25 Cosas que hacer en la Riviera Maya

Que hacer en la Riviera Maya

La Riviera Maya es un corredor costero de más de ciento cuarenta kilómetros situado orillas del mar Caribe, en el estado mexicano de Quintana Roo. Es uno de los destinos turísticos más importantes del mundo, y figura entre mis destinos favoritos. Es muy difícil encontrar otros destinos con la enorme cantidad de atractivos turísticos que tiene y la gran oferta de ocio y de cosas para hacer que ofrece.

Si todavía no la has visitado te recomiendo seriamente visitarla en algunas de tus próximas vacaciones. Realmente vale la pena. A continuación te sugiero algunas de las cosas más interesantes que hacer en la Riviera Maya.

Cosas que ver y hacer en la Riviera Maya

La Riviera Maya te cautivará por su belleza natural, su importante legado cultural y su gran oferta de entretenimiento. Es uno de esos destinos que engancha y a los que a mi personalmente me gusta volver de vez en cuando. Tiene tanto para ver y para hacer que necesitas de varios viajes para conocer esta zona en profundidad.

Éstas son algunas de las muchas cosas que puedes hacer en la Riviera Maya:

1. Alucina con Chichen Itzá

Chichen Itza

No puedes viajar a la Riviera Maya y no visitar Chichen Itzá. Chichen Itzá es una de las siete maravillas del mundo. Es uno de los vestigios mayas más importantes, y contemplar la Pirámide de Kukulkán y el resto de las numerosas construcciones que componen el recinto bien valen una excursión de un día.

Su espectacularidad merece una visita y que la pongas entre las prioridades de las cosas que hacer en la Riviera Maya. Aunque tu prioridad sea disfrutar de sus playas, reserva un día para hacer una excursión a Chichen Itzá.

2. Haz submarinismo y deleitate con sus espectaculares fondos marinos

La práctica del submarinismo es una de las actividades más populares de las que hay que hacer en la Riviera Maya. En su costa se ubica el arrecife Mesoamericano que es el segundo más grande del planeta.

Submarinismo en la Riviera Maya

Gracias a él cuenta con una riquísima vida submarina. Buceando en sus aguas verás tiburones de varias especies, mantas, peces loro, tortugas, peces mariposas etc. En la zona hay un buen número de puntos de inmersión. Algunos de los más recomendables: la isla de Cozumel, Mahahual o el Banco Chinchorro.

Si te gusta el submarinismo disfrutarás como en pocos lugares del mundo, y si nunca lo has practicado esta es tu oportunidad para ello. Además, es un sitio que ofrece todas las facilidades y muy buenos precios para sacarte alguna titulación oficial.

3. Sumérgete en alguno de los cenotes de la Riviera Maya

Los cenotes de la Riviera Maya son una especie de cuevas o grutas que abundan en la zona debido a su morfología kárstica y que con el tiempo se inundaron de agua. Hay varios tipos de cenotes: a cielo abierto, semiabiertos y subterráneos. En muchos de ellos es posible hacer esnórquel e incluso submarinismo.

Visitar uno de estos cenotes debe figurar en tu lista de cosas que hacer en la Riviera Maya. Hay un buen número repartidos por toda la región. Entre los más conocidos están el Cenote Dos Ojos, el cenote Ik Kil, el Gran Cenote, Chac Mool, Xkeken, el Cenote Sagrado, o el cenote Suytun, entre otros.

Cenote de la Riviera Maya

4. Sal de copas hasta el amanecer

La Riviera Maya se caracteriza por una animadísima vida nocturna. Aquí encontrarás restaurantes de comida típica e internacional abiertos toda la noche, bares con los mejores tragos y con un ambiente propio de las poblaciones caribeñas, locales nocturnos con espectáculos de primera, y discotecas para no dejar de moverte hasta que amanezca.

Uno de los puntos más animados para salir de fiesta en la Riviera Maya es la 5 ta Avenida de Playa del Carmen. Dirígete a la zona de la Calle 12 y sus alrededores y encontrarás un buen número de bares y discotecas tan conocidas como el Mandala, el Coco Bongo, o Blue Parrot.

Aquí va mi selección personal de discotecas de Playa del Carmen: Los mejores antros de Playa del Carmen

5. Haz esnórquel con tiburones ballena en Holbox

Una de las actividades más aventureras que puedes hacer en la Riviera Maya es esnorquelear con la compañía de tiburones ballena en la isla de Holbox. ¿Te atreves?

