Dónde alojarse en Estocolmo: las 7 mejores zonas

Dónde alojarse en Estocolmo

La capital de Suecia es una ciudad fascinante para cualquiera que quiera disfrutar de una escapada. Si va a ser tu caso, te interesa conocer cuáles son las mejores zonas donde alojarse en Estocolmo.

La capital de Suecia te ofrece de todo. Cultura, lugares de ocio y monumentos históricos se dan la mano en un reducido espacio para sorprender a cualquiera que decida descubrir el pasado nórdico de la región y cómo este se ha combinado con las costumbres europeas más actuales. 

Es una ciudad completa ideal para un city-break con mucho que ofrecer pero que desgraciadamente es una de las capitales más caras de Europa. No es nada extraño que te sorprenda el valor de algunas cosas nada más llegar.

Lo mismo puede decirse del alojamiento. Siguiendo una regla general a la que siempre pueden encontrarse excepciones, la realidad es que los hoteles, hostales o apartamentos tienen precios más elevados que en la mayoría de ciudades europeas. Con todo, la estacionalidad puede suavizar un poco el coste del alojamiento.

La época más económica para visitar la ciudad sueca es el invierno, aunque no debes olvidar que el clima de Estocolmo en invierno es muy duro. Te lo digo por propia experiencia ya que visité esta ciudad en invierno en plena tormenta de nieve que durante horas hacía imposible transitar por las calles.

Por otra parte, si buscas reducir el costo del alojamiento es interesante alejarse un poco de la zona histórica situada en el barrio de Gamla Stan, aunque incluso aquí se puede disponer de opciones económicas (para los estándares de la ciudad).

En cuanto a la variedad de lugares para alojarse, Estocolmo es como otras muchas grandes capitales, por lo que es posible encontrar diferentes opciones. Hoteles de cinco estrellas, pequeños hostales en edificios antiguos o apartamentos en los barrios más modernos son solo algunas de ellas.

Las 7 mejores zonas donde alojarse en Estocolmo

1. Gamla Stan, donde alojarse en Estocolmo para hacer turismo

Es el auténtico corazón de Estocolmo y el distrito en el que se concentran la mayor parte de los monumentos de la capital de Suecia. Ocupa una pequeña isla, la isla de Stadsholmen, que está conectada por puentes con los barrios más céntricos de la ciudad.

El Gamla Stan es lo que se podría considerar como el casco histórico, ya que cuenta con las edificaciones más antiguas e importantes. Está considerada como una de las áreas medievales mejor conservadas de Europa.

Hermosos edificios de colores, la catedral, el Palacio Real, el Museo Nobel, el Parlamento, la iglesia Alemana, la iglesia Riddarholmen o la plaza Stortorget con su incomparable animación son solo algunos de los rincones que se esconden en las calles de este barrio.

Pasear por sus calles empedradas es un placer y nunca te faltará de nada. Al ser el barrio más turístico de la ciudad puedes esperarte un buen número de restaurantes, bares, cafeterías y tiendas.

Al margen de todo lo anterior, la zona también es muy interesante por que te permitirá ir a pie a cualquier lugar de interés de la ciudad. Esta ventaja hay que tenerla muy presente, ya que el transporte público en Estocolmo no es nada barato (el billete sencillo de metro te costará unos 3,75 euros).

En cualquier caso, si prefieres usar el transporte público, el barrio está muy bien comunicado por metro y ferry.

Sin lugar a dudas es la mejor zona donde alojarse en Estocolmo para hacer las visitas turísticas y se lo recomiendo a cualquiera que visite la ciudad por primera vez. 

Sin embargo, personalmente prefiero otras zonas como Norrmalm, Kungsholmen, o Ostermalm, más modernas, más del día a día local, y con más vida nocturna. Vamos, los sitios donde prefiero pasar el tiempo después de las visitas turísticas para salir de compras, ir a cenar, o salir de copas.

Pero, ¿cómo es el alojamiento en Gamla Stan? Pues la verdad es que es bastante variado. Hay hoteles de cinco estrellas, que se levantan en imponentes edificios clásicos muy elegantes, junto a opciones de gama media y hoteles económicos.

La zona también atrae a jóvenes o turistas que buscan los precios económicos de los hostales y otras opciones similares, por lo que en Gamla Stan es posible encontrar alojados a turistas de todo tipo.

Como imaginarás en todas las gamas, los precios son más elevados que los que conseguirás en hoteles de la misma categoría en otras zonas menos demandadas.

2. Norrmalm, la zona que más me gusta para dormir en Estocolmo

El barrio de Norrmalm está muy cerca del de Gamla Stan, pero tiene bastantes diferencias con este último. Para empezar, Norrmalm es el centro financiero de la capital sueca, el distrito más comercial, y un barrio moderno, algo que se nota en sus edificios, comercios e incluso en las opciones de alojamiento que hay disponibles en la zona.

Si bien Gamla Stan es el corazón de la ciudad por su ubicación geográfica, Norrmalm es el verdadero centro de Estocolmo para la vida diaria de sus ciudadanos. Para mí es sin lugar a dudas la mejor zona donde alojarse en Estocolmo, incluso por encima de Gamla Stan.

