Las 15 mejores playas de Santorini

Las mejores playas de Santorini

Santorini combina bellas y salvajes playas de arena volcánica con majestuosas formaciones rocosas de fondo con largas playas hiper organizadas con todo lo que el turista necesita. Para que sepas donde ir para disfrutar del mar, en este artículo te presento las que para mí son las 15 mejores playas de Santorini.

Las 15 mejores playas de Santorini

1. La playa de Perissa, una de las playas de Santorini más familiares

Perissa, Santorini

Situada en la costa sureste de la isla, a sólo 15 km del aeropuerto y a 10 km del puerto de Athinios, es una de las playas más populares, especialmente entre familias, y concurridas. Se trata de una larga playa de arena negra volcánica ante aguas cristalinas.

Enclavada bajo la montaña Meso Vouno, que separa la playa del pueblo costero de Kamari, es una de las playas más largas de Santorini. De hecho comparte arenal con la playa de Perivolos. Realmente son la misma playa, donde acaba una empieza la otra.

La playa de Perissa está muy bien organizada para visitantes de todas las edades.Tiene bandera azul y está equipada con tumbonas y sombrillas. 

Los más activos pueden disfrutar de una amplia selección de deportes acuáticos que incluyen clases de buceo, windsurf, parasailing, motos acuáticas y paseos en banana. 

Por si esto no fuera suficiente, hay un popular parque acuático cerca, con toboganes y piscinas para niños y mayores.

Para refrescarse un poco, o para algo más sustancioso, el paseo marítimo cuenta con muchos bares, cafés y restaurantes, donde se puede disfrutar de todo, desde una bebida hasta un aperitivo o una comida.

Para aquellos que quieran pasar algún tiempo fuera de la playa, el pueblo de Perissa también tiene bares y restaurantes locales, y algunas tiendas para una pequeña terapia de compras y búsqueda de recuerdos. 

Si te apetece cambiar de aires, también lo tendrás muy fácil para contratar excursiones en autobús y en barco.

A nivel nocturno, tanto el paseo marítimo como en el pueblo hay restaurantes, bares y discotecas para que también puedas disfrutar de tus noches. Junto a Fira es uno de los pocos sitios donde hay algo de vida nocturna que valga la pena.

2. La Playa Roja, ideal para los fotógrafos y los interesados en la arqueología

La Playa Roja de Santorini

Al sur de la isla, y cerca del pueblo de Akrotiri, se encuentra una de las playas más famosas de Santorini. La Playa Roja es más famosa por el color rojo de sus acantilados y rocas, que como playa para tomar el sol.

Los acantilados de color rojo óxido se elevan desde la playa. Este color se debe a las elevadas cantidades de hierro presentes en el sustrato desde hace millones de años.

La playa tiene una pequeña zona con tumbonas y sombrillas que se llena rápidamente durante la temporada. Dejando a los más resistentes zonas de guijarros para colocar sus toallas. 

Aparte de este servicio de tumbonas las instalaciones de la playa son mínimas, así que llévate tus bebidas y aperitivos.

Si llegas en coche, encontrarás una zona de aparcamiento en la cima del acantilado donde también hay un par de pequeños chiringuitos que venden aperitivos y bebidas. 

El cercano pueblo de Akrotiri también cuenta con una importante excavación arqueológica en sus afueras. Si le interesa la historia de la isla, merece la pena dedicar una o dos horas a investigarla.

Dada su popularidad es una playa que se abarrota enseguida. Lo suyo es ir a primera hora, hacer una fotos, bañarte e irte a otras playas menos concurridas. 

Vale más la pena para hacer unas fotos que realmente para para disfrutar de un día de playa en ella. Demasiada gente, es una mezcla de arena y guijarros, y hay piedras en el agua.

3. White Beach, una playa para los más aventureros

Playas de Santorini: White Beach

Cerca del extremo sur de la isla, cerca del pueblo de Akrotiri y al lado de la Playa Roja, se encuentra la Playa Blanca. 

No es, como cabría esperar, una playa de arena blanca inmaculada, sino una playa de arena gris y guijarros, con un amplio tramo de acantilados blancos que se elevan verticalmente sobre ella.

El único medio de acceso es una ardua escalada rocosa a través de la playa roja, o en taxi acuático.. 

Es una playa popular entre los buceadores, que disfrutan explorando la base de los acantilados y rocas que conforman la cala, y quienes buscan más tranquilidad que en la vecina Playa Roja.

Hay unas cuantas tumbonas y sombrillas disponibles en el mini chiringuito de la playa, que también vende agua, bebidas y aperitivos.

