Dónde alojarse en Florencia: las mejores zonas

Dónde alojarse en Florencia

Florencia es una ciudad con un centro histórico que se puede recorrer a pie. Es una ciudad cargada de historia y de arte apreciable en cada calle y esquina. Infórmate de las mejores zonas dónde alojarse en Florencia antes de reservar tu alojamiento.

En términos generales cualquier zona del centro es una opción ideal. Sin embargo también hay quien prefiere hospedarse en un hotel rural o en una villa toscana a las afueras de la ciudad para disfrutar de tranquilidad y de sus hermosos paisajes. Una opción a considerar si se va con coche.

Florencia es una de las ciudades más turísticas de Italia y con una oferta hotelera enorme. Ofrece una amplia variedad de tipos de alojamiento y posibilidades para todos los presupuestos desde opciones económicas como hostales o Bed & Breakfast, hasta otras mucho más lujosas en antiguos palazzos o villas rurales.

Es una ciudad pequeña en la que se puede ir caminando a todos los sitios de interés turístico. Las mejores zonas para dormir en Florencia son las áreas cercanas a la Piazza de la Signoria, la Piazza del Duomo o a la Piazza de la Republica, todas ellas situadas en el centro histórico.

Las mejores zonas donde alojarse en Florencia

1. Piazza de la Signoria

Es el centro cívico, político y cultural de Florencia y sus alrededores son la mejor zona donde hospedarse en Florencia. Junto a la Piazza del Duomo, es la zona con más interés turístico de la ciudad.

En la Piazza de la Signoria o en sus alrededores se encuentra el Palazzo Vecchio, la Galería de los Uffizi o el Ponte Vecchio entre otros atractivos turísticos. Es una zona con mucho trasiego de turistas. Puedes esperarte encontrar los servicios y un ambiente propio de este tipo de zonas.

Como te podrás imaginar es de las zonas más buscadas por lo que sus alojamientos están entre los más caros de la ciudad.

Alojamiento cerca de la Piazza de la Signoria

2. Piazza del Duomo

En esta plaza se encuentra la espectacular Catedral de Florencia Probablemente sea el punto más céntrico para visitar la ciudad. Está situada entre dos grandes iglesias de obligada visita omo Santa Maria Novella y Santa Croce y a medio camino entre la Piazza de la Signoria y la Galería de la Academia, donde se encuentra el David de Miguel Ángel.

Cerca de la Piazza del Duomo está la Piazza de la Republica. Esta plaza y sus alrededores es la principal área comercial de Florencia y está repleta de bares, cafés y restaurantes.

Cualquier calle de esta zona es ideal para alojarse en Florencia si lo que primas es estar cerca de todo lo que hay que ver en Florencia y en una zona donde no te falte de nada.

Alojamiento cerca de la Catedral de Florencia

3. Santa Maria Novella

La zona alrededor de la estación central de trenes de Florencia (Santa Maria Novella) dispone de una gran cantidad de hoteles. Quedarse en Florencia cerca de Santa Maria Novella tiene la ventaja de estar justo al lado de la estación de trenes y a escasos minutos del centro histórico.

Alojamiento cercano a Santa Maria Novella

4. Via Faenza y alrededores

Esta zona, cercana a Santa Maria Novella, concentra la mayor oferta de alojamiento para presupuestos más modestos de Florencia. Es una zona muy popular de pequeñas callejuelas con bares, tiendecitas y restaurantes buenos a precios muy asequibles.

A pesar de estar algo más alejada que las otras zonas se puede ir caminando a cualquier punto de interés turístico. Es una buena opción a considerar para alojarse en Florencia si no encuentras alojamiento asequible en otras zonas más céntricas.

– Alojamiento en la Via Faenza

Infórmate de las opciones que tienes para ir del aeropuerto de Florencia al centro de la ciudad:

Cómo ir del aeropuerto de Florencia al centro de la ciudad

5. San Marco

El barrio de San Marco, un poco al norte del Duomo, es otra opción a considerar para hospedarse en Florencia. Su situación te permite ir caminando tanto a la estación de tren como a las zonas más céntricas de la capital toscana.

Es un barrio que acoge muchos lugares de obligada visita. Entre ellos cabe destacar la Iglesia de San Marcos,  la preciosa Basílica de la Santísima Anunciación, el Museo Arqueológico Etrusco, la Academia que alberga la estatua de David, y el Hospital de los Inocentes entre otros.

El barrio tiene un aire un poco más alternativo que otras zonas más elegantes. Como contrapartida sus bares y restaurantes son un poco más baratos.

En cuanto al alojamiento a pesar de que los precios de media son muy parecidos a los del centro, aquí puedes encontrar con más facilidad alguna buena oferta.

Alojamiento en San Marco

6. Santa Croce

Al igual que el Duomo y la Piazza della Signoria, Santa Croce es también una zona muy concurrida pero un poco menos turística. A pesar de que es una zona céntrica y se puede ir caminando hasta los principales atractivos turísticos de la ciudad ofrece un ambiente más local.

