Dónde alojarse en Ámsterdam

Dónde alojarse en Ámsterdam

En general las mejores zonas para alojarse en Ámsterdam están comprendidas dentro del anillo interior de canales que conforman el centro de la ciudad. Sin embargo esta área cubre una superficie grande y cada zona tiene lo suyo. Además de estos barrios hay otros que puede convenirte considerar por varias razones.

Antes de hacer un repaso sobre qué zonas son las más recomendables conviene tener en cuenta que el alojamiento en Ámsterdam es de los más caros de Europa, y que además es de los que tiene peor relación calidad precio.

Esto es así sobre todo en las zonas más céntricas. Los precios son exageradamente caros, y en general las calidades de las habitaciones que te dan no se corresponde con lo que acabas pagando. Te darás cuenta de ello justo hagas tu primera búsqueda de hoteles, más aún si lo haces en los meses de mayor afluencia turística.

Para conseguir precios aceptables es necesario reservar con antelación. Además de para conseguir ofertas, conviene hacerlo así ya que la demanda en las zonas del centro es muy fuerte. Si reservas de un día para otro te vas a encontrar con que solo quedan libres las peores opciones o los hoteles más caros.

Personalmente veo muy buena idea chequear otros barrios algo más alejados ya que a menudo te ofrecen importantes ahorros, además de darte mejores habitaciones. Hay zonas que están algo alejadas del centro pero que están perfectamente bien comunicadas por transporte público.

Mi experiencia con esta opción siempre ha sido positiva. Alguna vez he conseguido ahorros de casi 80 euros por noche alojándome en hoteles de 4 estrellas en zonas como Zuideramstel (donde está la estación de trenes del sur) con respecto a lo que me costaba algo similar en el centro.

Por un ahorro así creo que vale la pena el esfuerzo de dedicarle entre 10 y 15 minutos al transporte público (que es lo que tarda el tranvía o el metro) para llegar al centro. Además si eres de los que sale de noche, te sigue saliendo a cuenta volverte en taxi de madrugada con total comodidad. A modo de ejemplo una carrera del centro hasta esta zona te sale por unos 20 euros.

Las mejores zonas para alojarse en Ámsterdam

La zona más popular para hospedarse en Ámsterdam sin duda es toda la que queda comprendida en el interior del anillo de canales. En toda esta área en la que puedes llegar caminando de un punto a otro en 30 minutos hay zonas muy diferentes entre sí. Algunas son muy festivas y ruidosas, otras son muy culturales, y otras son más elegantes y tranquilas (al menos en comparación con el resto del centro).

Además de éstas hay otras que bordean el anillo de canales y que son también una buena opción, o incluso mejor. Desde estas zonas estás a unos pasos del centro y en general son bastante más tranquilas y no hay tantísimos turistas.

Algunas de las que recomiendo más encarecidamente son Museumplein y De Pipj, ambas situadas super cerca de Leidseplein. Para mí son una opción incluso mejor que muchas de las que están en el interior del anillo de canales.

Dam Square

Esta plaza cuyo orígen data del S.XIII está en el centro histórico de Ámsterdam. Es el punto más céntrico de la ciudad, y probablemente el más turístico de todos. Dam Square acoge atractivos turísticos tan importantes como el Palacio Real, el Monumento Nacional, la Iglesia Nueva, o el famoso museo de cera Madame Tussauds.

En ningún otro lugar encontrarás tantos turistas con la única excepción del barrio rojo las noches de los fines de semana. Por esta razón los precios de esta zona son los más elevados de la ciudad. Hoteles, restaurantes, y bares pegan un auténtico sablazo.

En la propia plaza hay unos pocos hoteles de lujo, caros caros, mientras que en las calles circundantes hay opciones de gama media y alta más asequibles. Es la zona más céntrica para alojarse en Ámsterdam y la mejor para hacer las visitas turísticas, pero también la más cara.

Hoteles en Dam Square

Estación central

La estación central de trenes está a tan solo diez minutos de Dam Square bajando por la calle Damrak, una de las más turísticas y transitadas, y justo al lado de Chinatown y sus deliciosos restaurantes asiáticos. Para mí ya solo por su ubicación y por tener al lado estos restaurantes (soy un fanático de la comida asiática) merece estar entre las zonas más recomendables para dormir en Ámsterdam.