4. La playa del Cape Columbo, aislada, apartada y popular entre los naturistas

Playa de Cape Columbo

Si te gustan las playas salvajes, acércate a Cape Columbo. Se encuentra en el extremo noreste de la isla, a 9 km de Fira y a 15 km del aeropuerto.

Es una playa de arena negra y guijarros que se encuentra bajo espectaculares acantilados coronados por cipreses y vegetación local.

A pesar de que la zona no está bien comunicada por transporte público, el acceso en coche o en moto es bastante fácil. 

No hay ningún tipo de servicios para los visitantes, por lo que es necesario llevar una nevera con aperitivos y bebidas si se pretende pasar más de un par de horas explorando la zona.

Su carácter tranquilo y salvaje hacen de ella un lugar estupendo para tumbarse en la toalla durante un par de horas y dejar que el mundo pase de largo. Este aislamiento también atrae a muchos nudistas.

La playa debe su nombre al cráter sumergido Columbo, que entró en erupción a mediados del siglo XVI y sigue activo en la actualidad, aunque no es probable que entre en erupción. 

Curiosamente notarás que el mar de la zona está más caliente de lo normal, calentado por la continua actividad volcánica submarina. 

No son infrecuentes los desprendimientos de rocas grandes y pequeñas, por lo que es recomendable  tomar el sol lejos de los acantilados, especialmente si ha llovido mucho el día anterior.

5. La playa de Vlychada, familiar y con todas las facilidades para el visitante

Vlychada, Santorini

De tranquila y apartada, a más popular y concurrida. La playa de Vlychada, y el pueblo del mismo nombre, se encuentran en la costa sur, a 12 km de la capital de la isla, Fira, y a sólo 3 km del pueblo de Perivolos. 

La larga playa de arena gris y guijarros se extiende alrededor de la bahía, con un telón de fondo de acantilados gris oscuro y vegetación local. 

La playa tiene una zona donde se pueden alquilar tumbonas y sombrillas, y hay un chiringuito donde comprar bebidas y aperitivos. Esta zona se extiende un par de cientos de metros a lo largo de la playa. A partir de ahí, las toallas tendrán que ir a la arena.

Vlychada también cuenta con su pequeño puerto pesquero donde hay unos pocos pero buenos restaurantes de pescado.

Al acercarte a la playa, también verás dos altas chimeneas. Son todo lo que queda de una fábrica de preparación y enlatado de tomates, que ahora se ha convertido en el Museo Industrial del Tomate.

¿Tienes ya reservado tu alojamiento? Si no es así echa un vistazo al siguiente artículo sobre las zonas más recomendables donde hospedarse: Dónde alojarse en Santorini

6. La playa de Kamari, otra playa de Santorini turística y muy familiar

Playa de Kamari, Santorini

Al frente del pueblo de Kamari, la playa de Kamari se encuentra a medio camino de la costa este de la isla, a sólo 6 km del aeropuerto de Kamari y a 8 km de Fira, la capital de la isla.

Está separada de Perissa por el Monte Vouno, donde además de disfrutar de una bonita panorámica desde su cima, también se pueden visitar las ruinas de la antigua Thera.

Kamari es una de las playas de Santorini más populares. Lo es particularmente entre familias con niños y mayores que buscan una zona tranquila pero con todos los servicios y comodidades.

Amplia y con más de 5 km de longitud, es también una de las más largas. Es una playa de bandera azul de arena volcánica negra, con todas las comodidades que se pueden esperar de un centro turístico familiar.

La playa cuenta con tumbonas, sombrillas y socorristas. Hay una amplia selección de deportes acuáticos, como el surf, el windsurf y el kitesurf, una escuela de buceo y alquiler de pedales. 

Para los más activos hay voleibol de playa y un campo de fútbol justo al lado de la playa. 

A lo largo del paseo marítimo, encontrarás tiendas, cafés, bares y restaurantes. Una zona, la del paseo, que está siempre muy animada tanto de día como de noche.

El pueblo también cuenta con una buena selección de bares y restaurantes, donde se puede degustar la cocina casera con cervezas y vinos locales en un ambiente más relajado.

El acceso a la playa y al pueblo es fácil, con carreteras bien señalizadas y mucho aparcamiento disponible. El transporte público también es bueno, con un servicio de autobús cada hora a Fira.

7. La bahía de Ammoudi, para disfrutar de un delicioso marisco en un entorno perfecto

Bahía de Ammoudi

Enclavada bajo el pueblo de Oia, en la costa noroeste de la isla, se encuentra la escénica bahía de Ammoudi. Un pequeño puerto dominado por acantilados de color rojo que surgen del azul del mar Egeo, es un lugar para almuerzos de ensueño y románticas cenas.

Realmente no es una playa. Es, como ya he dicho, un pequeño puerto donde hay zonas de baño de rocas.

