Qué ver en Florencia: los 15 atractivos turísticos más importantes

Qué ver en Florencia

Para visitar todo lo que hay que ver en Florencia necesitarías varios días. Hay tantas iglesias, museos, palacios, plazas, jardines para ver que con una escapada de fin de semana te quedas corto. Lo normal es que tu visita sea de unos pocos días y por lo tanto tengas que escoger qué atractivos turísticos de Florencia visitar. Aquí encontrarás una lista de los más significativos.

Qué ver en Florencia: Los 15 atractivos turísticos más importantes

El arte y la cultura desborda en cada rincón de la ciudad. En cada palacio, iglesia o museo que entres la cantidad de obras de arte y el nivel que tienen es realmente abrumador. La historia de la ciudad siempre ha estado ligado al arte y la cultura, y para empezar a conocerla nada mejor que empezar tu visita con un free tour.

Para mí ya casi es una costumbre empezar la visita de las ciudades a las que voy con un tour gratuito para ir cogiéndole el pulso a la ciudad y conocer más de su historia y curiosidades de la mano de alguien que la conoce bien. El de Florencia es particularmente uno de los más apreciados. Así que si te interesa puedes reservarlo aquí.

Antes de nada comentarte que en mi última visita hice un itinerario de dos en Florencia que me permitió visitar todo lo que te nombro en este artículo sin prisas ni estreses. A fin de cuentas es una ciudad pequeñita que se visita a pie y donde sus atractivos turísticos están muy cerca los unos de los otros.

Sin más rollo aquí los 15 principales atractivos turísticos de Florencia:

1. La Catedral de Florencia

La Catedral de Florencia

La Catedral de Florencia es una de las más conocidas del mundo. El Duomo como también se la conoce es una de las atracciones que tienes que ver en Florencia absolutamente. Si solo tuvieses unas pocas horas para visitar la ciudad sería, junto con el Ponte Vecchio y el Palazzo della Signoria, lo que no debieras perderte bajo ningún concepto.

Este templo data del 1436, pero no sería hasta el S.XIX cuando su fachada frontal tal como la conocemos hoy se completaría. Date tu tiempo para admirar su fachada recubierta de mármol blanco y diseños en rojo, rosa y verde. Su decoración exterior es algo muy diferente a lo que estamos acostumbrados a ver en otras iglesias.

Su fachada impresiona, pero lo más impresionante de esta Catedral es su enorme y bella cúpula. La Cúpula de Brunelleschi tiene 45 metros de diámetro. Disfrutarás apreciándola de cerca desde el Campanile y de lejos desde la Piazzale Michelangelo, un punto situado al otro lado del río Arno desde donde se tienen las mejores vistas de la ciudad.

La entrada a la Catedral es gratis y puedes visitarla por tu cuenta. Eso sí si quieres subir a la cúpula te tocará pasar por caja.También hay una entrada que cuesta 18 euros y que da acceso a la Cúpula, al Museo, el Campanile, la cripta de Santa Reparata y el Baptisterio.

Si quieres algo más de guía y que te cuenten más sobre su historia puedes alquilar un audioguía por 2.50 euros o contratar un tour.

Dirección: Piazza del Duomo
Horario: 10:00-16:30 
Precio: Gratis. 18 euros  (entrada conjunta a los otros museos del Duomo) para acceder a la Cúpula
Más información: https://www.ilgrandemuseodelduomo.it/

2. El Campanario de Giotto

Atractivos turísticos de Florencia; el campanario de Giotto

Curiosamente el Campanario de Giotto es un edificio que no está conectado con la Catedral. Es una obra de arte del barroco italiano del S.XIV, y muy probablemente sea el campanario más bonito de toda Italia. 

Su construcción se llevó a cabo entre el 1334 y el 1359. Mide casi 85 metros de alto y 15 de ancho. Subir a lo alto del campanario exige un pequeño esfuerzo que se ve recompensado con unas vistas fantásticas de la ciudad y la posibilidad de poder admirar la Cúpula de Brunelleschi (la de la Catedral) de muy de cerca.

Para visitarlo tendrás que adquirir la entrada que he mencionado antes o como parte de una visita organizada. Suele haber colas así que es inteligente visitarlo a primera hora de la mañana o justo veas que la cola no es excesiva.

Dirección: Piazza del Duomo
Horario: 08:15-19:20
Precio: 18 euros (entrada conjunta a los otros museos del Duomo)
Más información: https://www.ilgrandemuseodelduomo.it/

Como complemento a este artículo de los principales atractivos turísticos que hay que ver en Florencia mira este post sobre las mejores zonas donde dormir en Florencia.

