Qué hacer en Mykonos: 30 planes imprescindibles

Qué hacer en Mykonos

Mykonos es una de las islas más turísticas de toda Grecia, conocida mundialmente por sus playas de aguas cristalinas y su animada vida nocturna. Además de estas dos cosas hay un buen número de planes interesantes que hacer en Mykonos.

Se encuentra situada en el mar Egeo, dentro del archipiélago de las Cícladas. Está rodeada de islas tan relevantes como Naxos, Paros y Delos, con uno de los principales yacimientos arqueológicos de Grecia. 

Chora, su capital, destaca por sus famosos molinos de viento y el encantador barrio Little Venice.

Según la mitología griega, la isla recibe su nombre de Mykono, hijo del dios Apolo. Además, se dice que fue aquí donde Heracles (Hércules) venció a los gigantes y que sus cuerpos petrificados son las rocas que la forman. 

Sea como fuere, lo cierto es que es un lugar con una amplia oferta de actividades para disfrutar de unas vacaciones inolvidables.

Las 30 mejores cosas que hacer en Mykonos

1. Pasear por el centro de la capital

Una de las cosas más interesantes que ver en Mykonos es su capital. Vale la pena perderse por sus estrechas callejuelas de pequeñas casas encaladas y detalles en azul cobalto. Sus calles conforman un pequeño trazado en forma de laberinto cuyo objetivo era frustrar los ataques enemigos.

La calle Matogianni es la principal zona comercial de la ciudad, repleta de boutiques, joyerías y cafeterías donde probar sus tradicionales galletas hechas con almendras. 

Otra parada obligada es la plaza Manto y su monumento a la heroína griega Manto Mavrogenous, que luchó valerosamente en la Guerra de la Independencia.

No te pierdas una visita al Puerto Viejo, Little Venice, y a los molinos. Tampoco dejes de visitar sus museos más conocidos como el Museo Arqueológico o el Museo del Folklore.

2. Tomar algo en los restaurantes de Little Venice

Little Venice Miconos

El verdadero nombre de este popular barrio de la capital de Mykonos es Alefkandra. Sin embargo, se le conoce popularmente como Little Venice porque sus casas están construidas sobre el mar como en Venecia. 

Es una de las estampas más fotografiadas de esta isla griega, ya que desde aquí puede observarse uno de los más bellos atardeceres de las Cícladas.

Si quieres llevarte un recuerdo inolvidable de la isla, tómate algo en alguno de los bares y restaurantes de este barrio. 

Podrás disfrutar de un entorno único con las olas del Egeo como música de acompañamiento y con los míticos molinos de viento de Mykonos como escenario de fondo.

3. Realizar un tour a la vecina isla de Delos

Visitar la isla de Delos es vivir la Grecia Clásica en todo su esplendor. Es una de las cosas más interesantes que hacer en Mykonos, pues aquí nació el dios Apolo, según la mitología griega. 

Tras 40 minutos de trayecto por el mar Egeo se llega a este importante enclave turístico, declarado como Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.

Aquí es posible ver las casas de Cleopatra y Dionisio. También es posible observar el antiguo teatro de Delos, los famosos leones de la isla y el Templo de Apolo. 

Para finalizar, nada como completar el tour con una visita a su Museo Arqueológico, donde podrás entender mejor la apasionante historia de este lugar. Puedes contratar una excursión a Delos aquí.

4. Practicar parasailing en la playa Super Paradise

Hay empresas que ofrecen esta divertida actividad en las aguas de la playa Super Paradise, al sur de la isla de Mykonos. 

Se trata de un paseo de un total de 10 minutos durante los cuales volarás sobre las aguas cristalinas del Egeo mientras disfrutas de unas vistas increíbles.

Un instructor te explicará las nociones básicas y te colocará un arnés de seguridad sujeto a un paracaídas. De esta forma, cuando la lancha tome velocidad, podrás elevarte sobre el mar y vivir una experiencia única. 

Una sensación verdaderamente excitante y de auténtica adrenalina para completar tu viaje a Grecia.