El ambiente es muy agradable, con el mar que baña los muelles del puerto, el sol que rebota en las casas encaladas, y los barcos de pesca, privados y turísticos que se balancean suavemente.

A lo largo del puerto hay varios cafés, tabernas y marisquerías, donde podrás relajarte con el aire fresco del mar y ver el mundo pasar. Ni que decir tiene que es uno de los mejores sitios para darte un homenaje de pescado y marisco.

Al final del puerto, rodeando el cabo se llega a la zona preferida por los bañistas. A unos 100 metros de la orilla hay un gran islote que es popular para hacer saltos al mar.

Se puede llegar a la bahía por un camino empinado y escalonado desde el pueblo de Oia en unos 15 minutos, o en taxi. Si tienes coche de alquiler, el aparcamiento puede ser bastante problemático. 

8. La playa de Katharos, no es la mejor para los niños pequeños

Las mejores playas de Santorini: Katharos

Si te alojas en Oia, puedes disfrutar de otra de las mejores playas de Santorini. Katharos está a unos 20 minutos a pie. Aunque está cerca de Oia, es una playa que da la impresión de estar muy aislada. 

Con acantilados oscuros y desgastados por el tiempo, y una playa de arena negra y guijarros, carece de todo tipo de infraestructuras, salvo una taberna en el camino hacia la playa.

Esta taberna no sólo ofrece platos veganos, sino que está abierta las 24 horas del día y organiza fiestas y eventos en la playa durante las noches de luna llena.

Si se llega en coche, hay un aparcamiento en la cima del acantilado, desde donde se baja a la playa.

Katharos es una playa popular entre los naturistas y los que sólo necesitan el sonido del mar, el calor del sol y un espléndido aislamiento para disfrutar de sus vacaciones. 

Por otra parte, es uno de los puntos de la isla desde donde se pueden disfrutar de las mejores puestas de sol.

9. La playa de Perivolos, la mejor playa de Santorini si buscas animación diurna y nocturna

Perivolos, Santorini

Es una de las playas de la parte sureste de Santorini. Perivolos es una atractiva playa de arena negra sin los cantos rodados, las rocas y los guijarros afilados que se asocian a tantas playas de la isla. También está muy orientada al mercado de los paquetes turísticos.

Situada a sólo 12 km de Fira, y a 14 km del aeropuerto, la playa se extiende entre Perissa y Agos Gorgios formando entre las tres uno de los arenales más largos de Santorini.

Hay tumbonas y sombrillas en abundancia, y los restaurantes y cafés, bares y tiendas, hoteles, apartamentos y villas se extienden a lo largo del paseo marítimo.

Hay muchos tipos de deportes acuáticos, y las excursiones y fiestas en barco van y vienen durante el día y la noche, mientras los socorristas patrullan la playa.

Es una zona de playa con mucha animación tanto de día como de noche. Comparte en este aspecto el perfil de Perissa. Y aunque es una de las playas de Santorini favoritas entre los más jóvenes, también es un destino popular entre las familias.

10. Agios Georgios, una playa popular para todas las edades

Agios Georgios, Santorini

En la costa sureste de Santorini, Agios Georgios es una zona de playa que corresponde al tramo final de la playa compuesta por Perissa y Perivolos.

Con una buena selección de servicios y de actividades de deportes acuáticos, es una playa popular para todas las edades. La playa de arena gris es amplia y larga, lo que permite que haya un gran número de visitantes, sin que parezca excesivamente concurrida. 

Una parte de la playa está atravesada por pasarelas de madera, lo que facilita el acceso a los visitantes discapacitados y en silla de ruedas.

Como la playa se adentra suavemente en el azul del mar Egeo, los niños pequeños pueden chapotear en las aguas poco profundas, bajo la atenta mirada del socorrista local y de sus padres.

A lo largo de la playa encontrarás hay tiendas para turistas, cafés, bares y restaurantes. 

Toma nota de los mejores planes de Santorini: Qué hacer en Santorini

11. La playa de Monolithos, un complejo familiar para todas las edades

Playa de Santorini Monolithos

Monolithos situada en la costa este es una de las mejores playas de Santorini. Es una larga y amplia franja de arena volcánica gris que cae suavemente en las aguas azules y transparentes del mar Egeo.

Con sus aguas poco profundas, socorristas de guardia y un parque de juegos para los más pequeños, es un destino popular para las familias con niños pequeños.

En el norte de la playa se concentra la oferta para practicar actividades y deportes acuáticos. En el centro hay un gran complejo deportivo, donde se puede elegir entre voleibol de playa, baloncesto, fútbol o tenis de mesa. 

Mientras que el extremo sur de la playa cuenta con sombrillas y tumbonas para los que sólo quieren relajarse, bañarse y tomar el sol.