6. Date un baño en alguna de sus islas paradisíacas

En la Riviera Maya hay varias islas de esas que podrían figurar en cualquier postal de sitios paradisíacos. Isla Contoy, Isla Mujeres, Holbox, Cozumel son algunas de estas islas en las que desconectar y disfrutar de playas de ensueño.

Cozumel

7. ¿Te gusta la Pesca? Estás de enhorabuena. La Riviera Maya es un lugar ideal para la pesca

Los amantes de la pesca encontrarán lo que buscan en la Riviera Maya. En la marina de Playa del Carmen, como en otras localidades, puedes alquilar embarcaciones para pescar mar adentro o contratar excursiones de pesca en grupo.

Las aguas del mar Caribe son el hogar de al menos 35 grandes especies de peces comestibles, entre los que destacan el atún, la barracuda, el marlín, el dorado, el pargo, el mero y el pez vela. Algunos de los puntos más populares son las lagunas de Boca Paila y de la Bahía de la Ascensión, especialmente para pescar róbalo, sábalo, palometa, clavijeros y macabí, entre otros.

8. Sal de compras en la 5ta Avenida de Playa del Carmen

Quinta Avenida Playa del Carmen

La Quinta Avenida de Playa del Carmen, el corredor de tiendas de Puerto Aventuras, la Avenida Tulum del yacimiento homónimo y Akumal, éstos dos últimos sobre todo para souvenires, son los mejores puntos para realizar compras. De todos ellos sin dudas la Quinta Avenida es el punto que no te puedes perder para ir de compras en la Riviera Maya.

Los artículos típicos más demandados por los turistas son los conjuntos de playa, artesanías, suvenires, ropa local, y perfumes. Las joyas también son un artículo muy popular. Sus diseños son exclusivos y cuentan con piedras preciosas y semipreciosas como el ópalo, la amatista, la turquesa y el ónice.

9. Disfruta de su variada y exquisita oferta gastronómica

Como no podía ser de otra manera en un destino de costa los mariscos y pescados son los ingredientes estelares. También los son los platos de origen maya y español. Pegarte algunos homenajes gastronómicos es una de las cosas que hay que hacer en la Riviera Maya y que sin duda más disfrutarás

El pescado tikinxic, la cochinita pibil, los papadzules, el cerdo adobado en achiote, las tortillas en salsa de pepitas, el dzotobichay (una variedad de tamal), los huevos motuleños y la sopa de lima no faltarán en los establecimientos donde se sirve comida típica. Se me hace la boca agua solo de recordarlo.

Ahora bien, al ser un destino de clase mundial también encontrarás lo mejor de la cocina internacional como la argentina, francesa, italiana, japonesa, china, española, etc. Gran parte de los mejores restaurantes los encontrarás en Playa del Carmen (en sus playas y en la Quinta Avenida), pero también en Akumal, Tulum y Puerto Aventuras.

Si tu paladar es exigente, comer en los espectaculares comedores de los mejores hoteles es garantía de satisfacción, especialmente si te alojas en alguno de los mejores all inclusive de la zona. Al mismo tiempo, puedes hacer planes para visitar la Riviera Maya durante el festival gastronómico Wine & Food Festival, donde podrás probar los mejores platos y degustar los vinos más exquisitos del mundo.

10. Conoce el legado colonial de la Riviera Maya

Izamal

En la Riviera Maya hay varias ciudades que tienen un patrimonio colonial muy interesante. Las ciudades coloniales más interesantes de la Península del Yucatán son Mérida, Valladolid, e Itzamal.

11. Golf

La Riviera Maya cuenta con varios campos de golf para los aficionados a este deporte. ¿Qué mejor manera de pasar un día jugando al golf que rodeado de los fantásticos paisajes del Caribe mexicano?

12. Kitesurf

La práctica del Kitesurf está muy extendida en la zona de Playa del Carmen, donde hay varias escuelas. La costa de la Riviera Maya es ideal para la práctica de este deporte.

13. Diviértete a lo grande en el espectáculo del Coco Bongo y baila hasta que no puedas más

El Coco Bongo, con un local tanto en Cancún como en Playa del Carmen, es uno de los clubs más conocidos de México. Combina el concepto de espectáculo con el de discoteca tradicional. No dejes de ir al menos una noche. Créeme cuando te digo que es una experiencia que realmente vas a recordar.