Tener tu alojamiento en esta zona tiene muchas ventajas: es un punto muy céntrico, está excelentemente bien comunicada con el resto de la ciudad y con el aeropuerto, el barrio es muy animado, y está plagado de tiendas, bares y restaurantes de todo tipo. Además, ofrece una amplia variedad de hoteles. Hay hoteles muy lujosos, así como opciones asequibles.

Hoteles en la Estación Central

El Barrio Rojo

El Barrio Rojo es el epicentro de la noche más canalla de Ámsterdam. Es toda una institución de su vida nocturna y una atracción turística más. De hecho es de las más visitadas.

Está formado por varias calles plagadas de los escaparates con chicas que tan famoso lo han hecho. La verdad es que hay un buen número de ellos a los que se les suman locales de espectáculos eróticos, peep-shows, sex-shops, algún coffee shop, y bares. Toda esta zona gira en torno a la industria del sexo y del ocio para adultos.

Sin embargo es totalmente segura y siempre está abarrotada de turistas. Las noches de los fines de semana se pone tan hasta arriba que es incluso complicado avanzar por su calle principal.

No recomiendo el Barrio Rojo para alojarse en Ámsterdam. Es demasiado ruidoso y con demasiado follón. Otra cosa es hacerlo cerca, pero nunca en sus calles o en las inmediatamente adyacentes a ellas. En las mismas calles del Barrio Rojo no hay apenas opciones de alojamiento, pero a medida que te vas alejando un poco el número de hoteles va aumentando.

Hoteles en el Barrio Rojo

Leidseplein

Leidseplein es la zona con más fiesta. La plaza y las calles de los alrededores son un hervidero de restaurantes, fast foods, bares, y discotecas. Si en tu viaje vas buscando sobretodo salir de noche es la mejor zona para quedarse en Ámsterdam.

Hay otras zonas para salir de copas pero ésta es la más accesible y en la que te lo pasarás mejor si visitas Ámsterdam por primera vez o vas en grupo grande. Los disco pubs y las discotecas de Leidseplein en general no te ponen problemas para entrar. En otras zonas si tienes mucha pinta de guiri o vas en un grupo grande (peor si sois solo hombres) es probable que no lo tengas tan fácil.

Leidseplein tiene un ambiente de noche muy relajado con diferentes tipos de música y ambientes, y en general es divertida. En el barrio hay bastante oferta hotelera además de variada, y tiene la gran ventaja de que Museumplein está bastante cerca.

Hoteles en Leidseplein

Rembrandtplein

Rembrandplein es otro de los lugares favoritos para hospedarse en Ámsterdam entre los amantes de la vida nocturna. La zona de fiesta es algo menos extensa que Leidseplein pero como contrapartida aquí están alguna de las grandes discotecas de la noche de la capital holandesa.

Al igual que Leidseplein es una zona super animada tanto de día como especialmente de noche. Es un punto más elegante que esta última, y sus hoteles son algo más caros. La gran mayoría son hoteles de lujo, hoteles de cuatro estrellas, y algunos de tres estrellas algo caros para lo que son.

Hoteles en Rembrandplein

Museumplein

Museumplein o el Barrio de los Museos es la zona más interesante de Ámsterdam para ir de museos. Alberga auténticas joyas como el Museo Van Gogh o el Rijksmuseum. Para mí es una de las mejores opciones para dormir en Ámsterdam. Sin duda la prefiero a Dam Square y a otras zonas del centro.

Es ideal para visitar sus museos y tiene una ubicación muy buena. Está tocando al anillo de canales, muy cerca de Leidseplein, por lo que se puede ir caminando a todas partes. A pesar de ello es una zona muy elegante, segura, y tranquila de noche lo que te permite descansar sin ruidos ni molestias. Para mí es perfecta.

En la zona hay también una buena oferta de alojamiento. Hay hoteles para presupuestos elevados (algunos de los hoteles más exclusivos se encuentran en este barrio) y también opciones para bolsillos más modestos. Si puedes encontrar un hotel que se ajuste a tus necesidades no te arrepentirás de escoger esta zona.