5. Ver el atardecer durante una fiesta en barco

Diversas empresas ofrecen fiestas en barco para disfrutar de los hermosos atardeceres de Mykonos en buena compañía. La mayoría de ellas incluyen barra libre de bebidas y algunos snacks, como pueden ser trozos de fruta fresca y diferentes tipos de dulces.

El barco realiza un recorrido de ida y vuelta hacia la isla de Rhenia que dura aproximadamente cinco horas. Durante el trayecto se van realizando paradas para que podáis disfrutar de refrescantes chapuzones. 

Además, se proponen diferentes juegos y bailes con el fin de amenizar la jornada. Todo ello mientras ves la bella transición de colores del cielo hasta alcanzar la noche.

6. Visita la iglesia de Panagia Paraportiani

Qué hacer en Mykonos: visitar la iglesia Panagia Paraportiani

Sin lugar a dudas es la iglesia más famosa de la isla y su visita un imprescindible que hay que hacer en Mykonos. Con su impoluto color blanco, es una de sus estampas más representativas.

En realidad no es una sola iglesia, sino un conjunto de 5 mini iglesias construidas prácticamente una encima de la otra entre los siglos XV y XVII. 

La más antigua, Agios Anargyros data de 1425, y la más sobresaliente, por su cúpula, es la iglesia de la Vírgen María.

7. Recorrer la isla de Mykonos en jeep

Si te gustan las experiencias diferentes y originales, estas rutas en jeep pueden ser una opción interesante para ti. Hay empresas que ofrecen paseos en vehículos 4×4 que son liderados por un guía especializado. 

Primero se visita el norte de la isla, comenzando por el faro de Mykonos y sus impresionantes vistas panorámicas.

Después pasan por la playa de Panormos y la localidad de Ano Mera, una villa de arquitectura tradicional con un interesante monasterio veneciano. 

Una vez en el sur, recorren la playa de Agrari y llegan hasta las laderas de Panigirakis, donde se encuentra el castillo de Mykonos. Desde aquí podrás obtener una de las mejores vistas de la isla.

8. Escapar un día a la isla de Tinos

Esta encantadora isla se encuentra a tan solo 20 minutos en ferry de Mykonos. Aquí se encuentra uno de los principales lugares de peregrinación para los griegos ortodoxos, la iglesia de Panagia Evangelistria. También se trata del santuario marino más conocido de toda Grecia.

Una vez allí, no te olvides de visitar la montaña de Exobourgo, cuya fortaleza protegía la isla de las invasiones turcas.

También hay que visitar el pueblo de Volax, donde conocer a los populares cesteros locales, la localidad de Pyrgos, famosa por su mármol, que puede apreciarse en toda su arquitectura, y Tarambados con sus simbólicos palomares.

Puedes reservar tu excursión a Tinos aquí.

9. Probar la actividad flyboard sobre el mar

Como muchas de estas actividades acuáticas, la práctica de flyboard se puede llevar a cabo en la playa Super Paradise al sur de la isla. La duración total de esta experiencia es de 30 minutos y comienza con la explicación de un instructor sobre las medidas de seguridad básicas.

El flyboard consiste en colocar unos cañones de agua en los pies que te impulsarán sobre el mar. Mantener la estabilidad requiere de cierta maña, pero la diversión está más que asegurada

Una actividad perfecta para los meses de verano que puedes sumar a tu lista de cosas para hacer en Mykonos.

10. Ir de compras: la calle Matogianni 

Ir de compras en Mykonos

Mykonos también te ofrece la posibilidad de salir de compras y el mejor lugar para ello es la calle Matogianni de su capital. En esta calle encontrarás un buen número de tiendas de souvenirs, boutiques, tiendas de lujo, joyerías, y algunas de las marcas internacionales más conocidas.

No solo eso, la calle tiene su buena ración de cafeterías y restaurantes para hacer un alto entre escaparate y escaparate.

11. Alquiler de kayaks para surcar el Egeo

Entre la amplia variedad de actividades acuáticas también se encuentra el alquiler de kayaks para remar por las aguas del Egeo. 

Una de las principales ventajas de esta opción es que serás totalmente libre para recorrer la costa a tu ritmo. Podrás ver la isla de Mykonos desde una perspectiva diferente.

