Dónde alojarse en Creta: las 14 mejores zonas

Dónde alojarse en Creta

Decidirse por las mejores zonas donde alojarse en Creta no es tan fácil como pasa con otras islas griegas. Creta es una isla muy grande con 264 km de longitud y unos 60 km de ancho, que alberga una buena variedad de destinos. Aquí te propongo una selección variada de sitios que son un acierto seguro.

Aunque hace ya algunos años que no visito esta isla, le tengo un aprecio especial. Esta isla en la que he estado varias veces, no solo por ocio, sino también por trabajo en el marco de un proyecto europeo de desarrollo insular me ha dado muy buenos recuerdos y experiencias.

Creta es un destino completísimo que tiene de todo. No solo playa. Es más, vale la pena también visitarla en invierno. Créeme cuando te digo que tendrás tanto para visitar y explorar que no te aburrirás aunque no puedas bañarte en sus aguas.

Para centrar el tiro en lo que nos ocupa mi primer consejo es que alquiles un coche. Te dará una gran libertad para recorrer la isla a tu aire y disfrutarla al máximo. 

Otro consejo que te daría es que si dispones de suficientes días repartas tu estancia entre las dos mitades de la isla. 

En mi caso personal si tuviese que escoger una única zona donde dormir en Creta me quedaría con Chania y alrededores, y haría lo posible para visitar los atractivos turísticos de Heraklion y el Palacio de Knossos.

Pero vaya, en Creta te va a pasar un poco como en Sicilia, un solo viaje no es suficiente para conocerla bien.

Las mejores zonas donde alojarse en Creta

1. Chania, la mejor zona donde alojarse en Creta

Alojarse en Chania

Para mí, Chania es sin lugar a dudas el mejor sitio donde alojarse en Creta. Lo tiene todo. 

Por una parte es la ciudad más bonita de la isla y por otra está ubicada en un punto muy estratégico, cerca de pueblos con mucho encanto, en una zona con excelentes playas, y a poca distancia de algunas de las maravillas naturales de Creta.

La isla de Creta se divide en cuatro regiones administrativas o Nomos: Lassithi, Heraklion, Rethymno y Chania, al oeste. 

A su vez, esta última región está dividida en otras cuatro provincias con capital en la ciudad también llamada Chania, antiguo puerto veneciano y situada en la entrada a una península donde se encuentra su aeropuerto internacional. 

Debido a su larga historia y a su gran cantidad de monumentos, Chania es una ciudad muy turística, especialmente en torno al puerto. Zona en la que además encontrarás una enorme concentración de todo tipo de alojamientos.

También en la zona del litoral las calles son más estrechas y peatonales, mientras que según te alejas del centro, cambian a avenidas y el ambiente se vuelve más residencial.

La Canea, como también la llaman, tiene su punto más turístico en su puerto veneciano, construido en el siglo XIV cuando esta ciudad-estado italiana estaba en su momento más expansivo. 

Es en la zona del puerto donde podrás sacar la foto más buscada de Chania, la de la pequeña mezquita Yiali Tzami con sus cúpulas y su característico color rosado.

A la entrada del puerto, otro lugar de interés es el faro veneciano, construido un par de siglos después y restaurado en el siglo XIX por los egipcios. 

Justo frente al faro, en la otra orilla de la entrada al puerto, está la fortaleza de Firka, construida por los otomanos en 1629 cuando tomaron la ciudad. Desde este gran complejo tendrás unas magníficas vistas al mar, al puerto y gran parte de la ciudad. 

Además, si te interesa la historia de la relación de Creta con el mar, en el propio castillo está el Museo Marítimo de Creta

Tampoco te pierdas merodear por los alrededores de la mezquita Küçük Hasan, en la orilla sur del puerto; el magnífico Museo Arqueológico de La Canea, algunos metros al sur; la Sinagoga Etz Hayyin, todavía más al sur, y los restos de la Muralla Veneciana, no muy lejos. 

Si continúas hacia el este, te encontrarás con la Catedral de Saint Mary o la iglesia ortodoxa de Nikolaos, ya en pleno centro del casco antiguo. 

Como ves, un buen número de cosas a visitar que te mantendrán bien ocupado durante un par de días.

En cuestión de playas, las dos más visitadas están al este del puerto (Kouk Kapi Beach) y al oeste (Nea Chora), ambas con todos los servicios y de arena dorada y fina. Unos minutos más allá de Neo Chora se encuentra Chrisi Akti, o Golden Beach, una playa mucho más bonita.

Y si te alejas un poco de la ciudad, ya en coche, te toparás con algunos de los destinos de playa más más populares de la isla.

