Dónde alojarse en Formentera: las mejores zonas y playas

Dónde alojarse en Formentera

Formentera es una de las islas más apetecibles a la hora de visitar el archipiélago balear. Se trata de una pequeña isla que presume de tener algunas de las mejores playas del Mediterráneo. Sus playas de arena blanquísima y sus aguas de un azul turquesa incomparable hacen de ella un pequeño paraíso listo para que lo disfrutes. Si vas a visitarla te conviene conocer un poco cuales son las mejores zonas donde alojarse en Formentera.

Alojamiento en Formentera

La oferta de alojamiento en Formentera es tan completa como en el resto de las Baleares en cuanto a variedad, sin embargo dada su limitada extensión dispone de una oferta mucho más modesta en cuanto a cantidad que sus vecinas.

Las opciones se extienden desde tranquilas zonas de acampada en las que se puede disfrutar de la cercanía de la naturaleza hasta completos resorts con todo incluido. Además de las opciones de alojamiento más tradicionales, cabe destacar que dada su limitada oferta hotelera los apartamentos y las villas son una de las opciones más populares para alojarse en Formentera.

Por otra parte conviene tener en cuenta que la estacionalidad determina la disponibilidad y precios de su alojamiento. Formentera es un destino de sol y playa muy apreciado, con una demanda muy superior a la oferta hotelera de la que dispone. En los meses de temporada alta se cuelga el cartel de completo. Tenlo en cuenta.

Por ello, si este verano piensas visitarla te conviene reservar con todo el tiempo de antelación posible. Para que te hagas una idea una buena parte de su oferta hotelera está ya reservada 6 meses antes de la llegada del verano.

Si no encuentras hotel que se adapte a tus necesidades opta por un apartamento o una villa. Tampoco tengas problemas en alojarte en el interior. La primera línea de mar es cara y dado que la isla es pequeña con un corto desplazamiento en moto o en coche llegarás a cualquier playa.

Alojamiento en Formentera

Las mejores zonas donde alojarse en Formentera

Es Pujols

Es Pujols es la localidad turística más importante de Formentera y la que recibe más turistas. En ella encontrarás muchos más servicios que en cualquier otra parte de la isla. Es donde se concentra la mayor cantidad de hoteles, restaurantes, bares, sitios para salir a bailar, tiendas, agencias de viaje, oficinas de alquiler de coches, etc.

Es el punto con más ambiente y movimiento. Sin embargo no te esperes un Magaluf o un San Antonio. Lejos de eso y apesar de su oferta de ocio Es Pujols es un sitio pequeño, tranquilo, íntimo, y familiar… vaya, como lo es toda la isla.

Su playa es una de las más concurridas, en parte porque es el punto donde más gente escoge dormir en Formentera, y en parte también porque su playa es excelente. Ésta, de arenas de un color dorado suave y aguas cristalinas, tiene una longitud de algo más de 600 metros, una anchura de unos 30 metros de media, y goza de muy buenos servicios.

Para mí es un lugar ideal como campo base. Dado que la isla es pequeña y te puedes mover en un momento a otras playas o calitas con menos gente veo como una ventaja, después de un día de playa, el estar en una zona donde puedes pasear y tener oferta de restaurantes, bares, y poder salir de marcha si te apetece sin tener que moverte demasiado.

El alojamiento en Es Pujols es bastante variado. Hay que tener en cuenta que pese a contar con unos 600 habitantes de forma regular, es la zona de la isla en la que se concentran un mayor número de hoteles y establecimientos de todo tipo.

Eso sí, los precios suelen ser algo más elevados que en otros lugares de la isla, y es que el pueblo de Es Pujols es su corazón turístico y, por tanto, el lugar elegido por muchos visitantes para disfrutar de sus vacaciones.

Alojamiento en Es Pujols

Playa de Migjorn

La Playa de Migjorn situada en el sur de la isla, con sus 6 km de extensión es la más larga de todas. Es una playa de arenas blancas y aguas turquesas con áreas de pinos, sabinas y dunas. Tiene forma de media luna y a lo largo de la playa hay calitas y zonas de arenales separadas por rocas.

Si bien toda la playa se llama Playa de Migjorn es tan larga que a varios sectores de la misma se los conoce con otros nombres como Es Mal Pas, Ca Marí, o Codol Foradat entre otras. De ella se puede decir que es tanto una playa muy frecuentada en algún punto de la misma como que apenas hay bañistas en otras partes.