3. Baptisterio de San Juan

Baptisterio de San Juan

El otra gran atractivo turístico de Florencia que se encuentran en la Piazza del Duomo es el Baptisterio de San Juan. Este edificio que en la época se usaba para administrar el bautismo es uno de los más antiguos de la ciudad.

El diseño de su fachada exterior recuerda al de la Catedral. Está hecho con mármol blanco de carrara y mármol verde de Prato. Fíjate también en las tres puertas, trabajadas en bronce y con representaciones de escenas religiosas.

Para visitarlo tienes que comprar la entrada combinada que te permite visitar también la Catedral, el campanario, el museo y la cripta de Santa Reparata. 

Dirección: Piazza del Duomo
Horario: 08:15-10:15 / 11:15-19:30
Precio: 18 euros (entrada conjunta a los otros museos del Duomo)
Más información: https://www.ilgrandemuseodelduomo.it/

4. La Basílica de San Lorenzo y las Tumbas de los Medici

Basílica de San Lorenzo Florencia

Esta basílica de las muchas iglesias que se puede visitar en Florencia es una de las más importantes. Está al lado del mercado de San Lorenzo y a pocos pasos de la Piazza del Duomo.

La Basílica de San Lorenzo fue construida por encargo de la poderosa familia de los Médicis que gobernaron Florencia durante muchos años durante el Renacimiento. Hicieron el encargo del diseño de la basílica a Filippo Brunelleschi y de la capilla y las criptas familiares a Miguel Ángel

Aunque no es tan espectacular como el Duomo, vale la pena visitarla con su enorme cúpula y su característico techo de tejas de terracota. En su interior podrás admirar su decoración y obras de arte de artistas como Miguel Angel, Filippino Lippi, Alessandro Allori y otros.

Además, gran parte de la familia Medici está enterrada aquí y sus tumbas dentro de la capilla son bastante exquisitas. 

La visita cuesta 6 euros para entrar en la Basílica y 8,50 euros para visitar la Basílica, el museo, el claustro y la Biblioteca Laurenziana.

Dirección: Piazza di San Lorenzo, 9,
Horario: De lunes a sábado de 10.00 a 17.30 (la taquilla cierra a las 17.00). Domingos de 13.30 a 17.30 de marzo a octubre, cerrado los domingos el resto del año.
Precio: 6 euros solo la basílica o 8.50 euros para todo el recinto

5. Piazza della Signoria y la Loggia dei Lanzi

Piazza della Signoria

Junto a la Piazza del Duomo y la Piazza della Reppublica, la Piazza della Signoria es una de las más importantes. En ella se encuentran algunos de los atractivos turísticos de Florencia más importantes

Es una de las plazas más céntricas de la ciudad y durante siglos ha sido el centro del poder político y administrativo de la ciudad. En ella podrás visitar el Palazzo Vecchio, la Fuente de Neptuno, la Galería de los Uffizi, y también la Loggia dei Lanzi

La Loggia dei Lanzi es una pequeña galería de esculturas al aire libre. La más reconocida de ellas es la de Perseo con la cabeza de Medusa. Enfrente del Palazzo Vecchio hay una copia del David de Miguel Ángel.

6. Palazzo Vecchio (Palazzo della Signoria)

Palazzo Vecchio Florencia

El Palazzo Vecchio es otro de los grandes atractivos turísticos de Florencia. Junto a la Catedral y al Ponte Vecchio es uno de los tres atractivos más representativos y simbólicos de la ciudad

Si bien el Duomo es el edificio religioso más importante de Florencia, el Palazzo Vecchio es lo propio en lo administrativo y político. Desde aquí la poderosa familia Medici dirigía los designios de la ciudad.

El palacio data del 1299 y fue construido con un diseño muy cuadrangular  que dejó un palacio que parece más una fortaleza que un palacio. Sobresale por encima del edificio una torre a la que también se puede subir.

Ésta fue una de las visitas que más me gustaron. No puede faltar en tu lista de cosas que ver en Florencia, y si solo vas a estar un día es una de las que no debieras perderte.

Sus salas están plagadas de historia y arte y en mi opinión vale la pena hacer esta visita con guía para que te expliquen lo que vas viendo. Con guía además de visitar las estancias más conocidas como el Gran Salón del Cinquecento también te llevan por los pasajes secretos por los que los Medici solían moverse dentro del palacio.

Dirección: Piazza della Signoria
Horario: Todos los días de 09.00 a 23.00 (de abril a septiembre), todos los días de 09.00 a 19.00 (de octubre a marzo)
Precio: 12.50 euros (17.50 si también quieres subir a la Torre)
Más información: http://musefirenze.it/en/musei/museo-di-palazzo-vecchio/

Más información práctica: Cómo ir del aeropuerto de Florencial al centro

7. Galería Uffizi

Galería de los Uffizi

El Palacio y Galería de los Uffizi se encuentra al lado de la Piazza della Signoria, casi pegado al Palazzo Vecchio. Se trata de uno de los museos de arte y más importantes de Italia. Creo que no me quedo corto diciendo que es una de las pinacotecas más importantes del mundo.

