Dónde alojarse en Verona: las 6 mejores zonas

Dónde alojarse en Verona

En este artículo te explico todo lo que necesitas saber acerca de las mejores zonas donde alojarse en Verona. Te va a ser útil ya que es francamente complicado encontrar alojamiento asequible en el centro histórico. Tener alternativas para poder dejar tus maletas es esencial en esta ciudad.

Verona es una de las ciudades más bonitas y más turísticas de Italia. La ciudad de Romeo y Julieta tiene un rico patrimonio histórico y arquitectónico, sobre el que destaca su impresionante anfiteatro, que le ha valido el reconocimiento de Patrimonio de la Humanidad.

Desde luego atractivos no le faltan. Y eso se nota en la cantidad de gente que la visita en cualquier momento del año. Eso hace que el alojamiento del centro histórico se llene enseguida.

Por otra parte, es una de las ciudades más caras para alojarse en Italia. Visité esta ciudad en noviembre y me sorprendió el precio de sus hoteles, mucho más caros que el de otras ciudades italianas como por ejemplo Milán.

Reservar con antelación es siempre recomendable, pero en Verona es una necesidad. A la gran afluencia de turistas y al precio de sus hoteles, se le une que la oferta en el centro histórico no es suficientemente grande para dar copar la demanda que hay. 

Si no tienes un buen presupuesto, muy probablemente tendrás que buscar fuera del centro. No te preocupes porque Verona no es una ciudad grande y por lo general si te organizas con antelación podrás encontrar algo asequible a una distancia caminable desde el centro.

Antes de pasar al detalle de las zonas que te recomiendo para dormir en Verona, adelantarte que la mejor opción es toda la zona que comprende desde la estación Porta Nuova hasta el centro histórico, pasando por Cittadella.

Si te alojas en esta área no necesitarás el transporte público para hacer tus visitas. Además, para esos meses en los que es complicado encontrar algo libre, también te propongo otras zonas de Verona interesantes y bien situadas.

Las mejores zonas donde alojarse en Verona

1. El centro histórico, la mejor zona donde alojarse en Verona

Centro histórico de Verona

Sin lugar a dudas esta es la mejor zona para dormir en Verona. Es la zona que alberga la mayor cantidad de atractivos turísticos, las principales calles comerciales, y la mayor oferta de restaurantes, cafeterías y bares. 

Para que te orientes en el mapa esta zona comprendería el área que va desde la Piazza Bra hasta el extremo norte de la pequeña especie de península que conforma la forma del río Adigio.

Los atractivos turísticos que alberga la Città Antica, como se denomina en italiano al caso antiguo, le han valido la calificación de Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.

Gran parte de este mérito hay que otorgárselo a la Arena de Verona, el imponente Anfiteatro situado en la Plaza Bra. Es el tercer mayor anfiteatro romano del mundo de los que se han conservado en buenas condiciones. Tenía capacidad para 30.000 espectadores.

Su estado de conservación es tan bueno, que hasta se celebran óperas y conciertos en los meses de buen tiempo.

En la plaza Bra podrás apreciar el Palacio de la Guardia, y el Palacio Barbieri, sede del ayuntamiento, comer en alguno de sus muchos restaurantes y hacerte una foto en el corazón de hierro situado frente al anfiteatro y cerca del inicio de la calle Mazzini

La Via Mazzini es una calle larga y estrecha que es su principal arteria comercial. Aquí encontrarás tiendas de todo tipo, desde las marcas comerciales más conocidas hasta las de lujo, poco accesibles para los bolsillos de la mayoría de la gente.

La calle desemboca muy cerca de la supuesta casa de Julieta, donde la gente hace colas enormes para hacerse la foto tocando una teta de la estatua de Julieta o asomándose al balcón.

Cerca está la plaza Herbe, otra plaza antigua que acoge un buen número de restaurantes y bares, además de un mercadillo.

En torno a ella se aglutinan algunos imprescindibles como el Palacio Maffei, la Torre Gardello, el Domus Mercatorum, el Arco della Costa, la columna del León de San Marcos, la Galleria d’Arte Moderna Achille Forti, o la Torre de Lamberti. 

