Songkran el año nuevo tailandés

Songkran

El Songkran, es el tradicional Año Nuevo tailandés que se celebra del 13 al 15 de abril. Esta festividad, también conocida como el festival del agua debido a las multitudinarias batallas de agua que se organizan en las calles de las ciudades tailandesas, es la más importante para los tailandeses. Es uno de los momentos más divertidos para visitar Tailandia.

A pesar de que en Tailandia desde 1940 el año nuevo es oficialmente el 1 de enero, el Songkran se sigue celebrando en todo el país a mediados de abril siguiendo el tradicional calendario thai, y está establecido como fiesta nacional. Las celebraciones se suceden en todo el país entre el 13 y el 15 de abril, aunque en según que regiones de Tailandia se extienden por varios días, e incluso semanas.

Songkran el año nuevo tailandés

Para los tailandeses el Songkran es una fiesta de reunión familiar en la que vuelven a casa para estar con sus familias. Es un momento de renovación de vínculos familiares y en la que se honra a los más mayores.

En estas fechas los tailandeses acuden a los templos en familia y llevan a cabo la limpieza anual de sus casas. El Songkran simboliza un proceso de limpieza y purificación. De ahí lo de la limpieza de las casas y el rol tan importante que tiene el agua en esta festividad.

El Songkran y las batallas de agua

Durante estas fechas se lleva a cabo el ritual del agua que consiste en ungir las imágenes de Buda con aguas aromáticas y en que los jóvenes viertan esas aguas en las palmas de los mayores en señal de humildad, respeto, y para pedir sus bendiciones. Además de a los mayores, también se vierte agua sobre los miembros de la familia, los amigos y los vecinos como símbolo de purificación y para lavar las malas acciones del año pasado, a la vez que se formulan buenos deseos para el año entrante.

Estas costumbres han tenido una evolución festiva hacia las famosas batallas de agua que han hecho del Songkran un festival tan conocido y tan divertido. Las calles de las ciudades tailandesas se llenan de gente que se tira agua con escopetas y pistolas de agua, cubos, mangueras o cualquier otra cosa. También es costumbre mezclar el agua con polvos de tiza o harina de manera que además de mojarte te dejan cubierto de una capa blanquecina que cuesta mucho quitar.

Songkran

El Songkran se celebra en todo el país de manera muy intensa, sin embargo tal vez sea en Chiang Mai y en Bangkok donde se organizan las batallas más espectaculares. En Bangkok, Khao San Road es la zona más divertida para disfrutar de este festival. Se corta la calle, y se organiza una batalla enorme durante todo el día amenizada con la música que pinchan varios DJs. Los cubalitros y las cervezas corren sin parar

Si llegas a Bangkok sobre estas fechas y tu hotel está en alguna de las zonas más animadas como Silom o especialmente Khao San Road prepárate para llegar completamente mojado al hotel. Por otra parte, es prácticamente imposible visitar la ciudad sin recibir una duchita en algún momento ya que la caza del farang (el extranjero) es lo que más divierte a los niños tailandeses.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here