Dónde alojarse en Venecia: ¡las 9 mejores zonas!

Dónde alojarse en Venecia

Las mejores zonas donde alojarse en Venecia están en la isla, o más bien islas, donde se asienta la ciudad, y más concretamente, si vuestro presupuesto lo permite, en las zonas colindantes a la Plaza San Marcos, el Puente Rialto, o a lo largo del Gran Canal. Desgraciadamente no siempre es posible encontrar un sitio para dormir en Venecia en estas zonas debido a que sus hoteles suelen estar llenos y sus precios son bastante elevados.

A la hora de buscar alojamiento hay que tener en cuenta que Venecia es una ciudad situada en un conjunto de islas conectadas por puentes y canales, donde no circulan los coches. Por ello es importante escoger un hotel que esté en una zona bien comunicada, con una estación del vaporetto en las cercanías.

Cualquier zona del centro es una buena opción. Las zonas menos prácticas son las más alejadas del Gran Canal. Si pudiera evitarlo no me alojaría en la isla de Giudecca. Me parece una zona muy aburrida y que da la sensación de estar demasiado aislada de la ciudad. Realmente con el vaporetto se cruza en un segundo pero… a mi no me convence.

En cualquier caso lo normal, a menos que reserves con bastante tiempo de antelación (en temporada alta al menos dos meses), es que no tengas demasiado margen de maniobra y debas aceptar lo que haya o rascarte el bolsillo a base de bien. El alojamiento en Venecia es bastante caro.

Afortunadamente hay opciones alternativas que están muy cerca de Venecia y que además te permiten ahorrar como Lido o Mestre. Yo me he alojado en Mestre y no me importaría en absoluto volver a hacerlo. Tuve una muy buena experiencia.

Las 9 mejores zonas donde alojarse en Venecia

Venecia está dividida en seis distritos o “sestieri”. San Marco, especialmente los alrededores de la Plaza San Marcos es ideal para quien priorice la cercanía con los principales atractivos turísticos de la ciudad.

Quienes prefieran una zona bien comunicada y con vida deben buscar su hotel en la zona sudoeste de Cannaregio, el norte del Dorsoduro o la zona este de Santa Croce o San Polo, todas ellas cerca de la Piazzale Roma y de la Estación de tren de Santa Lucía .

El Dorsoduro, una zona muy estudiantil y con mucha gente joven, y el área cerca de Rialto son ideales para quienes buscan restaurantes, bares y un poco de vida nocturna. Por otra parte las zonas del norte del Cannaregio y el este de Castello son zonas residenciales y muy tranquilas, alejadas de todo el meollo.

A continuación encontrarás una explicación más detallada de las mejores zonas donde dormir en Venecia.

1. El Gran Canal, la zona con más encanto donde alojarse en Venecia

La mejore zona donde dormir en Venecia: El Gran Canal

El Gran Canal es la arteria principal de Venecia. Es el canal más grande que pasa por su centro y en torno al cual se vertebra la ciudad. Muchos de los hoteles que se asientan en sus orillas son antiguos palazos reconvertidos en hoteles de lujo. Si te lo puedes permitir es uno de las mejores zonas para alojarse en Venecia.

Desayunar en la terraza de tu hotel viendo pasar las góndolas o incluso tener una habitación con vistas al Gran Canal no tiene precio. Bueno si lo tiene y no es precisamente barato.

La zona más bonita es la que va de pasado el Puente Rialto hasta la Plaza San Marcos.

HOTELES RECOMENDADOS EN EL GRAN CANAL


2. Santa Croce: Piazzale Roma y la estación de Santa Lucía

Dónde hospedarse en Venecia

Esta zona está repleta de posibilidades de alojamiento. Es el centro neurálgico del transporte de la ciudad y una zona muy práctica para dormir en Venecia.

A la ciudad se llega en tren a la Estación de Santa Lucía o en autobús o coche a la Piazzale Roma. La Piazzale Roma está conectada con todos los puntos de la ciudad por el vaporetto y desde ella también salen las líneas que conectan con el resto de islas de la laguna.

Si llegas en coche esta es la única zona donde podrás circular con él y donde deberás aparcarlo en alguno de sus grandes parkings.

Es una zona animada, con varios atractivos turísticos muy cercanos como el barrio judío con su gueto (uno de los más antiguos de Europa), el palacio Ca d´Oro, o incluso el puente Rialto.

Además de estos atractivos tan conocidos hay otros menos conocidos que también se merecen una visita como la iglesia de San Giacomo dell’Orio (una de las más antiguas de la ciudad), el Palazzo Mocenigo, el Museo de Historia Natural o el Palazzo Ca´Pesaro que alberga los Museos de Arte Oriental y la Galería de Arte Moderno.