¿Por qué? Varias razones. Para empezar, porque desde aquí puedes explorar la ciudad y otros barrios, incluyendo el casco viejo, a pie, sin necesidad de usar el transporte público.

Además, es la zona mejor comunicada ya que gran parte de las líneas de transporte público pasan por aquí. 

También cabe destacar que la Estación Central de la ciudad se encuentra en este barrio, algo interesante si estás pensando moverte por los alrededores de Estocolmo o si tienes que ir a cualquier lugar que no esté demasiado lejos.

Por otra parte, a nivel de vidilla es la zona que te ofrece más actividad y servicios de todo tipo. Aquí no te faltarán centros comerciales, tiendas, cines, teatros, restaurantes, cafés, e incluso sitios para salir de noche.

Y en cuanto a visitas el barrio también ofrece su dosis. Hay un buen número de museos entre los que destaca el Museo Nacional, y otros atractivos como la Royal Swedish Opera, la Casa de la Cultura, la iglesia de St. Jacob, o el parque Kungstradgarden.

En definitiva, es la zona más práctica y conveniente para dormir en Estocolmo. Podrás ir caminando a Gamla Stan, estarás bien comunicado, es la mejor zona para ir de compras, y al acabar tus visitas estarás en una zona con mucha vida y con opciones para salir a cenar y de copas.

En cuanto a alojamiento aquí encontrarás variedad. Hay desde hostales hasta hoteles de superlujo. Todos comparten una característica, sus precios de media más altos que otras zonas, aunque habitualmente un poco más bajos que los de Gamla Stan. 

3. Sodermalm, donde alojarse en Estocolmo para salir de fiesta

Sodermalm es una de las opciones favoritas para los viajeros que buscan espacios alternativos y alojamientos económicos pero no faltos de encanto. 

Este barrio se encuentra situado justo al sur de la zona de Gamla Stan y en los últimos años ha sido el centro de la vida nocturna de la ciudad. Así, si decides alojarte aquí no te faltarán los bares y clubes para poder divertirte a cualquier hora.

Pese a lo anterior, Sodermalm es un barrio muy tranquilo con zonas residenciales alejadas de cualquier ruido o molestia. 

Además de por su vida nocturna, el barrio destaca por su ambiente creativo, no en vano es una de las zonas de Estocolmo que están más de moda. 

Aquí encontrarás tiendas alternativas, galerías de arte, cafeterías y restaurantes regentados por gente joven, y es además la zona LGTBI por excelencia de la capital sueca.

Por lo demás, Sodermalm no está para nada exento de atractivo turístico. Para empezar, se encuentra un poco más elevado que el resto de la ciudad, por lo que desde muchas de sus calles se puede ver un paisaje urbano ideal para sacar fotos de recuerdo. 

Espacios como el Fotografiska o la zona del SoFo, con sus tiendas y comercios creativos, son lugares que hay que visitar si decides dormir en Estocolmo en esta zona. También vale la pena incluir una visita al Museo de la Ciudad de Estocolmo.

En cuanto al tipo de alojamiento que se encuentra aquí, probablemente sea la zona donde vas a encontrar una mayor cantidad de hostales y hoteles económicos destinados a jóvenes o a turistas que buscan un espacio en el que descansar pero que no cueste demasiado. 

También hay varios hoteles urbanos de 4 estrellas excelentes. Pero lo que comparten todos los tipos de alojamiento es que sus precios son ajustados en comparación con otras zonas de Estocolmo, una oportunidad perfecta para mantener equilibrado el presupuesto del viaje.

4. Kungsholmen, donde hospedarse en Estocolmo a mejores precios

Tranquilidad, una ubicación céntrica (si te alojas en la zona del Ayuntamiento o bordeando a Norrmalm) y muchas zonas para pasear junto al mar, esto es lo que tiene para ofrecer Kungsholmen. 

Con todo, el barrio es algo extenso y si te alojas en la parte más alejada de Norrmalm su distancia hasta los distritos más céntricos y, por lo tanto, turísticos es mayor que la de otras opciones.

Si es así, tendrás que contar siempre con el metro o con otros medios de transporte público para realizar las visitas que quieras hacer a menos que no te importe patear (las distancias no son excesivas para ello).

No obstante, hay algunos lugares de interés que podrás ver sin salir de los límites de este distrito situado en la zona oeste de la ciudad. 

Por ejemplo, el ayuntamiento de Estocolmo y su famosa torre se encuentran aquí, lo mismo que sucede con el enorme y bello Kronobergsparken, el parque más importante de toda la ciudad.

Como lo más importante es el alojamiento, decirte que esta zona cuenta con una de las mejores relaciones calidad precio que puedes encontrar en Estocolmo. Desgraciadamente su oferta de hoteles no es demasiado amplia.

5. Vasastan, otra zona de Estocolmo barata y tranquila

Este barrio se encuentra fuera de lo que se conoce como la zona céntrica de Estocolmo, aunque no deja de tener ventajas elegir un hotel aquí. Vasastan cuenta con una perfecta combinación de encanto, autenticidad y precios reducidos.

