Dónde alojarse en Santorini: ¡Las 10 mejores zonas!

Dónde alojarse en Santorini

Santorini es, sin duda, uno de los destinos turísticos más populares del Mediterráneo. ¿Quién no sueña con visitar esta isla alguna vez? Para quienes tengan previsto visitarla próximamente este post sobre las mejores zonas donde alojarse en Santorini les será de mucha utilidad.

Lo primero que debes tener en cuenta es que el alojamiento es realmente caro en los meses de verano. Es especialmente así en los puntos más populares, en general los que tienen vistas a la caldera, como Oia, Fira o Imerovigli. 

Para entender la conformación de esta isla hay que saber que sufrió una devastadora erupción volcánica en el siglo XVII a. C. que hizo que perdiera parte de su superficie, dándole la forma de media luna actual. 

Fue precisamente esa fuerte explosión la responsable de su impresionante belleza, con pronunciados acantilados que asoman a la caldera sumergida. 

Y es precisamente en torno a la parte de costa que mira a la caldera donde se concentran las localidades más populares donde todo el mundo quiere quedarse en Santorini. Como bien te podrás imaginar el alojamiento de esta parte de la isla es mucho más caro que en el resto.

Si optas por alojarte en otras zonas de interior o en otras zonas de la costa notarás cambios de precios muy significativos. Tu dinero rendirá muchísimo más. A cambio, renunciarás a despertarte y poder disfrutar de unos paisajes de ensueño desde tu habitación.

Para que te hagas una idea de lo que te supondrá moverte desde otras localizaciones de la isla a los sitios más populares, Santorini tiene una longitud aproximada de 16 km y una anchura que varía entre 1 y 5 km.

A pesar de que es una isla tan pequeña, moverte de punta a punta te llevará unos 40 minutos. Por la isla se circula despacito.

Resumiendo un poco los sitios más interesantes donde hospedarse en Santorini pero también los más caros son Oia, Fira e Imerovigli. Los más baratos son las zonas de costa de Kamari y Perissa, y las zonas de interior.

Las 10 mejores zonas donde alojarse en Santorini

1. Oia, la mejor zona donde alojarse en Santorini

Oia

Oia es la imagen de Santorini. Es el principal atractivo de la isla con sus casitas encaladas de blanco, y sus techos y cúpulas pintadas de azul encaramadas sobre acantilados con unas espectaculares vistas a la caldera.

Es un sitio de ensueño donde pasear por sus bonitas y estrechas callejuelas entre las que se van abriendo esos paisajes tan impresionantes al mar que se convertirán en una de las experiencias viajeras que más te van a marcar.

Además, se trata del lugar más popular para disfrutar de los impresionantes atardeceres de Santorini. Como te podrás imaginar media isla confluye a este punto a esas horas. En verano, tanta gente rompe un poco, solo un poco, la magia del momento.

Esto ha hecho que se convierta en el paisaje más fotografiado de todas las islas griegas. 

Por ello, no es de extrañar que este pintoresco pueblo sea el punto más popular donde alojarse en Santorini. También es el más caro

Es caro hasta tal punto que la mayoría debe conformarse con alojarse en otras zonas. No pasa nada, como ya has visto la isla es pequeña y podrás acercarte a Oia repetidas ocasiones sin necesidad de grandes desplazamientos.

Oia es la segunda mayor población de la isla después de Fira. Eso hace que disponga de una amplia gama de servicios. Aquí no te va a faltar de nada. 

Encontrarás una buena cantidad de bares y cafeterías, restaurantes y un montón de boutiques y tiendecillas de souvenirs y artesanía local que alegrarán tus paseos por sus calles.

Paseando por sus calles detente un momento en la pequeña Iglesia de Platsani y el Museo Marítimo. Este último se encuentra en el interior de una elegante mansión donde se explica la historia naval de Grecia. También destacan las ruinas de una antigua fortaleza veneciana.

Además de pasear por sus calles, una de las visitas obligadas es el pequeño puerto de Ammoudi, al que puedes llegar en coche, burro o simplemente bajando las escaleras (300 escalones) del castillo que ofrecen unas vistas inigualables. 