A lo largo del paseo marítimo encontrarás una amplia gama de cafés, tiendas, bares y restaurantes.

12. Exo Gialos, una playa local con un popular restaurante

Exo Gialos, Santorini

En la costa oeste de la isla, y a cuatro kilómetros al este de la capital, Fira, Exo Gialos es una de esas playas de Santorini sin masificación que ofrecen las comodidades básicas para un día de descanso y relajación junto al mar.

La playa es de arena volcánica oscura y guijarros, protegida por altas formaciones rocosas en un extremo, y un pequeño puerto pesquero en el otro.

En la playa hay un número limitado de tumbonas y sombrillas, y hay un pequeño bar y un conocido restaurante local en el lado del puerto, que es un lugar popular para bodas y otras reuniones para ocasiones especiales. 

Todo el menú es de origen local, y el marisco es el más fresco de todos.

A pocos kilómetros de Fira, llegar a Exo Gialos es sencillo, y sólo se tarda unos minutos en alquilar un coche, ya que la carretera local llega hasta la playa.

13. La playa de Baxedes (Paradisos), para los que quieren unas vacaciones tranquilas

Baxedes, Santorini

En el extremo norte de Santorini, y a 3 km del pueblo de Oia, se encuentra Baxedes, o playa de Paradisos. Una larga playa de altos acantilados y arena oscura y guijarros, es una playa popular entre los visitantes que buscan tranquilidad.

Aunque no hay mucho que hacer para los miembros más jóvenes de la familia, la playa se adentra suavemente en el agua y es segura para los niños pequeños. No siempre es el caso de algunas playas de Santorini. 

Sin embargo, hay que tener cuidado en los días de viento, cuando el mar puede desarrollar fuertes olas que rompen en la playa.

El nombre de Baxedes deriva de la palabra turca que significa jardín, cuando antiguamente los lugareños se ganaban la vida con la tierra, cultivando y vendiendo productos como pepinos, tomates, berenjenas, guisantes, zanahorias, lechugas y melones.

En uno de los extremos de la playa hay varias tumbonas y sombrillas, y a lo largo de la playa se pueden encontrar un par de cafés/chiringuitos. El acceso es fácil en coche, con zonas de aparcamiento fuera de la carretera al acercarse a la playa.

14. Pori, una playa natural con un pueblo tradicional griego

Las mejores playas de Santorini: Pori

La playa de Pori se encuentra en la costa noreste, a poco más de 6 km de la capital de la isla. Es un hermoso trozo virgen de Santorini, cuyos alrededores se caracterizan por las granjas locales, los viñedos y los molinos de viento.

El turismo de masas aún no ha llegado a esta zona de la isla, y la pequeña playa carece de servicios

La playa de guijarros es popular entre los lugareños durante sus días de descanso y los pocos visitantes que se aventuran a la búsqueda de playas salvajes con poca gente.

Desde los complejos turísticos cercanos, llegar a Pori en coche es fácil, con mucho aparcamiento sobre la playa.

15. La playa de Mesa Pigadia, una playa tranquila para los que les gusta alejarse de todo

Mesa Pigadia Santorini

En el pie suroeste de Santorini, junto a la Playa Blanca, se encuentra la pequeña y bonita playa de Mesa Pigadia. Con el habitual telón de fondo de acantilados escarpados y cubiertos de vegetación, la playa de guijarros negros se curva durante 200 metros alrededor de la bahía.

Los servicios son mínimos, pero hay un restaurante de marisco muy popular en la playa que puede suministrar bebidas, aperitivos y comidas principales; y desde donde se pueden alquilar tumbonas y sombrillas.

Otra pieza interesante de la historia que ha desaparecido de la mayoría de las otras playas son los varkadies. Si miras a lo largo de la base de los acantilados, verás varias puertas de colores brillantes. 

Son las entradas a las varkadies, que en griego significa embarcación, o almacén de barcos, y eran cuevas convertidas por los pescadores locales para guardar sus barcos, redes y otros equipos. 

Mesa Pigadia está a 4 km de Akrotiri. Saliendo de la carretera principal, la playa se encuentra a un kilómetro por un camino de tierra donde se puede encontrar mucho aparcamiento. También se puede llegar en taxi acuático desde Akrotiri.

Si buscas una playa agradable y tranquila para pasar unas horas, Mesa Pigadia debería estar en tu lista de playas de Santorini a visitar.

Así que ahí tienes, 15 de las mejores playas de Santorini. Algunas muy concurridas, rodeadas de complejos turísticos populares. Otras tranquilas y silenciosas, alejadas de las multitudes. 

Fotos: Shutterstock

Deja un comentario