
Florencia, la capital de la Toscana es lo que se puede llamar un museo al aire libre, porque todo su centro histórico, declarado como Patrimonio de la Humanidad, está plagado de joyas arquitectónicas inigualables.
En Florencia hay mucho que ver y disfrutar y conocer detalles que a veces pasan desapercibidos para el simple turista es un plus añadido.
Por eso, es muy conveniente tener en cuenta los free tours en Florencia en español, unos recorridos en los que el propio viajero decide su aportación, sin ningún compromiso adquirido. En Florencia disponemos de los siguientes free tours:
Los mejores free tours en Florencia
1. Free tour por Florencia
El centro histórico de Florencia es fascinante y este free tour de dos horas, que comienza en la piazza della Madonna degli Aldobrandini, al pie de las antiguas murallas, es ideal para explorar las joyas monumentales de la capital de la Toscana.
Nos acercaremos a la grandiosa catedral de Santa María dei Fiore, obra maestra del Renacimiento italiano, en pleno corazón histórico urbano, con su impresionante fachada de mármoles blancos y verdes.
Hay que admirar la emblemática cúpula construida por Brunelleschi hacia 1420, gran hito que marcó la historia arquitectónica y contemplar la imponente torre de Giotto que acoge el Campanile, con más de 84 metros de altura.
El edificio más antiguo de la plaza es el Battistero de San Giovanni, de forma octogonal y precioso revestimiento de mármoles blancos y verdes. Especial atención merecen las maravillosas puertas del paraíso, obra de Lorenzo Ghiberti con minuciosos grabados.
El recorrido continuará hasta la iglesia de Orsanmichele, templo del siglo XIV que fue capilla de artesanos y comerciantes, que encargaron las admirables esculturas de santos patronos de los gremios que decoran la fachada.
Luego se sigue hasta otro punto neurálgico de la ciudad, la Piazza de la Signoria, rodeada de casas del siglo XIII.
Fue un centro de poder, manifestado en la grandeza del Palazzo Vecchio, con su aspecto de castillo, representación del gobierno florentino y residencia de la poderosa familia Médici durante mucho tiempo. Sin dudas, una de los principales atractivos que hay que ver en Florencia.
Junto al palacio, vemos una réplica del gigantesco David de Miguel Ángel Buonarroti, más de cinco metros de mármol blanco con detalles grandiosos del cuerpo humano. El original está en la Gallería della Academia.
A continuación se hace una visita imprescindible al medieval Ponte Vecchio sobre el río Arno, uno de los más hermosos del mundo, con sus coloridas casas colgantes a ambos lados.
Sobre esta pasarela histórica discurre el Corredor Vasariano, pasadizo utilizado para trasladarse hasta el Palazzo Pitti en tiempos peligrosos.
Para terminar este intenso tour te acercarás a la Galleria degli Uffizi, importante pinacoteca de trascendencia mundial, con la mejor colección de pintura renacentista y obras de Da Vinci, Botticelli, Rafael o Caravaggio.
2. Free tour nocturno por Florencia
Florencia adquiere al atardecer tonalidades mágicas, cuando sus monumentos empiezan a estar iluminados.
Este free tour por Florencia comienza sobre las 19:15 horas, para completar un recorrido de dos horas y disfrutar del cambio de aspecto de las fachadas según cae la noche en esta ciudad considerada Patrimonio de la Humanidad.
El punto de reunión es la Piazza dell’Unità Italiana, de la que ya se tienen noticias en el siglo X. Observarás desde otro punto de vista la ciudad, conversarás de arte, cultura e historia recorriendo lugares tan emblemáticos como la piazza de Santa María Novella, muy cerca de la principal estación ferroviaria.
Allí, se ubica la iglesia de Santa María Novella, extraordinaria muestra renacentista, que fue sede de los dominicos y mantiene una hermosa fachada de mármol blanco y verde. Los frescos de su interior son una maravilla.
Podrás admirar los exteriores de iglesias como la de los Santos Miguel y Cayetano, la más importante muestra barroca de Florencia, con una fachada que hace honor a este estilo.
También verás la huella del poder burgués en edificios como el Palazzo Strozzi, perfecto ejemplar renacentista del siglo XV de Benedetto da Maiano, o el Palazzo Rucellai, de León Battista Alberti, con fachada de sillería en la que aparecen estilos dórico, jónico y corintio.
Posteriormente cruzaréis el Arno por el puente de la Santa Trinidad, desde donde disfrutarás de las mejores vistas del Arno con la silueta del Ponte Vecchio, al que nos acercaremos para admirar en detalle este símbolo florentino que resistió los estragos de la II Guerra Mundial.
Merece la pena pararse para disfrutar de la puesta de sol desde este mítico monumento. Después, este free tour por Florencia sigue con su recorrido hacia el barrio de Oltrarno, zona menos turística “al otro lado del Arno”, caracterizado por sus imponentes palacios del siglo XVI.
Nos pararemos frente a la iglesia de Santa Felicita, una de las más antiguas, remodelada en el siglo XVIII, manteniendo el tramo del Corredor vasariano que la atraviesa, camino del Palazzo Pitti.