El principal atractivo turístico es la Basílica de Santa Croce, una de las iglesias más bellas de Florencia y en la que están enterrados grandes personajes de la historia de la ciudad como Miguel Ángel, Galileo, Maquiavelo o Rossini.

El barrio acoge otros imprescindibles como la Biblioteca Nazionale Centrale, el Palazzo Corsini-Serristori, el Museo Horne, o el mercado alemán (el mercado navideño más conocido de Florencia).

Santa Croce es uno de los barrios más animados entre locales. Está plagado de cafeterías, restaurantes, bares y hay alguna discoteca. Si buscas vida nocturna a la par que estar muy cerca de los principales atractivos turísticos de la ciudad es una opción muy interesante para alojarse en Florencia.

Alojamiento en Santa Croce

7. Novoli

Florencia no es una ciudad especialmente cara comparada con otras ciudades italianas. Sin embargo como suele pasar en casi cualquier ciudad el alojamiento en las zonas céntricas es significativamente más caro. Novoli es una alternativa para presupuestos modestos.

Es un barrio eminentemente residencial situado al noroeste de Santa Maria Novella. Es un distrito carente de atractivos turísticos y mucho menos comercial que el centro. Esto unido a que está un poco alejado del centro hace que la relación calidad precio del alojamiento sea mucho mejor, especialmente si alquilas un apartamento.

Está algo lejos del centro como para ir caminando (tardarías entre 30 y 45 minutos caminando hasta el Duomo), sin embargo el transporte público te plantas en el centro en cuestión de unos pocos minutos.

Novoli es una opción a considerar para dormir en Florencia si buscas ahorrar en alojamiento en un lugar familiar y tranquilo, y que está bien comunicado con el centro.

Alojamiento en Novoli

8. Oltrarno y Santo Spirito

El barrio de Santo Spirito en el distrito de Oltrarno está situado al otro lado del río Arno. A pesar de estar en la otra parte del río su situación es muy céntrica ya que solo hay que cruzar el Ponte Vecchio para llegar a él.

No tiene ni de lejos la afluencia turística del centro. Tal vez la única excepción sean los alrededores de sus dos principales atractivos turísticos: El Palazzo Pitti y los jardines Boboli y la Piazza Santo Spirito donde está la basílica del mismo nombre.

Además de estos atractivos, los cuales son de visita obligada, paseando por sus calles encontrarás tiendas artesanales y de antigüedades, cafeterías de moda entre la población local, y excelentes restaurantes. Todo ello en un ambiente más local que los barrios más visitados del centro de Florencia.

Por otra parte, para el que visita la ciudad por primera vez y busca algo de vida nocturna, Santo Spirito (con el permiso de Santa Croce) es el mejor lugar para empezar la noche, y eventualmente acabarla. Hay una buena oferta de bares y algún que otro sitio para salir a bailar hasta tarde.

Alojamiento en Oltrarno y Santo Spirito

9. Sant´Ambrogio

De los barrios más o menos situados en el centro histórico Sant´Ambrogio es el menos conocido y popular como opción para alojarse en Florencia. No es para nada turístico.

Situado un poco hacia el noreste de Santa Croce es un barrio muy popular entre estudiantes. También es el barrio judío de Florencia por lo que paseando por sus calles te encontrarás alguna sinagoga y restaurantes kosher.

Está lo suficientemente alejado del centro para que no haya turistas pero lo suficientemente cerca como para llegar caminando a los principales puntos de interés en unos 10 – 15 minutos.

Es una buena zona para buscar alojamiento en Florencia algo más económico sin renunciar a estar a una distancia caminable del meollo turístico de la ciudad.

– Alojamiento en Sant´Ambrogio

Alojamiento en Florencia

A pesar de que Florencia es una de las ciudades más turísticas de Italia los precios de sus hoteles no son tan caros como los de Roma, Venecia o Milán. A partir de 60€ la noche es posible encontrar habitaciones dobles en hoteles bastante aceptables. Se pueden encontrar buenas ofertas en el siguiente link:

Hoteles en Florencia

Alojamiento económico en Florencia

El precio medio de una cama en un dormitorio compartido en los albergues y hostales de Florencia más céntricos está entrono a los 20 euros la noche . Es posible encontrar camas desde los 10 euros en algunos hostales más alejados del centro.

Florencia también cuenta con una amplia oferta de Bed & Breakfast que ofrecen precios muy competitivos. A continuación puedes echar un vistazo también a esta página especializada en alojamiento barato en Florencia:

Alojamiento económico en Florencia

Alquilar un apartamento en Florencia

Alquilar un apartamento es una buena alternativa a los hoteles para dormir en Florencia. Además de precios atractivos te permite disfrutar de un mayor espacio y de las ventajas propias de un apartamento. Puedes consultar una buena selección de los apartamentos que se ofertan en el siguiente enlace:

Apartamentos en Florencia

¿Te ha sido de utilidad este artículo sobre dónde alojarse en Florencia? Échale también un vistazo a estos otros si tienes planeado visitar otros destinos de Italia: Dónde dormir en Roma, dónde dormir en Venecia

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here