Hoteles en Museumplein

Jordaan

Es un barrio residencial muy agradable que de cada vez está ganando más popularidad. Puede considerarse como céntrico por lo que su ubicación es bastante conveniente. Está situado en la parte oeste de la ciudad a tan solo 10 o 15 minutos caminando de las zonas más céntricas.

Su popularidad le viene, además de lo agradable que es pasear por sus calles de casas típicamente holandesas y sus canales, del aire artístico y bohemio que le dan sus tiendas boutique, sus galerías de arte, y sus excelentes cafés y restaurantes.

A diferencia del resto de zonas céntricas tiene una cantidad de hoteles más bien escasa. Abundan más los apartamentos de alquiler turístico, y en menor medida los Bed & Breakfast y las guesthouses.

Hoteles en Jordaan

De Pipj

Por su parte, De Pipj es una de las alternativas más populares a las zonas del centro para hospedarse en Ámsterdam. Es uno de los barrios más recomendables y que la gente suele mirar cuando no encuentra lo que busca dentro del anillo de canales o en zonas como Museumplein o Jordaan.

Está situado en el sudeste del anillo de los canales, haciendo frontera con éstos y con el Barrio de los Museos (Museumplein). Es un barrio tranquilo y residencial con escaso valor turístico. Eso sí, destaca por la gran variedad de cocinas de diferentes países de sus restaurantes.

Si consigues un hotel en la parte sur del barrio sigues estando verdaderamente cerca de todo. Desde esa zona puedes ir a Museumplein y Leidseplein en 10 minutos caminando o incluso menos.

Hoteles en de Pipj

Estación del Sur – Zuideramstel

Zuideramstel es un barrio de negocios situado en la zona sur de Ámsterdam, más allá de De Pipj. No es uno de los sitios preferidos por turistas para alojarse en Ámsterdam ya que está un poco alejado del centro. Sin embargo los hoteles son bastante más baratos.

En esta zona a menudo se consiguen excelentes ofertas como ya he comentado en el inicio del post, y está muy bien comunicada por metro y tranvía con el centro (llegas en unos 10 – 15 minutos). En metro tienes línea directa con el centro centro de la ciudad, y el tranvía te deja en Leidseplein.

El barrio está enfocado a negocios y es bastante tranquilo. Tiene una buena infraestructura de hoteles de diferentes categorías y obtienes muchísimo más por lo que pagas en comparación con el centro. Aunque no lo parezca es una zona escogida por bastante gente a los que no les importa invertir algo de tiempo en transporte público para ahorrarse un dinerito.

Si optas por este barrio para reservar tu hotel la mejor zona es la de los alrededores de la Estación de trenes del Sur que es la mejor comunicada.

Hoteles en Zuideramstel

Amsterdam Noord

Éste es uno de los barrios más desconocidos de la ciudad. En el mapa es la parte del otro lado del río en frente de la Estación central. Se llega mediante un ferry gratuito que sale de las cercanías de la estación, o con coche o autobús tomando un túnel.

No hay tanta oferta hotelera como en otros barrios y además no es nada atractivo. Sin embargo es una opción más para alojarse en Ámsterdam si buscas no estar muy lejos del centro y no encuentras hotel en zonas mejores.

Hoteles en Amsterdam Noord

Hoteles en Ámsterdam

La cantidad de hoteles que tiene esta ciudad es de las más grandes de Europa. Sin embargo hay tantísima demanda que los precios lejos de ser asequibles son de los más caros de Europa. Además, pagas mucho y recibes muy poca calidad, sobre todo en el centro.

Para que te hagas una idea de los precios ves preparando un presupuesto de 100 euros para arriba para una habitación doble con un mínimo de confort en el centro, y a partir de 200 euros la noche para hoteles de 4 estrellas.

Reserva con antelación (de meses si piensas ir en temporada alta), y no dudes en chequear las ofertas de las zonas más alejadas que estén bien comunicadas. Te ahorrás un buen dinero.

Hoteles en Ámsterdam

Alojamiento barato en Ámsterdam

Alojamiento barato y Ámsterdam no son sinónimos. Es casi misión imposible encontrar algo baratito y bueno. Hay que rascarse el bolsillo. Las opciones más económicas son los hostales en los que puedes encontrar camas en dormitorios compartidos a partir de 20 euros en temporada baja.