También está cerca del Campo Santa Margherita, una de las zonas más recomendables para cenar y para salir a tomar una copa.

Es el sestieri con menos encanto, aunque hablando de Vencia esto no es nada negativo, la ciudad rebosa belleza en cada rincón. En cualquier caso como todo está cerca y está tan bien comunicada, si encuentras alojamiento que se adapte a tus necesidades y presupuesto ni te lo pienses. Será un acierto total.

Además es una de las zonas donde el alojamiento en Venecia es más barato. Mejor alojarse aquí que tener que buscar alojamiento fuera de Venecia.

HOTELES RECOMENDADOS EN VENECIA EN SANTA CROCE


3. San Polo: elegante y en el corazón de Venecia

Mejores zonas donde alojarse en Venecia: San Polo

San Polo es el barrio más pequeño de Venecia. Está situado en uno de los puntos más céntricos y su situación equidistante de casi todo lo más importante que hay que ver en Venecia lo hacen perfecto como campo base para explorarla.

El sestieri de San Polo destaca por el Puente Rialto, uno de los atractivos turísticos más conocidos de la ciudad. Su zona colindante es una de las más interesantes para hospedarse en Venecia.

Además del Puente Rialto en la zona no te puedes perder el mercado de Rialto, sus iglesias entre las que destaca San Giacomo di Rialto o la Basílica Santa María Gloriosa dei Frari, la Scuola Grande di San Rocco con sus famosas pinturas de Tintoretto, o el Campo San Polo, la segunda plaza más grande de Venecia.

Esta zona es una de las mejores para comer o cenar ya que tiene una abundante oferta gastronómica. Es uno de los mejores sitios para cenar ya sea en alguna de sus terrazas con vistas al Gran Canal o en alguno de sus excelentes restaurantes ubicados en alguna de las callejuelas de la zona.

San Polo también destaca por acoger algunas de las tiendas más elegantes y lujosas de Venecia. Durante el día es una de las zonas más comerciales de la ciudad y durante la noche tiene bastante ambiente.

Como te podrás imaginar de un sitio tan elegante y céntrico, su alojamiento es abundante pero con unos precios que son accesibles para todo el mundo.

HOTELES RECOMENDADOS EN SAN POLO


Además de este artículo sobre las mejores zonas donde alojarse en Venecia también te serán de utilidad alguno de estos posts en función de a que aeropuerto llegues:

Cómo ir del aeropuerto de Venecia al centro
Cómo ir del aeropuerto de Treviso a Venecia

4. San Marcos: la mejor zona donde dormir en Venecia

Plaza San Marcos

La Plaza San Marcos es el punto turístico más importante de la ciudad. Para los que primar las visitas turísticas y estar en el centro de todo sin dudas es el mejor sitio donde alojarse en Venecia. Obviamente también es la más cara.

Aquí todo está enfocado para el turista. Además de las características mareas de visitantes que te vas a encontrar, el barrio destaca por su enorme cantidad de tiendas, bares y cafeterías, heladerías, y restaurantes de todo tipo. El trasiego turístico hace de él uno de los barrios más animados.

Alrededor de la Plaza San Marcos se concentran muchos de los atractivos turísticos más importantes de Venecia. Entre ellos hay que destacar la Basílica de San Marcos, el fabuloso Palacio Ducal (no te pierdas su visita bajo ningún concepto) y el icónico Puente de los Suspiros, el Campanile de San Marcos (con las mejores vistas de la ciudad), o la Torre dell’Orologio.

Las ventajas de quedarse en Venecia en la zona son muchas. Además de la cercanía de todo lo que hay que ver y de la gran cantidad de servicios que ofrece el barrio, también está muy bien comunicado con el vaporetto. Podrás moverte por la ciudad fácilmente, visitar otras islas de la Laguna como Burano y Murano, y conectar con el aeropuerto.

¿Lo malo? que es complicado encontrar hotel en sus inmediaciones y sus precios son más elevados que en el resto de la ciudad. Si tu presupuesto alcanza para ello, intenta reservar en alguno de los hoteles situados en el paseo que da al final del Gran Canal con vistas a la basílica de San Giorgio Maggiore.

HOTELES RECOMENDADOS EN SAN MARCOS


5. Dorsoduro, donde alojarse en Venecia si buscas ambiente joven y vida nocturna

Dónde alojarse en Venecia: Dorsoduro

Dorsoduro es un distrito muy interesante para reservar hotel. Es uno de los distritos más grandes de Venecia y es la sede de la Universidad de Venecia Ca´Foscari lo que le imprime un ambiente muy joven y dinámico.