Cerca, encontraremos este enorme palacio, propiedad de una de las familias más poderosas del Renacimiento. El edificio acoge un total de cinco museos.
El free tour finalizará sobre las 21:15 horas en la piazza Santo Spirito, buen lugar para disfrutar de la noche florentina.
Lee también: Las mejores zonas de Florencia
3. Free tour por el barrio de Oltrarno
Oltrarno es un barrio algo desconocido, opacado por la brillantez del centro histórico. Sin embargo, es muy interesante y este free tour de 1,45 horas presta atención a esta zona en la que descubriremos los continuos conflictos de poder que enfrentaron a poderosas familias florentinas.
A las 18:30 horas se inicia el recorrido en el icónico Ponte Vecchio, para adentrarnos “al otro lado del Arno”, zona eminentemente residencial donde abundan talleres artesanales y típicas trattorias.
Por sus callejuelas conocerás sobre las curiosidades y leyendas locales, como la lagartija de la buena suerte.
Durante la ruta, contemplarás la medieval Torre Mannelli, única que queda de las cuatro que defendían cada esquina del Ponte Vecchio, o la iglesia de Santa Felicita, uno de los templos más antiguos de la ciudad, con orígenes en un oratorio de la época romana.
Después se continúa hasta un cementerio bizantino del siglo IV y se pasa por el taller donde el genial Miguel Ángel estudió anatomía, que tanto le sirvió en su carrera.
También, te detendrás frente al Palazzo de Blanca Capello, hoy hotel de lujo, una residencia que Francisco I de Médici compró y remodeló para su amante.
Una de las historias de amor más intensas del Renacimiento, que acabó con la muerte de ambos, probablemente envenenados.
Podrás admirar la fachada de la casa de la Mona Lisa, esposa del comerciante Francesco del Giocondo, que vivía muy cerca de Leonardo Da Vinci, en la calle de los anticuarios Vía Sguazza.
En la Piazza Pitti, verás donde residió, entre 1868-69, el escritor ruso Dostoiesvki, como atestigua una placa conmemorativa, así como el eminente matemático Paolo dal Pozzo Toscanelli, cuyos estudios fueron tan decisivos para el diseño de Brunelleschi en la cúpula de Santa María del Fiore.
El free tour de Oltrarno te acabará llevando hacia los exteriores del Palazzo Pitti, el más grande de la ciudad, junto a los renacentistas jardines de Boboli, pulmón verde con una perfecta combinación entre naturaleza y monumentos.
El palacio, del siglo XV, es todo un símbolo de poderío de las familias burguesas, que acabó en manos de los Médici.
Sobre las 20:15 horas, en la Piazza Santo Spirito, antiguo espacio medieval muy frecuentado por los jóvenes florentinos, se da por concluido el tour.
4. Free tour de los Médici por Florencia
La historia de Florencia es una continua lucha de poder entre familias influyentes. La más importante, a través de los tiempos, fue la de los Médici, que ha dejado huella como mecenas, contribuyendo en el legado artístico florentino.
Con este interesante free tour de 2 horas, que comienza en la Piazza di Madonna degli Aldobrandini, conoceremos muchos secretos de los miembros más notables de ese linaje, responsable del florecimiento medieval de toda la Toscana.
Tras pasar por la basílica de San Lorenzo, templo de grandes dimensiones de inspiración clásica con su característica fachada inacabada, el tour se dirige hasta el Palazzo Médici Riccardi, mansión renacentista erigida por encargo de Cosme I el Viejo, en el siglo XV.
Después el recorrido continúa hasta la cercana Piazza del Duomo, que acoge el fantástico conjunto monumental, orgullo de Florencia, donde domina la imponente catedral de Santa María dei Fiore, auténtico icono florentino.
Admirando su espectacular fachada de colores, el guía te contará la historia de algunos sucesos sangrientos históricos, como la Conjura de los Pazzi de 1478, cuando miembros de esta familia intentaron asesinar a Lorenzo de Médici.
El golpe falló y los florentinos enfurecidos dieron muerte a los conspiradores de forma bastante sangrienta.
Pasearás por el centro histórico hasta llegar a la Piazza de la Signoria, centro de poder político durante muchos siglos, en un espacio repleto de joyas artísticas al aire libre.
El Palazzo Vecchio es un compacto edificio de poderosa apariencia de castillo, con su torre de más de 90 metros de altura, donde los Médici gobernaron durante siglos la ciudad.
Junto al palacio se encuentra la Gallería de los Uffizi, uno de los museos más importantes del mundo, en un edificio propiedad de los Médici, acogiendo obras tan inmortales como “el nacimiento de Venus”, de Botticelli.
Pasando por el Piazzale degli Uffizi alcanzarás el Ponte Vecchio, estampa inconfundible de Florencia, levantado en el punto más estrecho del Arno. Sobre su superficie, entre el ajetreo de sus comercios, el guía te explicará acerca de su trayectoria histórica y curiosidades de su existencia.
La Piazza Pitti será la última parada de esta visita guiada. Allí se encuentra el Palazzo Pitti, que aunque fue construido por el banquero Lucca Pitti, acabó pasando a ser una de las más emblemáticas propiedades de los Médici.