Cómo moverse por Bruselas

Cómo moverse en Bruselas

Bruselas es una ciudad pequeña que tiene la mayoría de sus puntos de interés turístico en un radio que hace posible visitarla a pie. Además tiene un sistema de transporte público a precios razonables que permite llegar con facilidad a los atractivos turísticos que se encuentran algo más alejados.

Cómo moverse en Bruselas

La red de transporte público de Bruselas conecta todos los puntos de interés turístico de una manera sencilla y cómoda. Los billetes y los abonos de transporte de Bruselas son válidos para metro, autobús y tranvía.

Hay diferentes opciones que van desde el billete sencillo que cuesta 2.1 euros hasta el bono de 10 viajes a 14 euros. Hace falta adquirir una targeta recargable que solo se vende en determinados puntos de la ciudad.

La Brussels Card, 26 euros un día, que te da acceso a todos los museos de la ciudad y a utilizar el transporte público sin límite, también es una opción a considerar.

Entre los medios de transporte más recomendables para visitar Bruselas se encuentran los siguientes:

1. A pie

La mayoría de las cosas que hay que ver en Bruselas están a una distancia que hacen posible ir de unas a otras caminando. En general la visita a Bruselas puede hacerse a pie.

Únicamente el Atomium y los monumentos que están en su entorno como el Palacio de Laeken, la torre japonesa y la pagoda china están alejados del centro y es imprescindible coger el transporte público para llegar hasta ellos.

2. Tranvía

El tranvía es un medio de transporte muy utilizado en Bruselas que cubre gran parte de las áreas que no tienen metro. Tiene mucho más encanto y es más agradable moverte por Bruselas con tranvía que en metro.

3. Autobús

La red de autobuses cubre todas las áreas de Bruselas. Son muy puntuales y también son una excelente opción para llegar a aquellos puntos de la ciudad que no están conectados por el metro.

También hay un servicio de bus turístico que va parando en las principales atracciones turísticas de Bruselas. Su parada de inicio está enfrente de la Estación Central (Gare Central) a escasos minutos caminando de la Grand Place.

4. Bicicleta

La ciudad de Bruselas tienen un servicio público de alquiler de bicicletas. Cuenta con puntos de recogida y estacionamiento distribuidos por gran parte de la ciudad. A pesar de que Bruselas no una ciudad cómoda para pasear en bici, tiene muchas subidas y bajadas, es una buena opción para los días de buen tiempo.

5. Metro

El metro conecta con todos los atractivos turísticos de Bruselas. Moverse con el metro de Bruselas es sencillo y eficiente. Además, es particularmente necesario para visitar los puntos de interés más alejados del centro como el Atomium.

Desgraciadamente hay amplias zonas de Bruselas que no disponen de conexión con metro. Otro punto negativo es que es un metro algo antiguo y también un poco sucio.

6. Taxis

Los taxis de Bruselas están entre los más caros de Europa. Es difícil parar algún taxi libre por la calle excepto en el centro. Para disponer de un taxi y no estarte esperando media hora en la calle es recomendable dirigirse a una parada de taxis o solicitar uno por teléfono. Una compañía recomendable es Taxi Vert: +32 (0) 23494949

7. Coches

La circulación dentro Bruselas suele ser bastante fluida excepto en las horas puntas en las que se producen pequeños atascos. Visitar Bruselas en coche es una mala idea ya que en prácticamente toda la ciudad,  especialmente las zonas más céntricas, el estacionamiento es de pago.

10 COMENTARIOS

  1. Hola Jesús,
    Queremos coger un día el metro para ir a minieuropa. Para ello tenemos que coger la línea 6 pero la duda que tenemos es, ¿existe billete sencillo sin tener que compra la tarjeta mobib? Por lo que entiendo en la web del metro tienes que tenerla para poder sacar el billete sencillo y no le veo mucha lógica.
    Gracias, un saludo

    • Hola Aitziber. No hace falta que te compres la tarjeta mobib. En las máquinas del metro, o en taquilla, puedes comprar un billete sencillo. Valídalo y consérvalo hasta el fin del trayecto para evitar sanciones. Además en la salida de muchas estaciones de metro tendrás que volver a pasarlo por el escáner para salir. Saludos

  2. Hola!! Mi pregunta es sobre el aparcamiento y horario de zona azul. Tenemos pensado viajar viernes sábado domingo y lunes. El hotel está en El Barrio europeo. Y el coche solo para desplazamientos ay desde charleroi y brujas Gante y
    atomiun. Zonas gratis de parking? O recomendacion?

    Enhorabuena por tu blog. Es de gran ayuda

    • Hola Ángel. Toda la ciudad de Bruselas es de pago. En el Barrio europeo el sábado y el domingo no te pondrán multa porque es zona azul. Entre semana, por las noches se puede aparcar sin necesidad de pagar nada. Pregunta al hotel si tienen plazas de parking para huéspedes. Caso contrario no te queda otra que buscar un parking por la zona o arriesgarte a que te pongan alguna multa de aparcamiento. Saludos

  3. Hola Jesús, estoy encarada con cada información que he conseguido aquí. Si pudieras aconsejarme con varias cosas te lo agradecería muchísimo.

    Tengo pensado viajar el día 08/08 desde España, tendría que ir del aeropuerto (Zaventem) a Gante, que me recomiendas en este trayecto?

    En gante estaré 4 dias, por lo que tengo pensado ir un día a Amberes y otro a Brujas. Que tren puedo agarrar o que opción es mejor para ahorrar precio?

    Luego el día 11/08 me quedare en bruselas hasta el 15/08, dónde gracias a ti he apuntado muchos sitios para conocer. Dentro de bruselas que es mejor opción pagar un bono o tarjeta, estar con billete sencillo, quisiera conocer los museos más interesantes y lugares como el Mini-europe. Aunque he visto que las entradas para todo son un poco elevadas.

    Muchas gracias espero con ansia tu respuesta.

    • Hola Mariella. Desde el mismo aeropuerto de Zaventem puedes ir con tren directo a Gante. Viajando entre semana (el fin de semana los precios de trenes en Bélgica salen a la mitad de precio) la mejor opción para moverse por el país es el Rail Pass. Un bono de 10 viajes a 7,7 euros cada trayecto desde cualquier punto a cualquier destino en el país.

      https://www.belgiantrain.be/en/tickets-and-railcards/railpass

      Haz un cálculo en la página de los trenes belgas (https://www.belgiantrain.be) para los trayectos y días que pienses hacer uso del tren y compara con lo que te cuesta el Rail Pass. Para los trayectos desde y hacia el aeropuerto si vas a utilizar el Rail Pass tienes que comprar además la tasa Diabolo (5.3 euros). Puedes comprar esto en las taquillas de venta o en las máquinas electrónicas que encontrarás en la estación del aeropuerto.

      Si no te quieres complicar simplemente viaja con billete sencillo. Los trenes en Bélgica tienen un precio razonable.

      Saludos

    • Hola Selena. Sí. Se pueden compartir. La pega es que tienes que comprar antes una tarjeta abono recargable que cuesta 5 euros. Desgraciadamente solo se vende en unos pocos puntos/estacions de la ciudad. El que tengas que desplazarte y eventualmente hacer la cola para adquirirla hace que ahora no sea tan buena idea para quien visita la ciudad por unos días. Tampoco que tengas que pagar 5 euros por ella. Saludos

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here