Disfrutarás de la calma y la tranquilidad del mar, alejado de las a veces concurridas playas y calas de este popular destino turístico. Una manera única de combinar deporte y diversión.

Si todavía no tienes claro donde alojarte lee este artículo: Dónde hospedarse en Mykonos

12. Saborear la gastronomía tradicional griega

La tradición gastronómica griega cuenta con más de 4.000 años de historia. Se caracteriza por ser una dieta mediterránea acompañada de hierbas aromáticas y especias. Su ingrediente más importante es el aceite de oliva, que adereza prácticamente todos sus platos.

Seguro que has oído hablar del tzatziki, su popular salsa hecha a base de yogur, ajo y pepino. Pero si hay algo que debes hacer en Mykonos es probar la tradicional mousakka, una especie de lasaña elaborada con berenjenas, carne de cordero y tomate; y los populares gyros, pan de pita relleno de cebolla, tomate, carne asada y salsa.

13. Realizar una excursión al faro Armenistis

Puedes optar por hacerlo por libre o por contratar una excursión privada con traslado desde el propio hotel. El faro de Armenistis se encuentra a tan solo 6,5 kilómetros de distancia de la capital, y es uno de los lugares recomendados para ver en Mykonos.

Este faro forma parte de la historia marítima de la isla, ya que se construyó tras un fatídico naufragio que se llevó la vida de 11 miembros de la tripulación del barco inglés Volta a finales del siglo XIX. 

Se recomienda hacer la visita por la tarde para poder ver los hermosos atardeceres que se aprecian desde este punto.

14. Esquiar sobre las aguas cristalinas de Mykonos

No podía faltar el esquí acuático en el listado de cosas para hacer en Mykonos. Esta actividad requiere algo de habilidad, pero cualquier persona puede practicarla, incluso los que no tienen ningún tipo de experiencia previa. 

Después de la explicación del instructor, tendrás que colocarte un chaleco salvavidas y subirte a la lancha motora. Una vez llegue tu turno, es hora de coger la manilla sujeta por una cuerda a la embarcación y ¡poner a prueba tu equilibrio

15. Caminar hasta los populares molinos de viento

Los molinos de Viento de Mykonos

Los molinos de viento son una de las imágenes más características de la isla de Mykonos. Hay dos grupos principales de estas llamativas construcciones. 

Uno de ellos se encuentra al sur del barrio de Alefkandra, conocido popularmente como Little Venice, mientras que el otro está ubicado al este de la calle Matogianni.

En este último grupo se encuentra el molino Bonis, un museo abierto al público que muestra cómo eran las actividades agrícolas de la isla antes de convertirse en lo que es hoy en día. 

No te pierdas la visita a estos monumentos históricos, levantados por primera vez por los venecianos en el siglo XVI.

16. Explorar la coqueta localidad de Ano Mera

Después de la capital de Mykonos, Jora, Ano Mera es la localidad más importante de la isla. Merece la pena visitarla, ya que en sus calles se puede respirar la verdadera esencia de cómo es la vida cotidiana en este popular destino griego. 

En ella pueden visitarse las ruinas de una antigua fortaleza veneciana del siglo XIV llamada Paleokastro.

Pero si algo destaca entre las construcciones de esta pequeña ciudad es el monasterio de Panagia Tourliani, que es el centro religioso y protector de la isla

Construido a mediados del siglo XV, su interior alberga una bella talla de madera de la Virgen María Tourliani.

17. Conocer más sobre Mykonos en su Museo Arqueológico

Está ubicado en la capital de la isla, al norte del puerto de Jora. Fue fundado hace más de cien años siguiendo el estilo arquitectónico típico de Mykonos. 

Dentro de este museo podrás ver una importante colección de hallazgos arqueológicos procedentes de las excavaciones de las vecinas islas de Delos y Rhenia.

Entre sus tesoros destacan hermosas ánforas y jarrones del periodo helenístico, así como diversas estelas funerarias. Pero la pieza más importante de la colección es el jarrón pithos del siglo VII a. C., con relieves de la historia mitológica del caballo de Troya.