Este distrito tiene una gran vida universitaria y es uno de los mejores barrios para cenar o salir a tomarse una copa, especialmente en los alrededores del Campo Santa Margherita. También es la mejor zona para tomarte un aperol spritz. Nada mejor que acercarte a la Fondamenta Zattere al Ponto Longo y disfrutar de tu aperitivo en alguna de sus terrazas con vistas a Giudecca.

Además, alberga monumentos tan importantes como la Basílica de Santa Maria della Salute, la Galería de la Academia (una de las pinacotecas más importantes del mundo), la Colección Peggy Guggenheim o Ca´Rezzonico (uno de los palacios más interesantes de Venecia).

Otra de las cosas por las que se caracteriza es por su vida nocturna. Si buscas algo de movimiento de noche este es el sitio donde conviene alojarse en Venecia. ¿Vas a encontrar buena fiesta? Pues más bien no. Esta ciudad está bastante muerta. Aún así en este barrio hay algo de oferta nocturna como para que te diviertas si quieres salir de copas.

Otra buena razón para escogerlo como lugar donde dormir en Venecia es que los hoteles de este sestieri suelen ser algo más baratos que los del resto de Venecia. Todo ello sin renunciara ubicación. Solo tienes que cruzar el Puente de la Academia para llegar a San Marco.

HOTELES RECOMENDADOS EN VENECIA EN DORSODURO


6. Cannaregio, ambiente local y precios más asequibles

´Dónde hospedarse en Venecia: Cannaregio

Cannaregio es uno de los barrios más interesantes de Venecia y uno de los que más me gustan. Principalmente porque es de los menos visitados por los turistas y una de las zonas que guarda más autenticidad, y eso es mucho decir en una ciudad que parece haberse convertido en un auténtico parque temático para turistas. En Cannaregio todavía queda vida local.

Este barrio está situado en la parte norte de la ciudad. Es de los más grandes y desde los puntos más alejados se tarda unos 20 minutos a pie para llegar a la Plaza San Marcos.

A pesar de que hay menos turistas que en otros sestieri no quiere decir que carezca de atractivos turísticos. Aquí se encuentra por ejemplo la Galería palacio Ca d´Oro, y cabe destacar también que Cannaregio es el barrio judío de Venecia y uno de sus principales atractivos es el antiguo gueto judío.

Otra de sus ventajas es que desde uno de sus embarcaderos pasan las líneas de barco con destino a Burano y Murano.

Los precios de alojamiento son más bajos, hay muy buenos restaurantes y los canales y callejones de Cannaregio son mucho más tranquilos que los que encuentras en el corazón de Venecia. Además es una de las zonas con más bares y entretenimiento por la noche (aunque Venecia es bastante tranquila en este aspecto).

HOTELES RECOMENDADOS EN CANNAREGIO


Cuando tengas alojamiento es momento de ir preparando tu viaje a Venecia. Para que no te pierdas nada toma nota de estas sugerencias: Los mejores planes que hacer en Venecia

7. Castello, fuera del radar de las masas turísticas

´Dónde hospedarse en Venecia: Castello

El barrio del Castello, conocido por ser donde se celebra la Bienal de Venecia, está situado al este de Venecia, pegado a la Plaza San Marco. Su ubicación es ideal para alojarse en Venecia si encuentras alojamiento en la parte del barrio que está más cercana a San Marco.

Si te alojas de San Marco tendrás que caminar un poco más pero a cambio encontrarás alojamiento algo más económico. Desde la punta más lejana de Castello hasta la Plaza de San Marcos no tendrás más de 20 minutos caminando.

Es una zona popular y tranquila, y todavía menos turística que Cannaregio. A pesar de ello en la zona hay una buena cantidad de bares, restaurantes, y tiendas, sobre todo en la zona de la Via Garibaldi, la calle comercial del distrito y una de las más importantes de la ciudad.

Castello es el distrito más grande de Venecia y se extiende por todo su extremo oriental hasta la desembocadura del Gran Canal. Es un barrio tranquilo que tiene varios atractivos turísticos que merecen una visita: el Arsenal, el Campo Zanipolo, la iglesia de San Francesco della Vigna, los jardines napoleónicos y la Riva dei Partigiani.

HOTELES RECOMENDADOS EN VENECIA EN CASTELLO


8. Lido, donde hospedarse en Venecia para disfrutar de la playa

Lido Venecia

Lido es una isla de unos 12 Km. de longitud cercana a Venecia, a unos pocos minutos en vaporetto. Es, gracias a sus playas, uno de los principales destinos veraniegos de Italia, y donde se celebra el Festival Internacional de Cine de Venecia.

