Dónde alojarse en Mykonos: las 10 mejores zonas

Dónde alojarse en Mykonos

Decidir dónde alojarse en Mykonos es una de las primeras decisiones que deberás tomar si piensas visitar esta isla de las Cícladas. Puedes escoger entre quedarte en su capital, Chora, o en alguna de sus playas. Playas con perfiles diferentes, algunas dirigidas a los fiesteros, otras a familias o gente que busca tranquilidad.

El primer consejo es que alquiles un coche, o dado lo pequeña que es la isla una moto, lo que te dará independencia y te permitirá moverte a tu aire sin depender de horarios. 

Además, en ese caso ya no será tan importante el lugar en el que decidas reservar tu alojamiento, ya que Mykonos es muy pequeña y con desplazamientos cortos llegas a cualquier punta de la isla. 

Para que te hagas una idea su longitud máxima es de unos 14 km y tiene una anchura de unos 10 km.

Pasemos ahora a ver cuáles son las mejores zonas donde dormir en Mykonos.

Las 10 mejores zonas donde alojarse en Mykonos

1. Mykonos Town, la mejor zona donde alojarse en Mykonos

Mykonos Town

Mykonos Town, o Chora como también se la llama, es la capital de la isla, y para mí la mejor zona donde dormir en Mykonos.

Lo es porque es el lugar donde se concentran más cosas para ver, donde hay más servicios de todo, y es el sitio con el mejor ambiente al caer la noche para salir a cenar, y además te ofrece muy buena vida nocturna.

Por otra parte, teniendo en cuenta lo pequeña que es la isla, en unos minutos en coche te plantas en cualquier playa, por lo que la capital es un excelente campo base desde donde explorar la isla, y el sitio más interesante para pasar tu tiempo después de un día de playa o visitando.

Mykonos Town es una pequeña ciudad costera con mucho encanto con las típicas casas encaladas de las islas Cícladas, que se articula entorno a un bonito puerto. Puerto que antes de la construcción del nuevo puerto de Tourlos (a 1 km del centro de la ciudad) era el principal de la isla.

Rodeando al puerto y un poco más al sur, se extiende el casco antiguo, la zona más turística y donde se encuentra buena parte de la oferta alojativa de Chora.

En las afueras, como en gran parte de la isla, encontrarás zonas más residenciales con urbanizaciones aquí y allá, o alojamientos tipo villas.

Puedes empezar tus visitas por el antiguo puerto, que posee un gran aparcamiento en la zona norte. A lo largo del puerto hay lugares de interés como la minúscula Playa de Choras y un pequeño muelle, ya al sur, donde contratar travesías de un día en barco por los alrededores. 

Entre el muelle y la playa mencionada, te encontrarás con la mini iglesia de Santa Ana, edificio de un pulcro blanco y con la típica cúpula ortodoxa coronando el templo (extrañamente en rojo en vez de color azul). 

Cerca del puerto tampoco te pierdas el Museo Arqueológico de Mykonos, donde podrás conocer mejor la prehistoria de la isla. Más al sur, otra iglesia: Paraportiani, también de un blanco nítido y una de las más visitadas de la isla. 

Y unos metros al sur, todavía frente a la costa se encuentra el famoso barrio de Little Venice, una zona turística que destaca por su coloridas casas frente al mar, playa y terrazas; aunque falten los canales. 

Pasear por sus calles estrechas es toda una experiencia llena de encanto, y es además la zona más interesante para salir de copas.

Ya en el interior de la ciudad, otros lugares imprescindibles son el Museo Marítimo del Egeo y la Galería Rarity

Uno de los puntos que no te debes perder y por lo que la isla es famosa son sus Molinos de Viento, que recurrentemente son la imagen elegida por las postales de Mykonos. 

Están al sur de Little Venice, en un pequeño promontorio frente a la costa y es un lugar muy visitado para disfrutar de los atardeceres. 

Precisamente, en uno de estos molinos hay una tienda de souvenirs por si quieres llevarte algún recuerdo. No obstante, la zona de tiendas está más hacia el centro, justo al sur del viejo puerto, en calles como Agias Paraskevis. Las tiendas son pequeñas pero hay una buena variedad.