18. Encontrarse con los simpáticos pelícanos de Mykonos

Estos divertidos animales se han convertido en toda una atracción para ver en Mykonos. El más conocido de ellos fue el pelícano Petros, que fue encontrado por los habitantes a mediados del siglo XX y lo adoptaron como mascota. 

Consiguió convertirse en todo un símbolo de la isla. Tras su muerte en 1986, los lugareños se habían acostumbrado a tener un ave mascota, así que decidieron adoptar a otros tres pelícanos. 

Actualmente puede verse a estos animales caminando por las calles de la capital. Dicen que si te cruzas con ellos, te traen buena suerte. No debes tocarlos ni molestarlos.

19. Nadar por las playas del norte

Si te gustan las olas y el viento, las playas del norte de la isla son perfectas para ti. Una de las más conocidas es Agios Sostis, que está entre las playas de arena más hermosas de Mykonos. 

Aquí podrás disfrutar de la tranquilidad del mar Egeo, ya que aún es poco visitada por los turistas.

Otra playa importante es Ftelia, ideal para la práctica del kitesurf y del windsurf. Además, en este espacio hay restos de asentamientos prehistóricos que datan del 4500 a. C. 

También se cree que aquí se encuentra la tumba del héroe Ajax de Lokros que luchó en la guerra de Troya.

20. Sumergirte en las playas del sur

Playa de Ornos en Mykonos

Si buscas playas de aguas tranquilas y familiares, nada como la playa de Ornos, con una amplia oferta de hoteles y restaurantes. 

Otra de las playas más visitadas en Mykonos es Paraga, ya que aquí se encuentra uno de los principales camping de la isla, donde puedes hospedarte de manera económica.

Pero si hacemos referencia a las playas del sur no podemos olvidar mencionar Paradise, famosa desde que los hippies decidieran quedarse en ella y por las numerosas fiestas que se celebran cada día. 

Al lado se encuentra la también conocida Super Paradise, la playa más conocida de Mykonos y referencia de la isla en todo el mundo.

21. Salir de fiesta por los mejores clubes

La oferta de bares y discotecas es realmente amplia, por lo que es difícil que puedas ir a todas. Pero si quieres irte con una buena idea de cómo es la fiesta en Mykonos, no puedes dejar de ir a Cavo Paradiso, toda una institución de la vida nocturna de la isla. Con más de 3.000 m2, es su club más trendy.

Si te gusta más la fiesta durante el día o prefieres calentar motores antes de entrar a algún club, nada como disfrutar de Tropicana. Se trata de un encantador chiringuito donde se celebran los mejores eventos para disfrutar del atardecer de Mykonos. 

Tampoco hay que olvidar la amplia oferta de bares que hay disponible en el centro de la capital.

22. Terraceo en el Puerto Viejo

Una de las cosas más agradables que te depara esta isla son los momentos sentado en alguna de las terrazas en el Puerto Viejo de Jora, o Chora. Los bares y restaurantes de esta zona son ideales para salir a cenar o tomar una copa.

Date un paseo por la zona y pasa por el ayuntamiento, que data de 1700, y la minúscula iglesia de Agios Nikolaos con su característica cúpula azul. 

23. Hacer una parada en la clásica Atenas

Si tus vuelos de ida y vuelta se hacen desde Mykonos que sepas que podrás combinar tu estancia en la isla con visitas a otras islas e incluso una excursión a la capital del país.

Atenas se encuentra a aproximadamente a 4 horas en ferry rápido de Mykonos. Es interesante que puedas incluir una parada en la capital griega, ya que se trata de una ciudad de gran relevancia histórica. 

Aquí podrás ver todo el esplendor de la Grecia Clásica y de la que fue cuna de la democracia.

No te olvides de visitar la Acrópolis de Atenas, el conjunto arquitectónico más relevante y conocido de Grecia. Este complejo de ruinas fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en el año 1987. 

Dentro de él se encuentra el imponente Partenón, todo un símbolo de la arquitectura clásica.

