El tiempo en Ámsterdam: cuándo viajar a Ámsterdam

El tiempo en Ámsterdam

Antes de viajar a cualquier ciudad del mundo, es muy recomendable revisar el clima del lugar para elegir las fechas perfectas y evitar imprevistos. Más si viajas a países del norte de Europa con climas fríos. En este post podrás hacerte una idea de cómo es el tiempo en Ámsterdam y cuándo es la mejor época para viajar a Ámsterdam.

El tiempo en Ámsterdam

Esta ciudad holandesa, por su posición al norte de Europa y por su cercanía al océano Atlántico, disfruta de un clima con cuatro estaciones diferenciadas pero sin cambios bruscos en la transición de unas a otras.

Eso sí, el tiempo en Ámsterdam es bastante variable (incluso en el mismo día) y, si no guardas en tu maleta un chubasquero y una chaqueta, te puedes arrepentir cuando te sorprenda una llovizna repentina o un azotador viento del norte.

El clima en Ámsterdam es oceánico, con inviernos fríos y húmedos pero no en exceso, que comienzan a finales de octubre y que se alargan hasta principios de marzo. El invierno es la época donde se concentran las nevadas, ya que las temperaturas pueden llegar a bajar de 0 grados Celsius, momento en el que no es raro ver sus canales congelados.

La ventaja es que no suele tratarse de nevadas muy copiosas y acostumbran a amainar en un par de días. Eso sí, la mayoría de las mañanas amanecen nubladas, y pueden caer algunas lluvias más fuertes.

La primavera empieza a asomarse a mediados de marzo, cuando las nieves desaparecen y la flora comienza a crecer. Primavera es la estación del año más imprevisible en Ámsterdam, al igual que el otoño. El día bien puede pasar de estar soleado a nublarse y comenzar a llover sin previo aviso.

En esta época, llevar paraguas o chubasquero es obligado. En marzo las temperaturas son frías, pero van subiendo en los meses de abril y mayo, permitiendo dejar de lado los abrigos de invierno por chaquetas más finas.

Por su parte, el verano es la mejor época para visitar Ámsterdam (y por lo tanto la más concurrida) debido al excelente clima que presenta y a que coincide con el periodo vacacional de muchos europeos.

La mejor época para viajar a Ámsterdam

Las temperaturas son muy agradables, rondando entre los 20 y 25 grados Celsius. Rara vez la temperatura sube a más de 30 grados y esto, junto a los días soleados y la brisa marina, atrae a miles de turistas.

Los días de lluvia en los meses de junio, julio y agosto son más bien escasos si los comparamos con otras épocas del año, aunque puede que te encuentres con un cielo encapotado con mayor frecuencia de la que te gustaría.

El otoño es, al igual que la primavera, una estación de tránsito. En lo que al clima se refiere, las primeras semanas de otoño son también una buena época para viajar a Ámsterdam. A finales de septiembre y principios de octubre las temperaturas ya no son altas como en verano pero todavía no han bajado a niveles fríos.

Los días de lluvia en otoño son más abundantes en el mes de noviembre, temporada en la que el invierno está al acecho y hay fuertes rachas de viento con cambios repentinos en el clima.

Si te preguntas cuándo viajar a Ámsterdam, la respuesta depende de muchos factores. ¿Prefieres los días calurosos y soleados?, ¿te da lo mismo que llueva y que haga frío?, ¿quieres observar los campos de tulipanes o prefieres patinar sobre hielo? La verdad es que el clima en Ámsterdam, aunque es bastante suave, cambia por completo la ciudad y le aporta su propio encanto en cada estación del año.

Además, la ciudad de Ámsterdam tiene festivales y celebraciones durante todo el año y es posible que te interese viajar en un mes en concreto para disfrutar de tus actividades favoritas.

¿Cuándo es la mejor época para viajar a Ámsterdam?

La mejor época para viajar a Ámsterdam, según elección popular, es en primavera y en verano. Los turistas se sienten atraídos por los días soleados y las temperaturas benignas, por lo que encontrarás más afluencia de gente entre los meses de abril y septiembre.