Otra de las razones por las que Mykonos es un destino turístico de primer orden es por su oferta gastronómica y de ocio. 

En cuanto a restaurantes, encontrarás una buena oferta en la zona sur del viejo puerto, donde puedes probar sitios como Captain’s, un establecimiento que sirve comida en formato aperitivo o platos para compartir o Remezzo Mykonos Restaurant, un clásico y uno de los más recomendables de la isla.

Más al interior, en la zona de tiendas, hay más establecimientos, algunos bastante lujosos como m-eating o más económicos como Jimmy’s Gyros, especializados precisamente en gyros, la versión griega del kebab.

Y si quieres tomarte algo por la tarde o alargar la noche, la mencionada Little Venice posee pubs, coctelerías y bares a pie de costa. 

Para los más noctámbulos, Mykonos Town no defrauda ya que hay varias discotecas que abren hasta el amanecer: Maracuja, Madon, Guzel, ToyRoom o Queen of Mykonos, entre otras.

A nivel de alojamiento, es el sitio donde hay más variedad de alojamiento de toda la isla. A menos que para tí sea imprescindible alojarte en una zona de playa, Chora es un acierto total para hospedarse en Mykonos.

2. Paradise Beach/Super Paradise Beach, donde dormir en Mykonos para salir de marcha

Dónde dormir en Mykonos

Una de las razones por la que Mykonos se ha convertido en un lugar famoso es por su oferta turística. Y dentro de esta oferta, sus playas son las grandes protagonistas. 

Al sur del aeropuerto se encuentran estas dos, con un ambiente de fiesta constante. Además, hay autobuses que traen y llevan a viajeros desde otros puntos de la isla. 

Ambas playas -separadas por algo más de un kilómetro- son buenos lugares para alojarse en Mykonos si te va la fiesta y quieres estar en una zona dominada por gente joven. Hay hasta camping.

Empecemos por Paradise Beach, la más al oeste y ubicada en una gran bahía. La playa tiene una longitud de unos trescientos metros de longitud y es bastante ancha; aunque en periodos de temporada alta, se llena por el aluvión de turistas. 

Todo el ajetreo se desarrolla alrededor de la playa, y es donde están la mayoría de los alojamientos de la zona; incluso el mencionado camping, que permite pasar unos días en este lugar a buen precio. 

Además, si te gusta bucear, en este complejo turístico hay un centro de buceo (Mykonos Dive Center).

Tampoco tendrás que ir muy lejos para picar algo. A pie de playa hay chiringuitos, clubs de playa y restaurantes como Aris Pizza, Tropicana Beach Bar o Guapaloca. 

Un poco al norte, frente a la estación de autobuses, hay otro restaurante popular y económico: CheckPoint Mykonos. 

Pero lo más interesante de este lugar son sus discotecas. De gran tamaño y al aire libre, son visitadas por los Djs más importantes del momento y te permitirán bailar hasta el amanecer. Las más populares: Paradise Beach Club Mykonos y Cavo Paradiso Club Mykonos.

En el caso de Super Paradise Beach, el ambiente es algo más relajado y, aunque ambas playas son lugares muy tolerantes, esta segunda playa es conocida por ser Gay-Friendly

Así, los alojamientos para alojarse en Mykonos también son destinos ideales para este colectivo. De hecho, los dos locales y clubs más importantes ubicados en la playa (Jackie O’Beach y Super Paradise Beach Club, que también es hotel) se anuncian como Gay-Friendly.

En cuanto a comer por la zona, te encontrarás unos precios más altos que en la Playa Paradise, especialmente en Jackie O’Beach. A cambio, si buscas algo más de tranquilidad, esta segunda playa no se masifica tanto ya que no cuenta con discotecas tan grandes.

3. Ornos, excelente zona de playa muy bien situada

Dónde alojarse en Mykonos: Ornos

Al oeste de la isla se encuentra la península de Ioannis, que está separada de la parte más grande de la isla de Mykonos por Ornos, una población ideal para un turismo tranquilo y bien comunicada.