Como ves concentra mucho interés, y a dos pasos está otra plaza importante, la Piazza dei Signori. En esta plaza, mucho más tranquila, destacan sus palacios y los arche scaligere, unos curiosos monumentos funerarios al aire libre.

En la zona también se encuentran varias iglesias tan importantes como la Catedral, la Basílica de Santa Anastasia o la de San Fermo.

Aquí no se acaban los atractivos turísticos del centro histórico. Su oferta museística es enorme y en la frontera con Cittadella a orillas del río está Castelvecchio y el puente Scaligero.

Mucho por ver, todo concentrado en una zona compacta. A ello hay que sumarle su abundante oferta de restaurantes y de tiendas, lo que la hace también una zona entretenida.

A nivel de vida nocturna es la zona más animada de las que te voy a recomendar. Sin embargo, no te esperes gran cosa. La noche del centro de Verona se reduce a unos pocos bares de copas. 

Las discotecas están, con alguna excepción por la zona de Veronetta, en barrios alejados del centro a los que hay que ir en coche.

En cuanto a alojamiento, este es abundante, en forma de hoteles de lujo, boutiques, guesthouses, y apartamentos. Todos ellos, francamente caros en comparación a los de otras zonas.

Si escoges el centro histórico para dormir en Verona además de pagar más caro, no debes dormirte a la hora de reservar y hacerlo con antelación.

ALOJAMIENTO RECOMENDADO EN EL CENTRO HISTÓRICO

2. Porta Nuova, donde dormir en Verona a buen precio

Porta Nuova Verona

De la zona más cara de Verona pasamos ahora a una zona que presenta precios mucho más asequibles. Una zona que además es muy práctica para alojarse en Verona ya que es el principal hub de transporte de la ciudad.

Porta Nuova se corresponde con la principal estación de tren y de autobuses. Si llevas vía avión, el autobús del aeropuerto te deja aquí. Y desde aquí salen la mayoría de trenes hacia el resto de Italia.

Además, frente a la estación, está la mayor estación de buses de Verona. Con autobuses urbanos, que te conectarán con otros barrios, y regionales. 

En este sentido la zona es muy práctica para estar bien comunicado pero tiene cero encanto y ningún interés turístico. Lo único destacable es que adyacente a la estación se encuentra Fiera Verona, el recinto ferial de la ciudad. 

El que esté la estación y la feria de Verona ha propiciado que se establezcan una gran cantidad de hoteles en la zona. De hecho, junto al casco histórico y a Cittadella es donde más hoteles hay.

Su gran ventaja es que por lo general son hoteles mucho más baratos, y desde luego no de peor calidad, que los del centro.

La zona es fea, pero el que puedas ir a tu hotel nada más bajarte del bus del aeropuerto (más si llegas de noche), el que tengas al lado la estación para pillar tu tren hacia tu próximo destino, y el que no tengas que pagar una fortuna por tu hotel, bien merece la pena que consideres Porta Nuova para tu alojamiento.

Para ir al centro histórico puedes hacerlo a pie o en bus, la ciudad no tiene metro. Caminando hay un paseo de unos 20 minutos. Se puede hacer perfectamente tanto para ir como para volver. 

Sin embargo, ya se hace pesado si piensas en ir caminando al centro a visitar, volver al hotel para descansar, y luego volver al centro para cenar. No hay problema, hay varias líneas de bus que te dejan en la Piazza Bra.

Decirte que yo me alojé en esta zona sin queja ninguna.

ALOJAMIENTO RECOMENDADO EN PORTA NUOVA

3. Cittadella, una opción muy práctica para alojarse en Verona

El barrio de Cittadella comprendería la zona entre Porta Nuova y I Portoni della Bra, la puerta de acceso a la Piazza Bra. 

Personalmente es una opción a la que solo le veo ventajas. Al estar entre la zona de la estación Porta Nuova y del Centro histórico te permite disfrutar de las ventajas de ambas zonas con tan solo un corto paseo.

En sí, se trata de una zona moderna y residencial que no tiene apenas atractivos turísticos más allá de algún museo, como el de los frescos donde está la supuesta tumba de Julieta, y algún palazzo perdido por sus calles.

