Dónde alojarse en Milán: Las 8 mejores zonas

Dónde alojarse en Milán

En mi opinión las mejores zonas dónde alojarse en Milán son el centro histórico, Brera, Porta Nuova, y Città Studi. ¿Quieres saber por qué? En este post te explico cómo es cada una de estas zonas y te recomiendo otras que también son buena opción.

Milán es el principal motor económico de Italia. Es una ciudad moderna, próspera, y muy dinámica. Todo este empuje económico que se traduce en un alto nivel de vida, también tiene su reflejo en el precio de los hoteles en el centro histórico.

No te alarmes. Los hoteles de Milán son bastante caros en la zona del centro, pero tienen un precio bastante razonable en otros barrios. De hecho, son más baratos que los de otras ciudades del norte de Italia como Venecia o Verona.

Lo primero que debes tener presente a la hora escoger la zona donde reservar tu alojamiento es que la capital lombarda cuenta con una excelente red de transporte público, y te alojes donde te alojes serás capaz de llegar al centro en cuestión de pocos minutos.

El metro, sus buses y los tranvías conectan perfectamente los barrios que circundan el centro con éste. Así que no dudes ni un momento en reservar fuera del centro histórico si no quieres pagar los precios de la zona.

Es más, en mi caso prefiero alojarme en la zona de Porta Nuova por encima del Centro Histórico por varias razones que detallo en el post.

Vamos al lío.

Las mejores zonas donde alojarse en Milán

1. El centro histórico, la mejor zona donde alojarse en Milán para hacer turismo

Mejores zonas de Milán

Esta es la zona que primero tienes que mirar si es tu primera vez en Milán puesto que aquí se encuentran los principales atractivos turísticos de la ciudad, entre otros los dos más conocidos: el Duomo (la catedral) y el Castillos Sforzesco.

Además de todo lo que puedes ver aquí, es una de las zonas más comerciales y está repleta de cafeterías, restaurantes y bares. Todo son ventajas excepto por el precio de los hoteles. La zona es cara.

La referencia de la zona es la Piazza del Duomo. Es el punto neurálgico de la zona y donde se yergue el Duomo, la imponente Catedral gótica de Milán. Es el principal atractivo turístico de la ciudad, y solo para ver este templo ya vale la pena el viaje.

Entra y sube también a sus terrazas. Podrás ver de cerca la Madonnina, uno de los símbolos de Milán. La típica foto en la plaza con la Catedral de fondo, tanto de día como de noche, es imprescindible.

Justo al lado de la Catedral se encuentran las Galerías Vittorio Emanuele II que datan del siglo S. XIX y alberga tiendas de las marcas de lujo más conocidas, además del Caffé Biffi, de los más antiguos de la ciudad. Date tu tiempo para admirar su enorme cúpula de cristal y acero.

Una de las salidas de la galería da a la plaza en la que se encuentra el célebre Teatro de La Scala

Cerca se encuentra otra plaza imprescindible como es la Piazza dei Mercanti. En sus tiempos fue el centro político y comercial de la capital lombarda.

En ella se encuentran edificios como el Palazzo dei Giureconsulti, antigua sede de la Cámara de Comercio, el Palazzo della Ragione, antigua sede del tribunal de justicia, la Loggia degli Osii, antigua sede del poder judicial, y el Palazzo delle Scuole Palatine

A diez minutos caminando de esta zona se ubica el otro gran atractivo turístico del Centro Histórico, el Castello Sforzesco. Es una enorme fortaleza que data del s. XV y que alberga 10 museos. Detrás del castillo se encuentra el bonito parque Sempione.

Más atractivos turísticos. Situadas relativamente cerca del núcleo del centro histórico, hay varias iglesias imprescindibles como la basílica de Santa María de la Gracia, donde se puede ver La Última Cena de Leonardo da Vinci, o la Basílica de San Ambrosio.

A estos atractivos se le une una vasta oferta museística. Entre los museos más destacados de la zona: el Museo Poldi Pezzoli, el museo de Ciencia y Tecnología Leonardo da Vinci, la pinacoteca Ambrosiana, o el museo del Novecento.