La localidad cuenta con dos playas, una al norte, Korfos, y otra al sur, Ornos.  Precisamente esta playa da nombre a la población, la cual se extiende también al este y oeste. 

En Ornos Beach de unos 200 metros y dentro de una bahía, podrás encontrar todo tipo de servicios turísticos: desde tumbonas, sombrillas y clubs de playa a empresas donde alquilar barcos pequeños con o sin patrón para recorrer la bahía.

Si prefieres recorrer la línea costera a pie, especialmente en el lado este, te encontrarás con buenos restaurantes como Apaggio y Budda Bar Beach Mykonos, al sur y con una pequeña playa. Este último es un excelente y lujoso restaurante, pero bastante caro.

De vuelta a la playa de Ornos, hay otros restaurantes más asequibles como Aperanto Galazio o Kostnatis

Y si atraviesas la población en dirección norte hasta la Playa de Korfos, te encontrarás un lugar mucho más tranquilo, pero con menos servicios y restaurantes, aunque más económicos.

En cuanto al ocio nocturno, este es un destino para unas vacaciones tranquilas. Aquí poca vida nocturna vas a tener. 

Sin embargo, dado que las distancias de la isla son pequeñas y gracias a la ubicación de Ornos, cerca de Mykonos Town y de Paradise Beach, solo necesitas unos minutos en coche para plantarte en zonas animadas.

Aquí vas a encontrar una buena variedad de alojamiento. Desde hoteles de una a cinco estrellas, a apartamentos y villas. 

No te pierdas nada!!! Qué hacer en Mykonos: los planes imprescindibles

4. Platis Gialos, donde alojarse en Mykonos para disfrutar de la playa sin que falte de nada

Platis Gialos

A menos de un kilómetro de Paradise Beach, Platis Gialos es otro de los destinos turísticos perfectos para alojarse en Mykonos para los que quieren disfrutar del ocio, el sol y la playa. 

Con una oferta alojativa bastante completa, también es un lugar bien comunicado por autobús con el aeropuerto y la capital.

Aunque la playa principal y más equipada es la de Platis Gialos, la bahía donde se encuentra posee otras playas más a las que se puede llegar andando.

Al oeste tienes la de Psarou, donde se puede visitar la Eden Fine Arte Gallery; al sur puedes relajarte en Agina Anna, y todavía más al sur y en una pequeña bahía, está Paraga, con una muy buena oferta gastronómica.

Precisamente en esta playa hay un pequeño centro comercial llamado Caravana donde comprar productos locales en forma de ropa, calzado o souvenirs

De vuelta al norte, en la playa Psarou, hay otro centro comercial: Nammos Village, algo más pequeño, además de otras pequeñas tiendas por los alrededores.

En cuestión de restaurantes, Platis Gialos está bien servida y cuenta con numerosos establecimientos de diversas cocinas. Si te gusta el marisco y el pescado, prueba DK Oyster. 

Para especialistas en comida local y en plan raciones y platos pequeños: Yialo, Yialo. Y si quieres probar nuevas experiencias culinarias, visita Avli Tou Thodori. 

Estos tres restaurantes están en precios medios y, muy importante, con terrazas frente a la playa para disfrutar también de una cena romántica al atardecer.

Y si lo que quieres es disfrutar de la noche, Platis Gialos no puede competir con la vecina Paradise. Aún así, siempre puedes tomarte un buen cóctel o alguna de las cervezas artesanales de la isla en los locales mencionados.

Ya sabes que en un cortísimo trayecto de coche te plantas en el mogollón de la vecina Paradise Beach, o incluso en Mikonos Town, que a fin de cuentas está a menos de 6 kilómetros.

5. Elia, ideal para unas vacaciones de playa tranquilas

Elia Beach

Ahora toca ir al este de Paradise, a esta playa que es una buena opción para alojarse en Mykonos para los que buscan unas vacaciones tranquilas. 

Elia es la playa más grande de la zona, pero también hay otra que casi le da continuidad hacia el oeste que es Agrari, donde hay un buen chiringuito de playa: el Sunrise Mykonos Restaurant. 

Además, si eres aficionado al nudismo, en la parte más occidental de la Playa de Elia hay una zona reservada para el turismo naturalista. 