Esto en cuanto a las playas de la ciudad. Si hablamos más genéricamente de la prefectura de Chania, en la costa norte se sitúan los grandes destinos turísticos de sol y playa, con mucho ambiente y playas muy bien organizadas.

En cambio, en la costa sur te encontrarás un ambiente muy tranquilo, con pequeños pueblos costeros y muchas playas y calas menos organizadas.

Si quieres realizar algunas compras, el casco antiguo, un auténtico laberinto de calles y callejones, al sur del puerto es la mejor zona. Encontrarás pequeñas tiendas donde comprar bisutería, artesanía, ropa o productos en piel. 

Si lo que quieres es comprar productos frescos, acércate al Mercado Municipal, una gran centro en forma de cruz donde se venden productos típicos de la isla como aceitunas, especias, frutas o pescado fresco. 

El mercado tiene también una zona más moderna en plan gourmet con bares donde probar los productos frescos pero cocinados.

Hablando de comida, en relación a restaurantes, una de las mejores zonas es la del puerto. De hecho, esta ciudad también es famosa por sus múltiples y acogedores restaurantes a lo largo del mismo. 

Algunos de ellos son Taman, en la zona este; Palazzo Almare, especializado en comida griega y con una terraza con bonitas vistas al puerto, o Pallas, un poco más al oeste. 

Esta zona también puede ser un buen lugar para tomarte una cerveza. Al lado de Pallas está Barbarosa y la coctelería Nama, ya frente a los muelles. 

De vuelta al oeste, en la calle Sourmelis, hay algunos lugares más como Peacock Tail Bar, Avalon Rock Pub Chania o el Sigagogi cafe-bar, al lado de la Sinagoga Etz Hayyim.

Como ves Chania es un lugar ideal para dormir en Creta. Es un campo base que además de tener un enorme atractivo es muy práctico.

Consecuentemente tiene una enorme oferta de alojamiento en todas las gamas, desde casas de huéspedes a lujosos hoteles. 

2. Rethymnon, encanto medieval y la playa más larga de Creta

Rethymnon

Entre Chania y la capital Heraklion se encuentra esta ciudad que, de hecho, es la tercera más grande de la isla y también la tercera más turística. 

Motivos para ello no le faltan ya que conjuga el encanto de una ciudad medieval, con acogedores bares y restaurantes, y playas de primer nivel. De hecho su playa principal Rethymnon Beach es la más larga de la isla con 12 km de extensión.

Rethymnon vendría a ser una Chania en pequeño, y se la recomendaría especialmente tanto a familias como a parejas.

Como Chania, posee un gran puerto y fortalezas también de la época veneciana, aunque el origen de la población es de la época minoica

La zona al oeste del puerto posee un estilo medieval, con calles estrechas. También es la zona más turística y posee una buena oferta de hoteles y hostales. 

Al sur, más allá de la Avenida Kountouriotou, te encontrarás una ciudad más nueva y no tan turística.

Como ocurre con Chania, el puerto de Rethymnon está rodeado casi en su totalidad por un paseo y casas de no mucha altura, por lo que darte un largo paseo por el puerto es una de las primeras cosas a hacer. 

Precisamente, parte de ese litoral cuenta con una playa de unos trescientos metros, aunque las playas más concurridas están al este del gran puerto: Rethymnon Beach, y al oeste del casco antiguo: Koumbes. 

De vuelta a la ciudad vieja, visita el viejo puerto veneciano, al norte. Justo a su espalda se encuentra la Fuenti Dimondi, del siglo XVII y protegida de columnas corintias. 

Unos 100 metros al sur está la bonita Mezquita Neratze, no muy lejos del Museo Arqueológico, con importantes restos de la Edad Antigua. 

Sin embargo, el gran monumento de la ciudad es su fortaleza, que ocupa toda la zona noroeste de la ciudad vieja. Gracias a su altura, te permitirá disfrutar de unas magníficas vistas. 

Además de la fortaleza, la ciudad estuvo rodeada por una muralla, pero de ella solo queda la Porta Guora, justo en el límite sur entre el casco antiguo y la zona moderna de Rethymnon. 

Dos últimos lugares que te pueden gustar son la Iglesia de Nuestra Señora de los Ángeles, todavía en el casco antiguo, y el Parque Municipal de la ciudad, a unos metros al sur de Porta Guora.

En cuanto a tiendas y dentro del casco antiguo, te puedes acercar a la Logia Veneziana, un edificio típico de la época de dominio veneciano y que hoy alberga un tienda de arte. Precisamente alrededor de la Logia encontrarás muchas más tiendas donde comprar prácticamente de todo.