Destaca sobre todo por su vasta colección de arte renacentista de artistas tan célebres como Da Vinci, Tiziano, Botticelli o Rafael. Podrás apreciar grandes obras de la historia del arte como la Adoración de los Reyes Magos de Botticelli, el Bautismo de Cristo de Da Vinci, o el Sacrificio de Isaac de Caravaggio entre otras.

El edificio en sí es una maravilla y vale la pena visitarlo. Sin embargo si tu tiempo es limitado y tienes que escoger algunos atractivos piénsate bien si te vale la pena visitar este museo.

Si te va la pintura sin duda no puedes dejar de visitar un museo tan importante. Sin embargo, como es mi caso que me van más otro tipo de museos como los de historia o ciencias naturales debes considerar varias cosas.

Por una parte la entrada es cara, 20 euros, y si solo vas a entrar para pasar delante de los cuadros sin dedicarle el tiempo que se merece pues tal vez no te valga la pena. Otra cosa es que tengas la Firenzecard o que vayas con tiempo de sobras.

Si no dispusiese del tiempo suficiente como para visitar todo lo que hay que ver en Florencia y tuviese que escoger entre atractivos turísticos por ejemplo preferiría visitar antes la Galería de la Academia o el Museo Nazionale Bargello que la Galería Uffizi.

Además de hacerla por libre también puedes contratar un tour guiado por la Galería de los Uffizi. Esta visita guiada es una de las más populares de Florencia.

Dirección: Piazzale degli Uffizi
Horario: 8.15 a 18:50 de martes a domingo
Precio: 12 euros (de 1 de noviembre a 28/29 de febrero) y 20 euros resto del año
Más información: https://www.uffizi.it/en

8. El Ponte Vecchio, un imprescindible que ver en Florencia

Ponte Vecchio

El Ponte Vecchio es uno de los íconos más reconocidos de Florencia. La imagen de este puente que atraviesa el río Arno con sus tiendas y casas colgantes es una de las escenas que más se asocian a la ciudad.

Además de tiendas y casas el puente acoge parte del Corridoio Vasariano, que viene a ser una especie de corredor cubierto que era en su época para uso privado de la familia Medici. Este corredor les permitía ir de sus aposentos en el Palacio Pitti hasta sus oficinas en el Palacio Vecchio. 

9. La Galeria de la Academia (Galleria dell´Accademia)

El David de Miguel Ángel

Junto a la Galería de los Uffizi es el otro gran museo de arte de Florencia. En él podrás apreciar pinturas y esculturas principalmente de la época que va del 1300 a 1600. Es uno de los museos que hay que ver en Florencia sobre todo por que en él está la escultura original del David de Miguel Ángel.

Dirección: Via Ricasoli, 58/60
Horario: De martes a domingo de 8:15 a 18:50
Precio: 12 euros
Más información: http://www.galleriaaccademiafirenze.beniculturali.it/

10. Santa Croce

Atractivos turísticos de Florencia: Santa Croce

Las iglesias son uno de los grandes atractivos turísticos de Florencia. Además de la espléndida catedral de Florencia y la Basílica de Lorenzo otro de los templos imprescindibles es la Basílica de Santa Croce

Construida en una época similar a la del Duomo, presenta una fachada frontal con una decoración que recuerda a la Catedral con paneles policromos de mármol rosa, verde y rojo que contrastan con la piedra blanca pulida.

En su interior además de grandes obras de arte del Renacimiento se encuentran las tumbas de algunos de los artistas más importantes del como Galileo, Ghiberti, Miguel Ángel o Maquiavelo.

Dirección: Piazza Santa Croce, 16
Horario: de lunes a sábado de 9:30 a 17:30
Precio:
8 euros
Más información: http://www.santacroceopera.it/

11. Palazzo Pitti

Palazzo Pitti Florencia

Cruzando el Ponte Vecchio se llega a la zona donde se erige el Palazzo Pitti y los jardines Boboli, otro de los grandes atractivos que hay que ver en Florencia. El palacio data del 1400 y es una obra maestra de la arquitectura del Renacimiento.

Esta es una de las visitas que más me gustaron. Además de visitar las suntuosas salas del palacio, entre las que destacan los Apartamentos Reales, el palacio está concebido como un inmenso museo con obras de arte de grandes artistas como Rafael, Tiziano, Rubens, Caravaggio o Veronese.

La entrada cuesta 10 euros. Hay también un pase combinado que por 18 euros te permite visitar la Galería de los Uffizi, el Palazzo Pitti y los jardines Boboli. También es posible hacer esta visita con un tour guiado que lo hace todo mucho más ameno.