Justo al lado se encuentra el mini puerto de Armeni, donde podrás darte un homenaje de pescado y marisco. Tanto en Ammoudi como en Armeni hay varios sitios donde te puedes bañar.

Como ya he comentado, los atardeceres desde Oia se han convertido en toda una tradición entre los turistas. Cada tarde se reúnen en el extremo norte del pueblo para poder observar una de las estampas más conocidas de Grecia. 

Ves con tiempo para asegurarte un buen sitio y disfruta de este momento inolvidable.

Oia está ubicado al noreste de la isla, a unos 11 kilómetros de distancia por carretera de Fira. Se encuentra perfectamente comunicado por carretera y mediante la red de transporte público. 

Las dos peores cosas que tiene Oia son por una parte lo caro que es todo y por otra que no hay vida nocturna. De noche es rollo terrazas en plan tranquilo y algún que otro bar. Poca cosa más

A nivel de alojamiento todo es caro. Para que te hagas una idea de los precios, en temporada baja con suerte puedes encontrar alojamiento por debajo de los 100 euros la noche. En temporada alta no tendrás esa suerte. 

En los meses de mayor afluencia turística por lo general los precios se sitúan por encima de los 150 euros. Eso si reservas con meses de antelación. Si buscas a pocas semanas de tu visita ves contando con que no encontrarás nada por debajo de los 200 euros la noche.

ENCUENTRA ALOJAMIENTO EN OIA

2. Fira, mi zona favorita donde dormir en Santorini

Fira, Santorini

Oia es el sitio más mágico y el favorito para alojarse en Santorini para la inmensa mayoría. Sin embargo, Fira también es una opción excelente que cuenta además con algunas ventajas sobre Oia.

Entre sus ventajas, y las razones por las que me alojaría aquí, destacar que tiene mucho más de todo que Oia, es más fácil encontrar mejores precios en tu alojamiento (en julio y agosto no tanto), tiene vida nocturna, y está situada en pleno centro de la isla además de disponer de las mejores conexiones por transporte público, y sus vistas a la caldera también son espectaculares.

Fira es la capital de la isla y está a solo 10 kilómetros de Athinios, su puerto principal, está perfectamente comunicada a través de las líneas de ferri, el servicio público de autobuses y las carreteras que conectan con el resto de la isla.

Se trata de un encantador pueblo mediterráneo formado por estrechas callejuelas pobladas de casas blancas, tiendas y capillas de techo azul, que son la estampa más conocida del lugar.

Impresiona su ubicación a más de 250 metros sobre el nivel del mar sobre una cima escarpada cuyas laderas descienden hasta el cráter hundido del volcán. Muchas de sus casas han sido excavadas en la propia roca volcánica.

Además en Fira hay muchas que hacer y ver. Una de las actividades turísticas más populares es el descenso en burro, a pie o en teleférico para recorrer los 600 escalones que separan el pueblo del puerto viejo

Una vez allí, lo más típico es montarse en uno de los barcos que surcan la caldera del volcán.

En la ciudad podrás visitar varias iglesias como la Catedral Católica y la Catedral Ortodoxa, y museos como el Arqueológico, el Prehistórico y el Museo Megaron Gyzi.

El Museo Arqueológico, próximo a la Catedral Católica, reúne una interesante colección de ánforas, vasijas y esculturas del periodo helenístico. En el Museo Prehistórico, situado en las inmediaciones de la estación de autobuses, también pueden verse objetos cotidianos de este periodo histórico.

Por su parte, el Museo Megaron Gyzi está ubicado en una antigua mansión patricia que perteneció a la familia veneciana Ghizi. En su interior se puede visitar una colección de objetos que ilustran la historia de Santorini. 

Para mí es una alternativa incluso mejor que Oia sobre todo porque de noche tiene ambiente. Si buscas algo de vida nocturna Fira es el lugar donde debes dormir en Santorini.

En Fira hay una enorme cantidad y variedad de alojamientos para todos los presupuestos. En general es algo más económico que Oia y la oferta de alojamiento barato es mucho mayor.