Los precios de una cama compartida en los hostales céntricos se sitúan entre los 35 y los 50 euros normalmente. Puedes encontrar las mejores ofertas de hostales y alojamiento barato en Ámsterdam en esta página:

Alojamiento barato en Ámsterdam

Alquilar un apartamento en Ámsterdam

Alquilar un apartamento para alojarse en Ámsterdam en vez de un hotel es una idea que conviene considerar. En esta ciudad los hoteles son tan caros que esta opción puede ser una alternativa excelente, sobre todo si se viaja en grupo.

En Ámsterdam también hay una buena oferta de apartamentos en alquiler a precios razonables. Puedes ver ofertas en el siguiente portal:

Apartamentos en Ámsterdam

10 COMENTARIOS

  1. Hola. Encontré un lindo alojamiento en Haarlem Y quisiera saber si conviene teniendo en cuenta las distancias con Amsterdam. Saludos. Leti

    • Hola Leti. Yo no me alojaría en Haarlem si lo que quieres es visitar Ámsterdam. Vas a perder demasiado tiempo con el transporte y por las noches te vas a perder el ambientillo de Ámsterdam. Seguro que si buscas aunque sea en barrios más alejados del centro pero con boca de metro encuentras algo que esté bien y a un precio razonable. Saludos

  2. Muchas gracias Jesús. Algún Hostel para recomendar? Stayokay Y clinknoord son algunos de los q me interesaron en Booking. Alguna referencia?

  3. Hola Jesús. El Hostel generator es bastante caro por lo que ví. Quería consultarte si tenés referencia d un Hostel tranquilo Y un poco más económico

    • Hola Leti. Ámsterdam es una de las capitales de Europa más caras, y eso también aplica para los hostales, sobretodo los céntricos que estan en el anillo de canales. Si quieres precios aceptables tendrás que alejarte bastante de esa zona y reservar con antelación. Si viajas sola entiendo que busques cama en hostal, pero si viajas con alguien muchas veces no te sale a cuenta quedarte en un hostal en Ámsterdam. Compartiendo habitación de hotel en zonas un poco más alejadas consigues el mismo precio que dos camas en un hostal. También es una buena opción pillar un piso entre varios.

      No puedo darte más referencias de hostales que conozca en Ámsterdam aparte del Generator. Este hostal tiene diferentes tipos de habitaciones a diferentes precios. Acabo de hacer una búsqueda en booking y he visto para febrero con oferta Genius precios por debajo de los 30 euros para una cama compartida en un dormitorio de 4… Muy buen precio para lo que es Ámsterdam.

      Te recomiendo que reserves cuanto antes tu alojamiento porque la ciudad se llena rápido y los precios se encarecen bastante. Saludos y suerte

    • Hola Vicky. Cualquier zona que esté situada en el interior del anillo de canales es un acierto (exceptuando el barrio rojo y alrededores inmediatos). Personalmente la zona que más me gusta es Museumplein aunque la más céntrica y favorita por muchos es Dam Square. Para quienes buscan estar muy cerca de todo y de la vida nocturna Leidseplein o Rembrandplein son las mejores opciones.

      De todas maneras el centro, que viene a ser la zona comprendida dentro del anillo interior de canales, se puede hacer caminando desde cualquier punto. Lo normal es que tengas poco margen para escoger dónde quedarte a menos que tengas un buen presupuesto. Los hoteles en Ámsterdam son realmente caros y en los meses de primavera y verano es complicado encontrar algo bueno en el centro.

      En las últimas veces que he ido a esta ciudad me he alojado en la zona de la Estación del Sur y he estado a gusto. Ahí me ahorré realmente un buen dinero y la lejanía la compensé volviendo cada noche después de cenar por el centro o salir de copas en taxi. Aún así me compensaba bastante. Es una opción a considerar si no encuentras algo que te cuadre en el centro. Saludos

  4. Hola! Me encantó tu blog! Tengo 25?años y estoy viajando sola a amsterdam, de hecho me quedaré en algún hostel, cuál me recomendarías donde haya gente joven con ganas de fiesta?

    • Hola Carolina. Muchas gracias. En Ámsterdam no tendrás problema alguno para encontrar en los hostales de la ciudad a gente joven con ganas de salir de marcha. Uno bueno y que conozco además por sus filiales en otras ciudades es este:

      Generator Ámsterdam

      Saludos

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here