El casco antiguo también es un buen lugar para probar la cocina local. Algunos restaurantes famosos son Castelo Restaurant, To Pigadi, Alana Restaurant o, si quieres probar buen marisco y frente al puerto, Zefyros es uno de los mejores, en el viejo Puerto Veneciano. 

Siguiendo por el paseo hacia el este, te encontrarás más restaurantes con terraza frente al puerto como Livingroom Lounge Café.

Volviendo hacia el casco antiguo, te hallarás en la zona más animada para tomar una cerveza o una copa por la noche

En las callejuelas de la vieja Rethymnon hay lugares como el pub irlandés Antika, el acogedor café Monitor Art, la Taberna Loggia y, ya en el Puerto Veneciano, la coctelería Metropolis Society y Fortezza Lighthouse Bar.

Siendo uno de los destinos más turísticos como te puedes imaginar hay alojamiento en abundancia y en todos los rangos de precios tanto en la ciudad como a lo largo de la playa. 

A tener muy en cuenta que por lo general sus precios son más ajustados que los de otros destinos de la isla.

3. Heraklion, donde dormir en Creta para visitas culturales

Alojarse en Heraklion

En el año 1971, La Canea deja de ser la capital de Creta para ceder esa capitalidad a Heraklion. Para muchos historiadores, esta ciudad fue la extensión en forma de puerto de la mítica Cnosos, la capital de la civilización minoica y que hace que Heraklion cuente con más de 4.000 años de historia

Al día de hoy es la ciudad con mayor población de la isla y la más cosmopolita. Posee el aeropuerto más importante de Creta y un gran casco antiguo con un buen número de lugares para visitar. 

No diría que es una ciudad bonita, tiene el perfil caótico de muchas ciudades de esa parte del Mediterráneao, pero sí tiene muchos atractivos turísticos, es el mejor sitio para ir de compras, y tiene también muy buena vida nocturna.

Para empezar a visitarla hay que dirigirse a su puerto, uno de los lugares de mayor interés de la ciudad. Su gran muelle cuenta con más de un kilómetro de extensión y, al final del mismo, se encuentra un faro que orienta a los mastodontes náuticos que atracan en el puerto.

Además, al inicio de éste, hay otro más pequeño y donde se encuentra la Fortaleza Roca Al Mar, del siglo XVI y construida por los venecianos. 

No muy lejos de allí, al sur, pásate por el Museo de Tecnología Antigua Griega. Cerca de este está el Arqueológico (un imprescindible) y, al oeste, ya en la costa, el Museo Natural y de Historia. Y de vuelta al sur del casco, la Catedral de Agios Minas. 

Todos estos lugares están rodeados por la Muralla Veneciana, que todavía se conserva en gran parte y que tiene forma de triángulo. A lo largo de la muralla hay varios lugares como parques, monumentos y puertas que dan acceso a la parte más antigua de la ciudad. 

Dentro de la zona amurallada, como en otras ciudades de Creta, hay una Loggia, un lugar de entretenimiento para las clases altas. Es del siglo XVII y ahora alberga el ayuntamiento. No muy lejos está la Fuente de Bembo y la de Sagredo

Pero lo que no te puedes perder, aunque no te guste la arqueología, es el antiguo Palacio de Knossos, al suroeste de la ciudad, ya en las afueras. 

Aunque se conservan todavía partes con más de tres mil años de antigüedad, actualmente está reformado. Aún así, en él podrás adivinar el estilo de la antigua civilización minoica, que presume de haber construido el palacio más antiguo de Europa.

Para realizar algunas compras, puedes merodear por las calles al sur del Puerto Veneciano. 

Hay bazares, tiendas de recuerdos, talleres artesanales y mercados donde podrás hacerte con las famosas olivas de la isla o sus quesos. Y si prefieres centros comerciales, el más cercano al centro es Talos Plaza, al oeste.

La zona centro también es el lugar con mayor número de restaurantes. Uno de los más populares es Peskesi, especializado en comida y con buenos precios. si quieres picar algo cerca del Puerto Veneciano, Paralia es un buen lugar. 

Y para comer o tomar algo viendo el atardecer frente al mar, Mare Coffee Bar & Food es uno de los más populares y agradables.

Heraklion es también un buen lugar para disfrutar de la noche, especialmente en el centro del casco antiguo. Puedes probar a cenar y luego tomarte algo hasta tarde en el Dish Bar Party Restaurant. 

O echarte unos bailes en el Swing Thing. O tomarte unos vinos en OPUS. O acabar hasta las tantas en el Jailhouse Rock Bar. La oferta es bastante amplia y hay buen ambiente. 

Eso sí, solo comentarte que los hombres cretenses tienen cierta fama de rudos y de ser celosos con las mujeres locales.