En temporada baja es posible encontrar alojamiento a partir de 60 euros la noche. En temporada alta la cosa se complica como en toda la isla y los alojamientos se sitúan a partir de los 100 euros la noche.

ENCUENTRA ALOJAMIENTO EN FIRA

3. Imerovigli, donde alojarse en Santorini en pareja en un sitio romántico 

Dónde hospedarse en Santorini: Imerovigli

Imerovigli se encuentra a 300 metros sobre el nivel del mar, lo que le convierte en el pueblo más elevado de la isla de los que se asoman al cráter. Por ello, es conocido popularmente como el Balcón del Egeo. 

Ofrece unas vistas únicas, de hecho probablemente ofrezca una de las mejores vistas de la isla. Oia tal vez tenga el mejor atardecer de Santorini, pero Imerovigli se sale en cuanto a vistas panorámicas.

Estas vistas, la tranquilidad y la belleza del pueblo, hacen que sea uno de los lugares más demandados para hospedarse en Santorini. De hecho es especialmente popular entre parejas, muchas de ellas en luna de miel.

Imerovigli está situado entre Oia y Fira. Dista de menos de 2 kilómetros de esta última, por lo que es considerada como una continuación de la capital. Debido a su proximidad, es posible llegar cómodamente dando un paseo de unos 30 minutos.

A pesar de la corta distancia que la separa de la capital, Imerovigli es mucho más tranquila, pero igual de encantadora e interesante. El centro del pueblo está compuesto por las típicas casas de color blanco y cúpulas de color zafiro muy al estilo de Santorini.

Éste es un destino realmente tranquilo donde no vas a encontrar la cantidad de tiendas y bares de Fira. Cosa que no debe ser un problema ya que en un momento, ya sea caminando, en coche o en bus, te plantas allí. 

Lo que sí hay son algunos buenos restaurantes donde poder disfrutar de la cocina tradicional de la isla con unas vistas francamente impagables.

Una de las cosas más populares que hacer en Imerovigli es acercarse a la Roca de Skaros. Se trata de un enorme montículo que antiguamente servía como punto de vigilancia para evitar la invasión de los piratas del mar Egeo y que ofrece unas agradables vistas de la isla.

Entre su laberinto de estrechas callejuelas es posible encontrar hoteles de lujo y alojamientos con piscinas privadas que se asoman sobre el acantilado, ofreciendo unas vistas de increíble belleza. 

En el propio pueblo vas a tener muy complicado encontrar alojamiento barato ya que la inmensa mayoría de alojamientos en temporada alta se ofertan por encima de los 100 euros la noche.

Aunque por lo general los hoteles son algo más baratos que Oia, no deja de ser uno de los lugares de la isla donde el alojamiento es más caro.

Imerovigli es un lugar ideal donde alojarse en Santorini si buscas un lugar romántico y tranquilo en el que puedas disfrutar de unas vistas inigualables y pasearte por las bonitas calles sin el agobio de masas de turistas. 

ENCUENTRA ALOJAMIENTO EN IMEROVIGLI

4. Firostefani, un pequeño oasis de tranquilidad pegado a Fira

Firostefani

Este coqueto pueblo se encuentra entre Fira e Imerovigli  a tan solo un kilómetro de distancia de Fira, por lo que se puede llegar caminando mientras observas los maravillosos paisajes de la isla. 

Al igual que la capital y que Imerovigli, se encuentra al borde del acantilado que bordea la caldera, por lo que las vistas espectaculares están más que garantizadas.

Su gran ventaja es que es una zona que te garantiza tranquilidad pero estando prácticamente en Fira. Dando un pequeño paseo puedes visitar las tiendas y disfrutar del ambiente y de la vida nocturna de la capital. 

De este encantador pueblo, destacan las tabernas y restaurantes, que gozan de buen reconocimiento. Algunos de ellos cuentan con terrazas sobre la caldera, proporcionando el entorno perfecto para una velada inolvidable.

Estando en Firostefani no te pierdas una visita al Monasterio de Agios Nikolaos. Se encuentra a medio camino entre los pueblos de Imerovigli y de Firostefani y es uno de los lugares más visitados para tomar la fotografía perfecta de Santorini.