Es tan grande que si te encuentras en una zona con mucha gente solo tendrás que caminar algunos minutos para encontrar una zona tranquila donde descansar y disfrutar del relax que te aporta esta playa vírgen.

A lo largo de su extensión hay una plataforma de madera que bordea su literal. Ideal para dar largos paseos. También encontrarás los servicios que puedas necesitar como restaurantes y chiringuitos de playa, hamacas y sombrillas, y posibilidades para practicar actividades acuáticas.

Esta playa es uno de los destinos más populares para alojarse en Formentera. En ella se encuentran algunos de los mejores hoteles de la isla, algo que también explica que sus tarifas sean de las más altas que pueden encontrarse en Formentera durante los meses de verano.

A lo largo de esta franja de litoral encontrarás varios resorts, algún hostal, y sobretodo apartahoteles, apartamentos, y villas que son el tipo de alojamiento más numeroso de esta zona. Si puedes pagar los precios de Playa de Migjorn ésta es una buena zona para hospedarse en Formentera.

Alojamiento en Playa de Migjorn

La Savina

Esta tranquila localidad cuenta con el puerto que une esta isla con Ibiza. La presencia de la Marina de Formentera marca por completo el carácter de la localidad. En su puerto hay una buena oferta de bares y restaurantes, y un buen número de agencias de viajes y agencias de alquiler de motos y coches.

La Savina tal vez no sea el lugar con más encanto para alojarse en Formentera sin embargo es un sitio agradable y práctico. A estar a dos pasos del ferry se le une la cercanía con las playas del norte como Illetes o Llevant, y con la animada Es Pujols.

Personalmente si no encontrase sitio en otros puntos de la isla no me lo pensaría dos veces. A fin de cuentas su posición estratégica te permite acercarte en un momento a las playas del norte y a Es Pujols, e incluso a la zona de la Playa de Migjorn.

Además cuenta con la ventaja que su alojamiento es variado y suele tener un precio bastante ajustado en comparación con otras partes de Formentera.

Alojamiento La Savina

Sant Francesc Xavier

Sant Francesc Xavier es la capital y es su principal núcleo urbano, en realidad un pequeño pueblo que no llega ni a 4000 habitantes. Es un pequeño pueblecito típicamente mediterráneo con mucho encanto con sus casitas de color blanco, y en el que es un placer pasear al atardecer

Situado en el interior a tan solo 3 kilómetros de la Savina, es el punto donde se concentran la administración de la isla y la mayor cantidad de servicios dirigidos al ciudadano. Destaca también por sus cafeterías y sus buenos restaurantes y por ser el centro comercial de la ciudad.

Lo normal es que escojas una zona de playa para dormir en Formentera, sin embargo dada la escasez de su alojamiento y su enorme demanda no siempre es posible. Sant Frances Xavier es una opción que no debes descartar. Recuerda lo cerca que está todo en Formentera. Con apenas 10 minutos de coche llegas a un buen número de playas.

El alojamiento en Sant Francesc Xavier es bastante limitado y se compone de algún hotel y sobre todo de apartamentos y villas.

Alojamiento en Sant Francesc Xavier

Es Caló de San Agustí

Es Caló de Sant Agustí, o simplemente Es Caló, es un pequeño y tradicional pueblo pesquero que ha sabido mantener a la perfección su esencia sin verse afectado demasiado por la masificación del turismo.

Este mini pueblo de pequeñas casas blancas y rudimentarios embarcaderos que aún siguen usando los pescadores, se asienta en una parte del litoral que se caracteriza por pequeñas calitas y aguas cristalinas con uno de los azules turquesas más vivos de la isla.

Si buscas un sitio tranquilo, realmente tranquilo, y con playitas y rincones escondidos donde disfrutar de ese agua tan mágica que te ofrece esta isla, Es caló es una opción excelente para alojarse en Formentera. Eso sí, andarás algo corto de servicios y desde luego olvídate de salir de copas.

La mala noticia es que alojarse en él suele ser difícil, ya que no existen muchas opciones dentro de la zona más tradicional como tampoco en sus alrededores. Hay algún hotel, algún agroturismo, y también apartamentos y villas privadas. Poco más.

Alojamiento en Es Caló de San Agustí

Cala Saona

Situada en la costa este es una de las playas más bonitas de Formentera. Es una calita de apenas 150 metros de largo en un entorno de dunas y bosque de pinos muy apreciada por las familias. Además de por sus excelentes aguas se caracteriza por sus fantásticas puestas de sol, de las mejores de la isla.