La zona se articula en torno a la calle Corso Porta Nuova, un amplio y elegante bulevar arbolado flanqueado por edificios elegantes donde hay hoteles, tiendas, restaurantes, y la sede de empresas.

Es un barrio residencial pero que a la vez tiene un buen número de servicios tipo tiendas y restaurantes y bares modernillos. 

A nivel de hoteles la oferta es amplia y variada. También hay un buen número de apartamentos. Eso sí, los precios son elevados ya que es la zona más buscada tras el centro histórico.

ALOJAMIENTO RECOMENDADO EN VERONA EN CITTADELLA

Prepara tu viaje, no te pierdas nada: Qué hacer en Verona

4. Veronetta, donde alojarse en Verona cerca del centro a buenos precios

Veronetta

Veronetta es una excelente opción para hospedarse en Verona cerca del centro. Es un barrio vecino a la Città Antica, solo separado por el río Adigio. Solo hay que cruzar alguno de los puentes que conectan ambos barrios para encontrarse en pleno centro.

Esta zona es una zona residencial, poco comercial, y muy tranquila. También se caracteriza por su población joven, ya que en ella se encuentra la Universidad de Verona.

Además en el barrio hay varios atractivos turísticos que no debes perderte. Entre ellos empieza por subir al Castillo de San Pietro, a pie o en funicular, y disfruta de unas espléndidas vistas del centro histórico.

A sus pies se encuentra el teatro romano, donde todavía se celebran actuaciones, y el Museo Arqueológico. En esta zona también podrás visitar el Museo de Historia Natural, ubicado en el palacio renacentista Pompei, y los bonitos jardines renacentistas de Giardino Giusti.

A pesar de que en los barrios más céntricos de Verona hay poca vida nocturna, en Veronetta hay algunas opciones. Hay algunos bares de copas y coctelerías, tipo The Soda Jerk, y alguna discoteca como Love.

Como puedes ver, la zona tiene sus ventajas como opción para alojarse en Verona. Sobre todo el que en unos minutos cruzando algún puente te plantes en el centro histórico.

Como no podía ser de otra manera, hay bastante alojamiento disponible. Hay algún que otro hotel y posada, y un buen número de apartamentos en alquiler vacacional.

ALOJAMIENTO RECOMENDADO EN VERONETTA

5. Borgo Trento, una alternativa muy tranquila para dormir en Verona cerca del centro

Dónde dormir en Verona

Al igual que Veronetta es un barrio que colinda con el centro histórico, solo separado de este por el río. Esta cercanía hace que sea otra zona a considerar. Pero solo por esa cercanía, ya que desde mi punto de vista no tiene ningún atractivo.

Es una zona residencial de esas de toda la vida con un ambiente de barrio local. Cabe destacar que en esta zona se encuentra un hospital, por lo que el alojamiento de la zona suele acoger a personal sanitario y visitantes de gente que se trata en él.

Hay poco alojamiento, y la mayoría se concentra cerca del hospital. 

ALOJAMIENTO RECOMENDADO EN VERONA EN BORGO TRENTO

También te puede interesar: Dónde dormir en Roma, dónde dormir en Venecia, dónde dormir en Florencia

6. Borgo Milano – S. Zeno, mejores precios a cambio de renunciar a ubicación

San Zeno - Borgo Milano

Este barrio un poco más alejado del centro es un barrio residencial moderno donde no falta de nada. Caminando por el agradable paseo que bordea el río se llega al Castelvecchio en unos 15 minutos.

Cerca de la Basílica de S. Zeno hay un buen número de restaurantes baratos de comida local nada turísticos. Y en la calle Corso Milano, la principal del barrio, aglutina también restaurantes, tiendas y negocios.

El principal atractivo turístico de Borgo Milano es la impresionante basílica de San Zeno, donde se dice que se casaron Romeo y Julieta. 

Y para los forofos del fútbol aquí se encuentra el estadio Marc’Antonio Bentegodi, sede del A.C. Chievo Verona. 

Si no te importa renunciar a ubicación, en este barrio encontrarás una buena oferta hotelera con unos precios mucho más interesantes que en el centro de Verona.

ALOJAMIENTO RECOMENDADO EN BORGO MILANO – S. ZENO

Deja un comentario