir al cenote ik kil de chichen, se encuntran lejos? como podria hacer, no querria contratar excursion, o si recomendas alquilar un auto, somos dos personas. vamos hacer isla mujeres 3 noches, luego playa del carmen 11 noches y de ahi recorrer varias playas (cuales son las que recomendas) vamos a cozumel tambien y luego 3 noches en tulum, queremos ir a las ruinas y sus playas. recomendas ir x-caret o xel-ha? vale la pena su precio? que contas de puerto aventuras. queremos llevar nuestro equipo de snorkel a todos lados. Algo que recomiendes siempre es bienvenido. muchisimas gracias por tu atencion!!!
    saludos desde argentina buenos aires

    • Hola Sofía. Veo muy difícil hacer Chichen Itza y el cenote si vas en autobús. No te va a dar tiempo. O lo haces con excursión organizada o te alquilas coche. En cuanto a playas si ya vais a Isla mujeres y a Tulum ya veréis algunas de las mejores playas de la Riviera Maya. A mí me gusta también Aukumal.

      Sobre los parques ambos son espectaculares. Tal vez me quedaría con Xcaret por sus espectáculos. La decisión es un poco personal pero cualquiera te gustará. https://viajeronomada.com/los-mejores-parques-tematicos-de-la-riviera-maya/ Son caros, y más algunas cosas por las que tienes que pagar extra… pero valen la pena. Y Puerto Aventuras también está bien si tienes días de sobras aunque para mi gusto pasaría más tiempo en Tulum, visitaría Cozumel o casas así. Saludos

  29. Hola Jesus , te consulto…Viajo con nenes de 9 y 3 años…Nos hospedamos en playa del Carmen, voy a alquilar un auto para manejarme libremente. Voy a conocer Tulum y quisiera visitar el cenote dos ojos pero no se si es una excursión para ir con chicos.Se podrá? O me recomendas Chichen Itza para ir con ellos?
    Conoces un lindo parque acuatico?
    Muchas gracias , son muy útiles tus consejos.

  30. Hola Jesús, vamos a pasar tres días en Tío un y vamos a ir con coche alquilado, uno de esos tres días habíamos planificado ir Chichen Itza, cenita ik kiil y Cobá y volver de nuevo a Tulum,crees que nos daría tiempo a hacerlo todo? Muchas gracias por toda la información e interés q muestras en solucionar nuestras dudas.

    • Hola Sandra. Eso es muy justo. Hacer Chichen Itza y el Coneto perfecto. Pero añadirle Cobá es ya demasiado. Mejor deja Cobá para otro día y así visitáis cada cosa con tranquilidad. Para hacerlo todo en el mismo día y para aprovechar las horas de luz tendriáis que madrugar mucho y estar justo abran en Cobá y luego seguir con Chichen Itza y el cenote. No sé… lo veo muy forzado. Saludos

  31. hola me podrias recomendar ir a bacalar? me quedare en playa del carmen llego jueves en la noche , viernes ir a bacalar, regresar sabado quedarme en playa del carmen y al siguiente dia (domingo) ir a tulum , me regreso a las 9 de la noche al aeropuerto si alcanzo para ir a tulum (ruinas y playa) ?

    • Hola Sarai. Desgraciadamente Bacalar es uno de los sitios que todavía no he visitado en la Riviera Maya así que poca cosa puedo comentarte sobre el lugar. Saludos

  32. mas bien mi vuelo sale a las 9 p.m tendria que irme 6 p.m al aeropuerto, pero si alcanzaria paravisitar tulum (ruinas y playa)? de antemano gracias

    • Hola Sarai. Te da tiempo de sobras. Simplemente llega pronto a las ruinas y podrás hacer esta excursión, volver a Playa, y partir hacia el aeropuerto. Saludos

  33. Buenas noches compañeros ya tengo mi boleto aereo para el próximo mes, quisiera saber lo siguiente: llego a Cancún miercoles a las 16.00 horas espero pasar ese dia en la playa en un hostal, por si saben de uno, luego al día siguiente pienso ir a Playa del Carmen, y siguiente dia ir a Isla de las Mujeres, al cuarto día pienso ir a Tulum y Chichen Itza, lo quiero hacer todo en transporte colectivo puesto que en otras ocaciones las agencias de viajes no cumplen lo que prometen y además sale muy caro, malas experiencias especialmente en Perú, en el Cuzco, por otro lado, quisiera quedarme en hostales, estare 7 días y espero conocer lo más que pueda, y mas o menos me gustaría saber como cuanto se gasta en 7 días. espero que me ayuden amigos, saludos…

    • Hola Breydi. Para hacerte una idea de presupuestos para tu alojamiento hazte una búsqueda en páginas tipo booking y hostelworld para las fechas a las que vayas. En tu plan de viaje te recomiendo que cambies los primeros días por este orden Cancún, Playa Mujeres, y luego te vayas a Playa. Si vas a visitar Playa Mujeres mejor hacerlo desde Cancún que está mucho más cerca. En cuanto a las excursiones puedes hacer perfectamente todas ellas por tu cuenta utilizando los colectivos o los autobuses ADO. A las islas tipo Isla Mujeres o Cozumel igual. Utiliza los ferrys públicos. No hay necesidad de ir en excursiones privadas si quieres ahorrarte un buen dinero.

      A nivel de comida depende un poco de lo que te quieras gastar. En Playa por ejemplo además de los supermercados y tiendas de comestibles, tienes puestos de fast food, tanto internacional como mexicana, restaurantes súper baratos y buenos (muchos de ellos en la zona desde donde salen los colectivos), y después tienes otras opciones para presupuestos más altos. Cuando he estado allí he comido muy bien en sitios locales baratos. El secreto es salirse un poco de la 5ta Avenida donde los restaurantes son algo más caros y buscar algo más local.

      A nivel de copas los antros son caros. Aún así hay varios garitos a los que van mochileros y gente local que te sirven el alcohol mucho más barato. Los detectarás enseguida. Recuerdo que había un bar justo al lado del Mandala que te servían vasos de litro con mezcla de alcohol más baratos que lo que te costaba una copa normal en cualquiera de los sitios más chic. Eso sí… mezclas solo aptas para valientes…. las resacas brutales. Saludos

  34. Me gustaría tener el contacto de cenote dos ojos, ya que fui pague fotos quedaron de mandarla al correo y aun no ocurre nada.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here