Como ventajas cuenta con la cercanía con Venecia, precios de hoteles algo más asequibles, y la posibilidad de disfrutar de sus playas y sus zonas naturales. Alojarte en Lido durante unos días te permitirá combinar días de visitas culturales a Venecia con días de descanso en la playa. Todo ello con tan solo un corto trayecto en vaporetto.

A nivel de alojamiento Lido te ofrece hoteles más económicos que los de Venecia durante gran parte del año. En los meses de verano la cosa cambia. La demanda aumenta significativamente y lo mismo sucede con los precios del alojamiento.

HOTELES RECOMENDADOS EN LIDO


9. Mestre, alojamiento barato en Venecia

Dónde dormir en Venecia: Mestre

Cuando los hoteles de Venecia se llenan o sus precios ya son prohibitivos este es el primer sitio en el que se suele buscar hotel. Es una población perteneciente al municipio de Venecia, conectada con ésta mediante autobús y tren.

Los hoteles son bastante más baratos, y es una alternativa excelente. No supone demasiada molestia desplazarse a Venecia ya que hay bastante frecuencia de autobuses que te dejan en la Piazzale Roma en algo menos de 15 min. También se puede ir en tren en un trayecto de duración similar.

Hay básicamente dos zonas recomendables para alojarse en Mestre: cerca de la estación del tren o en el centro de la ciudad. La estación del tren tiene la ventaja de que los shuttle-bus de los dos aeropuertos paran ahí, y que además de en autobús también se puede ir a Venecia en tren. Sin embargo no tiene ningún atractivo más allá de que cuenta con varios restaurantes.

La zona centro por su parte, es muy agradable y está llena de tiendecitas y terrazas donde puedes cenar o tomarte una copa. Además tiene una parada de autobús que te lleva directamente hasta Venecia.

Por otra parte no está exenta de cosas que visitar. Destacan lugares como la plaza Ferretto, iglesias como la de San Lorenzo, la Torre Civica di Mestre, también conocida como la Torre dell’Orologio, parques como el de San Giuliano, o el Forte Marghera, una fortaleza restaurada del siglo XIX.

Sacrificando algo de tu tiempo en desplazamientos en transporte público, tan solo 15 minutos, te reportará grandes ahorros. Especialmente es así en los meses de buen tiempo. No solo ahorrarás en alojamiento, sino que también los desayunos y las cenas que hagas en Mestre serán más baratas.

HOTELES RECOMENDADOS EN MESTRE


  • ¿Cuál es la mejor zona dónde alojarse en Venecia? San Marcos, y el Gran Canal
  • Una zona elegante y en el corazón de la ciudad: San Polo
  • ¿Dónde dormir en Venecia si buscas vida nocturna? Dorsoduro
  • Zonas con ambiente local y menos turistas: Cannaregio y Castello
  • Para disfrutar de la playa: Lido
  • Si buscas alojamiento barato en Venecia: Mestre
  • La zona más práctica y mejor comunicada: Santa Croce
  • Las mejores zonas donde alojarse en Venecia en familia: San Marcos y San Polo

Hoteles en Venecia

Venecia es una ciudad turística de primer nivel, y como tal tiene una amplia oferta hotelera. Cuenta con cientos de hoteles y pensiones, sin embargo la afluencia de turistas es tal que en temporada alta es casi imposible encontrar algo decente a un precio asequible en el centro.

Desgraciadamente el alojamiento en Venecia es bastante caro. Para que te hagas una idea, los hoteles de tres estrellas (por norma general los hoteles en Italia suelen ser peores que los de la misma categoría en España) suelen estar por encima de los 100 euros.

Hoteles en Venecia.

Alojamiento barato en Venecia

La mayoría de los albergues y hostales de Venecia ofrecen camas en dormitorios compartidos a partir de 20 euros la noche . Es posible encontrar camas en temporada baja desde los 15 euros pero normalmente hay que reservar con varios meses de antelación.

Alojamiento barato en Venecia

Alquilar un apartamento en Venecia

Alquilar un apartamento es una buena alternativa a los hoteles que conviene considerar para alojarse en Venecia. En temporada alta es muy complicado encontrar hoteles asequibles o con buena relación calidad-precio. En Venecia hay una amplia oferta de particulares que alquilan apartamentos a precios atractivos.

Además, esta opción te permite disfrutar de un mayor espacio y de las ventajas propias de un apartamento. Puedes consultar una buena selección de los apartamentos que se ofertan en el siguiente enlace:

Apartamentos en Venecia

Además de este post sobre las mejores zonas dónde alojarse en Venecia os puede ser también muy útil estos otros: Dónde alojarse en Roma, dónde alojarse en Florencia

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here