El centro histórico es una referencia en materia de compras. Lo es toda la zona circundante del Duomo con las Galerías Vittorio Emanuele II y otras vías comerciales como buenos referentes. Sin embargo, la zona que destaca verdaderamente es el Cuadrilátero de Oro.

El Cuadrilátero de Oro, situado a unos 10 minutos a pie del Duomo es un conjunto de calles estrechas, la más conocida es Via Montenapoleone, donde se concentran las tiendas más exclusivas y lujosas de Milán. 

Todo esto perfila el Centro Histórico como la mejor para alojarse en Milán si es tu primera vez en la ciudad y quieres estar cerca de lo más importante que hay que ver. Además está excelentemente bien comunicada por metro, bus y tranvía con otras zonas de la ciudad.

Lo malo: que es complicado encontrar hoteles económicos en esta zona. Es la zona más cara en cuanto a alojamiento. Si te lo puedes permitir, bien. En caso contrario, alejándote unas pocas paradas de metro vas a encontrar precios significativamente más asequibles.

ALOJAMIENTO RECOMENDADO EN EL CENTRO HISTÓRICO

2. Porta Nuova – Estación central, mi elección para dormir en Milán

Esta es la zona donde me alojé en mi primer viaje a Milán y donde me alojaré en mis siguientes viajes (sí, incluso la prefiero al centro histórico)

Hay varias razones para ello. La primera y más importante, es que el alojamiento es mucho más asequible en todas las gamas del mercado. Es de hecho la zona que concentra más oferta hotelera de toda la ciudad, mucho más que el centro.

Por otra parte, está muy bien comunicada por metro, y otra razón de peso es que es una de las zonas por donde más me gusta moverme en la ciudad una vez ya has visitado todo lo del centro.

Vamos por partes. Esta zona de Milán es la cara moderna de la ciudad. Es una zona de negocios, residencial y comercial con mucha vida.

Dividiría la zona en dos: las calles entre la estación central y Città Studi y la zona en torno a Porta Nuova y la plaza Gae Aulenti.

La estación central es la principal estación ferroviaria de Milán. Es una majestuosa estación cuya arquitectura se compone de elementos art déco y art nouveau. Como te puedes imaginar es ideal para estar bien comunicado.

Yo me alojé entre la estación central y el barrio de Cittâ Studi, casi ya en este último. En la zona hay varias estaciones de metro con lo que te plantas en el Dumo en cuestión de pocos minutos. 

Por otra parte, la zona que es muy residencial, está llena de tiendas, cafeterías y restaurantes. Si escoges esta parte de la ciudad para dormir en Milán no te faltará de nada.

Mucho más atractiva es Porta Nuova y los alrededores de la Plaza Gae Aulenti. Estas calles pasan por ser el distrito financiero y de negocios, pero también es una zona comercial y uno de los mejores sitios para salir de marcha.

Aquí hay varios rascacielos tan conocidos como el Pirelli, con un observatorio con buenas vistas, y el Unicredit, el más alto de Italia con 231 metros de altura.

También se encuentra el hiper instagrameado Bosque Vertical, dos edificios cubiertos de maleza, plantas y árboles.

Y para ir de compras, salir a cenar, o de fiesta tienes el Corso Como y alrededores. Esta calle es una de las más conocidas y concurridas de la ciudad. Tiendas, bares, restaurantes, discotecas… Todo se concentra aquí para que puedas entretenerte después de tu día de visitas.

Como ya te he adelantado es la zona que concentra más hoteles, albergues, hostales, y apartamentos de toda la ciudad. Además con la ventaja de ser más económicos que los de otras zonas como los del centro o Brera.

ALOJAMIENTO RECOMENDADO EN PORTA NUOVA – ESTACIÓN CENTRAL

3. Brera, un barrio de Milán elegante con buen ambiente

Mejores barrios de Milán

Esta zona es siempre una opción favorita para alojarse en Milán entre quienes ya conocen la ciudad. También es 100% recomendable si es tu primera vez, sobre todo porque está estratégicamente situada haciendo frontera con el Centro Histórico y con Porta Nuova.