Heraklion no es la zona con más encanto donde hospedarse en Creta. Sin embargo, es uno de los mejores para hacer visitas turísticas, tiene un ambiente urbanita con todo lo que ello conlleva, y al estar ubicado en el centro de la isla puedes visitar un buen número de playas y pueblos.

En cuanto a alojamiento también ofrece una vasta oferta que en su mayoría se concentra alrededor de su gran puerto.

4. Agios Nikolaos, un destino muy turístico con una gran oferta de ocio

Agios Nikolaos Creta

Al sur del Golfo de Elunda, en la gran Bahía de Mirabello, se encuentra la ciudad turística de Agios Nikolaos, con más de 2.000 años de historia. Es una zona de playa muy apreciada por turistas británicos.

Antaño un pueblo pesquero, hoy se dedica mayormente al turismo y es una de las mejores zonas donde alojarse en Creta en cuanto a relación calidad-precio.

La ciudad cuenta con dos puertos: la Marina, al sur, y el puerto antiguo, hoy ampliado para recibir cruceros y ferrys y conectado con el lago interior de Vromolimi. 

Precisamente uno de los primeros lugares que te recomiendo visitar es el lago Vromolimi, rodeado de jardines y donde se encuentra el Museo Fisherman’s Crypt, una vieja ermita abierta al público. Los alrededores del propio lago también poseen un bonito paseo bastante concurrido. 

No muy lejos de allí, al norte, si quieres conocer un poco mejor la historia de la población, visita el Museo Arqueológico, donde hay exposiciones y objetos con más de 3.000 años de historia. 

De vuelta a la costa, entre los dos puertos, hay dos monumentos: la escultura Rapto de Europa, compuesta de un toro y la diosa, y más al sur y en la parte más oriental de la ciudad, el monumento Keras Amaltheias, un lugar tranquilo con buenas vistas. 

Ya que estás por la zona, justo al sur, está la Playa de Kitroplatia, tranquila y con varios chiringuitos y restaurantes. Hablando de playas, al sur, después de La Marina puedes visitar la de Ammos, y al norte Ammoudi.

Agios Nikolaos también es buen lugar para realizar compras. La zona más animada está entre el lago y los puertos. Hay tiendas de todo tipo, como Mesostrati especializada en productos gastronómicos locales o Ambrosia & Nectar, más orientada para comprar souvenirs.

Si lo que buscas es comer bien, Agios Nikolaus tampoco te defraudará. En el mencionado lago encontrarás unos cuantos restaurantes como Gioma Meze, o Karnagio, ambos con terrazas frente al lago e ideales para una cena romántica por la noche. 

También en la zona de La Marina hay unos cuantos locales interesantes como Sirocco o Atlantis resto Cafe & Meze. Pero por lo que Agios Nikolaos es famosa es por sus pubs y vida nocturna

En la zona del puerto norte, hay sitios como el Aquarius Cafe Bar, frente al mar; o el disco-bar Yanni’s Rock Bar, cerca del monumento el Rapto de Europa. 

Y si quieres alargar la noche, tienes a tu disposición varias discotecas como Alexandros Roof Cocktail Bar y Ellinadiko, que abre a las doce y está orientada a gente joven.

En fin, que si buscas una zona con muy buenas playas y que te ofrezca ocio tanto diurno como nocturno Agios Nikolaos es una excelente opción donde alojarse en Creta.

También te puede interesar: Dónde alojarse en Atenas, dónde alojarse en Santorini, dónde alojarse en Mykonos

5. Sitia, tranquilidad y buenas playas

Dónde dormir en Creta: Sitia

Sitia es una ciudad costera con excelentes playas. Es un destino muchísimo más tranquilo que Agios Nikolaos que atrae a gente que busca unas vacaciones relajantes. Esta zona de costa también es popular para la práctica de deportes acuáticos como el windsurf.

Su origen es de la época minoica y es una ciudad relativamente pequeña, aunque posee aeropuerto para viajes nacionales. La zona del puerto es la más antigua y en ella se concentran las opciones de alojamiento.

Dada su antigüedad, el principal atractivo de Sitia son sus museos y yacimientos. Frente al puerto, puedes visitar el Deinotherium. 

Al suroeste, más en el interior, recomendarte el Antropológico, con restos muy antiguos. Más al norte el de Folklore, y todavía más al norte los restos de la Fortaleza Kazarma. 

Pero la gran joya de la ciudad es el Museo Arqueológico, al sur de la ciudad y donde destaca la figura Palékastro Koúros, con más de 3.500 años de antigüedad. 

En la ciudad también podrás disfrutar del descanso y el turismo más de sol y playa precisamente en la extensa playa de Sitia, al sur del puerto.