Coco Bongo Playa del Carmen

14. No te pierdas un día de playa en Playa del Secreto

Solo su nombre ya invita a visitarla. Este tranquilo paraje a media hora de Playa del Carmen es una playa virgen con exuberantes manglares, arena blanca finísima y aguas turquesas cristalinas. Para algunos, ésta es la mejor playa de la Riviera Maya.

15. Tuéstate al sol en Playa Paraíso

Playa Paraíso es una de las mejores playas de la Riviera Maya. Realmente es un tramo de la larga Playa de Tulum que se encuentra muy cerca de las ruinas de Tulum. Lo ideal es pasar unas horas en ella después de haber visitado estas ruinas.

Personalmente me suelo alojar en Playa del Carmen y ésta es una de las playas en las que me gusta pasar el día. Es muy fácil llegar a ella con colectivo, suele haber poca gente, y tiene un chiringuito que está muy bien para comer en la misma playa.

16. Punta Bete y sus cristalinas aguas color turquesa

Ubicada a menos de diez kilómetros de Playa del Carmen, es uno de los puntos más bellos y más apacibles de toda la Riviera Maya. Es imposible no maravillarse al contemplar el espectáculo que nos regala la naturaleza en este lugar.

Las aguas color turquesa bañando la blanca arena de su costa es una imagen difícil de olvidar. Por otro lado, los amantes de la arqueología pueden compaginar estas bonitas vistas con los vestigios mayas de Xcalco, situados muy cerca de Punta Bete.

17. Las ruinas mayas de Cobá

A menos de cincuenta minutos (en coche) de Tulum, se encuentra Cobá, un impresionante sitio arqueológico maya con una extensión de más de setenta kilómetros cuadrados. Sus 6.500 estructuras conectadas por decenas de caminos nos dan una idea del esplendor y poderío alcanzado por los mayas durante el apogeo de su civilización.

Coba ruinas mayas

De hecho, hay motivos sólidos para creer que gran parte de esta urbe aún permanece enterrada y que falta mucho por descubrir. Las edificaciones más destacadas de Cobá son La Iglesia, de unos veinticinco metros de altura, y la pirámide de Nohoch-Mul, la más alta de la Riviera Maya (42 metros).

18. Punta Maroma, una de las mejores playas del mundo

Cerca de Punta Bete y Xcalacoco se encuentra una playa única: Punta Maroma. Esta playa ha sido elegida por numerosas publicaciones especializadas como una de las diez más hermosas del planeta.

Su arena blanca, sus aguas cristalinas, y sus arrecifes de coral, que forman parte del Sistema Arrecifal Mesoamericano, el segundo arrecife más grande del mundo, hacen de ella probablemente la mejor playa de la Riviera Maya.

19. Explora Mayakobá y sus manglares

Tanto sol, mar y arena podría hacerte olvidar que te encuentras en un ecosistema de bosques tropicales. A menos, claro, que visites Mayakobá, un paradisíaco manglar selvático de más de dos mil kilómetros cuadrados.

20. Báñate y haz esnórquel en Akumal

No hace falta ser muy listo para adivinar por qué los mayas bautizaron a este destino como “Lugar de las Tortugas”. Desde hace siglos, ha sido el sitio elegido por las tortugas para nacer, crecer y reproducirse.

Otro atractivo de Akumal son los ríos que se encuentran en ell interior de sus más de 200 cuevas. También lo es la caleta de Yal-kú, punto de encuentro entre las aguas subterráneas y las cristalinas aguas del mar Caribe que te recomiendo ver.

Akumal Riviera Maya

En esta caleta tendrás la oportunidad de contemplar una gran variedad de peces de todos los colores, tamaños y formas. Muy cerca de allí, se encuentra un cenote en el que también podrás pasar un buen rato buceando.

Ante tales escenarios naturales, no sorprende que sea uno de los lugares más populares de la Riviera Maya. Es un sitio bastante tranquilo y para nada sobre explotado turísticamente. Sin embargo hay amplias opciones para alojarse en Akumal que incluyen posadas, villas, los mejores hoteles, y los condominios más modernos. Tú eliges.