También, en la zona más oriental de la playa, hay un servicio de alquiler de equipamiento para practicar diversos deportes acuáticos.

En cuestiones gastronómicas, además de los establecimientos de los hoteles, la oferta es un poco escasa ya que sólo hay tres restaurantes: el chiringuito de playa Capelayo Food Senses, Restaurant Elia Beach y Espuma. 

Y lo de trasnochar… pues más vale que te vayas olvidando de eso. Elia es un lugar para vacaciones tranquilas y dormirse pronto.

Aunque hay un par de hoteles, lo que predomina son los apartamentos y las villas. Están dispersos por aquí y por allá, pero todos a menos de un kilómetros de la playa o frente a la misma.

6. Ano Mera, pequeño pueblo de interior

Ano Mera

Continuamos hacia el oriente, pero esta vez para hablar de un pueblo de interior y famoso por su gran monasterio. A pesar de que Ano Mera es una localidad de interior, solo necesitas unos minutos en coche para llegar a playas como Kalo Livadi.

A diferencia de las zonas de playa, en Ano Mera hay más población local, lo que te permitirá conocer mejor el día a día de los isleños.

Este pueblo es conocido por el Monasterio de Panagia Tourliani que data del siglo XVI. Su tamaño es bastante grande porque engloba varios edificios, además de una iglesia con un gran campanario que sobresale sobre el resto del pueblo. 

Alrededor del complejo religioso es donde encontrarás los servicios turísticos más importantes como una tienda gourmet especializada en carnes Kokoras, pastelerías, tiendas de café como Coffee Island, un mercado de productos frescos del día frente al monasterio, y hasta una boutique de ropa.

La oferta en restaurantes es bastante buena, se concentra alrededor del monasterio y tienen un toque rústico muy interesante. 

Destacar Fisherman Giorgos & Marina, especializados en mariscos; el griego To Steki Tou Proedrou o el popular Odos Araxame, con buenos precios y gran terraza.

En resumen, Ano Mera es un pueblo pequeño pero posee todos los servicios para pasar unos días de vacaciones.

No es el sitio con más oferta alojativa pero hay opciones. Aquí predominan las villas y los apartamentos, además de un par de hoteles  diseminados por los alrededores. 

También te puede interesar: Dónde dormir en Atenas, dónde dormir en Santorini, dónde dormir en Creta

7. Kalo Livadi, donde alojarse en Mykonos a buen precio en la playa

Kalo Livadi

Pese a ser una zona algo rural, en la playa de Kalo Livadi encontrarás todos los servicios turísticos -algo dispersos, eso sí- para disfrutar de unas buenas y tranquilas vacaciones. 

Es el caso de los hoteles y apartamentos. Algunos de ellos se encuentran al oeste, sobre una colina y te permitirán disfrutar de unas inmejorables vistas de la playa y la bahía donde se encuentra.

Su extensa playa de aguas claras y poca profundidad es el mayor atractivo de Kalo Livadi. No tiene paseo marítimo y es casi virgen, pero en temporada alta se llena de sombrillas y tumbonas y cuenta con todos los equipamientos necesarios para pasar un buen día de playa. 

Si prefieres algo más tranquilo, al sur, por el litoral oriental y a través de un camino, puedes llegar a la playa de Loulos, de apenas 50 metros.

De vuelta a la playa de Kalo Livadi, a ambos lados de la misma, hay dos restaurantes: Lohan Beach, al oeste, y Solymar, al este. Ambos cuentan con terraza y también frente a ellas hay tumbonas y sombrillas para poder ir de la terraza a la playa y viceversa. 

En estos dos lugares también puedes alargar la tarde tranquilamente. O bajar hacia la playa de Loulos donde te encontrarás con el restaurante y coctelería Salty House Pool y el Prince Bar.

Es una buena playa para pasar el día, pero personalmente no la escogería para dormir en Mykonos. Para mí, hay demasiada poca cosa que hacer una vez oscurece, y si bien la isla es pequeña hay otras zonas también tranquilas pero más próximas a los sitios donde hay restaurantes y vida nocturna.

Eso sí, si la escoges para reservar tu alojamiento dispondrás de opciones muy económicas, junto a villas y hoteles de lujo.