Cuando termines de disfrutar de la cultura y de las playas de Sitia, puedes realizar algunas compras en las inmediaciones del puerto, donde hay variadas tiendas. 

También por esta zona, especialmente en el paseo marítimo, te encontrarás un buen número de restaurantes, la mayoría con terrazas y vistas al puerto. 

Algunos de los más populares son Zorbas Tavern, Aposperitis o Fegaropsaro, ya frente a la playa de Sitia.

También a lo largo del paseo hay lugares para tomar una cerveza tranquilamente en The Wall Music Bar o Black Hole Cocktail Bar, más al norte.

6. Matala, donde alojarse en Creta en la costa sur

Playa de Matala

Si buscas disfrutar de unas vacaciones tranquilas, Matala es un buen lugar para hacerlo. Matala está en la costa sur de la isla y es un resort turístico en torno a una playa en una bahía. 

Pese a ser un lugar pequeño, está bien comunicado ya que está a pocos kilómetros del aeropuerto de Tympaki. 

El principal atractivo de Matala es su bonita playa, de arena fina, más de 300 metros y bien equipada con sombrillas, tumbonas y demás. La playa está rodeada de acantilados, y en la parte norte hay unas cuevas que conservan enterramientos muy antiguos. 

En la zona sur se encuentra el pequeño pueblo, más bien una pequeña urbanización, de Matala desde donde se disfrutan de unas buenas vistas de la playa y la bahía.

En el pueblo hay algunas tiendas para comprar regalos, algún supermercado y varios restaurantes. 

Un buen sitio para disfrutar de comida local a buen precio es el restaurante Antonio Gramos, y otras sugerencias, ya en la zona de playa, pueden ser Láions y Petra & Votsalo ambos especializados en pescado fresco.

También te puedes tomar una cerveza en el pueblo, en la terraza del Akouna Matata. O en el restaurante Scala, y disfrutar de unas buenas vistas. Si bajas a pie de playa, el ambiente se anima en clubs de playa como Zeus Beach, Boho o el Marinero Bar.

Para lo pequeño que es el sitio, hay una buena variedad desde hoteles hasta villas e incluso un camping frente a la playa.

7. Hersonissos, el mayor centro turístico de sol y playa

Hernosissos

Hersonissos situado en la costa norte es el mayor centro turístico de sol y playa de la isla. Está enteramente dirigido al turismo y ofrece de todo para todo el mundo. Es popular tanto entre familias con niños como entre gente joven que busca divertirse por la noche.

En la zona hay playas excelentes, pero para disfrutarlas tendrás que desplazarte un poco en coche. Las playas del pueblo mismo no son especialmente agradables, ya que son bastante estrechas y están siempre abarrotadas. 

Sin embargo, no necesitas irte muy lejos para tener buenas playas. A 3 km tienes Stalis Beach que ya es una playa mucho más agradable y que te ofrece varios kilómetros de arenas doradas y aguas turquesas. 

El destino está muy orientado al turismo familiar, y ofrece muchos atractivos para niños como el acuario Aquaworld, el parque acuático Acqua Plus, o el parque de atracciones inspirado en la mitología griega Labyrinth Park.  

Además de estos lugares de entretenimiento, también los hay más orientados a la cultura como el museo al aire libre Lichnostatis, al sur. 

Otro aspecto interesante de Hersonissos es que hay una avenida (Venizelou) que recorre toda la población, lo que permite acceder fácilmente a las playas y calas que también recorren la costa.

Precisamente en esta avenida se encuentran las tiendas. Aunque también hay restaurantes, los mejores están a lo largo de la costa. 

Cerca del puerto recomendarte Ammos Restaurant y the Butchers Bar. Más al sur, en la Playa de Limena, un buen lugar es Thalassa Cafe & Grill. Todavía más al sur Akrogiali y Haravi.

En cuanto a salir por la tarde noche, la oferta es de las mejores de la costa norte. Cerca del puerto, destacar The Harbour Inn o Mike’s Pub. A pie de playa, un lugar especial es Majestic Shisha. 

Y para disfrutar hasta tarde hay varios lugares como el Club Sensation, New York Beach Club o Bio Bio, frente al puerto.

Hersonissos no es el lugar que escogería para dormir en Creta. Sin embargo si te van los sitios turísticos con movimiento y mucho ocio de día y de noche, este es tu sitio.

La oferta de alojamiento es abundante tanto en el propio pueblo como en la línea de costa cercana. Además es uno de los sitios donde es más fácil encontrar alojamiento barato en Creta.

