El tiempo en Bali: Cuándo viajar a Bali

Cuándo es el mejor momento para viajar a Bali¿Sabes cuando es la mejor época para viajar a Bali? El principal factor, aunque no el único, que debes tener en cuenta es el clima. El tiempo en Bali se caracteriza por el típico clima tropical monzónico, cálido y húmedo durante todo el año y con dos estaciones bien diferenciadas: Estación seca y estación de lluvias.

El tiempo en Bali

Una de las cosas destacables del clima de Bali es que sus estaciones van a contrarreloj de los principales destinos turísticos del sudeste asiático. Así cuando es temporada de lluvias en sitios como Tailandia, Vietnam o Myanmar, es temporada seca en Bali y viceversa.

La temporada seca de Bali va de mayo a septiembre y la lluviosa de octubre a abril. Los inicios y finales de ambas temporadas son variables, más desde que el cambio climático acentúa sus efectos. Lo normal es que tanto el abril como el octubre sean meses de transición de una temporada a otra, pero es posible que las lluvias se alarguen o se atrasen.

La temperatura media durante todo el año se sitúa en torno a los 26-27°C con un nivel de humedad de alrededor del 85-90%. Las temperaturas del agua son siempre agradables.

Cabe destacar que Bali tiene zonas montañosas que incluyen varios picos de más de 3.000 metros de altura. Como te puedes imaginar allí las temperaturas son mucho más frescas y las precipitaciones son mayores que en las zonas costeras o de menos altitud.

También la región alrededor de Ubud tiene un microclima algo diferenciado que las zonas de costa. El tiempo en Bali en Ubud es un poco más frío y llueve algo más que en las zonas del sur (Kuta, Legian, Seminyak, Denpasar, Sanur, Nusa Dua).

La temporada seca en Bali

La estación seca va de mayo a septiembre (a menudo el abril también es un mes muy seco en el que llueve poco). Son los meses en los que el tiempo en Bali está en su mejor momento. Lo mismo pasa con el octubre si los monzones se atrasan un poco. En esta época llueve muy poco, y cuando lo hace suele ser al atardecer cuando ya te has ido de la playa.

Las temperaturas son bastante estables durante todo el año, por lo que en esta época hace calor y como llueve poco la humedad también desciende. Durante la estación seca de Bali las playas y las aguas están generalmente limpias, es un buen momento para hacer submarinismo, ya que hay más visibilidad, y Bali muestra su lado bonito.

El tiempo en Bali

Hay que tener en cuenta que durante los meses de junio, y sobretodo, julio y agosto (en gran parte debido a las vacaciones estivales en Europa) la isla se llena de turistas. Muchos vienen como parte de un viaje por Indonesia, pero también llegan muchos que combinan su viaje por otros países del sudeste asiático con Bali.

Durante estos meses en destinos tan populares como Tailandia, Vietnam, Myanmar, Camboya y otros del sudeste asiático hay lluvia y mucha gente para asegurarse días perfectos de sol y playa opta por combinar su viaje con Bali.

Sin dudas es la mejor época para visitar Bali, pero como te podrás imaginar los precios de todo suben. Se previsor y reserva con toda la antelación que puedas tu alojamiento. Si tienes alguna duda de en qué zona quedarte en la isla échale un vistazo a este artículo: Dónde alojarse en Bali.

La temporada de lluvias en Bali

Durante la temporada de lluvias, que normalmente se extiende de octubre a abril, Bali se vuelve más tranquila. Con las lluvias los niveles de turistas descienden significativamente.

En esta época llueve casi a diario, el mar está más revuelto, y las playas y las aguas, sobre todo del sur (Kuta, Legian, Seminyak), pueden estar bastante sucios debido a la porquería que arrastran las corrientes y los vientos. Debido al estado de la mar no es un buen momento para hacer submarinismo.

La mejor época para visitar Bali

A pesar de que llueve a diario, y que las lluvias en algunos momentos pueden ser verdaderamente torrenciales, lo normal es que puedas también disfrutar de la playa ya que raramente llueve durante todo el día. Normalmente son chaparrones cortos e intensos, o en el peor de los caso duran un par de horas. Después se detienen y el sol vuelve a brillar.

A menudo llueve al amanecer, al anochecer, o durante la noche y prácticamente el resto del  día hace bueno o está algo nublado (cosa que con el calor que hace no te impide disfrutar de la playa y bañarte). Aunque el riesgo siempre está ahí, no es habitual que se dan varios días en los que llueva continuamente durante la mayor parte del día.

Cuál es la mejor época para visitar Bali

La mejor época para viajar a Bali es sin dudas durante la temporada seca que se extiende de mayo a septiembre. Y dentro de esta época el mejor momento son los meses de mayo, junio y septiembre, justo antes y después de los meses con más afluencia de turismo.

En estos meses tienes casi garantizado el buen tiempo, sin lluvias y con menos húmedad, y los precios de las habitaciones y el alquiler de las villas pueden ser un 30-50% más baratos que durante los meses de julio y agosto cuando la isla casi está a reventar y el alojamiento es más caro.

Muchas tiendas ofrecen ventas y promociones, los restaurantes están menos concurridos en los meses de temporada media y, en general, Bali está un poco más relajada. Octubre es un mes que tampoco debiera ser descartable. Llueve pero mucho menos que en noviembre.

Esos meses son también el mejor momento para realizar actividades de deportes acuáticos como buceo, surf, snorkeling, etc. Las aguas son claras, el público no se apiña demasiado, etc.

El clima en Bali

Son meses ideales para explorar la isla con buen tiempo y visitar los principales lugares de interés y hacer excursiones. En Bali no te vas a librar nunca de los turistas en masa, y menos en temporada seca, pero al menos habrá menos visitantes que en julio y agosto, lo que puede hacer la experiencia mucho más placentera.

Julio y agosto son los meses más caros para viajar a Bali. Pero no los únicos en los que los precios sufren subidas importantes. Hay otros momentos como las vacaciones de Navidad y Año Nuevo (mediados de diciembre hasta finales de la primera semana de enero), el año nuevo balinés, a mediados de marzo, y en Semana Santa. En estas fechas la isla se abarrota.

Si bien el mejor momento para viajar a Bali es la temporada seca, los meses de lluvias también pueden ser una opción a considerar si solo tienes la oportunidad de hacerlo durante estos meses.

Por una parte el monzón de Bali no es de los más virulentos del sudeste asiático y por otra, muy mala suerte tienes que tener para que te llueva todo o gran parte del día. Lo normal es que las lluvias sean intensas y cortas y tengas varias horas entre chaparrón y chaparrón para disfrutar de la playa. Incluso si tienes suerte te lloverá solo alguna vez durante el día y el resto de lluvias caerán al atardecer o de noche.

Realmente la mayor parte del tiempo durante la temporada de lluvias se puede hacer casi lo mismo que durante la época seca. Obviamente no es el mejor momento para hacer submarinismo y tampoco (por razones de seguridad) lo es para escalar los volcanes y hacer trekking por las zonas de montaña y las zonas rurales que tienen más riesgo de inundarse.

La ventaja de viajar en la temporada de lluvias es el precio. Todo es muchísimo más barato. Si eres un viajero de larga duración y tienes días de sobras sin dudas es el mejor momento para viajar a Bali. Te saldrá a cuenta quedarte una temporadita en la isla.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here