Dirección: Piazza de’ Pitti, 1
Horario: De martes a domingo de 8:15 a 18:50
Precio: 10 euros
Más información: https://www.uffizi.it/en/pitti-palace

12. Los jardines Boboli

Qué visitar en Florencia: Jardines Boboli

Estos jardines forman parte del Palazzo Pitti por lo que cuando visites el palacio aprovecha también para visitarlos. Los jardines Boboli creados en el S. XVI cubren una superficie de 45.000 metros cuadrados. 

Como puedes ver son enormes, y también muy bonitos. Se dice que han servido de inspiración para muchos jardines de Europa, incluyendo los de Versalles. Además de disfrutar de su diseño también podrás disfrutar de las vistas que regala de la ciudad.

Si no tienes tiempo para acercarte a la Piazzale Michelangelo desde aquí tendrás vistas muy buenas del skyline de Florencia con la gran cúpula de la Catedral y la torre del Palazzo Vecchio sobresaliendo sobre los tejados florentinos.

Dirección: Piazza de’ Pitti, 1
Horario: Todos los días de 8:15 a 4:30 en invierno o 7:30 en verano (consulta horarios)
Precio: 6 euros
Más información: https://www.uffizi.it/en/boboli-garden

13. Piazzale Michelangelo

Qué ver en Florencia: Piazzale Michelangelo

Esta plaza es uno de los puntos obligatorios que ver en Florencia. Desde ella se tienen las mejores vistas  de Florencia y de la Catedral con su imponente cúpula alzándose con majestuosidad por encima de la ciudad. Muchas de las fotos de guías y postales de Florencia están hechas desde aquí.

La Piazzale Michelangelo está situada en la orilla sur del río Arno en lo alto de una colina cerca de los jardines de Boboli y del Palazzo Pitti. Su posición elevada le otorga esas impresionantes vistas ideales para sacarte la mejor foto de Florencia para tu instagram, o simplemente para el recuerdo.

Desgraciadamente el tiempo no me respetó nada en mi última visita a la ciudad lo que me desanimó bastante a acercarme a ella. Justo cuando estaba visitando los Jardines Boboli se puso a llover… En fin la meteorología es imprevisible. Será para una próxima visita. 

En cualquier caso no dejes de ponerla en tu lista de cosas que ver en Florencia, y si vas a visitarla al atardecer (el mejor momento para hacerlo) disfrutarás además de unas vistas perfectas, de una puesta de sol inigualable.

14. Museo Nazionale Bargello

Qué ver en Florencia: Museo Borgello

El Bargello es uno de los museos más importantes que ver en Florencia. Situado muy cerca de la Piazza della Signoria ocupa un antiguo castillo-fortaleza de la Edad Media.

Dedicado al arte del Renacimiento, destaca por tener la mayor colección de esculturas italianas de los s. XIV al XVI. con obras de artistas tan conocidos como  Donatello, Luca della Robbia, Andrea del Verrocchio, Miguel Ángel, and Benvenuto Cellini,

No solo eso, también exhibe otras muchas obras como bronces, cerámicas, esmaltes, medallas, marfiles, tapices, armas y armaduras, sellos y textiles, algunos de las colecciones de los Médicis y otros de procedencia diversa

Personalmente me gustó mucho más que la Galleria degli Uffizi. Solo por visitar el castillo en el que está situado ya vale la pena.. 

Dirección: Via del Proconsolo, 4
Horario: Todos los días de 8:15 a 14:00
Precio:
8 euros
Más información: http://www.bargellomusei.beniculturali.it/

15. Santa Maria Novella

Atractivos turísticos de Florencia

Iglesias es algo que no falta en esta ciudad toscana. Santa Maria Novella es una de las más destacables. El diseño de su fachada recuerda mucho al del Duomo y al de la Basílica de Santa Croce. También utiliza mármol blanco y policromado para sus motivos decorativos.

Como suele pasar con las iglesias de Florencia no solo destaca por su exterior si no que su interior también tiene muchas cosas interesantes como varias capillas dedicadas a familias prominentes del Renacimiento y frescos y obras de arte de artistas como Brunelleschi, Botticelli o Ghiberti.

Dirección: Piazza Santa Maria Novella, 18
Horario: 9:00 A 17:30 en invierno y de 9:00 a 19:30 en verano (comprueba horarios exactos)
Precio:
7.50 euros
Más información: https://www.smn.it/it/

En mi visita a Florencia tuve la mala suerte de encontrarme con un tiempo tan malo que solo pude hacer algunas pocas fotos y además bastante malas como verás en algún otro post sobre Florencia. Para este artículo he cogido prestadas fotos de Shutterstock.

2 COMENTARIOS

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here