8. Agios Stefanos, para estar en la playa cerca de Mykonos Town

Agios Stefanos

Cambiamos de costa y nos vamos ahora al oeste para recomendarte esta playa situada inmediatamente al norte del Nuevo Puerto de Mykonos. De hecho, el final de la playa acaba en el lado occidental del gran puerto. 

Debido a la cercanía con el puerto, y también a Chora, es una zona con una buena oferta de alojamiento desde apartamentos económicos a hoteles de 5 estrellas. No obstante, la zona es tranquila y bastante residencial.

En cuanto a los atractivos turísticos de la zona, son mayormente costeros. Puedes bajar al New Port donde se ofrecen servicios de alquiler de embarcaciones o entretenerte viendo el trasiego de barcos de todos los tamaños. 

Y por supuesto, la parte más interesante está en la propia playa de Agios Stefanos, bastante tranquila, de gran longitud, con puntos de anchura de 50 metros y aguas claras y no muy profundas. 

En la playa hay dos restaurantes con terraza: Saint Stefanos Cafe Snack Bar & Grill y la Taverna Petran. Esta última con precios muy asequibles. Más al sur, en una zona de paseo, también puedes comer y tomarte una pinta en el pub irlandés Dublin. 

Y más al interior, está Limmios Tavern, el restaurante más popular de la zona.

Agios Stefanos es una opción práctica donde hospedarse en Mykonos. Te permite estar a pie de playa y a una muy corta distancia (menos de 4 km) de todo lo que Mykonos Town ofrece.

9. Agios Sostis, para alejarse de las zonas más turísticas

Agios Sostis

Hasta ahora no he mencionado ninguna opción en la zona norte de Mykonos porque, aunque posee varias playas, no son tan turísticas como las del sur y oeste y están peor equipadas a nivel turístico. 

Es el caso de Agios Sostis, una playa virgen en una gran bahía y que solo dispone de unos cuantos alojamientos rústicos a buen precio. 

Esta playa está conectada con la vecina Paromos, al sur, también con un perfil muy similar.

En cuanto a la playa, te encontrarás con unos trescientos metros de arena dorada y fina y aguas tranquilas y poco profundas. Eso sí, lleva contigo sombrillas y sillas porque la playa no cuenta con equipamientos. 

Al norte de la misma, frente a una cala con unos metros de playa y sobre un pequeño promontorio, se encuentra Kiki’s Taverns, un restaurante con buena gastronomía y con una terraza desde donde se tienen unas magníficas vistas.

10. Agios Ioannis, popular entre familias y parejas mayores

Agios Ioannis

Y ya para acabar con esta lista de las mejores zonas donde alojarse en Mykonos, mi última sugerencia es Agios Ioannis. Se trata de uno de los destinos turísticos más visitados de la isla por su extensa playa, aunque en mi opinión, no es de las mejores de la isla. 

Situada al oeste de Ornos, a tan solo 2 km de distancia, es una buena opción para estar en la playa en una ubicación práctica, relativamente cercana a sitios como Mikonos Town o Paradise Beach. Además, está bien comunicada con el resto de la isla por autobús.

La zona más interesante de la playa de Agios Ioannis es la parte norte. Hay una pequeña iglesia justo al inicio de la playa y, en un saliente que hace de muelle, MykonosOnBoard Sailing Trips donde se puede reservar una excursión en barco por la costa. 

Si bajas a la zona sur de la playa, vale la pena pasearse por el complejo de viviendas de un blanco pulcro que rodea a la iglesia de Xokklesi para después disfrutar de una buena playa.

No tendrás que dejar la playa para comer bien. Hay varios restaurantes que valen mucho la pena. Puedes probar dos lugares muy populares y acogedores: el Pili Beach Restaurant y el Hippie Fish Mykonos, donde se come buen pescado y marisco en un ambiente relajado.

Agos Ioannis es una zona de playa muy tranquila muy dirigida al turismo familiar y al de parejas más mayores que buscan relax y alejarse del ruido de las playas más jóvenes y con vida nocturna.

Fotos: Shutterstock

Deja un comentario