Esta zona se encuentra fuera de los circuitos turísticos de la ciudad. Esto significa que no hay aglomeraciones de ningún tipo y que las personas que te cruces por la calle serán ciudadanos de Estocolmo haciendo su vida normal. 

Pese a no ser zona turística, en cuestión de minutos se puede estar en Gamla Stan o en otros distritos utilizando la red de metro, por lo que los desplazamientos tampoco son un inconveniente.

El barrio es muy moderno y cuenta con todo tipo de comercios. Lo que no hay en esta zona son monumentos, algo que tampoco tiene que ser un problema. 

La mayor parte de los establecimientos hoteleros de Vasastan son hostales y pequeños hoteles de tipo medio. 

El coste de estos alojamientos es mucho más reducido que el de los que se encuentran en pleno centro de la ciudad, por lo que es normal que Vasastan sea una opción muy demandada por los turistas que buscan tranquilidad y precios reducidos.

Otros artículos similares sobre capitales europeas que te pueden interesar: Dónde alojarse en Ámsterdam, dónde alojarse en Dublín, dónde alojarse en Londres, dónde alojarse en Budapest

6. Djurgarden, museos y espacios verdes

Djurgarden es el lugar perfecto para dormir en Estocolmo si buscas espacios verdes y museos aunque desgraciadamente este barrio apenas tiene opciones de alojamiento.

En Estocolmo hay más de cien espacios museísticos repartidos por la ciudad y algunos de los más interesantes se encuentran en esta isla situada en la zona este de la capital sueca. 

No hay que perderse el Museo Nórdico, el ABBA o el Vasa Warship, todos ellos concentrados en pocos metros.

Ten en cuenta además que Djurgarden está muy bien comunicada con el resto de la ciudad. A tu alcance tendrás siempre paradas de tranvía e incluso embarcaciones que se mueven por los canales de Estocolmo, por lo que no te costará demasiado llegar hasta cualquier lugar que quieras visitar.

Eso sí, como ya te he comentado las opciones de alojamiento en Djurgarden, además de francamente escasas, no suelen ser nada económicas. 

7. Ostermalm, donde alojarse en Estocolmo en una zona elegante y exclusiva

Ostermalm es la zona más elegante y exclusiva de la ciudad. Es una zona que se encuentra situada al noreste del centro sin llegar a estar demasiado lejos, ya que incluso podrás ir caminando a Gamla Stan sin ningún problema. 

Y si te gustan las compras estás de suerte. La calle Birger Jarlsgatan cuenta con las tiendas más exclusivas, por lo que puedes aprovechar para dedicar un rato a visitarlas.

Además de compras la zona se caracteriza por sus parques y por albergar algunos de los museos más interesantes de la ciudad como el Museo del Ejército o el Museo de Historia Sueca.

Por otra parte, en Ostermalm la tranquilidad está garantizada. El barrio dispone de grandes áreas residenciales que son ajenas al ajetreo de los turistas y a las molestias que estos puedan causar, por lo que las horas de descanso no se verán perturbadas en absoluto.

Una tranquilidad que se combina perfectamente con su vida nocturna. Junto a Sodermalm es la mejor zona para salir de marcha. Eso sí, hay que tener en cuenta que la noche de Ostermalm es más exclusiva y cara.

En Ostermalm se encuentran algunos de los mejores restaurantes de Estocolmo, hay buenos cocktails bars, y también algunas de las discotecas más sofisticadas de la ciudad.

No olvides que es la zona más cara de Estocolmo y eso también se deja notar en el alojamiento. Esta zona concentra un buen número de hoteles de lujo, por lo que no deberías esperar encontrar tarifas económicas.

ALOJAMIENTO BARATO EN ESTOCOLMO

Estocolmo no es barata. Aún así no es imposible encontrar hostales y otras opciones relativamente económicas.

El barrio de Vasastan es un buen ejemplo de ello. Esta zona residencial se encuentra un poco separada del área más concurrida por los turistas, por lo que el coste del alojamiento es ligeramente más reducido que en otros lugares. 

Además, sus buenas conexiones mediante transporte público hacen que la distancia no sea ningún problema, por lo que es aconsejable buscar alojamientos en Vasastan para encontrar opciones económicas. 

Lo mismo sucede con Kungsholmen, una zona vecina al centro que cuenta con buenos hoteles a precios razonables.

No obstante, no hay que olvidar que incluso en Gamla Stan existen hoteles a precios económicos, por lo que merece la pena buscar alojamientos en esta zona para descubrir alguna que otra oportunidad llena de valor.

APARTAMENTOS EN ESTOCOLMO

Estocolmo no es una ciudad que cuente con una gran oferta de apartamentos turísticos si la comparas con otras capitales europeas más turísticas. 

No obstante, en los últimos años sí que ha crecido un poco el número de estos espacios, y es que son muchos los viajeros que desean disfrutar de la comodidad y la autonomía que ofrece un apartamento completamente equipado.

Además pueden ser una alternativa para ahorrar en alojamiento, sobre todo si se viaja en grupo. Un apartamento de varias habitaciones sale siempre mejor que reservar varias habitaciones de hotel.

Deja un comentario