En cuanto a alojamiento, Firostefani no destaca por tener tanta oferta como otros puntos más turísticos. Tampoco porque sus precios sean especialmente económicos. De hecho la relación calidad precio es muy parecida a la de Fira, lo que ya significa precios por debajo de los de Oia e Imerovigli.

Sin embargo, si estás mirando en Fira y no encuentras nada interesante este pueblo es una alternativa perfecta donde alojarse en Santorini cerca de la capital. No tardarás más de 15 minutos caminando en plantarte en el meollo de Fira.

Aquí hay algunos alojamientos baratos, con precios incluso en torno a los 60 € en temporada baja, y un buen número de alojamientos de gama media y de lujo. 

En temporada alta reservando con mucho tiempo es posible encontrar algo por debajo de los 100 € aunque la inmensa mayoría de opciones se sitúan por encima de esa cifra.

ENCUENTRA ALOJAMIENTO EN FIROSTEFANI

No te pierdas los mejores planes que hacer en Santorini!!!

5. Akrotiri, el principal yacimiento arqueológico de Santorini

Dónde alojarse en Santorini: Akrotiri

Akrotiri es uno de los pueblos más tradicionales de esta isla griega. Se encuentra ubicada a unos 10 kilómetros al suroeste de Fira, justo en el extremo opuesto de Oia. 

En él se encuentran los restos arqueológicos de una antigua ciudad minoica que es el más importante de la isla. Este yacimiento arqueológico de la Prehistoria es uno de los más relevantes del Mediterráneo, con restos que se remontan a principios de la Edad de Bronce. 

Se le conoce popularmente como la “Pompeya Minoica”, porque la lava la cubrió por completo e hizo que se conservara en perfecto estado al igual que sucedió con Pompeya.

Además del yacimiento, en el extremo oeste se encuentra el faro de Akrotiri, otro lugar que vale la pena visitar, especialmente al atardecer para ver las puestas de sol.

Aquí se encuentra una de las playas más famosas de la isla de Santorini, la playa Roja. Es una pequeña extensión de arena protegida por unas rocas con un vivo tono rojizo. Es de las zonas más tranquilas y menos turísticas de este popular destino.

La mejor forma de llegar hasta Akrotiri es en coche, ya que ofrece la libertad de visitar tanto el pueblo como el yacimiento arqueológico y las interesantes playas de la zona.

A pesar de su pequeño tamaño y de los pocos servicios que tiene (entre los que no hay absolutamente nada de vida nocturna), Akrotiri es una población interesante para dormir en Santorini debido a su importancia histórica y al atractivo añadido que suponen sus playas. 

Eso y que conseguirás mejores precios que en Oia y Fira. Con suerte y previsión puedes conseguir alojamiento muy decente por menos de 100€ la noche incluso en temporada alta.

Si cuentas con coche de alquiler, (si te alojas aquí lo necesitarás ya que en bus vas a perder demasiado tiempo para moverte por la isla) puede ser un interesante campo base desde el que explorar Santorini. 

ENCUENTRA ALOJAMIENTO EN AKROTIRI

6. Karterados, donde alojarse en Santorini barato

Dónde alojarse en Santorini: Karterados

Karterados es una población que se sitúa prácticamente en el centro de la isla, a unos dos kilómetros de distancia de su capital. Sus orígenes datan del siglo XVII, pero no fue hasta el XIX que vivió un espectacular desarrollo gracias a la construcción de sus típicas casas señoriales. 

Actualmente es un pintoresco pueblo con una interesante arquitectura, ideal para alojarse en Santorini para quienes busquen un hotelito rural o simplemente ahorrar un poco. Desde aquí puede verse la costa este y un verde valle cubierto de viñedos. 

En el pueblo puede verse un encantador molino de viento , el monumento en memoria a los caídos en la Segunda Guerra Mundial y varias iglesias.

 En las afueras de Karterados, hay un desfiladero donde pueden verse las casas tradicionales que se construían excavadas en la roca ya en el siglo XVII.

Hay unos pocos cafés, restaurantes, tiendas y una panadería tradicional que es uno de sus principales reclamos turísticos.