24. Coger un ferry rápido a la isla de Santorini

Tan solo se tarda entre 2 y 3 horas en llegar a Santorini en ferry. Es la auténtica joya del mar Egeo, una impresionante isla de paisajes que quitan la respiración. Su geografía accidentada es el resultado de una fuerte erupción volcánica que tuvo lugar en el siglo XVI a. C.

Además de sus playas, es importante visitar sus dos ciudades principales: Fira y Oia. Fira es la capital de Santorini y en ella podrás encontrar una variada oferta de tiendas, restaurantes y hoteles. 

Oia se encuentra en uno de los extremos de la isla y desde aquí se puede ver uno de los atardeceres más bonitos del planeta.

25. Ir a la isla de Siros

Siros es conocida por ser el lugar de nacimiento del filósofo Ferekydis, tutor de Pitágoras. Esta isla tiene más de 80 kilómetros de costa, con numerosas playas donde poder hacer una parada para descansar y disfrutar de las refrescantes aguas del Egeo.

También merece la pena hacer una parada en Ermoupoli, la capital de esta isla. Esta ciudad fue fundada a comienzos del siglo XIX, mientras se desarrollaba la gran revolución de Grecia. 

Es un lugar repleto de historia y que ofrece una mayor tranquilidad que la vecina Mykonos.

26. El Monasterio Panagia Tourlani

El Monasterio Panagia Tourliani

Cuando visites Ano Mera no dejes de visitar el Monasterio de Panagia Tourliani. Con una dilatada historia de casi 500 años, fue construido en 1542, es un notable ejemplo de la arquitectura eclesiástica de las Cícladas.

El monasterio acoge un pequeño museo eclesiástico que exhibe objetos como las primeras campanas, ropajes y objetos varios.

27. Navegar hasta la isla de Naxos

Solamente se tardan 30 minutos en llegar a esta maravillosa isla griega. Este trayecto tan corto hace que la visita a Naxos sea una de las principales cosas que hacer en Mykonos. 

Además, es una de las cuatros islas griegas más visitadas de la zona junto a Santorini, Paros y la propia Mykonos. Se trata del lugar más grande y fértil del archipiélago de las Cícladas. 

Aquí tiene lugar el mito de Ariadna, pues se dice que Teseo la abandonó en Naxos cuando huía de la furia de Minos. Puedes aprovechar para ver sus templos, museos, playas y degustar el kitron, su licor típico.

28. Saborear las bebidas tradicionales de Grecia

Su licor más conocido es el ouzo, elaborado con una mezcla de anís y uvas. Ofrece un sabor anisado con ligeras notas de clavo, regaliz y cardamomo. 

Puedes probarlo solo o con hielo, después de la comida o como aperitivo. Cuidado porque es una bebida de alta graduación. 

Grecia también es un país de una importante tradición vinícola, destacando el retsina, un vino rosado o blanco con un toque de resina que le otorga un sabor diferente. 

Experimenta el elinikó o café griego, hervido en una pequeña cacerola con azúcar y agua.

29. Una visita al Museo Marítimo

Como destino insular, el mar es parte de la historia y de la idiosincrasia de Mykonos. Este museo se centra en su tradición marítima.

Su exhibición se compone de mapas, documentos relacionados con la navegación, monedas, estatuas, artefactos para la navegación, maquetas de barcos, etc.

30. Descubrir la isla de Paros

En menos de una hora podrás estar en Paros, la mayor de las islas que forman el archipiélago griego de las Cícladas. 

Su capital es la ciudad de Parikia, donde se encuentra el puerto de acceso. Entre sus calles destacan el castillo de origen veneciano y la iglesia de Ekatondapiliani.

Otro de sus pueblos es Naussa, un lugar de gran belleza que es considerada una de las localidades más hermosas de todo el archipiélago. 

Además, Paros tiene playas de aguas cristalinas entre las que destacan Krios, Livadia, Drios, Aliki y Langeri, entre muchas otras.

La lista de cosas para ver en Mykonos es prácticamente infinita. Esta isla griega y sus alrededores ofrecen un sinfín de actividades y atracciones turísticas que harán que tu viaje a Grecia sea inolvidable. ¡Organízate y no dejes nada por hacer!

Fotos: Shutterstock

Deja un comentario