8. Malia, donde hospedarse en Creta para salir de fiesta

Dónde hospedarse en Creta: Malia

No nos vamos muy lejos, porque justo donde acaba Hersonissos empieza Malia, otra población turística que se ha desarrollado en torno a una gran playa

Malia no es tan grande como Hersonissos pero comparte parte de su perfil. Es muy turística y tiene de todo para todos. Pero si por algo destaca es por su alocada vida nocturna. Sin lugar a dudas, de los resorts de playa es el que está más de moda para salir de fiesta.

Al igual que en Hersonissos, también hay un parque acuático: el Meropi. No muy lejos, podrás pasar un buen rato en el circuito de karts de Malia. Y ya en la costa, disfrutar del descanso en la extensa playa de Malia. 

Al este, también puede ser interesante que visites el puerto. Y más allá, dos restos arqueológicos de la época minoica: el Palacio de Malia y el yacimiento de Crisolakos.

Si lo que quieres es hacer algunas compras, lo mejor es que vayas a la Ciudad Vieja donde hay establecimientos tradicionales donde comprar productos locales.

También en esta población hay bastantes restaurantes como el Avli, Petrino Garden o la Taverna Milos. 

De camino a la playa y en la propia costa, la oferta sigue siendo buena con establecimientos como Thalassa o el popular The Red Lion Bar & Restaurant, con unas instalaciones espectaculares.

Como en otras ciudades costeras, cerca de la playa hay buenos lugares para terminar el día tomando una cerveza como los Clubs de Playa Dolphin y Nisos. 

Y según te alejas de la playa a la Old Town, te encontrarás coctelerías como Zoo Bar, Reflex, Bar One o Street Bar. Buen ambiente y locales abiertos hasta tarde.

Entre Hersonissos y Malia me quedaría con esta última. Sus playas aunque muy concurridas, son muchísimo más cómodas y amplias, y su vida nocturna es un plus.

9. Sissi, una zona de Creta ideal para parejas y familias

Sissi

Al este de Malia, Sissi es un pequeño pueblo pesquero de algo más de 1000 habitantes donde su puerto es el lugar más importante. Este se encuentra en una bahía estrecha donde también hay una playa en la orilla oeste, mientras que en la oriental está el pueblo.

Además de la playa del puerto, a unos 500 metros al este, hay otras dos playas muy tranquilas: Boufos y Avlak.

De vuelta a la zona del puerto, te encontrarás con una impresionante iglesia bizantina llamada de Constantino y Elena. Sorprende que no sea de color blanco como muchas otras en Creta. En este caso, está construida en ladrillos de granito oscuro y tejas naranjas.

En cuestión de tiendas, no esperes mucho. Las pocas que hay están cerca del puerto y son pequeñas. Aunque siempre podrás comprar algún recuerdo. Lo que no te defraudará son los restaurantes, con la mayor oferta en la zona del puerto. 

Están mayormente especializados en comida tradicional y, sobre todo, pescados y mariscos. En la zona también hay algunos pubs para tomar algo por la noche como Queens Lounge no Kera Bar.

Sissi es un buen lugar donde hospedarse para parejas, y también para familias que buscan tranquilidad en una zona con encanto. Una tranquilidad que puedes romper con un corto trayecto de apenas 7 km a la vecina Malia y su vida nocturna.

Para mí es uno de los mejores sitios. Puedes disfrutar de vacaciones de playa en aguas limpias sin el follón de los grandes destinos turísticos, y por la noche puedes acercarte en un momento a Malia para salir de fiesta.

10. Elounda, playa, naturaleza y tranquilidad

Dónde alojarse en Creta: Elounda

Al sur del Golfo de Elounda se encuentra esta pequeña y elegante localidad costera muy cerca de la isla de Spinalonga. Es un lugar ideal donde alojarse en Creta si buscas unas vacaciones tranquilas de playa y naturaleza.

Los mayores atractivos de Elounda son naturales. El primer lugar a destacar es la playa de Elounda con unos doscientos metros de longitud. Cerca también cabe destacar la playa de Chiona, con unas grandes salinas al sur, y la península de Spinalonga que, de hecho, cierra el golfo al este. 

En la península te encontrarás con varias ermitas, playas vírgenes y caminos para hacer alguna ruta senderista.

Elounda, pese a ser una población pequeña, tiene mucha actividad comercial, sobre todo en la avenida principal que recorre la ciudad. La diversidad de comercios es total, desde tiendas de productos tradicionales hasta tiendas con las primeras marcas.

En esta misma avenida también están la mayoría de los restaurantes. La lista es larga y hay bastante variedad. Frente a la playa puedes probar Anemomylos y Marylena, con amplias terrazas. 