A pesar de ser un pueblo de interior, tan solo está a unos pocos minutos en coche de las playas. A unos 3 km tienes playas como la Karterados Beach, Monolithos o la bonita Exo Gialos.

A pesar de que no tiene el mismo atractivo de otras poblaciones, tiene su encanto y puede ser una opción a considerar si dispones de coche de alquiler y quieres ahorrar en alojamiento. Este es uno de los sitios donde vas a encontrar el alojamiento más barato de la isla.

ENCUENTRA ALOJAMIENTO EN SANTORINI EN KARTERADOS

Además de este post sobre las mejores zonas de Santorini también te puede interesar: Dónde alojarse en Atenas, dónde alojarse en Creta, dónde alojarse en Mykonos

7. Pyrgos, el pueblo de las iglesias

Dónde dormir en Santorini: Pyrgos

Este pueblo de interior fue la antigua capital de la isla. En la actualidad es una tranquila población situada a aproximadamente cinco kilómetros de distancia de Fira. Es además la localidad situada a mayor altura.

Dicen que entre sus calles es posible ver más capillas y ermitas que casas. La verdad es que cuenta con más de 30 iglesias. Un número francamente impresionante para una población tan pequeña.

De entre todas estas iglesias no te pierdas la de la Santísima Trinidad. Es una construcción que sigue el estilo tradicional de Santorini cuyo interior alberga un pequeño museo. En él se muestra una colección de ropa eclesiástica e iconos bizantinos.

Caminando por sus estrechas y laberínticas calles de origen medieval dirígete hacia la cima de la colina en la que se asienta el pueblo. Allí podrás visitar los restos de una fortificación veneciana.

También vale la pena visitar el Monasterio del Profeta Elías que también alberga un museo eclesiástico. Está situado a una altitud de más de 550 metros sobre el nivel del mar, y ofrece una vista magnífica de toda la isla. 

Lo cierto es que Pyrgos es aún un gran desconocido entre los turistas que visitan este destino. Por este motivo, es la opción perfecta para dormir en Santorini a un precio asequible disfrutando de un entorno auténtico y tranquilo.

Como en el resto de la isla el alojamiento es caro aunque hay algunos establecimientos que comercializan habitaciones por debajo de 100 € incluso en temporada alta.

ENCUENTRA ALOJAMIENTO EN SANTORINI EN PYRGOS

8. Megalochori, el viñedo tradicional de Santorini

Alojarse en Santorini: Megalochori

Megalochori es un pueblo tranquilo y lleno de encanto que pasa inadvertido entre los turistas que quieren visitar las atracciones más populares de la isla. Su magia reside precisamente en su autenticidad y su calma. 

Se encuentra situado a menos de seis kilómetros de Fira y está prácticamente al lado del puerto principal de Santorini.

Es un pueblo muy pequeño con las típicas calles estrechas y sinuosas de los pueblos de la isla flanqueadas de casas encaladas

Entre sus principales atractivos turísticos destaca la iglesia de Panagia Isodion. Situada en el centro del pueblo que guarda una colección compuesta de 365 miniaturas de santos que conforman un calendario.

También vale la pena visitar la iglesia de Agios Nikolaos que fue construida sobre un acantilado ofreciendo vistas a la caldera.

Pero si por algo es conocido Megalochori es por sus vinos. Las colinas de los alrededores están cubiertas de viñedos y en esta zona se encuentran las mayores bodegas de la isla, entre las que destaca la de Boutari, una de las principales de toda Grecia. 

Es un lugar perfecto para alojarse en Santorini si buscas disfrutar de su cultura tradicional mientras saboreas un buen vino todo ello acompañado de la máxima tranquilidad.

También es una buena opción porque a pesar de que la oferta alojativa no es muy amplia, es uno de los pocos sitios con vistas a la caldera donde vas a encontrar algunas opciones más o menos asequibles.