Brera es un barrio elegante y con un cierto ambiente bohemio que aúna una gran oferta cultural, restaurativa, y también tiene una interesante oferta de ocio nocturno.

Es un barrio muy cuidado cuyas calles están abarrotadas de excelentes restaurantes, un buen número de galerías de artes, boutiques de moda y tiendas de artesanía. 

De noche, es uno de los sitios más recomendables para salir a cenar y hay también un buen número de bares para tomar las primeras copas de la noche y alguna que otra discoteca.

A nivel de atractivos turísticos, por lo que realmente es conocido el barrio es por la Pinacoteca de Brera, una de las más importantes de Italia.

Esta pinacoteca está situada en el Palazzo de Brera, un monumental palacio, que acoge además otros atractivos como la Biblioteca de Brera, el Observatorio o el Jardín Botánico de Brera. 

Aunque no visites la pinacoteca entra al palacio donde podrás admirar su bonito patio interior y visitar estos tres atractivos de entrada gratuita.

Brera es un barrio pequeño de calles estrechas donde no hay metro. Sin embargo, caminando unos pocos minutos encuentras en sus límites 3 estaciones (Lanza, Montenapoleone, y Cairoli) que te conectan con tres líneas. 

A nivel de alojamiento, se caracteriza por pequeños hoteles boutiques y apartamentos en alquiler vacacional. El alojamiento es más bien tirando a caro. 

En cualquier caso si te atrae esta zona no tienes más que buscar por Porta Nuova donde seguro que encontrarás más cantidad y a mejores precios, y podrás acercarte al barrio dando un paseo.

ALOJAMIENTO RECOMENDADO EN BRERA

4. Città Studi, donde alojarse en Milán barato

Città Studi no tiene ningún tipo de atractivo desde el punto de vista turístico. Es una zona residencial en la que se encuentran instituciones educativas como la Universidad Politécnica de Milán, y varios grandes hospitales.

La gran ventaja de dormir en Milán en este barrio es el precio de sus hoteles. Por lo general tanto hoteles como apartamentos turísticos son bastante económicos.

Además, la zona está muy bien comunicada por metro, está cerca de la estación central, y en el barrio no te faltarán supermercados y restaurantes para esas noches en las que no quieras moverte mucho.

ALOJAMIENTO RECOMENDADO EN CITTÀ STUDI

También te puede interesar: Qué hacer en Milán

5. Porta Vittoria, una opción práctica para dormir en Milán

Porta Vittoria, vecino de Città Studi, es otro de los barrios que bordean el centro histórico. Es también una zona residencial donde puedes alojarte con una relación calidad precio mucho más conveniente que en el centro histórico.

Es una opción a considerar ya que está relativamente cerca del Duomo. Puedes llegar hasta la Catedral dando un paseo de unos 30 – 35 minutos o mucho más rápido en tranvía o en bus.

A nivel de visitas turísticas hay pocas reseñables. Entre ellas el WOW Museo del Fumetto, que es un museo del cómic, el Museo del Niño, el parque Vittorio Formentano, y el Monumento de los 5 Días.

En esta zona encontrarás bastante oferta hotelera, sobre todo a medida que te acercas al centro histórico. Como bien puedes imaginarte el precio de la misma es inversamente proporcional a la distancia con el Duomo. 

ALOJAMIENTO RECOMENDADO EN MILÁN EN PORTA VITTORIA

6. Navigli, donde alojarse en Milán para salir de marcha

Dónde dormir en Milán

Navigli es uno de los barrios más interesantes de la ciudad. Lo escojas para dormir en Milán o no, asegúrate de visitarlo, más todavía en los meses de buen tiempo cuando cobra todavía más vida de la habitual.

Este barrio se caracteriza por sus dos canales: Naviglio Grande y Naviglio Pavese. Son lo que queda de la red de canales de la ciudad cuyos inicios datan del s. XII. 

A lo largo de las orillas de estos canales, sobre todo de Naviglio Pavese se alinean restaurantes, bares y cafeterías, que cuando el tiempo lo permite montan sus terrazas. 