En el puerto sur, un lugar muy popular es Taverna Leonidas y Babel. Más al sur, destaca Ergospasio y al inicio de la península de Spinalonga, Kanali que, en medio de la nada, te sorprenderá por su terraza frente al mar.

Algunos de estos restaurantes también son locales que abren hasta tarde. Aunque hay otros más orientados al ocio nocturno como SixtySix Shisha, Isalos Elounda o Rudis Bar.

Si escoges Elounda para dormir en Creta tendrás a tu disposición algunos de los hoteles más lujosos de la isla, junto a otros más modestos, además de las típicas villas en alquiler vacacional.

11. Palaichora, otra buena zona donde relajarse en la playa

Paleochora

Al suroeste de la isla, en una pequeña península, se encuentra esta pequeña población que se presenta como una excelente opción para dormir en Creta para aquellos que buscan vacaciones de sol y playa tranquilas.

Debido a que la zona sur de la isla es bastante escarpada, las comunicaciones por carretera son algo difíciles. Aún así, posee un amplio puerto donde recalan pequeños ferrys y embarcaciones que se comunican con otras zonas de la isla.

Una de las primeras cosas que hacer en Palaichora es subir al pequeño monte que separa el puerto del pueblo. Desde allí tendrás unas buenas vistas de ambos y de las bahías que los rodean. 

Al norte de ese monte, todavía quedan los restos de un viejo castillo veneciano, que llaman Selino y en torno al cual se desarrolló Palaichora.

Y a nivel del mar, podrás disfrutar de extensas playas. La más grande está a poniente y se llama Ammos. La otra, al este del puerto es más pequeña y se llama Chalikia. Las dos son excelentes playas con los servicios necesarios.

Todo el ajetreo de la ciudad se da alrededor del castillo. Para hacer algunas compras, la mejor zona son las calles Kontelaki y Strovlon, que están al lado del embarcadero para ferrys.

También esta zona está muy viva a nivel gastronómico con restaurantes variados con terraza como Masasoura y Mónika’s Garden Wine Bar o Cape Crocodile, frente al embarcadero. 

Otro restaurante muy popular y con bonitas vistas al mar es Methexis. Y en la Playa de Ammos, otro buen sitio es Jetee. 

En cuanto a disfrutar de la noche (aunque es bastante tranquila), la zona de marcha está entre las calles mencionadas de Kontelaki y Strovlon. Destacan coctelerías como Nostos Club, Agios Bar o Alaloom.

12. Kissamos, cerca de algunas de las mejores playas de Creta

Dónde alojarse en Creta: Kissamos

Nombre también de un municipio, Kissamos es la ciudad más turística e importante del mismo y está situada en la parte más occidental de la isla, precisamente en la Bahía de Kissamos a poco más de 35 km de Chania

Esta población también es donde se inicia la carretera E65, que luego se convierte en la E90 y recorre toda la isla. 

Cuenta con dos puertos (el viejo y La Marina), y desde esta población es muy sencillo organizrse excursiones a sitios tan imprescindibles como Balos, una de las playas más espectaculares de Creta, o Falassarna, otra excelente zona de playa.

Dada la antigüedad de la ciudad (al menos de la época romana), una visita que no hay que perderse es sul Museo Antropológico, que conserva hallazgos de la propia Kissamos y de los alrededores. 

Cerca de este museo, ya en el litoral este, acércate a la Playa de Livadia, semiurbana y con un muy recomendable club de playa: el Naya Beach Bar. Y si sigues más hacia el este, hay otras playas más y chiringuitos salteados aquí y allá. 

En el oeste, la playa más importante es la Mavros Molos, más urbana y mejor equipada que el resto.

Salteadas están también las tiendas de Kissamos. En la propia carretera E65 se encuentran algunas de ellas y también supermercados por si te alojas en un apartamento o villa y quieres comprar comida.

Ademas de los clubs de playa, Kissamos también cuenta con variados restaurantes como Maria Beach o Mavros Molos Beach. Más al este, en una bonita zona de calas hay unos cuantos restaurantes más con buenas terrazas y vistas como Taverna Sunset o Pixida. 

En ambos puedes probar buenos pescados y mariscos. No tendrás que ir muy lejos para tomarte una cerveza en el Elvetia Bar o AQUA Bar Cafe.

Kissamos es otra opción a considerar para alojarse en Creta. Sus playas están bien, y a corta distancia tienes algunas de las más bonitas de la isla

Por otra parte Chania no está muy lejos y la zona te ofrece posibilidades de ecoturismo para quienes disfrutan del contacto con la naturaleza.