ENCUENTRA ALOJAMIENTO EN MEGALOCHORI

9. Kamari, donde alojarse en Santorini con niños

Kamari, Santorini

Con sus cinco kilómetros de extensión de playa de arena negra, Kamari es una de las zonas más populares donde alojarse en Santorini si se viaja con niños y se quiere estar en la playa

Su playa ha sido reconocida en varias ocasiones con la Bandera Azul y cuenta con todos los servicios que puedas desear para un excelente día de playa. Durante el verano esta zona es perfecta para practicar buceo y otras actividades acuáticas. 

En esta parte de la isla es posible encontrar una amplia oferta de restaurantes, bares, centros de actividades acuáticas y hoteles de todo tipo.

Dispone además de un paseo marítimo que discurre en paralelo a la playa y que ofrece una extensa variedad de cafés, supermercados y tiendas, así como algo de vida nocturna.

Alojándote aquí podrás visitar el monte Mesa Vouno, una montaña que separa las playas de Perissa y de Kamari. En su cima se sitúa la antigua Thera, uno de los sitios arqueológicos de mayor importancia de la isla, con restos de esta histórica ciudad.

Kamari es un sitio interesante donde alojarse en Santorini ya que además de estar en la playa y disponer de servicios y ambiente, el alojamiento es mucho más barato que en las localidades ubicadas en la costa que da a la caldera. 

Si no quieres dejarte una fortuna en alojamiento siempre es buena idea alquilar un coche y optar por sitios como este ya que la isla es pequeña.

ENCUENTRA ALOJAMIENTO EN SANTORINI EN KAMARI

10. Perissa, donde dormir en Santorini para disfrutar de la playa

Perissa

Perissa es un importante núcleo turístico vecino a Kamari. Está separada de éste por el Monte Vouno. Su playa, con una extensión de ocho kilómetros, es la más larga de la isla y es muy conocida por el oscuro color negro de su arena volcánica

Su playa está perfectamente equipada con sombrillas y tumbonas, y todo lo que puedas necesitar para un día de playa. Ni que decir hay que la oferta para practicar actividades acuáticas es amplia.

Por otra parte, muchos turistas la escogen para hospedarse en Santorini, ya que cuenta con una extensa oferta de bares, hoteles y restaurantes de todo tipo

En esta zona de Santorini hay una intensa vida tanto de día como de noche. Perissa cuenta con una amplia zona comercial con numerosos locales y tiendas de suvenires. 

Por la noche, hay discotecas, pubs y bares donde ver todo tipo de espectáculos. Junto a Fira es el lugar más animado de la isla en cuanto a vida nocturna.

No todo es playa y ocio. También hay alguna cosilla para visitar. En la plaza central del pueblo puede verse la Iglesia de Timiou Stavrour, una de las mayores de todo Santorini. También hay un pequeño museo de minerales y fósiles.

Todavía mucho más interesante es la visita a la antigua ciudad de Thera, uno de los lugares más visitados de Santorini. Situada en el Monte Vouno a unos 400 metros sobre el nivel del mar ofrece unas maravillosas vistas de la isla.

A nivel de alojamiento como una de las playas de Santorini más turísticas, la oferta es de las más grandes y variadas de la isla. También una de las mejores relaciones calidad precio, y probablemente la zona donde vas a encontrar más alojamiento barato en temporada alta de toda la isla.

Grandes resorts de lujo, hoteles de gama media, posadas, complejos de apartamentos y villas se ofertan en esta extensa playa. Mirando con tiempo seguro que encuentras lo que buscas para tu presupuesto.

Aunque no te lo creas en Santorini puedes dormir en la playa en temporada alta por precios entorno a los 50 euros si reservas con antelación. ¿Dónde? Pues aquí en Perissa.

ENCUENTRA ALOJAMIENTO EN PERISSA

Fotos: Shutterstock

2 comentarios en «Dónde alojarse en Santorini: ¡Las 10 mejores zonas!»

  1. Hola! gracias por toda la info de este post. Me surge la duda de donde alojarme en Oia, pues veo gran diferencia de precio entre los hoteles/apartamentos, ya que voy, debería alojarme en los que en booking aparecen etiquetados como «oia caldera», o con estar en oia ya va bien? como no he ido nunca no entiendo esta diferencia y no quisiera arrepentirme. Gracias!!

    Responder

Deja un comentario