De día es un sitio ideal para ir a comer. De noche, una gran opción para salir a cenar y tomar unas copas. También para alargar la velada ya que es uno de los barrios con más vida nocturna de Milán.

A nivel de visitas turísticas, además de los canales, puedes visitar la Basílica de San Lorenzo, el pequeño Callejón de las Lavanderas, el Mercatone dell’Antiquariato (un mercadillo de antigüedades que se monta cada último domingo de mes), y la Feria Sinigaglia (un mercadillo de pulgas que se celebra cada sábado).

El barrio es una opción ideal si te gustan las zonas alternativas, con personalidad y encanto, y la vida nocturna (más desenfadada y menos chic que la de otras zonas como Brera o Porta Nuova).

Las dos desventajas que tiene Navigli para alojarse en Milán es que está un poco alejado del centro y que no hay una gran oferta alojativa.

Caminando se tarda unos 25 – 30 minutos en llegar al Duomo, sin embargo, como está bien conectado por tranvía y metro puedes desplazarte al centro cómodamente.

En cuanto al alojamiento éste es menos abundante que en otras zonas de la ciudad. Aún así, hay varios hoteles excelentes en diferentes gamas de precios, y bastantes apartamentos turísticos.

ALOJAMIENTO RECOMENDADO EN NAVIGLI

7. Fiera Milano – City Life, donde alojarse en Milán si vas a asistir a una feria o un congreso

Fiera Milano – City Life es una zona moderna y elegante situada detrás del Parque Sempione. Por lo que destaca, como su propio nombre indica, es por ser la sede de Fiera Milano. Aquí se celebran las grandes ferias y congresos que acoge Milán.

Si vienes para alguno de estos eventos, la zona es una excelente opción para hospedarse en Milán. En caso contrario, y aunque personalmente me decantaría por otras zonas como el Centro Histórico, Brera o Porta Nuova, es una zona que puedes considerar.

El barrio está bien comunicado por metro por lo que por el lado de la movilidad no ibas a tener problema alguno, y hay una buena oferta hotelera. Si no hay eventos muy importantes programados para tus fechas de viaje es posible que encuentres buenas ofertas.

A nivel turístico en el mismo barrio no hay grandes atractivos turísticos. Sin embargo, solo tienes que cruzar el Parque Sempione para llegar al Castillo Sforzesco y el centro histórico, y en los alrededores está Chinatown y a continuación el barrio de Brera.

ALOJAMIENTO RECOMENDADO EN FIERA MILANO – CITY LIFE

8. San Siro, la mejor zona de Milán para los futboleros

De las zonas de Milán que incluyo en este post, esta es la última que escogería. Se trata de una zona residencial que destaca por acoger varias infraestructuras deportivas muy importantes.

Por encima de todas cabe señalar el estadio Giuseppe Meazza, o comúnmente conocido como estadio de San Siro, y que es la sede de tanto el AC Milan como del Inter de Milán. Otras infraestructuras deportivas son el Hipódromo y las Piscinas Lido.

El barrio aunque está bien comunicado por transporte público, está alejado del centro, y a menos que vayas a ver un partido de fútbol no le veo un especial atractivo, más teniendo barrios con alojamiento asequible mucho más céntricos.

ALOJAMIENTO RECOMENDADO EN MILÁN EN SAN SIRO

2 comentarios en «Dónde alojarse en Milán: Las 8 mejores zonas»

  1. hola soy Celiaca, es decir no puedo comer gluten. (trigo, cebada, avena y centeno)
    Me interesa ir a Milan, porque no conosco y sobre todo me dijeron que hay mucha oferta de lugares para comer son Gluten o Tacc.
    Tienes conocimiento de cual seria la zona a elegir para tener esas posibilidades.
    Muchas Gracias
    lidia de Argentina

    Responder
    • Hola Lidia. En tu caso la zona no debe afectarte demasiado en la elección. Lo importante es que hagas una búsqueda en internet de los restaurantes que tienen sus cocinas adaptadas a tu condición. El transporte público funciona muy bien así que podrás moverte fácilmente de un lado para otro. Saludos

      Responder

Deja un comentario