13. Platanias, destino popular entre quienes viajan con paquetes turísticos

Mejores zonas de Creta: Platanias

Es una zona turística a 10 kilómetros al oeste de La Canea (Chania)  famosa por su extensa playa muy bien equipada y que cuenta además con una buena oferta de alojamientos que te permitirán dormir en Creta por precios moderados. 

Platanias es un destino turístico desarrollado que te ofrece de todo. Su excelente y extensa playa atrae a un buen número de turistas cada año que buscan las vacaciones perfectas. Muchos de ellos llegan con paquetes turísticos.

Como te podrás imaginar, un destino con este perfil ofrece todo tipo de alojamiento, con un buen número de grandes resorts de playa, y muchas opciones de restaurantes, bares, y también una buena dosis de vida nocturna.

La carretera E65 pasa a escasos 200 metros al sur, por lo que el lugar está bien comunicado.

Además de su playa, Platanias también cuenta con algunos lugares de interés histórico. Uno de ellos es el War Shelter, un refugio de guerra con túneles y que se puede visitar.

La población también posee puerto y en él hay una empresa (Seeking Adventures) que se dedica a organizar viajes y fiestas en barco. Y justo a la derecha, tienes otra playa: Porto Platanias Beach.

En cuestión de tiendas, tendrás que ir un poco al sur, a la Avenida Kissamou, donde encontrarás todo tipo de comercios. Es además la calle más animada para pasear y comer algo en restaurantes como Vegera, Mythos o Barba Thomas. 

La oferta se extiende más al sur y en la zona de costa, a ambos lados del puerto. Recomendarte Angela by the Sea, Carpe Diem o The Olive Tree, con comida ecléctica.

Y en la Avenida Kissamou hay unos cuantos pubs y coctelerías muy animadas como Las Américas, Hugsy Pub, el bar Tropicano o Rock House Bar Platanias.

14. Maleme, tranquilidad en la playa a pocos kilómetros de Chania

Dónde quedarse en Creta: Maleme

Yya para terminar esta lista con las mejores zonas donde alojarse en Creta, la última sugerencia es Maleme, un pequeño pueblo de apenas 700 habitantes situado al oeste de Chania y vecina de Platanias.

Este pueblo costero destaca por su larga playa de varios kilómetros. En algunos tramos cuenta con paseo y en otros es totalmente virgen. 

Maleme is ideal para dormir en Creta si buscas alojarte en la playa en una zona tranquila, y a la vez estar cerca de Chania. Ésta está a menos de 20 km, por lo que con un corto trayecto de coche podrás disfrutar de todo lo que esta ciudad puede ofrecerte.

Desde el punto de vista cultural, se puede visitar el Cementerio Militar Alemán, justo al sur del aeropuerto.

La zona cuenta con algunos supermercados, pero muy salteados. Lo que no faltan son los restaurantes. En primera línea de playa tienes The Wave, la taberna Malene o Menta Seaside Bar-Restaurant, que también es club de playa donde poder alargar la tarde. 

También en la avenida principal Kissamou hay varios establecimientos como The Passing o The Black Lantern. Y si quieres tomar algo y bailar un poco, a pie de playa puedes visitar Reggae Pub.

A nivel de alojamiento encontrarás resorts a pie de playa, hoteles modestos, y un buen número de villas y apartamentos.

Es la isla del Peloponeso más al sur, y también la más mítica, pues en ella nació y de desarrolló la civilización minoica -la del famoso mito del Minotauro- desde el año 2.700 a.C. 

Esto la convierte en el pueblo civilizado más antiguo de Europa y que, con diversas influencias como la egipcia, creó también las bases de la civilización helénica. Posteriormente, como otras islas griegas, fue parte del imperio de Alejandro Magno, luego estuvo bajo el dominio de Roma, el Imperio Bizantino, Venecia y los turcos hasta formar parte de Grecia en 1913, como su isla más grande.

Aunque la agricultura todavía constituye una parte importante de su economía, al día de hoy, como otras islas griegas, el sector turístico está creciendo enormemente. Sus principales atractivos son los casi cinco mil años de historia, su gastronomía 100% mediterránea y sus magníficas playas. 

Todo ello ha provocado que el número de alojamientos para hospedarse en Creta haya crecido enormemente. También las formas de llegar a la isla: dos aeropuertos internacionales en la capital Heraklion y la ciudad de Chania y otros cuatro con conexiones con Grecia y la propia isla. 

Además, en la mencionada capital se encuentra una gran puerto donde recalan grandes cruceros que surcan el Mediterráneo.

Vamos ya a conocer un poco mejor esta isla de más de 600.000 habitantes donde nacieron El Greco y Nana Mouskouri, entre otros famosos personajes.

Fotos: Shutterstock

Deja un comentario