Durante el día tendrás a tu disposición servicios varios como hamacas y sombrillas, chiringuito y restaurante, pero de noche no hay prácticamente nada que hacer. Si buscas tranquilidad es un buen sitio para quedarse en Formentera, en caso contrario hay zonas mejores aunque dadas las dimensiones de la isla no debiera ser un problema si dispones de vehículo propio. Para que te hagas una idea Cala Saona se encuentra a tan solo 6 km de Sant Francesc Xavier.

Alojamiento en Cala Saona

La Mola

La Mola es una de las zonas más particulares de Formentera. Se encuentra en el extremo este de la isla. Es una meseta elevada donde se encuentra el Pilar de la Mola, un pequeñísimo pueblo, y el famoso Faro de la Mola.

Sus principales atractivos son el faro, sus acantilados, y el Mercadillo de la Mola con un aire muy hippie donde se venden artesanías y otras cosillas. En la zona hay alguna posibilidad de alojamiento sin embargo no es una de los lugares que más recomendaría para hospedarse en Formentera. Es una zona que hay que visitar pero personalmente escogería antes la vecina Es Caló.

Alojamiento en la Mola

Sant Ferran de Ses Roques

Sant Ferran de Ses Roques es otro de los pueblos de Formentera. Situado en el interior de la isla se encuentra a tan solo unos minutos en coche de Es Pujols o de la zona de la Playa de Migjorn. Es un pueblo sin mucho encanto pero que cuenta con bares, entre los que destaca el mítico Fonda de Pepe, y restaurantes, tiendas y un ambiente agradable al atardecer y ya de noche. Es una opción práctica.

Alojamiento en Sant Ferran de Ses Roques

Es Arenals

Perteneciente a la zona de la Playa de Migjorn, Es Arenals situada en la zona sureste de la isla es una de las más bonitas. Te alojes aquí o no vale la pena visitarla en algún momento de tu viaje. Es una playa muy visitada pero si caminas un poco desde sus principales accesos encontrarás zonas tranquilas.

La playa dispone de todo lo que puedas necesitar para disfrutar de un día de playa como hamacas, sombrillas, chiringuitos etc. Sin embargo en la zona tampoco hay demasiado alojamiento disponible. Es Caló que está muy cerca, casi a un tiro de piedra, tiene algo más de oferta en este sentido.

Alojamiento en Es Arenals

Alojamiento barato en Formentera

Alojamiento barato y Formentera son dos términos que no casan mucho. Encontrar algo baratito en esta isla en los meses de verano es prácticamente misión imposible. La combinación entre alojamiento escaso y enorme demanda hace que el mercado presente unos precios estratosféricos en el periodo de buen tiempo.

Si no reservas con meses de antelación, casi medio año al menos, no se trata de si vas a encontrar algo barato o no, sino, primero, de si vas a encontrar algo libre y, segundo, si te van a meter un buen palo. Ten en cuenta que los meses de julio y agosto los precios están por las nubes. A principios de junio y a partir de la segunda quincena de septiembre los precios están algo mejor.

Normalmente la mejor opción para ahorrar es viajar en grupo y alquilar una villa grande. Es como se consiguen los mejores precios por persona. En el siguiente link tal vez encuentres alguna opción de alojamiento barato (probablemente solo en Ibiza y fuera de temporada alta).

Alojamiento barato en Formentera

Apartamentos en Formentera

Es una opción que ha no para de ganar peso al contar con una serie de ventajas muy interesantes. Para empezar, todas las zonas en las que es posible alojarse en Formentera cuentan con una buena oferta de apartamentos y villas.

En muchos casos, los apartamentos se sitúan en primera línea de playa o muy cerca, y cuentan con instalaciones que nada tienen que envidiar a las de un hotel. Además, la posibilidad de disponer de cocina y de una libertad completa de horarios son ventajas que atraen principalmente a quienes viajan con toda la familia o en grupo.

Por otra parte a menudo suele ser la única opción para dormir en Formentera debido a que los hoteles están completos o los precios que exigen son inaccesibles para la gran mayoría de mortales. Echa un vistazo a la oferta de apartamentos y villas disponibles:

Apartamentos y villas en Formentera

Si te ha interesado este artículo tal vez te interese conocer también las posibilidades que te ofrecen las otras islas de las Baleares: Dónde alojarse en Mallorca, dónde alojarse en Menorca, dónde alojarse en Ibiza

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here