21. Descansa en Playacar

Playacar es uno de los lugares más recomendables para tu alojamiento en la Riviera Maya. Su excelente playa, la categoría de sus resorts, y la cercanía con Playa del Carmen hacen de él una opción excelente donde alojarte.

Alojándote en Playacar puedes descansar en un exclusivo resort todo incluido y acercarte a Playa del Carmen, incluso andando, en un momento cuando quieras algo de movimiento.

22. Explora la Reserva de la Biosfera de Sian Ka´an y Muyil

La Reserva de Sian Ka’an, declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en el año 1987, es un espacio natural protegido que incluye playas, dunas, arrecifes de coral, cenotes, y una selva tropical con una rica biodiversidad que incluye tanto fauna como flora.

Cosas que hacer en la Riviera Maya

Tampoco podemos pasar por alto a la antigua ciudad maya de Muyil situada dentro de la reserva. El Castillo, la Estructura 7H3 y el Templo 8 son los principales vestigios arqueológicos de este asentamiento. En varios edificios aún es posible apreciar parte de los murales que pintaron los antiguos pobladores.

Una excursión para visitar Sian Ka´an es una de las cosas más recomendables que hay que hacer en la Riviera Maya.

23. Puerto Aventuras

Sus tres bahías son el santuario de una gran cantidad de aves. La zona hotelera cuenta con estupendo malecón, un club de tenis y un acuario para delfines. La marina es su punto de partida para viajar hasta la isla Cozumel a bordo del ferry y presenciar en vivo un espectáculo de leones marinos y delfines.

Asimismo, en Puerto Aventuras podrás practicar otras actividades acuáticas, como pasear en velero, bucear para presenciar de cerca los coloridos arrecifes, organizarte excursiones de pesca, etc.

24. Pasa un día en alguno de sus eco parques como Xcaret o Xelha

Xcaret

Una de las cosas que hay que hacer en la Riviera Maya y que te recomiendo más vivamente es pasar un día en alguno de sus eco parques. Estos parques de atracciones tienen como elemento central la naturaleza, el agua, y las actividades de aventura. Hazme caso cuando te digo que son una de las mejores experiencias que te puede brindar este destino turístico.

Cada parque tiene sus características que lo hace único. No te hablaré de todos pero para que te hagas una idea de lo que te ofrecen te daré unas pinceladas de Xcaret, el más popular junto a Xelha. Este parque lo tiene todo: naturaleza, cultura y diversión.

El parque se encuentra en una selva costera y cuenta con una caleta y ríos subterráneos en los que puedes nadar y bucear. En la Isla de Jaguares podrás ver de cerca al felino dominante de este lugar. El mariposario y el acuario de corales también deben estar incluidos en tu itinerario, y por si fuera poco, Xcaret cuenta con un espacio acondicionado para nadar con tiburones, delfines, rayas y otras especies marinas.

Diariamente, se ofrecen exhibiciones que nos recuerdan el pasado de los habitantes de la región y del país, así como las tradiciones mexicanas. Son dignos de mención el juego de pelota maya, el vuelo ritual de los voladores, el canto pirekua, la fiesta charra y el mariachi.

Si te interesan los eco parques de la Riviera Maya lee este post que seguro te va a interesar:

Los mejores parques de atracciones de la Riviera Maya

25. Visita las ruinas de Tulum

Tulum es un sitio histórico maya muy bien conservado. Se mantienen en pie unas sesenta estructuras que corresponden a los siglos XII al XV. Esta antigua ciudad era relevante por dos razones: era uno de los principales puertos comerciales mayas y es una de las pocas ciudades mayas portuarias amuralladas que servía de fortaleza para defenderse de los enemigos.

Tulum

Los mayas eran profundamente religiosos, y los pobladores de Tulum no eran la excepción. El Castillo, el Templo de los Frescos, y el Templo del Dios que Desciende son los edificios más importantes del yacimiento, y los tres eran utilizados para prácticas ceremoniales.

En la Riviera Maya hay mucho qué ver y hacer. Es sin dudas uno de los destinos turísticos más completos del mundo. Tiene de todo y para todo el mundo.

La lista de cosas que hay que ver y hacer en la Riviera Maya es interminable. Es un sitio que da para varios viajes. Si te gusta viajar, tienes que visitar este paraíso mexicano al menos una vez en tu vida.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here