Sin embargo, en otoño y en invierno Ámsterdam sigue ofreciendo decenas de cosas que hacer y de lugares que visitar, con la ventaja de poder beneficiarte de mejores precios. Con un buen gorro y un par de guantes, estarás listo para visitar la ciudad en los meses más fríos.

A continuación, puedes encontrar una descripción de la ciudad de Ámsterdam en cada estación del año, con sus curiosidades y eventos importantes.

El tiempo en Ámsterdam de marzo a mayo

Visitar Ámsterdam en primavera es una opción muy acertada para aquellas personas que quieren disfrutar de la época de la floración. Gracias a la subida de las temperaturas, los campos de tulipanes y narcisos florecen, dejando una estampa bucólica digna de visitar.

Al llegar el mes de abril, la nieve se despide, dando paso a días más largos y temperaturas más cálidas, en especial en el mes de mayo. Eso sí, el tiempo en primavera es imprevisible, para bien o para mal, y te puede sorprender un chaparrón repentino o un día soleado perfecto para pasear.

La ciudad de Ámsterdam en primavera no está tan vacía como en invierno ni tan concurrida como en los meses de verano, por lo que es un buen momento para aprovechar y visitar sus barrios sin miedo a quedar atrapado en una marabunta de turistas.

El clima en Ámsterdam

Otra ventaja de visitar Ámsterdam en primavera es la disponibilidad de alojamientos. Es raro que no encuentres alojamiento en los barrios centrales y, además, los precios no son tan altos como en pleno verano si reservas con antelación.

Antes de reservar tu alojamiento infórmate bien de cuáles son las mejores zonas y cuáles te permiten estar bien conectado con el centro sin tener que pagar las fortunas que cuestan los hoteles situados dentro del círculo de canales:

Las mejores zonas donde alojarse en Ámsterdam

El 18 de marzo se celebra en Ámsterdam la Marcha Silenciosa, una festividad católica en honor al milagro de Ámsterdam de 1345, en el que una hostia consagrada sobrevivió al fuego dos veces y a la que se le atribuyen poderes de curación.

Abril es uno de los meses más importantes en Ámsterdam, en concreto el día 30 de abril. Ese día se celebra el Día de la Reina, en honor a la Reina Madre Juliana. Unos días antes y después de esta celebración, la demanda de alojamiento se dispara y las calles se llenan de visitantes atraídos por los festejos y celebraciones. En todos los barrios de Ámsterdam hay espectáculos musicales, bailes, mercados y fiestas.

El tiempo en Ámsterdam de junio a agosto

El verano es la temporada alta de turismo en Ámsterdam. La ciudad recibe a miles de visitantes diariamente, los precios en los alojamientos se disparan y la ocupación hotelera roza el máximo debido a la gran demanda que se genera. Es muy común encontrarse verdaderas aglomeraciones de turistas por las calles de Ámsterdam en verano, tanto de día como de noche.

Si dudas de cuándo viajar a Ámsterdam, el verano es la clave. En los meses de junio, julio y agosto el tiempo en Ámsterdam es perfecto, ya que los aires fríos desaparecen y dan paso a temperaturas cálidas muy agradables. Las horas de luz solar están en su máximo apogeo y la ciudad bulle con decenas de actividades diarias.

Al contrario que en otros meses del año, en verano las lluvias no son tan persistentes y, si se presentan, ayudan a refrescar el ambiente.

Si te gustan los festivales, el verano es la temporada ideal para que visites Ámsterdam. En el mes de junio, todos los jardines de Ámsterdam se abren al público para mostrar el florecimiento de la flora. Este evento atrae, junto a curiosos y turistas, a muchos amantes de la botánica y de la jardinería.

Además, durante todo el verano tienen lugar diferentes festivales musicales de música local e internacional. Siempre hay algo que hacer en Ámsterdam en esta época. Por otra parte, en el mes de agosto se celebra durante un fin de semana completo la fiesta del Orgullo Gay, reuniendo a miles de visitantes que provienen de todas partes del mundo.

Cuándo viajar a Ámsterdam

El tiempo en Ámsterdam de septiembre a noviembre

Los meses de septiembre, octubre y noviembre traen el otoño a Ámsterdam. Pero realmente se trata de una estación corta, en octubre ya puedes notar que las temperaturas bajan bastante y en noviembre el tiempo invernal está a la orden del día. Incluso puede llegar a nevar.

El mejor momento de otoño para visitar Ámsterdam es a finales de septiembre, cuando todavía quedan bastantes horas de luz solar y puedes pasear por la ciudad sin necesitar gorro y bufanda.

La ocupación hotelera de Ámsterdam en los meses de otoño va descendiendo al igual que las temperaturas, por lo que no tendrás problema de encontrar alojamiento a mejores precios. Eso sí, si decides visitar la ciudad en otoño, prepara el chubasquero, ya que el viento fuerte y las lluvias hacen su aparición sin piedad para el visitante ni para los paraguas.

Si te gusta correr, la maratón de Ámsterdam tiene lugar en el mes de octubre. Por otra parte, en noviembre tiene lugar la visita de San Nicolás a la ciudad de Ámsterdam. Es una celebración con cientos de años de tradición. Es un momento perfecto para degustar los dulces típicos de Ámsterdam y para disfrutar de un intercambio de regalos parecido al de la Navidad.

El tiempo en Ámsterdam de diciembre a febrero

El invierno en Ámsterdam es bastante frío y es la época del año con más humedad, aunque con un buen abrigo y varias capas de ropa térmica puedes pasear por sus calles sin problemas.

La gran mayoría de los locales de la ciudad están climatizados, por lo que no será problema a la hora de hacer turismo y de disfrutar de los comercios y restaurantes. Reponer fuerzas y entrar en calor en alguno de las cafeterías o los pubs de moda es parte del encanto de esta estación.

Como te podrás imaginar el invierno no es la mejor época para viajar a Ámsterdam, y más porque puede sorprenderte una nevada o un chaparrón en cualquier momento del día y sin previo aviso. Sin embargo, la gran ventaja de esta estación del año es la gran disponibilidad de alojamientos y sus bajos precios.

No tendrás demasiada competencia, exceptuando la época navideña y Año Nuevo, a la hora de elegir hotel y podrás caminar a tus anchas por las calles de Ámsterdam, sin miedo a tropezar constantemente con grupos de turistas.

Además, visitar la ciudad nevada y sus canales congelados es una experiencia que realmente vale la pena. ¡Incluso puedes patinar sobre hielo si te atreves! Eso sí, asegúrate de aprovechar bien la mañana, porque anochece temprano. A las 17 o 17:30 ya es de noche.

Durante el mes de diciembre y con motivo de las navidades, por todos los barrios de Ámsterdam se colocan pequeños mercadillos navideños. El más importante es el de la plaza Dam.

Por si no tienes suficiente con las celebraciones cristianas en diciembre o con el año nuevo tradicional europeo, puedes disfrutar en febrero del Año Nuevo Chino. En Ámsterdam la comunidad china es muy grande y el año nuevo lunar se celebra por todo lo alto.

Del año nuevo chino puedes empalmar con el carnaval, que se celebra en el mes de febrero, al igual que en otros países europeos.

Cada mes en Ámsterdam tiene sus celebraciones y sus cosas interesantes. Si bien el clima es más benigno en verano, ya has visto que los meses fríos no son nada desdeñables y que cualquier momento del año es bueno para visitar esta ciudad y para pasar unos días haciendo turismo por sus calles y barrios.

A modo de info práctica échale un vistacillo rápido a este artículo para que sepas cómo te conviene ir del aeorpuerto al centro:

Cómo ir del aeropuerto de Ámsterdam al centro

2 COMENTARIOS

  1. hola viajo a Ámsterdam pero solo estoy dia y medio para subirme a un crucero, quiero hospedarme cerca del puerto para no batallar con maletas ni presión de tiempo, que hoteles o zona me recomiendan?

    • Hola Uruzula. La zona del puerto y del centro es ideal para ti. El problema con Ámsterdam es el precio de los hoteles de esas zonas. En cualquier caso el metro está muy organizado por lo que si te alejas de allí no tendrás mayores problemas y ahorrarás mucho dinero. Saludos

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here